Los colores de todas las marcas.

malojo

Fujista Habitual
Video de Photolari sobre colorimetría y más cosas.
Leica, Pana S1, Sony, Olympus, Ricoh y Fuji Eterna caca, los demás perfiles de Fuji bien. Nikon muy buena la Z9, también buena la GFX100S, Canon problemas de magenta...Hasselblad la mejor.

 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Eché de menos una referencia más amplia al X-Trans, que es el estándar de Fuji, pero al analizar la marca se centró en el que calzan las GFX. Un vídeo muy interesante para ver algunas cosas de cómo trabaja y cómo piensa un colorimetrista.
 
La verdad es que la Hassel está a otro nivel. El nivel de detalle es increíble. Cierto es que con el precio del sistema debería serlo pero me ha sorprendido. Como cuando comparo en vídeo a mi Fuji con una cámara de cine. Hay una tridimensionalidad, un detalle (que no nitidez) y un 'nosequé' que como friki de esto no puedo evitar sentir una envidia infinita.
 
Cuantos más análisis y opiniones escucho o leo sobre el color.... ¡más me gusta el blanco y negro! Y no, no es la fábula de la Zorra y las Uvas. Simplemente el color es una percepción personal sometida a infinidad de variables que, además, también varían (¡y mucho!) con el simple transcurrir del tiempo (¡y no demasiado!). No hay más recordar las constantes controversias surgidas con cada tendencia pictórica, especialmente con la irrupción del impresionismo, que "descubrió" otros modos y maneras de observar y ver la realidad. Pero esto es una mera apreciación personal que, dicho sea de paso, me ahorra muuuucha pasta y me obliga a educar la mirada en las cosas menos efímeras.
 
Hola...
A mi me ha parecido un vídeo muy interesante de un profesional, siendo uno de los tipos que más experiencia sobre estos temas tiene a nivel nacional...
El resultado es casi lo menos importante ya que se centra en equipos de altísimo nivel... Pero sus conclusiones son muy interesantes en relación al color y el comportamiento de los sensores en cada una de las marcas... Muchas de ellas comparten fabricante de sensor pero luego tienen comportamientos diferentes, léase fabricante Sony y cámara Nikon...
Estos contenidos de photolari si que me parecen interesantes...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
... Fuji Eterna caca...
Es una pena que como dices no haya hablado un poco de las X-Trans, aunque en un momento dice que la T3 tiene a calidecer un poco, eso ya lo habia oido en alguna ocasión e incluso visto en comparaciones directas con la T4, donde parece que corrigieron y es algo mas neutra.

Del perfil Eterna habla mal pero no entiendo como lo meten en el bote, es una simulación de película para jpeg que poco tiene que ver con como se recoge el raw, ni tiene que ver con el procesado que le vayas a hacer despues. Unicamente que se esté refiriendo al video donde muchos lo usamos al ser lo mas parecido a una curva LOG (sin llegar realmente a serlo).
 
Es una pena que como dices no haya hablado un poco de las X-Trans, aunque en un momento dice que la T3 tiene a calidecer un poco, eso ya lo habia oido en alguna ocasión e incluso visto en comparaciones directas con la T4, donde parece que corrigieron y es algo mas neutra.

Del perfil Eterna habla mal pero no entiendo como lo meten en el bote, es una simulación de película para jpeg que poco tiene que ver con como se recoge el raw, ni tiene que ver con el procesado que le vayas a hacer despues. Unicamente que se esté refiriendo al video donde muchos lo usamos al ser lo mas parecido a una curva LOG (sin llegar realmente a serlo).
De hecho es que mezclan vídeo con formato completo, con medio formato, compactas.. yo creo que lo que tenían ganas es de hacer un vídeo polémico y han ido a hacer sangre más que a hacer un análisis exhaustivo.
 
Interesante si pero lo correcto, creo, hubiese sido titular el vídeo "Quien tiene el mejor color en Capture One". No creo que el revelador que se use para analizar el raw sea intranscendente. Y habría que ver también, lo afinado que está cada algoritmo específico para cada modelo.
Me suena haber leído que algún usuario de C1 se había pasado a LR por el manejo que hacía C1 de sus raws.
 
Interesante si pero lo correcto, creo, hubiese sido titular el vídeo "Quien tiene el mejor color en Capture One". No creo que el revelador que se use para analizar el raw sea intranscendente. Y habría que ver también, lo afinado que está cada algoritmo específico para cada modelo.
Me suena haber leído que algún usuario de C1 se había pasado a LR por el manejo que hacía C1 de sus raws.
En ese sentido, yo trabajo los RAWs con ACR y la verdad no me va mal... Es cierto que los raf de fuji requieren un periodo de adaptación para obtener los resultados que uno busca, al menos en mi caso viniendo de Nikon FF, pero la verdad es que estoy contento, especialmente con la última versión y el trabajo con máscaras...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Lo de tomarla con el Eterna viene porque el de Photolari le dice que qué opina de ese perfil que tanto le gusta a su compañero de Photolari, y ahí el colorista le da su opinión sobre él, y el otro aprovecha para darle caña a su compañero en plan humorístico que es lo que pasa siempre entre esos dos, cosa que pasa en todos sus videos.

En verdad habla poco Fuji, que también es comprensible pues si tiene que analizar cada perfil...uuufffffffff, un programa solo para eso.

Otra cosa es que cuando habla de Nikon solo habla de lo buena que es la Z9, y Nikon no es solo la Z9, que además será la menos vendida por su precio y porque a ver quen necesita "tanta cámara", así que de las demás no sabemos su opinión.

Para analizar lo que hay en el mercado, tendría que dedicarle un programa de al menos una hora a cada marca, excepto para las marcas que tengan un solo modelo o un solo sensor.

Y sin ser ningún experto en fotografía digital, en la actualidad con buen programa y sabiendo utilizarlo, todo o casi, es alterable, así que hoy ver fotos cocinadas en esos programas, es ver casi siempre el resultado de un guiso hecho por un buen o mal cocinero, y según sus gustos de mas o menos sal, especias, toques de salsas, tiempo de cocción...etc. Y a todo esto hay que añadir los recortes de foto a gusto de cada cual. Si el cocinero es bueno, el resultado es maravilloso, aunque a veces se vea como la pintura de un cuento de fantasia en el caso de paisajes, o personas bellísimas y perfectas, o productos irresistibles de comprar...etc.

Sin olvidar, que en el analógico había auténticos maestros de la lupa, el raspado y pinceles de negativos o diapos, además de maestros del revelado y copias que creaban auténticas obras de arte manuales. De hecho, los estudios de fotografía tenían más o menos exito dependiendo de eso, y esto bien que lo sé por tener amigos fotógrafos que me lo confesaban. Pero el digital a venido a ampliar todo eso casi hasta el infinito.

Muy complicado y polémico este tema. Saludos.
 
... Si el cocinero es bueno, el resultado es maravilloso ...
Yo lamento no estar de acuerdo, si el cocinero es bueno y además la materia prima es buena, es cuando puedes obtener ediciones profesionales, si la materia prima (sea un salmón o un raw) tiene problemas de origen dificilmente se llegará a un resultado decente, o almenos habrá que dedicar muchísimo mas esfuerzo en acercarse a lo que conseguirias con una buena base.

Mi cambio a Fuji fue inicialmente por el sensor, y al momento noté la diferencia, me sorprendió como este hombre de lo primero que habla es de los degradados y las transiciones y yo sin ser ningún profesional recuerdo que es lo primero que noté al editar tonos de piel en estudio, con mi Nikon D7000 habia veces que algunas partes de la piel se me iban a rosa-amoratado y otras a naranja-amarillento (exagerando) pero lo peor era que los cambios de zona de color eran mucho mas bruscos que lo que veo ahora en X-Trans (con mismos flashes y revelador), y lo mismo o mas notorio aun en cielos nocturnos donde existen degradados suaves desde el amarillo-naranja hasta el azul marino.
 
Yo lamento no estar de acuerdo, si el cocinero es bueno y además la materia prima es buena, es cuando puedes obtener ediciones profesionales, si la materia prima (sea un salmón o un raw) tiene problemas de origen dificilmente se llegará a un resultado decente, o almenos habrá que dedicar muchísimo mas esfuerzo en acercarse a lo que conseguirias con una buena base.

Mi cambio a Fuji fue inicialmente por el sensor, y al momento noté la diferencia, me sorprendió como este hombre de lo primero que habla es de los degradados y las transiciones y yo sin ser ningún profesional recuerdo que es lo primero que noté al editar tonos de piel en estudio, con mi Nikon D7000 habia veces que algunas partes de la piel se me iban a rosa-amoratado y otras a naranja-amarillento (exagerando) pero lo peor era que los cambios de zona de color eran mucho mas bruscos que lo que veo ahora en X-Trans (con mismos flashes y revelador), y lo mismo o mas notorio aun en cielos nocturnos donde existen degradados suaves desde el amarillo-naranja hasta el azul marino.

No lo lamentes porque tienes razón. Y es que se me olvidó mencionar, que si no tenemos una base decente para trabajar, el resultado no puede ser tan bueno como si se tiene esa buena base. En mi intervención daba por sentado que se tenía un encuadre y exposición correctos, pues si no tienes eso algo se podrá hacer, pero no maravillas. Saludos.
 
En el vídeo se refiere varias veces que prefiere que el raw venga de base más neutro sin demasiado contraste ni dominantes y eterna es un perfil que no busca eso. Astia sería el perfil más neutro de Fuji. Cada sensor es un mundo y parten con un sabor que creo que más que un defecto es un toque de personalidad. Si haces una comparación entre distintas cámaras con el mismo objetivo con un color checker y una carta de grises te van a dar una imagen parecida pero no idéntica. Pero para notar la diferencia tienes que ponerla una frente a otra.

El tema del color es una guerra complicada porque puedes tener calibrada la mejor pantalla del mundo de 40000 euros, apoyándote en monitores con forma de onda, vectorscopios y demás que luego esa imagen se va a ver en dispositivos muy distintos, con paneles con tecnología distinta y con calibraciones distintas. Mismo problema con la impresión.

A parte está la subjetividad del color del profano en la materia. Yo no soy experto ni muchísimo menos en el tema pero tengo mis preferencias o mi estilo que es relativamente neutro pero luego me he encontrado con clientes, generalmente, que me piden vídeos más cálidos o más saturados que en mi opinión me dan unas pieles no quedan bien. Pero 'es lo que se lleva' me dicen.
en este vídeo hacen una especie de experimento social, nada científico, en la que enfrenta dos cámaras y luego a través de un cuestionario seguidores eligen cual es mejor. Pues la ganadora es la Fuji X-T30. Para mi no de coña es la que mejor se ver. El youtuber también se sorprende bastante. Pero es que para nosotros que tenemos más o menos el ojo entrenado vemos algo malo para el que no sabe tanto lo puede ver cómo algo bueno. Y es algo que las marcas lo saben y hacen sensores y cámaras menos "objetivas".
 
Pero creo que se estan mezclando conceptos aqui, este colormetrista habla del raw y de lo fiel que es el color o la plasticidad para trabajarlo sin que salgan artefactos (salvo cuando le preguntan por la simulación Eterna).
Creo que hablar de simulaciones de película que se aplican a los JPEG no tiene sentido en estos términos, y de ahí que no entienda ni por que le preguntan por el Eterna (quizas por el chascarrillo).
 
En el vídeo se refiere varias veces que prefiere que el raw venga de base más neutro sin demasiado contraste ni dominantes y eterna es un perfil que no busca eso. Astia sería el perfil más neutro de Fuji. Cada sensor es un mundo y parten con un sabor que creo que más que un defecto es un toque de personalidad. Si haces una comparación entre distintas cámaras con el mismo objetivo con un color checker y una carta de grises te van a dar una imagen parecida pero no idéntica. Pero para notar la diferencia tienes que ponerla una frente a otra.

El tema del color es una guerra complicada porque puedes tener calibrada la mejor pantalla del mundo de 40000 euros, apoyándote en monitores con forma de onda, vectorscopios y demás que luego esa imagen se va a ver en dispositivos muy distintos, con paneles con tecnología distinta y con calibraciones distintas. Mismo problema con la impresión.

A parte está la subjetividad del color del profano en la materia. Yo no soy experto ni muchísimo menos en el tema pero tengo mis preferencias o mi estilo que es relativamente neutro pero luego me he encontrado con clientes, generalmente, que me piden vídeos más cálidos o más saturados que en mi opinión me dan unas pieles no quedan bien. Pero 'es lo que se lleva' me dicen.
en este vídeo hacen una especie de experimento social, nada científico, en la que enfrenta dos cámaras y luego a través de un cuestionario seguidores eligen cual es mejor. Pues la ganadora es la Fuji X-T30. Para mi no de coña es la que mejor se ver. El youtuber también se sorprende bastante. Pero es que para nosotros que tenemos más o menos el ojo entrenado vemos algo malo para el que no sabe tanto lo puede ver cómo algo bueno. Y es algo que las marcas lo saben y hacen sensores y cámaras menos "objetivas"
En el vídeo se refiere varias veces que prefiere que el raw venga de base más neutro sin demasiado contraste ni dominantes y eterna es un perfil que no busca eso. Astia sería el perfil más neutro de Fuji. Cada sensor es un mundo y parten con un sabor que creo que más que un defecto es un toque de personalidad. Si haces una comparación entre distintas cámaras con el mismo objetivo con un color checker y una carta de grises te van a dar una imagen parecida pero no idéntica. Pero para notar la diferencia tienes que ponerla una frente a otra.

El tema del color es una guerra complicada porque puedes tener calibrada la mejor pantalla del mundo de 40000 euros, apoyándote en monitores con forma de onda, vectorscopios y demás que luego esa imagen se va a ver en dispositivos muy distintos, con paneles con tecnología distinta y con calibraciones distintas. Mismo problema con la impresión.

A parte está la subjetividad del color del profano en la materia. Yo no soy experto ni muchísimo menos en el tema pero tengo mis preferencias o mi estilo que es relativamente neutro pero luego me he encontrado con clientes, generalmente, que me piden vídeos más cálidos o más saturados que en mi opinión me dan unas pieles no quedan bien. Pero 'es lo que se lleva' me dicen.
en este vídeo hacen una especie de experimento social, nada científico, en la que enfrenta dos cámaras y luego a través de un cuestionario seguidores eligen cual es mejor. Pues la ganadora es la Fuji X-T30. Para mi no de coña es la que mejor se ver. El youtuber también se sorprende bastante. Pero es que para nosotros que tenemos más o menos el ojo entrenado vemos algo malo para el que no sabe tanto lo puede ver cómo algo bueno. Y es algo que las marcas lo saben y hacen sensores y cámaras menos "objetivas".
Has dado una clave interesante. El cliente, o el espectador, rara vez ve la imagen en una pantalla no ya profesional, sino calibrada. Y aunque le enseñes la foto en una pantalla cojonuda y bien calibrada, en su móvil él lo ve oscuro, o claro o saturado… y los hay que no terminan de entenderlo.
 
Para contenido profesional sin duda es necesaria esa perfección.
Para verlo en un movil de 90€ en formato cuadrado despues de ser recomprimida en el 'Insta' pues claro que te da igual, pero si hablamos por ejemplo de impresión con un laboratorio con los perfiles de color bien ajustados...
Y antes el problema de que el usuario tenga una pantalla mal calibrada, si ademas tu generas la imagen on mas dominancias, artefactos, etc... pues ya terminamos de fastidiarla! :p
Como todo, depende del uso, tampoco necesitamos cámaras de 4 cifras para hacer fotos del veraneo ;)
 
A ver, es un vídeo un poco de crear contenido y dar de qué hablar tocando cada marca por encima, pero tiene cosas interesantes. Lo del eterna es obvio que lo comentan por el puteo interno entre ellos, pero aparte de que es una simulación y no viene a cuento hablando de RAW, eterna está pensado 100% como LUT de vídeo donde funciona infinitamente mejor. Y aún así sigue siendo cierto todo lo que dice, da un resultado muy bueno si te gusta lo que hace, pero olvídate de tocar mucho porque revienta por todas partes.
Lo de Hasselblad ya sin irse a sus propias cámaras que son de otra liga, es increíble el nivel de color que tienen incluso en las micro cámaras que montan los drones de DJI (propietarios de Hasselblad). Tienen un dominio en ese aspecto que deja muy atrás incluso a Fuji siendo de los fabricantes que mejor nivel da en color.
 
Atrás
Arriba