La lonja vieja. Badalona, febrero 2008.

Imagen de archivo descartada para el nuevo libro que está en pre-venta en Verkami: "Badalona 1975-2025. Mig segle de llum i memòria" (Badalona 1975-2025. Medio siglo de luz y memoria). Estoy haciendo cada dia una entrada en el blog del proyecto, en catalàn, donde explico cosas relacionadas con él. Os copio la entrada de hoy traducida, se titula "Arqueologia fotogràfica":

Recuerdo que, en el momento que tuve la brillante idea de hacer un libro que recogiera cincuenta años de fotografías de Badalona, se me dibujó en la cara una sonrisa de oreja a oreja. Me imaginaba fotos icónicas junto a textos maravillosos, como si ya tuviera el libro delante de la nariz, y ese fue el pistoletazo de salida para empezar el proyecto.
Pero la sonrisa me duró poco. Como todos sabéis, los soportes fotográficos han ido cambiando a lo largo del tiempo y, por suerte o por desgracia, un servidor los ha utilizado todos. Esto significa que el archivo que tengo en casa está compuesto de negativos en blanco y negro, negativos en color, diapositivas en color, diapositivas en blanco y negro (sí, sí, diapositivas en BN), copias en papel de negativos que no han aparecido, y todo el archivo digital, tanto en discos duros como en CD y DVD.
Así que el primer trabajo que tuve que hacer fue revisar todo lo dicho, de arriba abajo, y aprovechar para catalogar, datar, limpiar y escanear las imágenes que podían entrar en el proyecto tal y como iban saliendo.
Fue un trabajo duro, es cierto, porque estuve casi un mes a tiempo completo, pero os aseguro que disfruté mucho volviendo a vivir momentos olvidados que me recordaron que he vivido, y mucho.
En cuanto al tema del escaneo de negativos y diapositivas, me hice un invento para no dejarme una pasta en el laboratorio y, al mismo tiempo, generar archivos de mucha calidad con cuarenta millones de píxeles de resolución –¡una barbaridad! Pero de esto, hablaremos mañana 😉
Por favor, acuérdate de recomendar este libro a tus amistades, tenemos que conseguir llevar adelante el proyecto!
Foto: Febrero 2008. Subasta del pescado en la lonja vieja en la calle de Eduard Maristany. Esa imagen no entró en la selección final del libro.

_2089251.jpg

Atrás