Lentes Vintage para Full-Frame - 90mm a 135mm

minitt

Gurú Fujista
Buenos días
estoy pensando en adquirir una lente "vintage" para la Panasonic S5 Full-Frame y utilizarlo con el adaptador correspondiente
Estoy bastante desactualizado de las lentes vintage, ya que he ido vendiendo mi colección poco a poco y ahora solo me quedan 50mm de Minolta y Canon
Si alguien está un poco puesto en el mundillo, le agradecería que me recomendase alguna sobre estas focales de 90mm a 135mm
El presupuesto ajustado , ya que no quiero gastar mucho en una lente manual de este tipo .
Muchas gracias de antemo :)
 
En 90mm el precio se dispara, ya que son objetivos o retrateros o macro, y al ser series de producción más corta el precio es bastante más elevado que los 135.
Yo te recomiendo los Konica Hexanon, todos los 135 son buenos y baratos:
135 F3.5, si quieres un objetivo compacto y no te importa la luminosidad este cumplirá tus espectativas.
135 F3.2, este tiene una DME bastante corta, para fotografía de aproximación no te hará falta anillo de extensión
135 F2.5, si quieres algo más luminoso, este cumple perfectamente.
Los he tenido los tres y todos cumplen, ahora tengo el 2.5
El primero se puede conseguir por 50 euros o menos, el tercero entre 80 y 100, y el segundo por un precio intermedio. Es el precio que yo he pagado por ellos.
Si te puedes estirar un poco más tienes el 100 F2.8 (también lo tengo), en este el precio puede ser más variable al ser producciones más cortas, pero entre todos es el que más me gusta.
Otros que también he tenido y muy buenos son el Pentax K 135 F2.5 (opticamente idéntico al Takumar SMC) y el Zeiss, pero estos el precio se dispara.
Por supuesto que hay más, pero estos son los que he tenido y puedo recomendar
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues muchísimas gracias a los dos , ya tengo algo por donde empezar . Supongo que la lista es inagotable, muchos años de producción y mucho material en venta por ahí , no me quiero ni imaginar lo que tendrá la gente guardado en cajones , seguro que más de uno tiene un tesoro y no lo sabe.
 
nikon serie E 100mm 2.8, cojonudo
Lo bueno de este Nikon es que es muy compacto. El "problema" de estos objetivos vintage con focales largas es que si le sumas el adaptador,te suelen quedar un tochos importantes. ¿no es demasiado "blando"?
 
Lo bueno de este Nikon es que es muy compacto. El "problema" de estos objetivos vintage con focales largas es que si le sumas el adaptador,te suelen quedar un tochos importantes. ¿no es demasiado "blando"?

Así queda con un adaptador normal en la fuji Xh2s
2866ff6fab0d56fdf635e7996014b0c5.jpg

Y si usas un adaptador que lo convierten en un 100mm real (metabones Speedmaster). Un poco más compacto.
Blando te refieres a nitidez?
Si puedo hago alguna foto y subo luego. Pero yo nunca le he visto como un objetivo flojo. De hecho para mi siempre ha sido una joya de Nikon. Sin ser AIS, es pequeño y muy bueno.

Otra alternativa es el 90mm macro de Tamron o el Bokina, son macro pero para retratos son cojonudos los dos, con un desenfoque muy cremoso.


*
 
Así queda con un adaptador normal en la fuji Xh2s
2866ff6fab0d56fdf635e7996014b0c5.jpg

Y si usas un adaptador que lo convierten en un 100mm real (metabones Speedmaster). Un poco más compacto.
Blando te refieres a nitidez?
Si puedo hago alguna foto y subo luego. Pero yo nunca le he visto como un objetivo flojo. De hecho para mi siempre ha sido una joya de Nikon. Sin ser AIS, es pequeño y muy bueno.

Otra alternativa es el 90mm macro de Tamron o el Bokina, son macro pero para retratos son cojonudos los dos, con un desenfoque muy cremoso.


*
Al adaptarlo a una FF (la S5 de Pana) no tiene problema de cambio de focal.
Mucha gente no conoce estas pequeñas joyas de la serie E, que son BBB, especialmente algunos, como el 28mm f2.8 (me lo regaló un amigo porque al no ser Nikkor AIs, el famoso "patablack", en ese momento le costaba venderlo y se lo pagaban fatal. Y es una auténtica maravilla, a mi me encanta usarlo adaptado. El 50mm f1.8 y este 100mm tienen también muy "buena prensa" entre quienes los conocen de verdad por haberlos usado. Y hay otro, que es zoom, el 75-150mm, que además de muy compacto, es otra joya, ese sí lo he podido probar (y con él se hicieron fotos gloriosas y premiadas en su día).

Otras opciones y apuestas seguras, @minitt , pueden ser el Zuiko 100mm f2.8, muy bueno y enano (parece un 50mm de los de antes), aunque igual es más caro por ser Zuiko.
Y si lo encuentras, a mi me encantan los Pentacon (tengo 5 diferentes y a cual mejor). Tienes un 100mm: Meyer-Optik Orestor / Pentacon 100mm F2.8 Lens Reviews - Miscellaneous Lenses - Pentax Lens Review Database
 
Pues muchas gracias de nuevo. Voy mirando todas vuestras sugerencias, no tengo prisa alguna y es por el simple gusto del cacharreo puro y duro. El Pentacón tuve el 135mm f2.8 , pero era muy tocho y acabé vendiéndolo . Efectivamente , en FF no hay factor de recorte creo. Si @hezur , me refiero a la nitidez del objetivo .Se suele decir que las lentes vintage son blandas o con menos nitidez que los actuales
 
De los mencionados el unico que he usado es el Nikon 100mm 2.8E, aun con adaptador no me parece ni grande ni pesado. Lo he usado mayormente en una XE1 en fotos de paisaje en f8 o similares y no me parece que sea blando, pero cada quien tienen diferentes expectativas y exigencias. Tampoco lo he probado mucho a maxima apertura.
 
Gracias por tus impresiones @dan . Se encuentran a buen precio , es una de las opciones que barajo, sobretodo por el tamaño y porque he estado investigando algo sobre él , y aún siendo la serie E una gama asequible de Nikon, parece que se centraron más en los materiales de construcción del mismo para abaratarlo que en la óptica en sí, que algunos la califican como muy buena .Pero ya se sabe ,cada persona percibe eso de una manera distinta
 
Agrego una toma rapida de hace un momento con la xe1 y el nikon 100mm 2.8E.
Jpeg directo de camara, a 2.8 a la distancia minima de enfoque y a pulso (espero haber clavado el foco).

_DSF6664.JPG
 
Muchas gracias @dan por tomarte el tiempo en hacer la foto y colgarla. No tiene mala pinta ese Nikon, la verdad
PD: Si el foco era la flor naranja de primer plano , lamento decirte que no has clavado el foco.... 🤣 🤣 🤣
 
Al final he pillado un Vivitar 135mm f2. 8 por 30€ que no lo ponían mal en general. Me ha llegado nuevo, como salido de tienda y eso que tiene sus años. Muy contento con el cacharreo a precio de saldo.. Un dejo unas fotos rápidas con la Xt5
2023_1117_16233600.jpg
2023_1117_16232600_edit_173918750266690.jpg
2023_1117_16233000_edit_173953045051581.jpg
 
  • Like
Reactions: dan
Al final he pillado un Vivitar 135mm f2. 8 por 30€ que no lo ponían mal en general. Me ha llegado nuevo, como salido de tienda y eso que tiene sus años. Muy contento con el cacharreo a precio de saldo.. Un dejo unas fotos rápidas con la Xt5
Ver el adjunto 104269Ver el adjunto 104272Ver el adjunto 104273
En los 80 los Vivitar serie 1 eran canela en rama, objeto de veneración entre aficionados y profesionales. Algunos de estos y de otros “sangre sucia” (tengo un par) demostraron con el paso de los años y el uso extendido, ser mejores que sus equivalentes de familia noble (Nikon, Canon, etc.), que costaban el doble.
Aunque cualquier marquista acérrimo que pagó con gusto ese doble precio, jamás lo reconocería.
Pero circularon comparativas que lo probaban.
Y hoy, como has podido comprobar, los compras por 4 perras.
 
Al final he pillado un Vivitar 135mm f2. 8 por 30€ que no lo ponían mal en general. Me ha llegado nuevo, como salido de tienda y eso que tiene sus años. Muy contento con el cacharreo a precio de saldo.. Un dejo unas fotos rápidas con la Xt5
Ver el adjunto 104269Ver el adjunto 104272Ver el adjunto 104273
Pues creo que tienes cristal para muchos años. Los resultados que muestran son bastante buenos para un sensor con tanta resolución como el de la xt5. Amigo, creo que has triunfado!!! Se lo puedes montar también a la Panasonic???
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Pues creo que tienes cristal para muchos años. Los resultados que muestran son bastante buenos para un sensor con tanta resolución como el de la xt5. Amigo, creo que has triunfado!!! Se lo puedes montar también a la Panasonic???
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Se puede, es cuestión de comprar el adaptador. En principio lo compre para la Pana, pero como en medio cayó el Panasonic 24-105 decidí usarlo en la fuji
 
En los 80 los Vivitar serie 1 eran canela en rama, objeto de veneración entre aficionados y profesionales. Algunos de estos y de otros “sangre sucia” (tengo un par) demostraron con el paso de los años y el uso extendido, ser mejores que sus equivalentes de familia noble (Nikon, Canon, etc.), que costaban el doble.
Aunque cualquier marquista acérrimo que pagó con gusto ese doble precio, jamás lo reconocería.
Pero circularon comparativas que lo probaban.
Y hoy, como has podido comprobar, los compras por 4 perras.
+1, pero con un matiz:
Vivitar no ha fabricado ningún objetivo en su vida, los compraba a los fabricantes y ellos los distribuían. Los Vivitar realmente buenos son los Series 1, de la primera etapa (principalmente los fabricados por Kiron, Komine y Tokina, se puede saber por los dos primeros dígitos del numero de serie). Los Series 1 de la última etapa de Vivitar no están al mismo nivel y normalmente suelen decepcionar.

Pero tambien hay objetivos no Series 1 que son canela fina, como el que ha comprado el compañero.
 
Atrás
Arriba