Mac Mini M1 para edición fotográfica

Jarenauer

Fujista Participante
He seguido con mucha curiosidad la llegada del nuevo chip de Apple que parece que va dar mucha caña a los procesadores clasicones Intel y AMD. Como ando buscando nuevo equipo para renovar mi carraca me ha llamado la atención el Mac Mini M1, que la verdad no me esperaba. Lo estoy viendo en preventa en Amazon y si las primeras reviews son buenas creo lo compraré porque parece que me vendrá perfecto para lo que quiero.

Invoco a los expertos informáticos. ¿Creéis que este Mac Mini M1 podría ser una buena opción para la edición fotográfica?


mac-mini-m1-para-edicion-fotografica.jpg
 
De momento tendrás que esperar unos meses porque de salida Photoshop no funcionará. Creo que con eso ya nos podemos hacer una idea.

Esperaremos las primeras reviews, porque el cambio de arquitectura es un cambio muy grande (aunque no es el primero de Mac).
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Ese Mac Mini va a dar mucho que hablar si es tan bueno como dice Apple. Seguro que habrá problemas de compatibilidades durante las primeras semanas pero como dice @Vancete, no es la primera vez que los Mac cambian de arquitectura y todo acabará yendo como la seda. Y por fin tienen unos precios más o menos al alcance de mi bolsillo.
 
,¿este procesador que arquitectura tiene? ,¿es compatible con todas las aplicaciones x86 ? o ¿sera necesario que todas las aplicaciones se actualicen para funcionar en estos ordenadores?
 
Última edición:
Según lo entendí yo, los ordenadores M1 deberían ser compatibles con las aplicaciones pensadas para Intel mediante el uso de Rosetta 2, por lo menos las que sí corran en Big Sur, y que lo que tiene Adobe pendiente de hacer es portar las aplicaciones para que corran nativamente en Apple Silicon. Aquí viene la explicación que da Adobe:


Apple Silicon compatibility​


Caution:
Running Adobe apps under Rosetta 2 emulation mode on Apple devices with Apple Silicon M1 processors is not officially supported.

Native compatibility is planned for 2021. Adobe is committed to ensuring Photoshop is available on all major platforms and surfaces, including running natively on Apple devices with M1 processors.

Photoshop 22.x will run under Rosetta 2 emulation mode on Apple devices with M1 processors running macOS BigSur (version 11) with the following known issues:

Camera Raw and Camera Raw Filter will not load or work​

IssueWorkaround
Camera Raw will not load when trying to open raw files in Photoshop.The Camera Raw engineering team is investigating a fix for this issue.

Export As and Generator can't export some file formats​

IssueWorkaround
When exporting using Export As or Generator, you cannot export some formats (SVG, GIF)The Photoshop engineering team is investigating a fix for this issue.

Magenta artifacts using filters​

IssueWorkaround
You see magenta artifacts in preview or after commit when using filters like Flame, Picture Frame or Tree.The Photoshop engineering team is investigating a fix for this issue.


Debería funcionar aunque no lo soporten oficialmente (aún), y detalla los problemas que podrían surgir.

A mí me tienta muchísimo, la verdad, pero prefiero esperar un poco a ver qué tal va.
 
,¿este procesador que arquitectura tiene? ,¿es compatible con todas las aplicaciones x64 ? o ¿sera necesario que todas las aplicaciones se actualicen para funcionar en estos ordenadores?
Al final el problema es que es un procesador ARM, más potente, pero en esencia como el de nuestras Fujis, nuestros móviles, o en última instancia los de algunas calculadoras. Creo que funcionarán bien porque Apple tiene buena mano, pero no va a ser todo de color de rosa. Es mejor esperar a la semana que viene a que la gente reciba las primeras unidades y podamos sacar todas las conclusiones.
 
Al final el problema es que es un procesador ARM, más potente, pero en esencia como el de nuestras Fujis, nuestros móviles, o en última instancia los de algunas calculadoras. Creo que funcionarán bien porque Apple tiene buena mano, pero no va a ser todo de color de rosa. Es mejor esperar a la semana que viene a que la gente reciba las primeras unidades y podamos sacar todas las conclusiones.

100% de acuerdo, hay que esperar a que la gente los pruebe y saque sus propias conclusiones, esto no es una nueva versión de algo ya existente, sino un sistema completamente nuevo. De hecho Apple está siendo tan opaca que da la información justa, en la presentación sólo habló de "X veces más rápido" "X veces más eficiente".... Y luego además en el caso concreto del Macbook Air, que carece de ventilador, cómo le va a afectar el calentamiento.
 
por lo que estoy viendo sobre los M1 lo que llevan es un microprocesador como los que llevan los móviles o tablets, un SOC, system on a chip,llevan la gpu, mas la cpu, mas la memoria mas otras cosas todo en un chip ,
es decir, es como si compraras una tablet o un movil ,donde los programas para tablets y para móviles funcionan sin adaptación, y, donde los programas con arquitectura x86 habrá que recompilarlos , es un sistema inmaduro, hay que esperar , yo diría que años hasta que este optimizado el SO, pensad que ahora mismo tiene que ser compatible con lo anterior y con lo que viene a la vez
aquí explican muy bien lo que comento
 
Hombre viendo el vídeo, no cuenta nada que no supiera ya quien haya leído algo del tema desde que Apple anunció que iba a dar este paso hace unos meses. Como todas las nuevas tecnologías, y más en el caso de esta marca, 2ªs versiones y posteriores serán las que realmente marquen la diferencia. El chip M1, aunque prometedor, aún está muy verde, la limitación de los 16gb de RAM son muy reveladoras, así como el hecho de que los ordenadores elegidos para estrenarlo sean los más básicos de la gama. Pero esto no quiere decir que la primera versión vaya a ser mala. Y esto no te lo dice el del vídeo pero te lo digo yo (ya lo hice en otro medio): excepto el Mac Mini que estrenó diseño, las máquinas presentadas el año que viene van a tener interesantes novedades por fuera, como la ya comentada mejoría de la webcam, son los típicos caramelitos que se guarda Apple para futuras revisiones.

Insisto, hasta que los usuarios reales no toquen y trabajen con estas máquinas, no merece la pena hacer cábalas. En una semanita lo veremos. Mi apuesta personal es que de los tres Macs presentados esta semana, el Mini es el que más tardarán en renovar.

PD: sobre la optimización del sistema operativo (Big Sur), al igual que pasó en 2006 con el paso de Power PC a Intel, Apple ya lleva mucho tiempo con ello, lo que pasa es que no lo hicieron público. De hecho Big Sur no es un sistema operativo, son dos: BIg Sur ARM y Big Sur Intel, corriendo cada máquina el que le corresponda. Para hacerlos compatibles entre sí pues obviamente puede penalizar el rendimiento, pero cuando llegue la versión que se olvide del sistema anterior (como fue Snow Leopard en 2009) se supone que las máquinas volarán. De todos modos, y a pesar de lo que acabo de decir, los comentarios de los que ya se han instalado Big Sur (Intel) están siendo muy positivos, veremos cuando la gente reciba sus Macs M1.
 
Última edición:
Más información (en inglés) sobre la situación de las aplicaciones de Adobe en Big Sur y los Mac M1


Y una reflexión muy esclarecedora de Julio César Fernández (gran profesional a mi juicio)

 
En cualquier caso, mañana les llegan las primeras unidades a los que fueron rápidos en comprarlas, así que se resolverán muchas muchas dudas.
 
En cualquier caso, mañana les llegan las primeras unidades a los que fueron rápidos en comprarlas, así que se resolverán muchas muchas dudas.
Eso es, el día pinta interesante. Supongo que muchos periodistas tendrán ya su unidad anticipada, con las reviews ya listas y que no han podido publicar por los clásicos embargos. Habrá que ir preparando las palomitas .
 
Yo también puse el Mac Mini en mi "lista de espera" para dentro de un año más o menos, no antes. Vale la pena esperar hasta que adaptan todo el software para el. De momento y aprovechando el 11.11 he pillado en Aliexpress un E5 2678 V3 con 12 núcleos, la placa X99, SSD NVME de 512GB y 32GB de RAM. Seguramente pondré las dos sistemas operativos (macOs y Windows 10). Ya os contaré cómo va volar ese bicho...
 
Ojo que empiezan a salir los primeros vídeos de gente por youtube y en Cinebench está a la altura de un intel 11gen, y ahi no hay trampa ni cartón (no hay hw dedicado para acelerar esas tareas, vaya). También comentan que la cosa está un poco verde aún en lo que a ejecutar software de siempre se refiere.
 
Atrás
Arriba