La historia del X-TRANS

marioman

Gurú Fujista
Buenas noches.
Interesante artículo sobre ello:
What’s the story with Fujifilm’s X-Trans sensor tech? Is it really all that different? (imaging-resource.com)
Recientemente Canon ha presentado el primer sensor DGO en una cámara de fotos Canon (R5), obteniendo dos ganancias por fotosito (con sendos fotodiodos) para aumentar el rango dinámico.
Esta tecnología la presentó Fuji en el 2003, hace solamente 18 años, y es sobre la que se apoya el actual X-TRANS, con mejoras por supuesto.
El Dual Pixel AF que tanto ha publicitado Canon desde el 2013 cuando presentó su 70D, Fuji ya llevaba 3 años de experiencia en ello.
Tengo que reconocer que me he sentido algo decepcionado cuando al final del artículo pone unos agradecimientos a Fuji por haberlo esponsorizado.
Quiero creer que todo es como lo explica.
 
Última edición:
Personalmente el X-Trans no tiene mucho futuro a pocos años vista, Fuji ha invertido muchisimo y lo va a exprimir al máximo pero su principal baza era poder prescindir del filtro de paso bajo al ser "inmune" al efecto muaré ganando asi mucho en nitidez, pero! este efecto era notorio en sensores de "baja" resolución, de menos de 20Mp, a partir de ahí cada vez se nota menos y hoy en dia ya no es una ventaja palpable.
 
Última edición:
nitidez que nunca ha quedado clara por los gusaneos y problemas al revelar (y en jpeg). es hora del cambio sin sacrificar colores.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Te refieres al jpg que genera la cámara directamente o solo al revelado?
a los dos. Lightroom sigue sin entender bien los .raf y en capture one no es un problema, pero al 100% se nota que estás ante un x-trans. es una nitidez distinta. menos agresiva, quizá. o más analógica. siempre dicen que el ruido es muy peliculero (a mi no me lo parece) sin embargo la nitidez es menos bruta que en un sensor bayer. los jpegs también comparten esa nitidez redondita en cuanto tengas trama fina como ramas o cosas así.

hablamos de fotos al 100%. si las ves al 50% todos los problemas desaparecen. y si imprimes, lo mismo. no problem. pero sí apetecen sensores nuevos, con mejoras en ruido, principalmente.
 
a los dos. Lightroom sigue sin entender bien los .raf y en capture one no es un problema, pero al 100% se nota que estás ante un x-trans. es una nitidez distinta. menos agresiva, quizá. o más analógica. siempre dicen que el ruido es muy peliculero (a mi no me lo parece) sin embargo la nitidez es menos bruta que en un sensor bayer. los jpegs también comparten esa nitidez redondita en cuanto tengas trama fina como ramas o cosas así.

hablamos de fotos al 100%. si las ves al 50% todos los problemas desaparecen. y si imprimes, lo mismo. no problem. pero sí apetecen sensores nuevos, con mejoras en ruido, principalmente.
Tendría que estar prohibido hacer zoom en las fotos. ¿Eso pa qué? :p
 
a los dos. Lightroom sigue sin entender bien los .raf y en capture one no es un problema, pero al 100% se nota que estás ante un x-trans. es una nitidez distinta. menos agresiva, quizá. o más analógica. siempre dicen que el ruido es muy peliculero (a mi no me lo parece) sin embargo la nitidez es menos bruta que en un sensor bayer. los jpegs también comparten esa nitidez redondita en cuanto tengas trama fina como ramas o cosas así.

hablamos de fotos al 100%. si las ves al 50% todos los problemas desaparecen. y si imprimes, lo mismo. no problem. pero sí apetecen sensores nuevos, con mejoras en ruido, principalmente.
Es curioso porque mi percepción es la contraria, imagino que dependerá de exactamente quien contra quién compares.
 
si algo está claro en esto de la fotografía es lo relativo que es todo. no hay verdades absolutas. lo importante es que cada uno esté contento con lo que ve.
Alguna marca o modelo que consideres por encima del resto? Sobre todo en calidad/precio.
Cada una en su ámbito, es decir, no se puede comparar una A1 con mi X-T30.
 
Alguna marca o modelo que consideres por encima del resto? Sobre todo en calidad/precio.
Cada una en su ámbito, es decir, no se puede comparar una A1 con mi X-T30.
el sensor de la xt30 con buenas ópticas es difícil de mejorar en calidad precio. yo preferiría una xpro3 por diseño, pero el corazón es el mismo. lo importante es sacarle provecho con buen revelado o ajustes jpeg. por encima hay cámaras más caras y grandes que estoy seguro nunca me llevaría en la mano al salir de paseo. estoy seguro de que lo que menos te gusta/ba de la 80D era su tamaño.
 
yo preferiría una xpro3 por diseño, pero el corazón es el mismo


No exactamente Igual:

1614616836816.png


La X PRO 3 debe llevar un doble/triple convertidor A/D que hace que tenga más RD y menos ruido en ISOS altos.

1614616990216.png
 
Pero, disculpa si es obvio, esto no se resuelve con más fotodiodos conectados al A/D de turno?
Es un sensor diferente el de la X-Pro3 y la X-T3?
Y la X-T4 y X-E4?
 
Pero, disculpa si es obvio, esto no se resuelve con más fotodiodos conectados al A/D de turno?
Es un sensor diferente el de la X-Pro3 y la X-T3?
Y la X-T4 y X-E4?
El sensor es el mismo, pero en lugar de llevar dos conversores A/D como el resto lleva tres, en función del ISO entra uno u otro


Comparación cutre: mismo motor con una caja de cambios de más velocidades
 
Última edición:
El sensor es el mismo, pero en lugar de llevar dos conversores A/D como el resto lleva tres, en función del ISO entra uno u otro


Comparación cutre: mismo motor con una caja de cambios de más velocidades
Pero el X-TRANS es un CMOS que lleva integrada la conversión A/D, entonces no estamos hablando del mismo sensor, sinó de una versión 4.5.
Aunque he leído que esos datos de Photons to Photos puede que no sean lo suficientemente precisos, tal como dice Bill Claff, "The X-Pro3 appears to have improved PDR but it is an illusion", "They don't test as if they are the same sensor; the profile of the read noise is different. (Look at Read Noise in DNs and where they "dip"). If they are the same sensor then they definitely have different firmware which is affecting the performance".
 
Los sensores pueden ser parecidos los dos tienen la misma cantidad de 26,1 Mpx y los dos tienen los mismos pasos de los pixeles 3,76 micrones.

Pero una cámara es 9 meses más moderna y las medidas del sensor no son iguales. Nueve meses en informática/electrónica es mucho tiempo.

1614709998016.png


Ya iguales iguales los sensores de X T30 Y la X PRO, no lo son, y esto es muy importante, que motivos a llevado a Fuji que haya esta esta diferencia, que indudablemente llevara un coste adicional.
 
Entonces ya está claro que no son el mismo sensor.
Pues ya podían haberlo bautizado como X-TRANS IV MKII.
Qué hay de la X-T4, X-S10 y X-E4?
 

Similar threads

Respuestas
388
Visitas
43K
Forero borrado 4457
F
Atrás
Arriba