La guitarra eléctrica

acorsinl

Fujista Participante
Comparto una reflexión a partir de una analogía sobre la edición moderna que, personalmente, me ha hecho cambiar bastante mi visión sobre la edición en fotografía. Disculpad de antemano porque seguramente sea un hilo que tienda al flame "manipular" vs "no manipular".

Estaba el otro día tocando la guitarra pensando en mis cosas y caí en que la guitarra eléctrica, como instrumento, contempla la guitarra en sí misma, pero también el cable y el amplificador. Cambiar cualquiera de las 3 cosas influye en tu tono, en la creación artística. Si quieres sonar rockero, bluesero, popero, metalero o cualquier otra cosa, cualquier guitarrista va a tener unas preferencias de equipo que marcan un poco el tono base sobre el que luego ya rematas con tu saber hacer. Y a nadie le parece raro cambiar de ampli o meter pedales de efectos para conseguir sonidos nuevos o diferentes.

Pensándolo, la fotografía digital creo que en realidad es bastante parecido y, por resistencia al cambio de los que veníamos del cuarto oscuro, nos ha costado interiorizar que la cámara de fotos digital, como herramienta, incluye la cámara y el software de edición.
 
Comparto una reflexión a partir de una analogía sobre la edición moderna que, personalmente, me ha hecho cambiar bastante mi visión sobre la edición en fotografía. Disculpad de antemano porque seguramente sea un hilo que tienda al flame "manipular" vs "no manipular".

Estaba el otro día tocando la guitarra pensando en mis cosas y caí en que la guitarra eléctrica, como instrumento, contempla la guitarra en sí misma, pero también el cable y el amplificador. Cambiar cualquiera de las 3 cosas influye en tu tono, en la creación artística. Si quieres sonar rockero, bluesero, popero, metalero o cualquier otra cosa, cualquier guitarrista va a tener unas preferencias de equipo que marcan un poco el tono base sobre el que luego ya rematas con tu saber hacer. Y a nadie le parece raro cambiar de ampli o meter pedales de efectos para conseguir sonidos nuevos o diferentes.

Pensándolo, la fotografía digital creo que en realidad es bastante parecido y, por resistencia al cambio de los que veníamos del cuarto oscuro, nos ha costado interiorizar que la cámara de fotos digital, como herramienta, incluye la cámara y el software de edición.

Estoy de acuerdo contigo.
Pero la frontera de hasta donde se debe manipular es lo que causa controversia.
Hasta donde puedo recortar, cuanto se pueden manipular los colores, el HDR, la eliminación de objetos o personas de la foto. Para hacer arte todo vale, pero ¿se parece en algo la foto que realizaste al resultado final? O ¿solo ha sido parte de un proceso?. Algo de ética fotográfica debería articularse.... Imagina cuando la gente participe en concursos de fotografía con imágenes realizadas con IA técnicamente perfectas y hermosas.
Yo me mantengo en manipular poco, no recortar casi nunca y ser fiel a lo que busqué cuando hice la foto. Ahora me dejo llevar mucho por las simulaciones de películas viejunas que me retrotrae a mi juventud fotográfica y que son una distorsión/imitación de defectos en la colorimetria de la época.
Pero respeto a los que busquen otras cosas...
 
Yo reconozco que me he hecho pecador desde el purismo. No recortaba jamás, apenas tocaba nada que no fuera corregir un poco la exposición y saturar ligeramente... y llevo una temporada que no dejo una foto sin pasar por maquillaje. Eso sí, bracketings en general, sea de exposición, foco, etc, coincido contigo en que no me va nada, dentro de la manipulación, me gusta mantenerme en un realismo razonable.

El caso es que bueno, siguiendo la analogía a mi las guitarras con sintetizadores y un porrón de efectos me rechinan... pero ahí están, y no dejan de ser una forma de arte.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Atrás
Arriba