Laowa 9mm F2.8

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola todos,

Desde hace tiempo quería jugar y experimentar con un ojo de pez nítido y de buena calidad. Ya tuve el gran angular Samyang 12mm f2 del que guardo buen recuerdo, y ahora tengo el XF10-24mm f4.

En las últimas semanas me ha surgido el deseo de probar con un gran angular - ojo de pez luminoso, y la primera opción que he barajado es el Samynag 8mm f2.8, que por lo que veo, tanto para nocturnas, paisajes, interior o alguna locura callejera da resultados satisfactorios...

Hasta que HOY leo esta noticia: Laowa 9mm F2.8 Coming in March for $499 + Fujifilm X-H1 and Laowa 9mmF2.8 Sample Image + X-H1 AmazonUS Best Seller - Fuji Rumors

¿Qué opinión os merece la marca Laowa? ¿Creéis que es un rival digno para Samyang 8mm a la hora de comprar un objetivo de una u otra marca? Dicen que este nuevo Laowa tiene una distorsión del 0%... para un 9mm me parece un pasote pero... No entiendo: ¿cómo es posible que un 9mm no tenga distorsión si debido a su corta focal ya tiene de por si distorsión? No entiendo porque dicen que tiene un 0% de corrección de distorsión.

El Samynag 8mm f2.8 está por 329€, mientras que este nuevo Laowa 9mm f.28 saldrá por 499$...

Saludos!
 
Si no recuerdo mal ese 9mm no es ojo de pez, si buscas uno el 8mm mk II de samyang dicen que es muy bueno.

Me suena que hay algun 7,5mm tambien ojo de pez, no se si de meike o artisans, pero es circular, el samyang es completo.
 
Dicen que este nuevo Laowa tiene una distorsión del 0%

Cuando dicen distorsión cero se refieren creo a muy poca distorsión, y si no, mienten :Roflmao:.
Para prueba aquí tienes los resultados de photozone para el laowa 12mm f2,8 cero.
Laowa 12mm f/2.8 Zero-D (Canon EOS) - Lab Test / Review - Analysis
distorsión 12.jpg

No entiendo: ¿cómo es posible que un 9mm no tenga distorsión si debido a su corta focal ya tiene de por si distorsión?
Un objetivo no tiene asociada una distorsión óptica sólo por su focal, si bien es cierto que lo normal es que tengan más barril cuanto más angular, sobre todo en los zooms. Por ejemplo el fujinon 14 mm por ejemplo casi no tiene distorsión de barril 0,4 % , mientras el fujinon 16 tiene casi un 1%.
Entiendo que la distorsión que comentas es la distorsión perspectiva, esta se dá aunque el objetivo sea perfecto, por ejemplo en las cámaras virtuales del software de diseño tridimensional. Se debe al ángulo de visión y a la distancia a los objetos, así que con angulares se exagera, y también se fuerza en los picados o contrapicados al exagerar las fugas verticales.

¿Qué opinión os merece la marca Laowa? ¿Creéis que es un rival digno para Samyang 8mm a la hora de comprar un objetivo de una u otra marca?
En principio el laowa 9 y el samyang 8 2,8 fish eye son lentes diferentes. La primera es un gran angular extremo que presume de una deformación muy moderada y la segunda es uno ojo de pez diagonal cuyo interés es precisamente una deformación que permite un ángulo de visión de 180º en la diagonal del sensor APSC.
Pero en cuanto a la comparativa entre Samyang y Laowa como marcas, si bien en el precio la balanza se inclina claramente hacia samyang, si comparamos sus angulares extremos para FF, y basandome en las reviews, tanto el laowa 12 2,8 como el 15 f2,dejan en muy mala situación al al samyang 14 f2,8, incluso en su versión premium.

Yo creo que en cuanto al 9 mm f2,8, que personalmente espero ansiosamente, nos podemos esperar un comportamiento similar o algo superior (ojalá) que el laowa 7,5 f2 para m4/3.
Laowa 7.5mm f/2 MFT C-Dreamer - Review / Test
Venus Optics LAOWA 7.5 mm f/2 MFT review - Introduction - LensTip.com

Hay que estar atento porque seguramente en breve veremos review de photozone para el 9 2,8.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si no recuerdo mal ese 9mm no es ojo de pez, si buscas uno el 8mm mk II de samyang dicen que es muy bueno.

Me suena que hay algun 7,5mm tambien ojo de pez, no se si de meike o artisans, pero es circular, el samyang es completo.
El meike 6,5 mm f2 es circular.
El 7artisans 7,5 mm f2,8 es diagonal. Aquí tienes una comparativa en m4/3 con el samyang 7,5 . 7Artisans 7.5mm f/2.8 fisheye lens review (vs Samyang/Rokinon/Bower 7.5mm fisheye)

El precio de cualquiera de estos dos es imbatible, pero igual que pasa con los 12 mm de ambas marcas, su equivalente en samyang está tan probado y es tan bueno que ¿quien se arriesga por tan poca diferencia de precio? Por no hablar de las garantías que ofrece samyang en españa.

Edito: Me había equivocado en la apertura del meike 6,5 y además la comparativa no era con el samyang 8 si no con el samyang 7,5 f3,5 para m4/3
 
Última edición:
Iba a explicar lo de la distorsion, pero ya lo ha hecho perfectamente loislo :Roflmao:

Resumiendo, la distorsion geometrica la da la distacia, si con el 16 se deforma un primer plano es porque estas muy cerca no porque sea un 16mm. El 56 lo que te permite es alejarte para sacar lo mismo sin distorsion, y por la misma, si con el 16 te alejas lo mismo que con el 56 no sacas distorsion (o la misma que el 56), pero en vez de un primer plano un cuerpo entero (o algo asi)
 
alguien lo ha pedido o piensa pedirlo? cuanto puede tardar en llegar comprándolo en la web de Laowa? imagino que al precio habrá que añadir lo que claven en aduanas...

un saludo!
 
Todavía esta en preventa. A los primeros les regalan un lote de filros. Supongo que abrá que pagar impuestos y aranceles.
En lenstip ya tienen muestras, en breve sacarán la review.Venus Optics Laowa 9 mm f/2.8 ZERO-D - sample images - LensTip.com

A mi me está reteniendo el miedo a la aduana y las viñetas de esas muestras, dan miedo. Yo probablemente esperaré ver si algún distribuidor nos lo acerca a España sin mucho sobrecoste o si empiezan a aparecer de segunda mano.
 
Ya ha salido la review del laowa 9mm en lens tip.
Venus Optics LAOWA 9 mm f/2.8 ZERO-D review - Introduction - LensTip.com
Junto con el analisis de photozone Laowa 9mm f/2.8 Zero-D - Review / Test Report del que ya habíamos hablado yo creo que ya tenemos una información muy sólida a la hora de decidirnos.
Por resumir las impresiones de ambas webs, parece que este objetivo no desmerece al 7,5 f2 para m4/3, y si bien el viñeteado y la falta de resolución a máxima apertura ( a f 5,6 entran dentro de lo decente) en el borde del marco son tan pobres como cabía esperar dado el tamaño del objetivo. La resolución en el centro ha superado incluso al reciente fujinon 80 macro.
Parece que a nuestro querido samyang 12 le ha salido un serio competidor. Si algún distribuidor consigue comercializarlo en España sin incrementar de forma importante los 500€ de la web china, se va a convertir en un objetivo muy popular.

Además hay otras reviews como:
Review: Venus Optics Laowa 9mm f2.8 Compact Dreamer (Sony E Mount)
Fstoppers Reviews the Laowa 9mm f/2.8 Zero-D for Fujifilm X
Going extrawide – The Laowa 9mm f/2.8 review
Venus Laowa 9 mm f/2,8 Zero-D – Toma de contacto
 
Última edición:
ya lo tengo en casa, con los 3 filtros de regalo. Todo cortesía del forero @alexkaley que me lo ha vendido nuevo. Si no se me hubiese presentado esta oportunidad no lo tendría, o por lo menos por ahora, ya que estaba decidido por el 10-24...

El objetivo viene en una cajita muy chula...envasado al vacío. Me habría gustado más la típica bolsita de tela pero bueno, creo que es lo de menos. Los filtros no los he abierto aun. Muy buenas sensaciones al cogerlo, montura metálica y por supuesto el tamaño que enamora. La línea azul distintiva de los Laowa personalmente me parece un acierto y me gusta. Tambien comentar que los clicks del aro de diafragmas son de 1 paso. Os dejo algunas fotos del objetivo en sí, en cuanto tenga un rato (a ver si esta tarde) me daré una vuelta con él para probarlo en condiciones.











Y aquí un par de fotos montado en la XT2





Saludos!

PD: Se me ha colado la tapa de la Olympus en algunas fotos :D
 
Última edición:
a principios de semana lo tendré, en cuanto pueda probarlo comento que tal!

ya lo tengo en casa, con los 3 filtros de regalo. Todo cortesía del forero @alexkaley que me lo ha vendido nuevo. Si no se me hubiese presentado esta oportunidad no lo tendría, o por lo menos por ahora, ya que estaba decidido por el 10-24...

El objetivo viene en una cajita muy chula...envasado al vacío. Me habría gustado más la típica bolsita de tela pero bueno, creo que es lo de menos. Los filtros no los he abierto aun. Muy buenas sensaciones al cogerlo, montura metálica y por supuesto el tamaño que enamora. La línea azul distintiva de los Laowa personalmente me parece un acierto y me gusta. Tambien comentar que los clicks del aro de diafragmas son de 1 paso. Os dejo algunas fotos del objetivo en sí, en cuanto tenga un rato (a ver si esta tarde) me daré una vuelta con él para probarlo en condiciones.











Y aquí un par de fotos montado en la XT2





Saludos!

PD: Se me ha colado la tapa de la Olympus en algunas fotos :D

Ole los compañeros valientes... espero ver prontos algunas fotos tuyas...

Mi kit de viajes en mis dos últimas salidas (tras la muerte de mi X-100t por la que todavía guardo luto) es mi X-T2 junto con el 23mm f2 (en sustitución del 35 f1.4) y el 12mm f2 y le he estado haciendo ojitos a esta lente, pero tras leer las reviews que cita el compañero Loilo no sí vale la pena cambiar la inversión y pérdida de calidad óptica por un poco menos de peso y volumen en la mochila.
 
Muchas gracias por acercarnoslo @js1987 , tiene una pinta espectacular.

Mi kit de viajes en mis dos últimas salidas (tras la muerte de mi X-100t por la que todavía guardo luto) es mi X-T2 junto con el 23mm f2 (en sustitución del 35 f1.4) y el 12mm f2 y le he estado haciendo ojitos a esta lente
El mío es el fujinon 14 y el 23 f2, y estoy en la misma tesitura que tu, por ahora me parece que esperaré a ver alguno por el mercadillo o a notar que necesito más angular que el 14, con el que por otro lado estoy encantado.
 
Para mi gusto esos 9mm ya se pasan un pelín de angular, ya con el Samyang 12mm a veces me parece que el fondo de los paisajes ya está demasiado lejos :Laugh: Aunque cuanto estaba en Sony A tenía un Sigma 10-20 y tiraba mucho a 20mm. Esperaré a mas reviews, a ver que tal.
 
He tenido y tengo unos días muy liados pero he conseguido sacar un rato para bajar y hacer pruebas por el barrio. os comento mis primeras conclusiones sobre los aspectos que más pueden hacer dudar:

EL OBJETIVO

Estéticamente, es precioso. Metálico, bien hecho y bien serigrafiado. montura y parasol de pétalo metálicos y le queda como un guante a la XT2 e imagino que que a cualquier cámara de la serie X. Alguna pega? bueno, la tapa es un pelín incomoda de quitar y poner por lo pequeño de esta, por decir algo.

RESOLUCIÓN

Magnifica en el centro a cualquier apertura. En las esquinas es otro cantar, solo a f8/f11 veo un resultado que podríamos decir bueno, siendo bastante aprovechable a f5.6/f16. Aquí me gustaría extenderme un poco porque no veo esto como algo malo, me explico:

Cuando tienes el objetivo en las manos la sensación es que no puede ser más perfecto y de primeras cuando ves esto da un poco de rabia. Luego te das cuenta de varias cosas: creo que se ha sacrificado este aspecto (como el viñeteo que comentaré más adelante) en pos de hacer un ultra-angular realmente compacto. El objetivo, a mi gusto, rinde de maravilla en aperturas mas cerradas, especialmente f8 que creo que es su punto dulce, con lo que para hacer paisaje o arquitectura no presenta ningún problema ya que o bien usas trípode o, dado su gran ángulo de visión, permite tirar a pulso a velocidades más bajas que otras lentes cuando no haya tanta luz. Con un estabilizador (XH-1) debe ser aun mejor.

es completamente inútil a f2.8/f4? NO. La resolución en el centro es espectacular, por lo que para fotos donde lo importante esté en el centro del encuadre puede llegar a ser muy útil, así como primeros planos dada su corta distancia mínima de enfoque (12cm). La parte mala? no se hasta que punto funcionará bien en nocturnas. Esto habría que probarlo pero creo que aquí el Samyang 12 seguirá siendo el rival a batir

VIÑETEO

En todas las aperturas hay viñeta, especialmente a f2.8/f4, pero nunca desaparece. Si te gusta como recurso artístico no es un problema, y si quieres eliminarla, tampoco. He probado en LR con el deslizador de viñeta y quedan genial. Quien compra este objetivo es algo que debe saber, así como el apartado anterior. Como se suele decir... el que avisa no es traidor. Estas dos cosas son el precio a pagar por tener un ultra-angular tan compacto.

DISTORSIÓN

Mínima, no se aprecia prácticamente en un uso real y cuando sale a relucir se corrige muy fácilmente. Para mi, de 10, y mas teniendo en cuenta que no está corregido por software


os dejo dos fotos (JPG directo), a f2.8 y f8, para que veais la diferencia.

f2.8:

Laowa 9mm f2.8 @ f2.8 by Jesús Soriano, en Flickr

f8:

Laowa 9mm f2.8 @ f8 by Jesús Soriano, en Flickr

Disculpad que no pueda extenderme más por ahora. A partir de mañana tendré unos días libres y haré una escapada para darle caña, así que si estais interesados podría hacer una review en condiciones. Como conclusion general, y siendo consciente de los defectos, es una MARAVILLA de lente y creo que le voy a sacar mucho partido.

saludos!
 
Última edición:
Hola a tod@s, he comprado un Laowa 9mm f2.8 OD de segunda mano y quisiera saber si el parasol tiene click de bloqueo o simplemente se enrosca hasta el tope sin más, pues me extraña que con unos acabados tan buenos el parasol no se pueda bloquear.
Ya me diréis alguna cosa, gracias.
 
Atrás
Arriba