Lentes Voigtlander

Oasade

Gurú Fujista
Después de probar con algunas ópticas de montura M42 y empezar a coger practica, decidí ir consiguiendo objetivos manuales de mejor calidad, Leica? muy caros, Zeiss? tampoco, Voigtlander? siiii, tiene una variedad y mas o menos están asequibles, para los mas veteranos no creo que les este descubriendo nada nuevo, pero los nuevos Fujitas pueden valorar estas opciones.

El 14mm de Fuji es caro, pues un 15mm de Voigtlander puede hacerme la función, Fuji no tiene un tele corto y pequeño para ciertas tomas, pues un 90mm de Voigtlander me vale, y el típico 23mm que nunca sale para cubrir la clásica focal de 35mm, pues un 25mm de Voigtlander. Junto con el 18mm y el 35mm de Fuji ya tenemos todo un poco cubierto, y por el precio de un 14mm. De un 22mm, 28mm, 38mm, 52mm, a un 135mm reales.

La nitidez y contraste de las tres ópticas esta bastante bien, aunque como suelo procesar bien los RAW saco lo mejor de las fotos, el único que me tiene mosqueado es el 15mm que en las esquina sufre un poco de cambio de color a azulado pero se puede corregir. Para el que este interesado el 15mm y el 21mm sufren ese problema, es por lo cerca que esta el ultimo elemento del sensor, extrañamente el 12mm no tiene ese problema.

Aqui los bichos:


DSCF8159 por Oscar Arranz, en Flickr

Una con el 15mm f4,5 Heliar


DSCF7771 por Oscar Arranz, en Flickr

Una con el 25mm f4 Skopar


DSCF7794 por Oscar Arranz, en Flickr

Una con el 90mm f3,5 APO-LANTHAR


DSCF8912 por Oscar Arranz, en Flickr

Tengo creadas unos albumes en mi cuenta de Flickr con fotos con cada objetivo, para el que quiera ver más, un saludo.
 
Las ópticas telemétricas son perfectas para este tipo de cámaras sin espejo, sin duda, y los Voigtländer dan calidad y rendimiento a precios contenidos, efectivamente.

Yo disfruto de algunos, no en una Fuji pues en esta "casa" soy un recién llegado con una X100, pero si en la Ricoh GXR que cuenta con un sensor APS-C similar al de las Fuji, aunque en el caso de la GXR esté optimizado precisamente para el uso de objetivos telemétricos simétricos, como es el caso.

El f:5,6/12mm es una auténtica "bestia", sus 18 mm equivalentes dan un rendimiento espectacular en espacios abiertos desde su máxima apertura que, si bien no es de lo más luminoso, permite tener a foco prácticamente todo el encuadre sin apenas jugar con el aro de enfoque. De su primo el 15mm también hablaría maravillas, pero teniendo el 12mm a su lado, uufff. El F:4/21mm y 25mm son muy similares en rendimiento, si bien en mi caso me quedo con el primero porque estoy mejor adaptado a esa focal en mis gustos fotográficos. Estos son los que conozco, más arriba de esa focal juego con uno que no deberíais pasar por alto, el Leica Summicron-C f:2/40mm. Es muy pequeño, bien construido y de un rendimiento espectacular desde plena apertura y, lo que es más importante, muy asequible, a diferencia de todos sus hermanos. Yo estoy encantado con este pequeñín, cuando necesito algo más de focal para acercarme al sujeto. Y similar a este en construcción y rendimiento es su primo el Minolta, mejor en versión CLE que en CL por aquello del multirecubrimiento, e incluso algo más barato que el anterior; ambos se pueden encontrar por debajo de los 400 euros.

También tengo unas cuantas muestras en mi Flickr, aunque no las tengo diferenciadas por objetivo. Si se distinguen las realizadas con el 12mm sólo con verlas, por su ángulo extremo: toda la serie del Niemeyer y alguna en la playa de El Aguilar. Pero si necesitáis conocer el objetivo utilizado en alguna en concreto, me preguntáis, guardo las referencias por ahí.

En la X-E1 de un colega que también anda por el foro, Josefe, sí he tenido la oportunidad de probar el 12mm y el 40mm comentados, de hecho fue lo que me decidió a comprarlos. Si anda por aquí os podrá dar más detalle de su uso en la Fuji.
 
El 40mm de Leica ese lo conozco y es una buena opción, por el buen precio al que se encuentra por EBay, pero de momento con el 35mm de Fuji voy servido. Lo que sería un puñetazo es que Fuji sacara una Full Frame para poder usar estas ópticas en todo su esplendor.
 
XC 35 F2 en Amazon
Todavía tengo en la cabeza tu colección de objetivos M42. Y también me viene al recuerdo cuando jugaba a las máquinas de las recreativas y, al recoger algún objeto, ponía en la pantalla "level up" y entonces podía usar armamento más efectivo. Pues esa es precisamente la impresión que me viene viendo tu arsenal Vöigtlander :D

Una entrada con mucho interés, aunque terriblemente frustrante ya que me he propuesto no pisar eBay hasta la vuelta de verano...
 
JonDiez dijo:
Todavía tengo en la cabeza tu colección de objetivos M42. Y también me viene al recuerdo cuando jugaba a las máquinas de las recreativas y, al recoger algún objeto, ponía en la pantalla "level up" y entonces podía usar armamento más efectivo. Pues esa es precisamente la impresión que me viene viendo tu arsenal Vöigtlander :D

Una entrada con mucho interés, aunque terriblemente frustrante ya que me he propuesto no pisar eBay hasta la vuelta de verano...

La verdad es que los M42 fue una toma de contacto con las lentes manuales, por poco dinero pude probar varias focales, y como la experiencia fue buena pues me decidí a mejorar la alineación, pero ahora toca ahorrar para una futura Xpro2 ¿no?
 
Toma de contacto con el Voigtländer 21 f/4, de momento contentisimo con la compra


9167635897_e20f58cb60_c.jpg
 
Parece que tiene buena resolución y un bonito desenfoque no?

Yo estoy deseando probar el nuevo firmware de julio con el focus peaking.
 
Si al verdad, me ha sorprendido porque al ser tan angular y f/4 no esperaba que tan siquiera tuviese algo de desenfoque. Yo tambien espero con ansias el focus peaking.
 
Es mi objetivo habitual, sólo que lo llevo con el parasol cuadrado... disfrútalo, es un gran cacharrillo...
 
Me acaba de llegar el reputado Nokton 50mm 1.5 aspherical, de una autentica ganga en Ebay, obviamente no es el nuevo que acaban de presentar con montura M, pero es muy nítido:

http://www.stevehuffphoto.com/2010/02/04/voigtlander-nokton-50-1-5-lens-review-by-james-klotz/

http://www.photozone.de/sony-alpha-aps-c-lens-tests/562-voigtlander50f15nex

Y el equipo se queda así, cubierto en la mayoría de focales.
 
En este objetivo es destacable, entre otras cosas, el bokeh, por lo diferente a otros de su "especie" ... tiene seguidores y detractores. Desde f2- f2,8 le vas a sacar buen partido, seguro; a mayor apertura "sufre" un poquito más, pero se aguanta bien. Una pregunta, ¿lo ves equilibrado en la XPro?, no he tenido oportunidad de verlo...
 
Por la pruebas que pude hacer por encima coincide con lo que comentas, a 1,5 aguanta el tipo bastante bien pero a f2 mejora bastante por lo menos en viñeteo, de 1,5 a 2 no hay diafragmas intermedios. Queda de equilibrada la cámara exactamente igual que con el 60mm macro, el 18-55 pesa más ósea que no se nota mucho el peso. Una de las cosas que no me han gustado mucho es que la distancia de enfoque mínima es muy grande, 0,9 metros, en el nuevo 50mm que han sacado ahora es 0,7 pero en fin. Y otra cosa es que la tapa que se pone con el parasol puesto es enorme.

Ya pondré fotos.
 
Empate a plena apertura? Pues ya es bueno el VC, el 35 de fuji tiene muy buena fama a 1.4
 
lerkrel dijo:
Empate a plena apertura? Pues ya es bueno el VC, el 35 de fuji tiene muy buena fama a 1.4

Esta por confirmar, pero es que en alguna de las pruebas al mover el anillo de diafragma se me movio ligeramente el anillo del enfoque y no tengo confirmación 100% pero algunas tomas si lo parece...
 
Atrás
Arriba