Lightroom no parece corregir bien la perspectiva

Guillermo Luijk

Fujista de renombre
LR tiene un modo para corregir la perpectiva que en mi opinión es el mejor sin duda, en cuanto a la forma de informársela el usuario: detectar elementos rectangulares y colocar guías en vertical y en horizontal. Es un método que matemáticamente permitiría a LR hacer la corrección de fugas y además mantener la relación de aspecto (proporciones) reales del objeto.

Para mi sorpresa he hecho esta foto como parte de un ejercicio en el que estoy replicando esa corrección programándola:

lr1.jpg

Esta es la forma de informar a LR de la corrección que queremos usando las guías. Pues bien, las proporciones que obtiene LR son erróneas. Si os fijáis la imagen aparece achatada en vertical (se puede saber porque los posavasos que tendrían que haberse corregido a un círculo y un cuadrado perfectos, están deformados):

lr2.jpg

Aplicando una corrección extra en horizontal (he calculado el factor exacto ya que en este caso tengo la relación de aspecto de las láminas) se tienen las proporciones correctas de todo, las láminas y los posavasos:

lr3.jpg

La cuestión es que LR tiene la información necesaria para hacer este último paso de forma automática, con cálculos matemáticos, pero NO LO HACE!!! Devuelve una imagen deformada. Alguien sabe si LR tiene alguna opción para forzarle a dar la imagen corregida? En esta escena teníamos referencias cuadradas y redondas, pero cuando esto no sea así no habría manera de garantizar que un edificio que estamos corrigiendo tenga esas proporciones.

Salu2!

Última edición:
Atrás