Espero aportar algo más
Para aclararme un poco más las cosas y después de una mayor investigación, parece evidente que la XE-1 no es la cámara ideal para superteles, todas las reseñas hablan mejor del enfoque de la XT, por no decir de Canon y sus objetivos.
Lo mejor, obvio y más recomendable sería buscar un teleobjetivo largo del sistema de cámara pero en Fuji no hay nada más que el teleconverter de 1,4x y el XF 100-400 en el futuro. Para las fotos de larga distancia que sacó sería demasiada inversión.
Después, tendríamos los teleconvertidores o multiplicadores. Funcionan peor que una lente dedicada pero son más económicos. El principal problema es el viñeteo con focales cortas; con la máxima focal del zoom pueden ser aceptables, no óptimos, vamos a tener más problemas de trepidación.
Descartados los multiplicadores de ínfima calidad, hay otros: en Sony he visto varios, dos Raynox, Olympus…
Otra posibilidad que está poniéndose de moda es usar un un tele manual antiguo de otro sistema con un anillo adaptador. El pero; a ver quien es el guapo que enfoca animales en manual ¿Quizás pájaros disecados? Ya sabemos que con los anillos convertidores se pierde la conexión lente-cámara y con ello, los automatismos. Lo dicho un apaño tendremos medición de luz pero todo a manual, perdemos la exposición manual y enfoque automáticos, estabilización, correcciones de lente. Aquí el que tenga equipo de la época heroica puede aprovechar sino, en fin… Como ejemplo, he visto fotos tiradas así: Fuji X-T1 + Canon 400mm + Dupli x2 + Dupli x1.4: distancia focal 1120mm + factor fuji x1,5 = ¡1680 mm! y no estaban mal.
Gracias a todos por las aportaciones.