Lentes Nikon Rangefinder (Nikon S) para Xpro1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rrodrich
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Rrodrich

Principiante
Espero que alguien me pueda ayudar.

Recién compré una hermosa Fuji Xpro1 y quiero saber si puedo aprovechar las ópticas de mis Nikon S3 y SP, ambas rangefinder. Son los siguientes:

1) W-Nikkor C 35 f1.8
2) Carl Zeiss Jenna Tessar 28 f8
3) Nikon, 50mm f3.5 Micro-Nikkor-C (chrome)
4) Jupiter-8 50 f2.

En mi búsqueda encontré este adaptador:
http://www.amazon.com/gp/product/B007ZKLEDA/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A2UHLVL8IH9Q52

Pero por más que he buscado en internet de alguien que haya experimentado con este tipo de lente y montura en una Xpro1, no encuentro información. ¿Alguien que haya experimentado con lentes similares podría ayudarme? Cualquier consejo me vale.

Gracias!!

Vaya, ese nikkor 35 1.8 tiene que ser una auténtica joya. Felicidades!

Yo mucho no te puedo ayudar porque no tengo ninguna experiencia en ese tipo de ópticas, pero ten en cuenta que ese adaptador especifica que es para usar con la bayoneta externa, no se acopla directamente a la bayoneta algunos objetivos. Creo que necesitarías una pieza intermedia, que no se si se puede sacar de la cámara o hay que comprar aparte, para algunos objetivos de este sistema que al parecer no tienen aro de enfoque.

Pues no sé como agradecértelo. Me has hecho notar que estaba a punto de hacer una compra equivocada. He visto que hay mejores adaptadores, que son los que están diseñados para Contax RF.

Si alguien tiene algún consejo adicional, muchas gracias!!

Hola:

Los dos primeros objetivos tienen mecanismo de enfoque y se podrían usar con el adaptador que enlazas, pero digo "podrían" porque puede haber un problema: la trasera de algunos objetivos con montura contax/nikon/kiev, "entraría" tanto en la cámara que es probable que llegue a chocar con el sensor con el consiguiente estropicio. Es el caso del Jupiter-12 35/2.8 ruso que no se puede adaptar a ningún sistema.

Los 50's no tienen mecanismo de enfoque, por lo que éste se realizaba de desde el cuerpo de la cámara (su bayoneta interna posee un helicoíde). Para poder usarlos el adaptador debería de este tipo: http://www.ebay.co.uk/itm/Kipon-Advanced-Contax-RF-Rangefinder-Lens-to-Fujifilm-X-Pro1-E1-FX-Mount-Adapter-/221058188704

Como puedes ver, barato tampoco es...

Un saludo.

Gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón y gracias por ponerlo en claro.

Por lo pronto, mi esperanza está en poder usar el Nikkor 35 f1.8 que tiene aro de enfoque. Ya pedí el adaptador y ya les contaré qué tal los resultados.

Por el adaptador que recomiendas para los 50tas, pues no me mueve mucho ya que es muy costoso para usar finalmente unos lentes que se convierten en 75mm con el factor de conversión (y yo soy de los que prefieren de 35mm a 50mm).

Ahora empiezo a comprender porque no hay mucha información sobre utilizar los lentes de Nikon S, y es pues que o es muy caro, o son alternativas muy limitadas.

Muchas gracias!!

Buenas noticias: Llegó el adaptador de Nikon S/Contax RF a Fuji X. Lo he probado y a continuación dejaré mis impresiones. Espero sean útiles para quienes tengan las mismas dudas que yo tuve al principio y para las que no encontré mucha información (salvo los consejos oportunos de quienes respondieron más arriba).

--

El adaptador que compré es el siguiente: http://www.amazon.com/gp/product/B007ZKLEDA/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Me costó 25 dólares y llegó sin percances. Me sorprendió el buen acabado de fabricación y lo sólido que se siente en manos. Encaja perfecto en la cámara (una XPro1) y sujeta con firmesa el objetivo. Tiene un acabado de pintura mate bastante bueno.

Fui advertido de que solo podía adaptar ópticas de Nikon S y Contax RF que tuvieran aro de enfoque, ya que la mayoría de lentes de estas monturas no lo tienen. Así que de los lentes que tengo, solo dos podían ser adaptados:

1) Carl Zeiss Jenna 28mm f8.

fQezq7.jpg

New53A.jpg

Por el sensor APS, la focal de este lente se recorta a 42mm. Me gusta mucho que sea muy pequeño y liviano, y que por lo cerrado de su diafragma casi garantiza todas sus fotos en foco. Creo que es un lujo poder adaptar este lente a la cámara: la calidad de imagen es, pues, lo que uno espera de un lente Zeiss. Nitidez.

qDSddg.jpg

Ya de manera personal, puedo decir que este lente me acerca a las sensaciones que busco en la fotografía: un tipo de imagen añeja producto de una óptica que a pesar de su calidad también añade una segunda capa de imperfecciones.

BhqkwB.jpg

----

2) W-Nikkor C 35/1.8

ArGO7L.jpg

opnOWW.jpg

Este lente es extraordinario. Montado en la Xpro1 se convierte en un 50mm que asegura nitidez constante. Otra vez, el adaptador garantiza una firme sujeción de la óptica a la cámara. Además es un lente también ligero y con un aro de enfoque bastante largo. Sin embargo, y por lógica, a menos que se use con diafragmas cerrados no es muy recomendable para llevarlo por la calle ya que el foco manual puede ser un obstáculo (y yo que estoy acostumbrado a las rangefinder).

A f5.6, el lente es fantástico. Aquí una humilde foto y un recorte de la imagen.

gN42OY.jpg

Zp672F.png

Nótese que no hay viñeteo ni aberración cromática.

Si debo confesar que recién en f4 se luce como tal. Antes, pierde un poco el control para registrar decididamente las luces.

jgtqWZ.jpg

---

En conclusión, 25 dólares muy bien invertidos en este adaptador. Así que si hay alguien leyendo esto porque tiene las mismas inquietudes, adelante. Fotografiar con la Xpro1 y lentes manuales es una experiencia placentera.

Para terminar, aquí la Xpro1 + CZJ 28/8 junto a una Nikon SP + W-Nikkor C 35/1.8 y una valiosísima Nikon S3 Black + Micro-Nikkor C 50/3.5 (Chrome).

NscXZ0.jpg

Pues me alegro que te satisfagan sus resultados y que no haya habido problemas para adaptarlos.

Por cierto, menuda "artillería" que atesoras. Sólo por curiosidad: no aprecio bien qué son lo del estante superior ¿Rolleiflex y Mamiya?

Saludos.

Por cierto, esta tarde encontré una joyita de lente que por fortuna encaja de maravillas con el adaptador para Nikon S/Contax RF.

Se trata de un Nikon 5cm f1.1 Nikkor-N. Una verdadera joya que luce espectacular en la Fuji Xpro-1.

wfcCBu.jpg

Aquí la tienen junto a la Nikon S2 a la que le pertenecía el lente.

tdudNm.jpg

Si alguien tuviera la duda de si el adaptador le serviría para este lente, pues, aquí la hemos resuelto.

Atrás