¿Me la estoy jugando con el bokeh? Reflexiones sobre mi nuevo XF16-80mm f:4

Xixo es

Gurú Fujista
Acabo de recibir mi objetivo XF16-80 F 4 y como sabéis a mí lo que me gusta es el retrato aunque hace algún tiempo que lo tengo abandonado...

El tema es mi XC15-45MM se quedaba muy corto para retrato y por otro lado como sabéis tiró bastante con flash y me gustan los objetivos zoom con apertura fija en todo el rango focal; por eso he adquirido este objetivo y me pregunto si echaré de menos aperturas más luminosas para conseguir un mayor desenfoque.

(Nota: tuve el 16-55 2.8 que en mi opinión es uno de los mejores objetivos de Fuji, pero lo vendí en mi época de sequía fotográfica)

Espero poder probar este F4 en las próximas semanas e iré comentando mis resultados pero me gustaría que me anticiparais vuestras opiniones.

Y por qué Zoom y no fijos más luminosos? Pues porque en las sesiones fotográficas que hago normalmente tienes poco tiempo y tienes que aprovechar para cambiar rápidamente de focal sin andar cacharreando cambiando objetivos.

Enviado mediante Tapatalk
 
Yo personalmente no entiendo (o no podría hacer lo mío) con objetivos tan cerrados, sin menospreciar el estilo de otros, no sólo por el bokeh.
De todas formas, no necesitas un objetivo de apertura continua para poder mantener el diagrama durante el recorrido, mientras escojas un valor que pueda usarse en todas sus posiciones, no sé si me explico.
De todas formas seguro que te haces a él y le sacas provecho, tiene un rango focal muy aprovechable.
 
Acabo de recibir mi objetivo XF16-80 F 4 y como sabéis a mí lo que me gusta es el retrato aunque hace algún tiempo que lo tengo abandonado...

El tema es mi XC15-45MM se quedaba muy corto para retrato y por otro lado como sabéis tiró bastante con flash y me gustan los objetivos zoom con apertura fija en todo el rango focal; por eso he adquirido este objetivo y me pregunto si echaré de menos aperturas más luminosas para conseguir un mayor desenfoque.

(Nota: tuve el 16-55 2.8 que en mi opinión es uno de los mejores objetivos de Fuji, pero lo vendí en mi época de sequía fotográfica)

Espero poder probar este F4 en las próximas semanas e iré comentando mis resultados pero me gustaría que me anticiparais vuestras opiniones.

Y por qué Zoom y no fijos más luminosos? Pues porque en las sesiones fotográficas que hago normalmente tienes poco tiempo y tienes que aprovechar para cambiar rápidamente de focal sin andar cacharreando cambiando objetivos.

Enviado mediante Tapatalk
A tiro hecho, mis impresiones son, que eres tú quien tiene que analizar si te encaja este objetivo, pues yo solo puedo teorizar sobre lo que sería para mí, y tu lo que es para ti en la práctica.
En cuanto salgas de dudas nos cuentas. :p
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
@Xixo es, yo echo de menos los retratos que hacías y ponías antaño.
Y creo que en este caso de un Zoom f4 para todo no vale para todo.
Yo soy más de fijos que de Zoom, pero me compré el Fuji 16-55 f2.8 porque no concibo nada que esté por encima de f2.8.
Ni siquiera el 16-55 f2.8 a 55 me parece aceptable en el tema bokeh; a 60cm si hace algo, pero de medio cuerpo y más no da (si has probado otros objetivos).
Otra cosa es que lo combines con algún fijo gracioso, como el Sigma 56f1.4
Los zoom pa to, son justitos pa to -> y como bien dices el 16-55f2.8 es una gozada dentro de lo que hay.
 
el problema del 16-55 es su tamaño y peso, inviable para cuerpos tipo X-E

para cuerpos más pequeños sólo nos quedan el 18-55 y el nuevo sigma 18-50 que sí es 2.8 en todo el rango a costa de perder el estabilizador
 
el problema del 16-55 es su tamaño y peso, inviable para cuerpos tipo X-E

para cuerpos más pequeños sólo nos quedan el 18-55 y el nuevo sigma 18-50 que sí es 2.8 en todo el rango a costa de perder el estabilizador
Ya lo he comentado en otros sitios; tengo el 16-55 y mantengo el 18-55 porque es imbatible en ciertos aspectos "portable y estabilizado".
El 16-55 no le cae mal a la XT2 (donde yo lo uso) y se ve grande.
El hilo va sobre zoom o no para retrato (con bokeh, ojo) -> y repito NO, y menos un f4. Solo se me ocurre el Tamron 17-70 f2.8 a 70mm
 
Y por qué Zoom y no fijos más luminosos? Pues porque en las sesiones fotográficas que hago normalmente tienes poco tiempo y tienes que aprovechar para cambiar rápidamente de focal sin andar cacharreando cambiando objetivos.

Las focales clásicas para estos menesteres suelen ser, para retratos los objetivos filos y los más utilizados son el 85mm f1,4 en FF y los 56 f1,2 en FF aunque tampoco estaría mal el 50mm f1. O para cuerpo entero los 135 mm f1,8 en FF o los 90mm f2 en Fuji

Pero claro los presupuestos no son infinitos y nos tenemos que conformar con lo que tenemos, con el XF16-80 F 4 que es un buen objetivo para retratos lo tendrás que utilizar en el rango de focales entre 50-80mm y para obtener más desenfoque tirar a F4,

Claro no podrás comparar el desenfoque de una FF de un 85 tirando a F1,4 con tu zoom disparando a la misma focal equivalente y a f4 que a nivel de desenfoque seria un F5,6, es decir 3 puntos de desenfoque .

Siempre podrás separa el sujeto a fotografiar del fondo, para que el fondo, salga lo más desenfocado posible y/o tirar con algo de flash para separar aun más al sujeto del fondo.

Con Fuji no tengo una focal fija para retratos, pero el 50-140 mm f2,8 cuando lo he utilizado me dado buenos resultados.
 
Tal vez el nuevo Sigma 18-50 f2.8 podría entrar en disputa con el 16-80, para retrato. Yo ando detrás de él como objetivo todo terreno. En todas las reviews lo ponen muy bien. A valorar cual ofrece más nitidez y desenfoque en su mayor longitud focal. Pero ve contándonos a ver tus impresiones...
 
Yo lo tenía en el punto de mira pero las críticas que tiene me echaron para atrás, quizás no sean para tanto pero cuando el rio suena...... Asi que ante la duda me fui a por el Tamron 17-70mm y muy, muy contento con el.
 
En mi opinión, si te gusta el retrato, eres de zoom y no quieres renunciar al bokeh, tu objetivo es el XF 50-140mm F2.8. A mi personalmente el desenfoque del 18-80 se me quedaría corto incluso disparando a 80mm F4

Un saludo
 
Pues sí, si lo que pretendes es obtener un buen bokeh, sin duda te la estás jugando. Ese objetivo no es el más adecuado ¡ni mucho menos! Como tampoco lo es su calidad óptica, sobre todo en las focales extremas, de 16 y 80 mm., en las que los extremos se desvanecen absolutamente en nitidez y resolución. A años luz, por cierto, de sus equivalentes en micro, incluyendo el modestísimo Lumix 12-60 mm. 3.5-5.6, y no digamos el Pana Leica 12-60 mm. 2.8.
Yo lo tuve y me duró lo que tardé en hacerle pruebas: apenas una semana. Y es que lo que ganas en APS-C lo pierdes claramente en cualquier comparativa con muchas de las ópticas micro, a pesar del sensor menor.
 
[SPOILER: Opinión impopular en 3,2,1...]

Pues si yo fuera tú, y llevara toda la vida haciendo retratos con el fondo desenfocado, saldría de mi zona de confort y no abriría más de un f8, usando el fondo como un elemento más que ayude a contar algo de la persona fotografiada (su casa, su lugar de trabajo, un sitio que le guste o le identifique...) dejando bien enfocados y definidos todos los planos de la toma, y exprimiendo ese 16-80 por su versatilidad, no por su luminosidad.

Ahora, si lo que buscas es bokeh (o la posibilidad de poder conseguirlo de una manera notable...) efectivamente, creo que se te va a quedar corto.
 
Yo utilizo un 16-80 y yo creo que si que podrás conseguir desenfoques chulos.

Mando unas fotos, todas a 80 mm., menos la de blanco y negro a 38 mm.

Espero que te valgan.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Prueba 16-80.jpg
    Prueba 16-80.jpg
    243,4 KB · Visitas: 160
  • EmptyName 182.jpg
    EmptyName 182.jpg
    148 KB · Visitas: 157
  • Soldado Procesión2.jpg
    Soldado Procesión2.jpg
    175,7 KB · Visitas: 160
  • Procesión2.jpg
    Procesión2.jpg
    162,6 KB · Visitas: 161
Pues sí, si lo que pretendes es obtener un buen bokeh, sin duda te la estás jugando. Ese objetivo no es el más adecuado ¡ni mucho menos! Como tampoco lo es su calidad óptica, sobre todo en las focales extremas, de 16 y 80 mm., en las que los extremos se desvanecen absolutamente en nitidez y resolución. A años luz, por cierto, de sus equivalentes en micro, incluyendo el modestísimo Lumix 12-60 mm. 3.5-5.6, y no digamos el Pana Leica 12-60 mm. 2.8.
Yo lo tuve y me duró lo que tardé en hacerle pruebas: apenas una semana. Y es que lo que ganas en APS-C lo pierdes claramente en cualquier comparativa con muchas de las ópticas micro, a pesar del sensor menor.
Completamente de acuerdo con tu opinión.
No todo es tamaño de sensor y añadiría que ni siquiera de distancia focal o apertura.
Pongo un ejemplo mi Nikon 50mm 1.8 G respecto al mi antiguo pero amado Nikon 50mm 1.8 serie E, los dos objetivos usados en Nikon D610 todo es distinto texturas, formas de captar la luz y por supuesto el Bokeh.
 
Acabo de recibir mi objetivo XF16-80 F 4 y como sabéis a mí lo que me gusta es el retrato aunque hace algún tiempo que lo tengo abandonado...

El tema es mi XC15-45MM se quedaba muy corto para retrato y por otro lado como sabéis tiró bastante con flash y me gustan los objetivos zoom con apertura fija en todo el rango focal; por eso he adquirido este objetivo y me pregunto si echaré de menos aperturas más luminosas para conseguir un mayor desenfoque.

(Nota: tuve el 16-55 2.8 que en mi opinión es uno de los mejores objetivos de Fuji, pero lo vendí en mi época de sequía fotográfica)

Espero poder probar este F4 en las próximas semanas e iré comentando mis resultados pero me gustaría que me anticiparais vuestras opiniones.

Y por qué Zoom y no fijos más luminosos? Pues porque en las sesiones fotográficas que hago normalmente tienes poco tiempo y tienes que aprovechar para cambiar rápidamente de focal sin andar cacharreando cambiando objetivos.

Enviado mediante Tapatalk
Hay mas factores no solo la apertura, la distancia entre la cámara y el sujeto, la distancia entre el sujeto y el fondo. Tuve un modesto 18-105mm 3.5-5.6 en aps-c y siempre intentaba la misma técnica plano medio-medio corto, plano americano ni me lo planteaba, la modelo cerca el fondo intentaba que estuviera mas oscuro y lejano a 105 f/5.6, no me quedaba mal. Se puede sobreexponer un pelín midiendo en puntual para luego en procesado puedas bajar iluminación y así el sujeto te queda bien mientras que todo lo demás queda mas oscuro.
 
Yo personalmente un zoom f4 lo entiendo en los dos extremos del rango:
En focales muy angulares para hacer paisaje (prescindiendo de nocturnas) ejemplo el 10-24 o en teles tipo 70-200 donde aún y con F4 puedo sacar desenfoque.

En el rango medio no me convencen


Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
 
Este hilo me ha dado una gran idea, tras mi respuesta a Xixo: hoy mismo he aprovechado una gran oferta y comprado para mi equipo micro el Pana Leica Vario Elmarit 12-60 mm. 2.8 que le mencionaba, con el que remato y hago del micro 4/3 mi primer equipo, ante la imposibilidad de obtener algo siquiera parecido en Fujifilm u otra marca del formato APS-C. Es algo que debí hacer mucho tiempo atrás. Me habría ahorrado muchas "probaturas" inútiles.
 
Este hilo me ha dado una gran idea, tras mi respuesta a Xixo: hoy mismo he aprovechado una gran oferta y comprado para mi equipo micro el Pana Leica Vario Elmarit 12-60 mm. 2.8 que le mencionaba, con el que remato y hago del micro 4/3 mi primer equipo, ante la imposibilidad de obtener algo siquiera parecido en Fujifilm u otra marca del formato APS-C. Es algo que debí hacer mucho tiempo atrás. Me habría ahorrado muchas "probaturas" inútiles.
Cuanto te ha costado por curiosidad? Porque tengo yo uno nuevo a la venta. Saludos

Enviado desde mi LE2123 mediante Tapatalk
 
Este hilo me ha dado una gran idea, tras mi respuesta a Xixo: hoy mismo he aprovechado una gran oferta y comprado para mi equipo micro el Pana Leica Vario Elmarit 12-60 mm. 2.8 que le mencionaba, con el que remato y hago del micro 4/3 mi primer equipo, ante la imposibilidad de obtener algo siquiera parecido en Fujifilm u otra marca del formato APS-C. Es algo que debí hacer mucho tiempo atrás. Me habría ahorrado muchas "probaturas" inútiles.
Ay Enrique, la definición de compra compulsiva en tu caso llega a otro nivel...

Enviado mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba