Limpieza del sensor Fujifilm X-Trans

Jordi Valls

Fujista Habitual
Hola, chic@s!

Me preguntaba si a la hora de limpiar el sensor X-Trans de las cámaras Fujifilm (por ejemplo, de una X-Pro2) hay que tener en cuenta que no tienen el filtro de paso bajo. ¿Se puede limpiar siguiendo el siguiente procedimiento? ¿Alguna sugerencia?

1. Función limpieza de sensor (de la propia cámara). Si sigue habiendo suciedad, pasar al nivel 2
2. Soplamos con perilla de aire (por ejemplo, con la Giottos Rocket Air). Fuji recomienda no emplear el cepillo. Si después de soplar sigue habiendo polvo, pasar al nivel 3
3. Limpieza seco/mojado. Dependiendo del grado de suciedad, podemos limpiar en seco o mediante líquido (u ambos):
3.1. Seco. Utilizamos palito con silocona adhesiva (poir ejemplo, Eyelead). Si eliminamos el polvo pero no conseguimos eliminar ciertas manchas, hacer limpieza en mojado​
3.2. Líquido (mojado químico). Utilizando líquido (por ejemplo, líquido Eclipse, 2-3 gotitas, o isopropílico) y los "sensor swabs"​
¿Hay alguna explicación oficial por parte de Fujifilm sobre cómo limpiar el sensor, más allá del soplado? (He estado buscando en el manual de usuario de la X-Pro2 y no consigo encontrar más información sobre ello)

Gracias
 
Última edición:
Entiendo que aunque no tengan filtro de paso bajo, sigue habiendo un cristal delante del sensor. Vamos que se limpia como cualquier sensor... con mucho cuidado:D
 
Hola, Loislo. Yo también quisiera entenderlo así, pero lo estaría suponiendo. En el manual de la X-Pro2 se dice que para limpiar el sensor hay que emplear la función de la cámara u aplicar un soplado, no me ha parecido leer nada más. Me gustaría leer información oficial sobre ello...
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo he limpiado el mio y ha quedado muy muy bien.
Apenas tenía algunas manchas sólo.observables a f20 o más. O sea que estaba bien, pero aún así me puse a limpiarlo por primera vez.
Claro que tiene cristal por encima.
1. Pera soplado de farmacia. Para sacar cualquier particula q haya.
2. Alcohol isopropilico con bastoncillo.
Da igual q tipo de bastones sean. Yo use normales.
Una vez a le das con el alcohol para sacar la posible grasa q hubiese (este alcohol es de alta volatilidad, pero aún así deja restos), le das con otro bastón sin alcohol varias veces hasta q esos minirestos de alcohol vayan desapareciendo.
No os cortéis que un bastón de algodon (ojo no pillar partículas, de ahí el soplado bueno ) nunca rayará el cristal.
A tope
 
Ayer me hice el ánimo y compré Scotch Magic para limpiar el sensor, en un momento de valentía, porque no las tenía todas. Os puedo decir que para todo aquello que no esté fuertemente pegado al sensor, es una auténtica maravilla. Se lo lleva todo y no deja rastro en absoluto. Si hay partículas muy pegadas, entonces ya se debe proceder a una limpieza en húmedo con isopropílico o similar y bastoncillos especiales. A este punto no he llegado y ya no puedo opinar de sus resultados.
 
Hasta ahora y tocaremos madera...solo lo he soplado en tres o cuatro ocasiones....
Como buen friki que soy :Rolleyes: para que lo vamos a negar....además de agenciarme una buena perilla sopladora, bastoncillos de gel, bastón mopa, el líquido etc... tengo otros accesorios geek como un spray a presión que aún no lo he necesitado.
Pero lo que si he utilizado es el aspirador, no...no el convencional que usamos en casa, xd :psi no uno pequeño usb.

Estando de vacaciones me encontré una puñetera mota que no quería despegarse, se desplazaba sobre el sensor por culpa de la estática, así que hice uso de ambos sistemas, el aspirador muy cerquita del sensor y la perilla por otro lado, y funcionó estupendamente.

Nadie te garantiza que soplando, eleves esas motas y salgan quedandose fuera del cuerpo, solo las desplazamos, y si son suficientemente pesadas como para que la limpieza ultrasónica no las expulse...me da que al soplar caen del sensor para quedarse en el compartimento, hasta que la próxima carga estática los atraiga de nuevo.
Este es el aspirador, para lo que vale....otro cacharro más, pero evitó otro asalto más, "evitar el contacto con el sensor".
https://www.amazon.es/dp/B00K6Y040G/?tag=fujistas-21
 
El fabricante es lógico que no se moje a la hora de definir el método de limpieza del sensor, por muchos motivos de responsabilidad que podría asumir y que no les corresponden.

Ahora bien la limpieza del sensor es un riesgo que debe afrontar el dueño de la cámara, ya que de alguna forma ha sido el responsable de haberlo ensuciado y más en cámaras y objetivos estancos.

Por lo demás totalmente de acuerdo con el sistema de limpieza descripto por Jordi.
 
Hola, yo lo he limpiado varias veces y ningun problema. Primero uso el DUST AID para sacar las motas de polvo (es un palito que la base es cuadrada y tiene un adhesivo) y luego limpio con un liquido de la casa Carl Zeiss, que no se su composicion pero me fio mucho ya que esta especializada el cristales y la verdad es que va bien.
Saludos.
 
ZEISS KIT LIMPIEZA OBJETIVO

Características principales
  • 1 x pera de aire
  • 1 x gamuza de microfibra 18x18 cm
  • 1 x spray de limpieza óptica 30 ml
  • 10 x toallitas húmedas
  • 1 x estuche de transporte
Yo utilizo el liquido para limpiar el sensor y muy bien. Piensa que delante del sensor hay un cristal
 
Hola: He buscado foros para comentar mi experiencia con la limpieza del sensor de mi fuji XT1.
Tenía varias manchas que no salían con nada.
No hay que tener tanto miedo , que creo que lo meten queriendo para vender kits , y cobrar un ojo de la cara en tiendas por una tontería.
Mezclé un poco de agua con alcohol etílico (50%) , con la idea de aprovechar la facilidad del alcohol para quitar la grasa , y el agua para que me de
suficiente tiempo a secar y frotar sobre el sensor. De esta manera no quedan halos porque se evapore el alcohol sin darte tiempo a frotar.
Usé bastoncillos de los oídos normales.
Quedó perfecto y no imagináis la sonrisa en mi cara al ver que en menos de 1 minuto problema 100% arreglado.
Espero haber podido ayudar a ahorrar unos eurillos.
 
Mezclé un poco de agua con alcohol etílico (50%) , con la idea de aprovechar la facilidad del alcohol para quitar la grasa , y el agua para que me de
suficiente tiempo a secar y frotar sobre el sensor. De esta manera no quedan halos porque se evapore el alcohol sin darte tiempo a frotar.
La idea de usar alcohol etílico corriente y moliente para un sensor delicado y caro me da bastante "yuyu". ¿Estás seguro de que limpiar con etanol, aunque sea diluido, no conlleva riesgos para el equipo?
 
Hola Jon: No se si lo puse en riesgo , pero supuse que el cristal que cubre el sensor será de más calidad que un simple cristal doméstico. Aún así lo diluí al 50%. No estoy dispuesto que por cada mota de aceite o polvo dejar mi cámara en el servicio técnico , y me lancé a probar. Eso si al mojar el sensor y ver como desaparecía al instante la mota de aceite incrustada aluciné , y tras eso froté rápidamente para secar todo y que no quedasen halos. A mi me quedó perfecto , pero ante la duda mejor no atreverse.
 
Mi nikon d50 era una autentica aspiradora. Así que la limpie muchisimas veces, siempre con isopropilico sin diluir. Para secarlo usaba un papel para limpiar lentes cuidadosamente fijado a un cacho de tarjeta cortada a la medida del sensor. Así evitaba los restos de la limpieza. Yo no tuve ningún problema.
Mi xt10 aún no la tuve que limpiar. El sistema de limpieza automático me parece bastante eficaz.
Además de que el interior de estas cámaras es mucho más "limpio" y facil de limpiar que el de una reflex.
No se si viene a cuento aquí, pero leí en algún sitio un argumento muy chocante en el debate reflex vs csc. Y era que el espejo protege el sensor de las particulas que entran cuando quitas la lente. En mi opinión lo que hace es acumular polvo y levantarlo dentro de la camara para que el sensor lo pueda atrapar por su estática más facilmente.
 
Ya también tuve problemas con una mota en el sensor, me volví loco buscaban a ver como podía solucionarlo, al final con varios soplados con una perilla se fue. Pero encontré este video del canal The Photographer donde explica con claridad como hacer una limpieza húmeda del sensor de la X-T2
 
Mi nikon d50 era una autentica aspiradora. Así que la limpie muchisimas veces, siempre con isopropilico sin diluir. Para secarlo usaba un papel para limpiar lentes cuidadosamente fijado a un cacho de tarjeta cortada a la medida del sensor. Así evitaba los restos de la limpieza. Yo no tuve ningún problema.
Mi xt10 aún no la tuve que limpiar. El sistema de limpieza automático me parece bastante eficaz.
Además de que el interior de estas cámaras es mucho más "limpio" y facil de limpiar que el de una reflex.
No se si viene a cuento aquí, pero leí en algún sitio un argumento muy chocante en el debate reflex vs csc. Y era que el espejo protege el sensor de las particulas que entran cuando quitas la lente. En mi opinión lo que hace es acumular polvo y levantarlo dentro de la camara para que el sensor lo pueda atrapar por su estática más facilmente.

Yo también limpiaba el sensor de mis réflex con alcohol isopropílico sin diluir, y con el mismo método, una gamuza de gafas (las prefiero a los bastoncitos que dejan fíbras) y con tarjeta de crédito cortada a la medida y nunca tuve problemas, me lo dejaba limpísimo.

Me compre el kit eyelead más tarde, que los bastoncitos con gamuza ya vienen preparados y es muy cómodo, pero me parece mucho precio para lo que es, y al final el líquido que trae es también Alcohol isopropílico y encima un botecito muy pequeño, una botella de litro en droguería especializada de Madrid como Riesgo sale estupendamente de precio y tienes para años, es verdad que yo lo utilizo mucho por mi trabajo y siempre lo tengo en casa.

Las perillas me parecen que tienen mucho peligro y es una guarrada, al menos para las réflex, es un esparce polvo y se mete en el visor óptico quedando una suciedad imposible de limpiar auque cambies el cristal del visor, que también es un engorro, así que no lo recomiendo nunca, ni siquiera para las Fuji. Si Hubiera algo que aspirase aún, pero que sople para repartir la pelusilla y motas por cualquier recoveco, pues no.
A la Fuji todavía no la he tenido que limpiar el sensor, pero no creo que el sensor de la Fuji sea más sensible que el de una réflex, así que seguramente utilice el método que me ha ido bien.
 
La verdad que visto asía mí también se me quita el miedo... También se me quita el miedo a cambiar de objetivos al aire libre... siempre soy super cuidadoso con este tema... Si estoy haciendo fotografía callejera, me meto en un bar para cambiar de objetivo, si estoy haciendo montañismo hasta que no llegue a un refugio o un sitio seguro ni se me pasa cambiarlo, y así con todo... Pero parece que es "mucho más sencillo" de lo que pensaba el limpiarlo, por lo cual, creo que correr más riesgos me supondrá menos problema :)
 
Hola amigos. Solo quiero subir mi experiencia, por si puede servir a otros compañeros/as. Hace unos días, me di cuenta de que el sensor de mi XT-2 estaba muy sucio, como podéis ver en una de la imagenes.
Estoy convencido de que esto sucedió en uno de los días en los que he estado haciendo fotos de esas olas gigantescas que ha habido en el Cantábrico, el aire esta lleno de pequeñas partículas de agua y esas son las que entraron en el sensor, en algún cambio de objetivo.
Hoy, después de leer todos vuestros comentarios, me he decidido a limpiarlo. Lo primero que he echo es pasar por el sensor, un bastoncito de los normales, con un poco de cuidado, en seco, luego lo he soplado y creo que el problema se a solucionado. También os subo dos fotos, una del techo de una habitación y otra de un cielo lleno de niebla y ya no se ve ninguna de las manchas...

DSCF7332.JPG


DSCF7394.JPG


DSCF7400.JPG
 
Hola amigos. Solo quiero subir mi experiencia, por si puede servir a otros compañeros/as. Hace unos días, me di cuenta de que el sensor de mi XT-2 estaba muy sucio, como podéis ver en una de la imagenes.
Estoy convencido de que esto sucedió en uno de los días en los que he estado haciendo fotos de esas olas gigantescas que ha habido en el Cantábrico, el aire esta lleno de pequeñas partículas de agua y esas son las que entraron en el sensor, en algún cambio de objetivo.
Hoy, después de leer todos vuestros comentarios, me he decidido a limpiarlo. Lo primero que he echo es pasar por el sensor, un bastoncito de los normales, con un poco de cuidado, en seco, luego lo he soplado y creo que el problema se a solucionado. También os subo dos fotos, una del techo de una habitación y otra de un cielo lleno de niebla y ya no se ve ninguna de las manchas...

Pues precisamente se recomienda justo lo contrario, primero soplar, y luego limpieza húmeda. La razón de no hacerlo como lo has hecho: si hay alguna partícula abrasiva, la arrastras y arañas la superficie. También vale para los objetivos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba