Las ventajas de usar filtros para fotografía

RubenLago

Principiante

Las ventajas de usar filtros para fotografía.​

Se me ocurren infinidad de motivos por las que llevar siempre en la mochila el cristal mágico.

  1. El fotógrafo de prensa tiene totalmente prohibido trabajar la imagen digitalmente por zonas. Los fotoperiodistas solo podemos corregir ligeramente la exposición y recortar la imagen. Pero en ese código ético y moral nadie habla de la utilización de los filtros, por lo que recomiendo llevarnos con nosotros un filtro para salvar alguna situación complicada. En este punto entraría un debate complicado, en que se diferencia la utilización de un filtro físico a trabajar con un filtro digital en photoshop…, ¿se consideran ambos manipular la imagen?. Qué tema tan complicado, dejadme vuestras opiniones y lo debatimos en otro post.
  2. Al igual que en el fotoperiodismo la inmensa mayoría de concursos de fotografía prohiben editar la imagen por zonas o cualquier otra acción de postprocesado.
  3. Recoger la cámara porque las condiciones de luz son horribles e intentar mejor suerte otro día o llegar a casa con alguna fotos en la cámara. ¿Os parece poca ventaja?. Debido a este punto existe la idea de que los filtros son solo para paisajes, pero no os confundáis, para el fotógrafo de paisajes son obligados y para el resto una opción a tener muy en cuenta.
  4. Odio sentarme delante del ordenador, trabajar durante horas para conseguir una imagen que queda siempre forzada de exposición. Habrá algún genio capaz de arreglar digitalmente una imagen en menos tiempo de lo que me lleva a mí colocar el filtro y tomar la fotografía in situ. Para el resto de los mortales el uso del filtro nos ahorrará mucho tiempo.
  5. La idea de intentar conseguir la foto final en el terreno, y acostumbrarse a esa forma de trabajo, nos permite liberarnos para buscar otros encuadres, corregir los fallos en cuestión de minutos y agilizar todo el proceso de trabajo. Creo que todo este aprendizaje nos hace ser mejores fotógrafos y nos ayuda a entender mejor las condiciones lumínicas de cada escena.

No me gusta demasiado hacer recomendaciones en cuanto a marcas. En mi caso los filtros de Lee fueron los primeros de muchos que me convencieron para quedarme en la marca. Pero de lo que sí estoy seguro es que la calidad del filtro debe estar acorde a tus lentes y a tu nivel como fotógrafo. Si tienes una lente de 900 euros no le coloques delante un filtros de 10. Y si estás empezando como aficionado y te interesa experimentar con los filtros busca un kit con varios efectos que sea económicos y disfrútalos hasta que tus fotografías te pidan un salto de nivel.

Un abrazo,
Rubén
 
Hay lo dejo:

1604774813800.png


De esto se puede hablar mucho, y entiendo que el que paga por las fotos ( En concurso de alguna también te pagan ) puede hacer lo que quieran, aunque no lo entiendo.

Ya la cámara / objetivo sesga la realidad, por qué no realzar la foto. Para mí los limites estarían en no quitar ni poner objetos así como no hacer recortes superiores al 15% y nada más , pero claro cada uno es cada uno.
 
Atrás
Arriba