Lucha

En las visitas a las Marismas del Guadalquivir inspiradas por el tema del concurso del mes de julio "calor", esta foto fue a las 4 y media de la tarde (que por cierto me estaba asando), donde el sol entraba por el lado contrario a la señal, que tendrá de 50 años para arriba. Necesitaba el sol de frente para que se pudiera leer "SEVILLA" de manera clara, así que me puse a echarle fotos a los bichos a ver si alguna salía.
El único objetivo que llevaba en ese momento era el 18-55, así que tiré de zoom (no soy de meterme en las peleas de bichos). Estoy seguro de que con el XF 60 (por ejemplo), se podría haber conseguido un resultado mucho mejor, pero el 18-55 me ha sorprendido, se defiende en casi todos los aspectos de manera decente.
En mi afán de aprender, ya que este tipo de fotografías es lo que menos suelo hacer, os pongo una serie de la misma foto con los diferentes encuadres y recortes (estoy picado desde los apuntes de @enege74), para que me critiqueis libremente y me digáis que debo hacer la próxima vez, ya que pienso repetir siguiendo vuestros consejos.
Esta foto bajo mi punto de vista tiene su miga para buscar el encuadre, por un lado, la señal está torcida por todos lados, si la tocamos buscando una horizontal, ¿se pierde la esencia? Si queremos buscar una horizontalidad o verticalidad, se puede, pero... si buscamos la vertical de la señal, las avispas parece que se van a caer, además no es real, la señal está más o menos así de torcida. Si buscamos la línea horizontal de debajo de la señal, que realmente también está caída, hacemos que la señal parezca aún más volcada verticalmente. Por lo pronto, no he tocado el giro en ninguna, a ver que opináis.

XF 18-55 - F4 - 1/1000s - Revelado Lightroom (se admiten sugerencias también de revelado)

Opción A: Original sin recorte, donde tenía configurado de una foto anterior el enfoque en el tercio izquierdo inferior y corrí a sacar la foto:
DSCF6817 (Medium).jpg


Opción B: Recorte para dejar las abejas centradas:
DSCF6817-2 (Medium).jpg


Opción C: Tercio superior izquierdo:
DSCF6817-3 (Medium).jpg


Opción D: Casi macro, por llamarlo de alguna manera (aquí es donde está la lucha):
DSCF6817-4 (Medium).jpg
 
Última edición:
Buenos días!

Muchas gracias por el ejercicio práctico que nos traes. A mi particularmente me gustan, particularmente la segunda y la tercera. Y probaría a girar un poco el encuadre de manera que el poste de la señal generase una diagonal desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha.

Con respecto al revelado, no lo veo mal. Quizás intentaría sacar un poco más de luz de las avispas, o generar un viñeteo un poco dramático a la vez que aumentas el contraste y la claridad. Al tema de "Lucha" le pega un revelado potente., por lo menos a mi modo de ver.

Ya nos contarás.

Muchas gracias, un saludo!!
 
Muchas gracias por tu respuesta @enege74. La verdad es que el ángulo inicial de la foto no da para mucho, he probado todos los encuadres posibles y solo me encaja uno.
Siguiendo tus consejos (espero haberlos interpretado correctamente), y ya dándole caña a un revelado "potente" pero sin quemar la foto, este es el resultado. He usado un viñeteado disimulado amplificando un poco las sombras y otros elementos de la foto para que parezca más natural.
DSCF6817-5.jpg
 
Pues no se lo que te dirán los compañeros, pero a mi me gusta como lo has resuelto. La idea que quería transmitir era lo que has hecho, así que me has entendido bien.

Con el procesado has conseguido sacar la textura a la luz, el contraste de los colores de las avispas hace que resalten y que la atención vaya a ellas, mientras que el resto de la paleta de colores cálidos hace de acompañamiento. El desenfoque de la señal en la esquina superior izquierda genera profundidad.

Para mi, ha quedado muy bien.

Un saludo!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muchas gracias de nuevo.
Publico el antes y el después de la foto, para que se vea como puede cambiar el resultado de una toma gracias a un revelado y unos consejos. He flipado con lo que se le puede sacar al RAF de la fuji, la toma original es una foto en la que el sol entra por el lado contrario a donde están las avispas, e incluso así se puede recuperar luz donde casi no la hay.
antes-despues.jpg
 
No eres el único que lees los apuntes de energe74 je je je je al que felicito desde aquí por el trabajo. Eres un alumno aventajado pues has dado en el clavo con el procesado en cuanto a la disposición y luz sobre las abejas. para mi tien una dominante algo anaranjada pero es solventarle y desde luego ha mejorado mucho respecto de las tomas originales.
 
No eres el único que lees los apuntes de energe74 je je je je al que felicito desde aquí por el trabajo. Eres un alumno aventajado pues has dado en el clavo con el procesado en cuanto a la disposición y luz sobre las abejas. para mi tien una dominante algo anaranjada pero es solventarle y desde luego ha mejorado mucho respecto de las tomas originales.
Muchas gracias @Sr. Parrish. La verdad es que ha sido un buen ejercicio práctico, porque la foto, aunque me gustaba la posición de las abejas, iba directa a la papelera porque casi no se veían y no le encontraba el encuadre. Gracias a los consejos y a un poco de paciencia (sobre todo con las máscaras), al menos se puede salvar.
La dominante con tonos cálidos/anaranjados fue un poco intencionada para destacar un poco más el óxido, pero sí, está todo un poco "exagerado", tratando de conseguir un efecto de fuerza. Suelo tener un poco de miedo a retocar en exceso, pero en este caso siguiendo los consejos me he soltado demasiado (la foto lo requería además).
 
Atrás
Arriba