Madura. 2021

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gilete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
madura-fujistas.jpg

No entiendo de este tipo de fotografías, no sé hacerlas, pero desde fuera...esta toma en concreto no me cuadra. El mantel tiene las líneas de ciertos pliegues y en esta disciplina, al menos a mi modo de ver, hay que ser muy perfeccionistas. Tampoco me convence el contraste entre el color del mantel y la pared, y los limones y la pera sobre el plato...no sé, los veo carentes de fuerza en la edición. Lamento ser negativo, pero lo cierto es que de todas las muestras que nos has presentado creo que esta es la que más cojea. :(

Un saludo,

Última edición:
Muchas gracias @asueto por comentar. Como suelo decir, se aprende tanto de comentarios negativos como de positivos, o posiblemente más de los negativos. Tienes toda la razón en lo de las arrugas del mantel, no me molesté en plancharlo. Si bien es cierto que revisando muchos bodegones veo que tanto en pintura como en fotografía hay muchísimos que dejan las arrugas y marcas, en este caso no aportan. El contraste entre el color del mantel y la pared (es un fieltro) es buscando precisamente un juego de cálidos (en la pared y en las frutas) y fríos. A las frutas las he hecho un pequeño dodge and burn pero no he querido pasarme, podría haber añadido una fuente de luz lateral para destacar más, supongo (tampoco soy un experto en iluminación, creo que se nota), pero lo pensé con luz natural, que viene de detrás a la izquierda, para perfilar, y usar un reflector para que las frutas no quedaran totalmente a contraluz.

¡Tanto tiempo y no sabía que te llamabas Manuel! Yo me llamo Borja... A ver si paso alguna vez por Santiago y podemos echar una parlada, suelo ir a Galicia pero a Ourense y Ferrol a ver a la familia de mi mujer... Un abrazo y otra vez gracias por dejar tu opinión, agradezco que no te cortes con una valoración negativa porque yo las aprovecho mucho.

Sí, parece un poco improvisada.
Muchas gracias @Xixo es por comentar. Le he comentado al compañero el esquema que pensé y utilicé. La composición también la había pensado así, una forma circular con las líneas del mantel apuntando al fondo, y cerrando por arriba un semicírculo, con el contraste de los colores que ya he comentado. Una pena que dé esa sensación de improvisada... Me gustaría que diera la sensación de natural, eso sí, de una "instantánea" del día a día, pero eso está visto que es venirme muy arriba. Seguiremos trabajando. De nuevo gracias por tu opinión.

Muchas gracias @Xixo es por comentar. Le he comentado al compañero el esquema que pensé y utilicé. La composición también la había pensado así, una forma circular con las líneas del mantel apuntando al fondo, y cerrando por arriba un semicírculo, con el contraste de los colores que ya he comentado. Una pena que dé esa sensación de improvisada... Me gustaría que diera la sensación de natural, eso sí, de una "instantánea" del día a día, pero eso está visto que es venirme muy arriba. Seguiremos trabajando. De nuevo gracias por tu opinión.
El tema está en que a mí me parece"improvisada" pero por lo que cuentas, no lo es.

Aquí el tema es la diferencia entre lo que yo espero ver y lo que veo.

En el momento de haber probado las luces y empezar a disparar, tu al revisar las primeras imágenes, deberías haber comprobado si es el resultado que esperabas o no (y si no, corregirlo). Yo solo estoy viendo el resultado final.

Me pasa mucho con mis sesiones de retrato. Tengo una foto en la cabeza y cuando empiezo a disparar se parecen como un huevo a una castaña y me toca revisar y ajustar hasta que la imagen que tomo se acerca a lo que busco... (Vaya por delante que no siempre lo consigo).

Yo diría que en la fotografía de bodegón la importancia está en la detalles.

Espero que no he haya molestado mi comentario, no era mi intención. Si fuera así te pido disculpas.

Un saludo

Muchas gracias @asueto por comentar. Como suelo decir, se aprende tanto de comentarios negativos como de positivos, o posiblemente más de los negativos. Tienes toda la razón en lo de las arrugas del mantel, no me molesté en plancharlo. Si bien es cierto que revisando muchos bodegones veo que tanto en pintura como en fotografía hay muchísimos que dejan las arrugas y marcas, en este caso no aportan. El contraste entre el color del mantel y la pared (es un fieltro) es buscando precisamente un juego de cálidos (en la pared y en las frutas) y fríos. A las frutas las he hecho un pequeño dodge and burn pero no he querido pasarme, podría haber añadido una fuente de luz lateral para destacar más, supongo (tampoco soy un experto en iluminación, creo que se nota), pero lo pensé con luz natural, que viene de detrás a la izquierda, para perfilar, y usar un reflector para que las frutas no quedaran totalmente a contraluz.

¡Tanto tiempo y no sabía que te llamabas Manuel! Yo me llamo Borja... A ver si paso alguna vez por Santiago y podemos echar una parlada, suelo ir a Galicia pero a Ourense y Ferrol a ver a la familia de mi mujer... Un abrazo y otra vez gracias por dejar tu opinión, agradezco que no te cortes con una valoración negativa porque yo las aprovecho mucho.
Hola, Gilete

Es cierto lo que comentas de las arrugas y marcas de los manteles, pero son más bien marcas que parecen haber sido producidos por su uso reiterado, en tu caso bien se ve que el mantel no ha sido usado varias veces, si no que ha ido del cajón donde estaba guardado a la mesa, por eso me da la impresión (desde la ignorancia) de que falla. Había apreciado el juego de cálidos que comentas entre la pared y la fruta, pero es que el color del mantel, en mi opinión, no le va bien. La iluminación no la veo mal.

Jajajaja, pues poner el nombre ha sido un fallo, como te respondí desde el trabajo, firmé igual que si fuera un mail profesional :):):) De todos modos, ya que has aprovechado para decirme que sueles venir por Galicia. Casualmente aunque los fines de semana estoy en Santiago, de lunes a viernes ando por Ourense, pues trabajo aquí, así que si venís a ver a la familia de tu mujer, avisa que cae una cerveza, faltaría más.

Un saludo,

El tema está en que a mí me parece"improvisada" pero por lo que cuentas, no lo es.

Aquí el tema es la diferencia entre lo que yo espero ver y lo que veo.

En el momento de haber probado las luces y empezar a disparar, tu al revisar las primeras imágenes, deberías haber comprobado si es el resultado que esperabas o no (y si no, corregirlo). Yo solo estoy viendo el resultado final.

Me pasa mucho con mis sesiones de retrato. Tengo una foto en la cabeza y cuando empiezo a disparar se parecen como un huevo a una castaña y me toca revisar y ajustar hasta que la imagen que tomo se acerca a lo que busco... (Vaya por delante que no siempre lo consigo).

Yo diría que en la fotografía de bodegón la importancia está en la detalles.

Espero que no he haya molestado mi comentario, no era mi intención. Si fuera así te pido disculpas.

Un saludo
Perdón por tardar tanto en contestar, últimamente tiempo es justo lo que me falta....
Cómo me va a molestar tu comentario, si aquí estamos para eso. Agradecido en todo caso de que aportes. Tienes toda la razón en lo de partir de una idea y acabar con otra cosa, o ir modificando las luces y la composición durante la sesión para llegar encontrar algo que te satisfaga. Es lo que más disfruto del bodegón. En este caso, no dediqué tanto tiempo porque encontré que lo que tenía se ajustaba a la idea que había proyectado y me gustaba. Veo que por aquí no ha gustado tanto... y eso está bien porque así podemos comentar.
Sí creo que puede haber imágenes (no digo la mía en concreto) que den la sensación de tomadas al vuelo y tengan mucha preparación detrás. Igual que hay cuadros que parece que captan un momento fugaz y ya sabemos que ha sido necesario mucho rato para pintarlos.
Muchas gracias compañero

Me cuesta entrar en ese encuadre, no sería la distribución de espacios que yo hubiera hecho

Que complicada es la simplicidad
Y que lo digas, @Dr.Strangelove, ser simple es lo más difícil y yo todavía estoy lejos de conseguirlo. Sobre el espacio que comentas, al verla con más distancia me planteo si no le quitaría algo por arriba... aunque entiendo que tú te refieres a una distribución totalmente diferente, imagino.
Muchas gracias por pasarte y comentar.

Atrás