Hola a todos, la verdad me da un poco miedo venir a mirar las respuestas porque la verdad no quería generar ninguna polémica.
Estoy de acuerdo con el comentario que la sobreexposición no significa colores vivos, todo lo contrario. Los colores de la foto son cosa de la emulación Velvia de la cámara.
Una pequeña aclaración... mis propias palabras me han traicionado. La fotografía original no está sobreexpuesta. Tampoco hay compensación de exposición alguna. Nada, está expuesta automáticamente, tal como la cámara mejor supo. Y en realidad está infraexpuesta. Incluyo el histograma:
Por eso digo que no está premeditado. Todo lo contrario se intentó hacer lo posible.
Nota el modo de exposición era el Multi (En otras marcas creo que es el equivalente al que se llama Matriz). Y en la lógica interna de la cámara decidió que las margaritas quedarían con este tono intenso para no oscurecer aún más la foto. Valga esto de ejemplo de: "situaciones en las que no se debe usar el modo de exposición Multi", o "situaciones en las que hay que compensar negativamente la exposición". En ambos casos, foto más oscura. De hecho, tan oscura que hasta ¡parece que haya sido hecha al anochecer!
De hecho, mi foto se parecería mucho a una de las fotos más populares hechas con la XE1 en Flickr:
Moon Daisy by
Andrew Lockie, on Flickr
(Nota, esta foto está hecha con modo de exposición punto, como ejemplo de lo que se recomendaría arriba)
Bueno, menudo rollo estoy metiendo. Lo siento. Lo que quería decir es que sí era consciente de los problemas que tenía la foto.
Pero ... una de las cosas buenas que tiene el visor electrónico es que ves un reflejo más o menos exacto de como va a salir la foto, y aunque se veía claro que la flor tenía blancos demasiado intensos, e incluso artificiales. Me gustó, y por eso disparé y por eso la guardé. Lo cierto es que me gusta. No vale como ejemplo perfecto de nada, pero me gusta, con sus defectos.
De ahí lo de que no era premeditado pero si intencionado.
Otra cosa: lo de que la parte desenfocada sea un poco "aspera" no tiene que ver con la exposición, es cosa del objetivo, que es antiguo y tiene este tipo de "bokeh".
Por cierto no soy para nada experto en fotografía de naturaleza ni de flores, así que si alguien quiere comentar trucos o sistemas para conseguir un aspecto diferente de este tipo de fotos (que no sean los dos que comento arriba de la exposición), pues me interesaría mucho leerlo.
Y nota final, lo de hacer un HDR, he probado con esta escena, pero realmente tampoco me convenció mucho.