Las 3 ventajas definitivas de la gama X100 frente a las X-T, X-Pro, X-E etc.

Xixo es

Gurú Fujista
Aunque dispongo de una X100F como de otras de objetivos intercambiables, me he dado cuenta de mucha gente aun no sabe las diferencias fundamentales que pueden decantar el elegir una camara de la gama X100 frente a las de objetivos intercambiables y creo que puede ser util reseñarlas.

Tambien mucha gente se pregunta, ¿Una X100F o una XT-20 con un 23mm ? y cosas asi.

He aqui las 3 diferencias fundamentales que me encantan de las X100 y creo que las pueden diferenciar de las de objetivo intercambiables.

  • Objetivo fijo, lo que significa que nunca tienes que limpiar el sensor! Efectivamente, el objetivo fijo es una limitación, pero al estar integrado con la cámara es practicamente imposible que el sensor se ensucie como pasa frecuentemente con las otras camaras de la Serie X.
  • Filtro de densidad neutra (ND) integrado. Olvidate de tener filtros de distintos tamaños que siempre pierdes o no encuentras o no los tienes a mano. El Filtro ND integrado se puede activar con un boton y reduce facilmente la cantidad de luz en dias soleados permitiendo un desenfoque mas suave en retratos a plena luz del día.
  • Leaf Shutter o Obturador de Pétalo que permite una sincronización del flash de alta velocidad. Dependiendo del modelo, podemos sincronizar a 1/1000 e incluso 1/2000 s dependiendo de la apertura y disparar el flash a plena potencia sin HSS. Esto solo ocurre en camaras mucho mas caras de medio formato analogicas o digitales. Es un autentico lujo poder oscurecer el cielo a pleno dia y poder disparar con flash para rellenar nuestro sujeto.
Obviamente, hay muchas más diferencias y quien precise focales muy extremas (angulares o teleobjetivo) necesitara un cuerpo de objetivo intercambiable, pero para mi, estas ventajas son únicas y fundamentales.

Por ultimo, de regalo, añádiria que al no tener que comprar objetivos, es mucho más económica a largo plazo. Si podemos adaptar nuestro tipo de fotografia a la limitación focal de la cámara X100, tendremos un sistema superbarato al cabo de unos años, sobre todo si eres propenso al síndrome del GAS.

Espero que os haya gustado mi reflexión.
 
Aunque dispongo de una X100F como de otras de objetivos intercambiables, me he dado cuenta de mucha gente aun no sabe las diferencias fundamentales que pueden decantar el elegir una camara de la gama X100 frente a las de objetivos intercambiables y creo que puede ser util reseñarlas.

Tambien mucha gente se pregunta, ¿Una X100F o una XT-20 con un 23mm ? y cosas asi.

He aqui las 3 diferencias fundamentales que me encantan de las X100 y creo que las pueden diferenciar de las de objetivo intercambiables.

  • Objetivo fijo, lo que significa que nunca tienes que limpiar el sensor! Efectivamente, el objetivo fijo es una limitación, pero al estar integrado con la cámara es practicamente imposible que el sensor se ensucie como pasa frecuentemente con las otras camaras de la Serie X.
  • Filtro de densidad neutra (ND) integrado. Olvidate de tener filtros de distintos tamaños que siempre pierdes o no encuentras o no los tienes a mano. El Filtro ND integrado se puede activar con un boton y reduce facilmente la cantidad de luz en dias soleados permitiendo un desenfoque mas suave en retratos a plena luz del día.
  • Leaf Shutter o Obturador de Pétalo que permite una sincronización del flash de alta velocidad. Dependiendo del modelo, podemos sincronizar a 1/1000 e incluso 1/2000 s dependiendo de la apertura y disparar el flash a plena potencia sin HSS. Esto solo ocurre en camaras mucho mas caras de medio formato analogicas o digitales. Es un autentico lujo poder oscurecer el cielo a pleno dia y poder disparar con flash para rellenar nuestro sujeto.
Obviamente, hay muchas más diferencias y quien precise focales muy extremas (angulares o teleobjetivo) necesitara un cuerpo de objetivo intercambiable, pero para mi, estas ventajas son únicas y fundamentales.

Por ultimo, de regalo, añádiria que al no tener que comprar objetivos, es mucho más económica a largo plazo. Si podemos adaptar nuestro tipo de fotografia a la limitación focal de la cámara X100, tendremos un sistema superbarato al cabo de unos años, sobre todo si eres propenso al síndrome del GAS.

Espero que os haya gustado mi reflexión.
Asi es, yo he disfrutado durante dos años de una x100 f y doy fe de todo lo que expones.
El día que tenga suelto para un caprichin quisiera volver a hacerme con la primera x100 o la x100 S.
Saludos!!!
 
Aunque el objetivo sea fijo, si la cámara no está sellada, puede entrarle polvo al sensor. Con la X100V lo solucionas, pero no con el resto.

A mí me parecen unas cámaras redondas. Si no me he hecho con una es porque suelo tirar de distintas focales, no extremas, como indicas, pero en cuanto quiera disparar con un 70mm equivalente, me vería “limitado”, y no sé tampoco la calidad que dan los adaptadores para angular y tele.

Un abrazo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Por ultimo, de regalo, añádiria que al no tener que comprar objetivos, es mucho más económica a largo plazo. Si podemos adaptar nuestro tipo de fotografia a la limitación focal de la cámara X100, tendremos un sistema superbarato al cabo de unos años, sobre todo si eres propenso al síndrome del GAS.

Ostras, las tres primeras están un poco traídas por los pelos, pero vale si es que te interesan de alguna forma.
Pero esta última es indefendible, si no trajese zapata de flash ¿Presumirias de ahorrar en flashes, paraguas y reflectores? Y si no tuviera rosca de trípode ¿Presumirias de ahorro en trípodes y monopies?
Lo mires por donde lo mires un objetivo fijo no intercambiable es una carencia, a mucha gente no le importa... vale, pero consigues lo mismo con una de lentes intercambiables a la que le pongas un solo cristal el primer día, con la posibilidad de que igual dentro de unos años te interesa una nueva modalidad y si quieres probar algo nuevo por poco dinero.
 
Ostras, las tres primeras están un poco traídas por los pelos, pero vale si es que te interesan de alguna forma.
Pero esta última es indefendible, si no trajese zapata de flash ¿Presumirias de ahorrar en flashes, paraguas y reflectores? Y si no tuviera rosca de trípode ¿Presumirias de ahorro en trípodes y monopies?
Lo mires por donde lo mires un objetivo fijo no intercambiable es una carencia, a mucha gente no le importa... vale, pero consigues lo mismo con una de lentes intercambiables a la que le pongas un solo cristal el primer día, con la posibilidad de que igual dentro de unos años te interesa una nueva modalidad y si quieres probar algo nuevo por poco dinero.
Hombre, traídas "por los pelos" cuando una X-T4 sincroniza el flash a 1/250 y una X100F a 1/2000s, a mí no me lo parece.

Y realmente te digo, yo que tengo la mayoría de objetivos Fujifilm, que muchos nos los uso lo que debería, simplemente por imposibilidad física, con lo cual he invertido en una colección de cristales que uso al 20%.

Eso con la gama X100 no te pasa. Con los convertidores de Fuji y el teleconvertidor digital cubre casi todo el rango focal que la mayoría de fotógrafos puede necesitar.

Pero en cualquier caso simplemente quería resaltar aquellas características únicas de la gama X100 que las diferencian de las demás.
 
Yo llegue a fuji de la mano de la X100S y la he usado hasta machacarla y ahora continuo con la X100F. Me parece un tipo de cámara perfecta para la fotografía documental, para fotografía de calle, para fotografía de viaje y familiar y todo ello, llevándola en una mochila con el resto de trastos del día a día o en el bolsillo de la chaqueta. si a eso le sumas los adaptadores focales. pues tienes un sistema bastante completo.
No sé si serán los años que van pesando, pero , cada vez, apetece menos ir cargado y con esta cámara, solo piensas en fotografía, no en que necesito o que llevo, o que me he dejado. es una gran compañera.
 
Ostras, las tres primeras están un poco traídas por los pelos, pero vale si es que te interesan de alguna forma.
Pero esta última es indefendible, si no trajese zapata de flash ¿Presumirias de ahorrar en flashes, paraguas y reflectores? Y si no tuviera rosca de trípode ¿Presumirias de ahorro en trípodes y monopies?
Lo mires por donde lo mires un objetivo fijo no intercambiable es una carencia, a mucha gente no le importa... vale, pero consigues lo mismo con una de lentes intercambiables a la que le pongas un solo cristal el primer día, con la posibilidad de que igual dentro de unos años te interesa una nueva modalidad y si quieres probar algo nuevo por poco dinero.

Muy de acuerdo. Por otra parte, Xixo se ha olvidado de la que es, al menos para mí, la principal ventaja de la X100 e irrefutable argumento de compra: el tamaño.

Pero... menos ruido y más detalle veo en la X-Pro3.

Studio shot comparison: Digital Photography Review

Studio shot comparison: Digital Photography Review
 
Aunque dispongo de una X100F como de otras de objetivos intercambiables, me he dado cuenta de mucha gente aun no sabe las diferencias fundamentales que pueden decantar el elegir una camara de la gama X100 frente a las de objetivos intercambiables y creo que puede ser util reseñarlas.

Tambien mucha gente se pregunta, ¿Una X100F o una XT-20 con un 23mm ? y cosas asi.

He aqui las 3 diferencias fundamentales que me encantan de las X100 y creo que las pueden diferenciar de las de objetivo intercambiables.

  • Objetivo fijo, lo que significa que nunca tienes que limpiar el sensor! Efectivamente, el objetivo fijo es una limitación, pero al estar integrado con la cámara es practicamente imposible que el sensor se ensucie como pasa frecuentemente con las otras camaras de la Serie X.
  • Filtro de densidad neutra (ND) integrado. Olvidate de tener filtros de distintos tamaños que siempre pierdes o no encuentras o no los tienes a mano. El Filtro ND integrado se puede activar con un boton y reduce facilmente la cantidad de luz en dias soleados permitiendo un desenfoque mas suave en retratos a plena luz del día.
  • Leaf Shutter o Obturador de Pétalo que permite una sincronización del flash de alta velocidad. Dependiendo del modelo, podemos sincronizar a 1/1000 e incluso 1/2000 s dependiendo de la apertura y disparar el flash a plena potencia sin HSS. Esto solo ocurre en camaras mucho mas caras de medio formato analogicas o digitales. Es un autentico lujo poder oscurecer el cielo a pleno dia y poder disparar con flash para rellenar nuestro sujeto.
Obviamente, hay muchas más diferencias y quien precise focales muy extremas (angulares o teleobjetivo) necesitara un cuerpo de objetivo intercambiable, pero para mi, estas ventajas son únicas y fundamentales.

Por ultimo, de regalo, añádiria que al no tener que comprar objetivos, es mucho más económica a largo plazo. Si podemos adaptar nuestro tipo de fotografia a la limitación focal de la cámara X100, tendremos un sistema superbarato al cabo de unos años, sobre todo si eres propenso al síndrome del GAS.

Espero que os haya gustado mi reflexión.

Creo que es la primera vez que comento en un hilo de cacharreo... ahí va.

Buen repaso. Yo diría que la más importante de esas ventajas es el obturador central, que además de lo que comentas, hace que el disparo sea totalmente silencioso (aunque esto imagino que con el obturador electrónico también se consigue). Pero creo que es precisamente ese tipo de obturador el que hace que a grandes aperturas no se puedan emplear velocidades altas, por lo que el filtro integrado se termina haciendo imprescindible si queremos hacer lo que haríamos en cualquier cámara: un f/2 con una velocidad de 1/4000 (por ejemplo, en mi Nikon d7200, aunque en esta el obturador permite llegar a 1/8000. Repito que esto con el obturador electrónico se solucionará, pero siempre uso el mecánico).

La principal ventaja, para mí, es el tamaño. Puedes llevar en un bolsillo amplio un equipo que resuelve muy bien, con una focal, como suele decirse, bastante polivalente. Peeeeero, reconozco que a veces me gustaría usar otras focales. Se me dirá que la x100 permite dos adaptadores que, junto a su óptica fija, te dan tres de las distancias más típicas, en formato 35 mm: 28, 35 y 50. Pero, primero, se carga el concepto de cámara contenida (el TLC aumenta drásticamente su tamaño), segundo, quizás menos importante, consiste en poner un cristal delante del cristal: ¿Afectará a su calidad? Seguramente no, es cierto.

La x100 me parece una estupenda herramienta pero muy limitada, por su focal integrada. Tienes que adaptar tu estilo de fotografía a que todas las imágenes sean con la misma focal. Esto claramente deja fuera muchos tipos de fotografía.
Tiene cierto aire de objeto de lujo, sin serlo realmente (cómo has dicho en la introducción, si nos atenemos a su focal, resulta las barata que otros equipos), pero da cierta sensación de exclusividad (el precio de algunos de sus complementos, como la funda original de Fuji, 100€, apoyan esta idea).

Personalmente, tendré está cámara hasta que reviente. Pero la próxima seguramente sea la cámara que mejor relación calidad-peso me de y que sea de objetivos intercambiables. En ese sentido, la línea XE me parece que es la que mejor representa las ventajas del sistema sin espejo y del apsc. Creo que Fuji debería trabajar en una línea de objetivos lo más contenidos posible, aún a costa de cierta perdida de luminosidad (claro que esto va contra el mercado, posiblemente, con esa obsesión por la luminosidad).

Eso, o me decido a hacerme con el sistema de filtros Nisi específico para x100 (otro rasgo de exclusividad), la uso también para fotos de paisaje con larga exposición, y cuando pete la que tengo ahora la sustituyo con otra x100.

P.D: lo de que no entra polvo, no sé, pero si sé por experiencia que si falla el objetivo te quedas sin cámara. Tuve un fallo en las palas del diafragma a pocos meses de comprarla. Amazon me terminó cambiando por una nueva, pero entre unas cosas y otras un mes sin cámara.
 
En una compacta el polvo también puede entrar, con la diferencia de que si lo hace es mucho más complicado de eliminar.

La principal ventaja, para mí, es el tamaño. Puedes llevar en un bolsillo amplio un equipo que resuelve muy bien, con una focal, como suele decirse, bastante polivalente. Peeeeero, reconozco que a veces me gustaría usar otras focales. Se me dirá que la x100 permite dos adaptadores que, junto a su óptica fija, te dan tres de las distancias más típicas, en formato 35 mm: 28, 35 y 50. Pero, primero, se carga el concepto de cámara contenida (el TLC aumenta drásticamente su tamaño), segundo, quizás menos importante, consiste en poner un cristal delante del cristal: ¿Afectará a su calidad? Seguramente no, es cierto.

Estoy totalmente en sintonía contigo. Meterle adaptadores es tirar por tierra su mejor virtud.
 
Debo decir en honor a la verdad que dispongo de ambos adaptadores, el tele y el angular, y no he notado ninguna pérdida de calidad ni luminosidad.

Ademas, con los 24 Mpix de la X100F se puede recortar hasta los 70mm sin gran problema.

Es además evidente que si te la llevas al Sáhara en plan Laurence de Arabia, puedes volver sin cámara pero en un uso normal, está muchísimo más protegida que en una en la que le tienes que cambiar el objetivo y dejar un agujero abierto del tamaño de un yogur.

No he citado el tamaño porque hay cámaras como la Xe3, absolutamente fantásticas y muy compactas también. Eso por no comparar con las Sony.

También está más claro que el caldo de un asilo que la posibilidad de cambiar el objetivo es fundamental y abre muchísimas posibilidades; solo digo, cuánta gente realmente se compra más objetivos y cuánta de los que se lo compran lo han usado más de un par de veces?
 
No hace falta llevarla al Sáhara hombre! Un día de piscina (o de playa) con uno de mis renacuajos bastaría para poner a prueba el sellado... 😜

Para mí, la principal limitación está en la focal máxima, que quedaría en 50mm equiv, con uso del adaptador. Personalmente, se me hace un poco corto. No suelo ir más allá de los 75mm equiv (Fujicron 50mm), pero tampoco me gusta ir tirando de recorte.

Por lo demás, me parece una cámara estupenda.

Un abrazo!
 
Hombre, traídas "por los pelos" cuando una X-T4 sincroniza el flash a 1/250 y una X100F a 1/2000s, a mí no me lo parece.

Y realmente te digo, yo que tengo la mayoría de objetivos Fujifilm, que muchos nos los uso lo que debería, simplemente por imposibilidad física, con lo cual he invertido en una colección de cristales que uso al 20%.

Eso con la gama X100 no te pasa. Con los convertidores de Fuji y el teleconvertidor digital cubre casi todo el rango focal que la mayoría de fotógrafos puede necesitar.

Pero en cualquier caso simplemente quería resaltar aquellas características únicas de la gama X100 que las diferencian de las demás.
Si, pero es raro que necesites sincronizar flash a más de 1/250, aunque entiendo que en determinadas circunstancias habrá a quien le sea útil, vale, quién realmente lo necesite más que la posibilidad de tener distintas lentes que la compre sin duda.
Lo que no entiendo es decir que ahorras porque no puedes poner otro cristal, es como ahorrar bajando a la calle sin cartera, o poner un depósito de gasolina pequeño al coche porque así no llegas muy lejos.
Si quieres ahorrar que sea por voluntad propia, no por atarte las manos, no vaya a ser que más adelante prescindas de la cámara entera por necesitar algo más flexible.
 
Lo que quiero decir @Javier Castro es que muchisimos usuarios compran una cámara de objetivos intercambiables con su correspondiente objetivo kit, y al poco tiempo aconsejados bien o no, empiezan a adquirir objetivos mas luminosos, mas angulares, mas telefoto, etc. Etc. Y muchas veces ni los usan o los usan dos veces. Los vemos todos los días aquí en el foro.

Nos cuesta creer que podemos hacer mejores fotografías practicando, leyendo, formándonos o experimentando con lo que tenemos. Abri un hilo al respecto; es más fácil creer que vas a hacer mejores fotos con un nuevo objetivo.

Por supuesto esto no es una verdad universal y hay mucha gente que si los usa y amortizan.

Pero para esa gran masa que no van a cambiar de objetivo en su vida, las compactas son una excelente opción y ademas disponen de las ventajas que he citado.

Y si, aunque no lo creas, bajar a la calle sin cartera te puede ayudar a ahorrar. No te puedes gastar lo que no tienes (o no necesitas).

Saludos.
 
Me parece una cámara estupenda, pero para afotar exclusivamente a 35. Si quieres otra distancia focal, aunque sea el 28 o el 50, yo buscaría otra cosa.

No he citado el tamaño porque hay cámaras como la Xe3, absolutamente fantásticas y muy compactas también.

Muy compactas, pero que abultan bastante más que la X100. La diferencia es notable.

Compact Camera Meter

Lo que quiero decir @Javier Castro es que muchisimos usuarios compran una cámara de objetivos intercambiables con su correspondiente objetivo kit, y al poco tiempo aconsejados bien o no, empiezan a adquirir objetivos mas luminosos, mas angulares, mas telefoto, etc. Etc. Y muchas veces ni los usan o los usan dos veces. Los vemos todos los días aquí en el foro.

Nos cuesta creer que podemos hacer mejores fotografías practicando, leyendo, formándonos o experimentando con lo que tenemos. Abri un hilo al respecto; es más fácil creer que vas a hacer mejores fotos con un nuevo objetivo.

Por supuesto esto no es una verdad universal y hay mucha gente que si los usa y amortizan.

Pero para esa gran masa que no van a cambiar de objetivo en su vida, las compactas son una excelente opción y ademas disponen de las ventajas que he citado.

Saludos.

Es verdad que muchas veces tenemos objetivos que apenas utilizamos, pero también lo es que la mayoría utiliza más de una distancia focal, al menos dos. Vamos, creo yo.

El problema con la cámara compacta es que cuando se jode va a la basura. Con una cámara de objetivos intercambiables al menos salvas el objetivo.
 
Lo que quiero decir @Javier Castro es que muchisimos usuarios compran una cámara de objetivos intercambiables con su correspondiente objetivo kit, y al poco tiempo aconsejados bien o no, empiezan a adquirir objetivos mas luminosos, mas angulares, mas telefoto, etc. Etc. Y muchas veces ni los usan o los usan dos veces. Los vemos todos los días aquí en el foro.

Para uno que empieza puede ser mucho más frustrante una cámara de focal fija con respecto a uno de intercambiables con Zoom PISA. Yo creo que la evolución fotográfica más certera es esa (que es la que yo sigo con mis dos hijos). Y ese paso de objetivos fijos luminosos y específicos que cuando los usas te enganchan. Habrá personal que compre sin conocimiento, use poco y venda sin pensar. El resto ¿acaso no hemos pasado todos un poco por eso? .
Una cámara con objetivo no intercambiable está más cerca de una cámara de móvil, que una de objetivos intercambiables y te tiene que gustar mucho la foto y este tipo de cámaras (que enganchan) para tener una.
Hago de abogado del diablo porque en el fondo me encantaría tener una, pero para público general como que no la veo. El resto está dicho...
 
Para uno que empieza puede ser mucho más frustrante una cámara de focal fija con respecto a uno de intercambiables con Zoom PISA. Yo creo que la evolución fotográfica más certera es esa (que es la que yo sigo con mis dos hijos). Y ese paso de objetivos fijos luminosos y específicos que cuando los usas te enganchan. Habrá personal que compre sin conocimiento, use poco y venda sin pensar. El resto ¿acaso no hemos pasado todos un poco por eso? .
Una cámara con objetivo no intercambiable está más cerca de una cámara de móvil, que una de objetivos intercambiables y te tiene que gustar mucho la foto y este tipo de cámaras (que enganchan) para tener una.
Hago de abogado del diablo porque en el fondo me encantaría tener una, pero para público general como que no la veo. El resto está dicho...

Para el público en general resulta mucho más atractiva una cámara con objetivo zoom.
 
Yo tengo una Xpro2 una XT2 y la X100 primera. Uso al 99% el 23/2 y estuve 4 años usando solo la X100 pese a tener también una Nikon FF. Si tuviese que quedarme solo con una, sería la X100, con ella he impreso copias de 60x90 sin problemas pese a que no suelo pasar del A3+ y en libros de 30x30 cm. no veo diferencia alguna entre cámaras y eso que soy de ojo puñetero. El no ser Xtrans para mí es un tanto a su favor, no hay gusanitos; es lenta y su visor electrónico es malillo pero no lo uso nunca. He llegado al minimalismo en cámara, en mi época de profesional llegué a tener 12 cámaras, desde placas 20x25 hasta tener 8 cuerpos de Nikon (un afán algo acaparador). Conservo nostálgicamente una Nikon F2AS, una Nikon F4s, una Nikkormat FT2 y una Rolleiflex, pero ahora me basta con la pequeñaja y una batería extra en el bolsillo, claro que solo hago foto callejera.
 
Yo sugeriría a los escépticos que hicieran lo que yo: durante un largo proceso de limpieza de archivos he hecho una estadística para comprobar el grado de uso de las distintas focales a lo largo de los cuatro últimos años, que han sido los más prolíficos en disparos fotográficos. Y la sorpresa ha sido ¡mayúscula! El porcentaje de fotos hechas con una focal equivalente superior a 135 mm. apenas llega a un 1%. El mayor porcentaje (con diferencia) de disparos se lo ha llevado el rango focal entre 28 y 40 mm., seguido del rango focal entre 70 y 100 mm. (que ni siquiera llegan a la mitad del rango más frecuentado). Y el porcentaje de disparos con gran angular de focal inferior a 28 mm. equivalentes apenas es un 5%. Evidentemente la focal de 35 mm. equivalentes que montan las Fuji X100 da para mucho, a poco que uno se mueva dos o tres pasos adelante o atrás buscando el mejor encuadre. Pero, como todo, es cuestión de gustos y costumbre. Personalmente el uso de focales fijas me ayuda a concentrar la atención en lo importante.
 
Yo sugeriría a los escépticos que hicieran lo que yo: durante un largo proceso de limpieza de archivos he hecho una estadística para comprobar el grado de uso de las distintas focales a lo largo de los cuatro últimos años, que han sido los más prolíficos en disparos fotográficos. Y la sorpresa ha sido ¡mayúscula! El porcentaje de fotos hechas con una focal equivalente superior a 135 mm. apenas llega a un 1%. El mayor porcentaje (con diferencia) de disparos se lo ha llevado el rango focal entre 28 y 40 mm., seguido del rango focal entre 70 y 100 mm. (que ni siquiera llegan a la mitad del rango más frecuentado). Y el porcentaje de disparos con gran angular de focal inferior a 28 mm. equivalentes apenas es un 5%. Evidentemente la focal de 35 mm. equivalentes que montan las Fuji X100 da para mucho, a poco que uno se mueva dos o tres pasos adelante o atrás buscando el mejor encuadre. Pero, como todo, es cuestión de gustos y costumbre. Personalmente el uso de focales fijas me ayuda a concentrar la atención en lo importante.

Estoy de acuerdo con la última frase. Pero eso de dar dos pasos adelante o atrás es una creencia extendida y errónea, porque el resultado no es el mismo.

Distancias aparentemente cercanas pero que en la práctica son muy diferentes.

Blog Street Silhouettes

28 mm vs 35 mm en tomas grupales​

28mm vs 35mm in Group Shots — STREET SILHOUETTES
 
Obviamente no siempre se pueden dar dos pasos adelante o atrás para obtener un ángulo similar a una focal más larga o corta de la que llevamos fija. Ese es el único inconveniente o desventaja de portar una focal fija sobre llevar otras focales. Te invito a que hagas el experimento: cuando puedas, con un 35 mm. equivalente da dos pasos atrás y me cuentas si el nuevo ángulo no equivale al que obtendrías con un 28 o, incluso, un 24 mm. desde el punto inicial. En este caso en particular no me gustan los grandes angulares porque, además de ampliar el ángulo de visión, alejan demasiado los planos lejanos hasta restarles importancia. Hay otra manera más natural de obtener un mayor ángulo sin alejar esos planos lejanos: la panorámica.
 
Atrás
Arriba