¡Me reconcilio con Fuji!

jotae

Gurú Fujista
A pesar de mis desavenencias y fiascos con algunos aspectos de Fuji que sigo sin comprender: la pertinaz falta de estabilización en los cuerpos (hasta la aparición de la X-T4), la existencia inaudita de varios objetivos sin estabilizar en su bancada (incluso de focal media-larga, como el 60 mm. 2.4 macro) y la más que probable falta de control de calidad en algunas ópticas de gama de iniciación, así como la ausencia de pantalla móvil en la serie de diseño telemétrica más accesible al aficionado (la X-E), mis últimas experiencias con mi Fuji X-E2 y X-T2 me han hecho reflexionar hasta percatarme de que, hoy por hoy, no encuentro respuesta que se pueda comparar en cuanto a resultados, al menos desde mis modestas exigencias personales, que son muy básicas en prestaciones, pero exigentes en otras cuestiones como el tamaño, peso y precio. Así que... he decidiro devolver mi confianza a Fuji X y redondear mi equipo con una cámara que, ahora mismo, presenta una inigualable relación calidad-precio en el mercado de ocasión (una Fuji X-T1) y cuyas virtudes me han sido ampliamente demostradas y recomendadas por amigos fujistas a los que, como a mi, la respuesta Fuji ha enamorado y fidelizado.
Por otra parte, el largo período de confinamiento que está suponiendo esta jodida pandemia del coronavirus me va a permitir (por desgracia) ahorrarme el gasto vacacional a la espera de mejores tiempos. Lo cual me hace plantearme muy seriamente la Fuji X-T4 en el horizonte cercano, con la que cerraré definitivamente mis aspiraciones y equipo e iré dando salida a buena parte del resto, tan absurdamente numeroso, hasta dejarlo reducido a una sola opción alternativa con la que "jugar" en este puñetero vicio que, al menos, me consuela y entretiene en estos tiempos oscuros.
Esperemos encontrarnos en mejores circunstancias que nos permitan compartir experiencias y fotografías.
 
Cerrar definitivamente las aspiraciones es incompatible con el puñetero vicio, es una cosa o la otra. Te deseo suerte en todo caso.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
No es tanto por ser macro como por ser de una focal equivalente a 90 mm. Y el Fujinon XF 90 mm. tampoco es estabilizado, a pesar de su focal equivalente a 135 mm. y su enorme peso. Y lo mismo cabe decir del 16-55 mm. Lo que condiciona la estabilidad de los objetivos en las tomas a mano no siempre es la focal sino, también, su peso y tamaño.
 
No es tanto por ser macro como por ser de una focal equivalente a 90 mm. Y el Fujinon XF 90 mm. tampoco es estabilizado, a pesar de su focal equivalente a 135 mm. y su enorme peso. Y lo mismo cabe decir del 16-55 mm. Lo que condiciona la estabilidad de los objetivos en las tomas a mano no siempre es la focal sino, también, su peso y tamaño.
Me refería a este comentario ;)
 
El hecho de que Fuji tenga algunos objetivos estabilizados no me hace cambiar de opinión sobre considerar una carencia la no estabilización de tantos objetivos de su bancada, sobre todo habida cuenta de la hasta ahora carencia de estabilización de las cámaras. Me parece realmente ridículo. Hay otros motivos para preferir ópticas estabilizadas con independencia de su peso, tamaño o focal. Pero yo me he adaptado a lo que hay y, como he dicho, acabaré teniendo la X-T4 cuando baje de precio porque me interesa poder utilizar ópticas manuales.
Naturalmente cada cual es muy libre de considerar la ventajas y desventajas de cualquier sistema. Yo valoro más otras cosas que me ofrece Fuji y que no encuentro en otros sistemas. Por ejemplo: la precisión de la fotometría, el rango dinámico, el bajísimo nivel de ruido, la fidelidad del color, los accesos directos a diales de velocidad, diafragmas y compensación de expo y la tremenda personalización de funciones.
 
no entiendo esa manía de hacer macro a pulso,

Cuando estas haciendo macro a bichos pequeños, si abres el tripode, encuadras, enfocas, el bicho se ha ido.

Además te pueden salir unas buenas fotos, en mi caso X H1 + el 80 mm macro, que te permite cerrar el diafragma y tirar con velocidades de obturación lentas, sin necesidad de pasearte por el campo con cámara objetivo más tripode.
 
Cuando estas haciendo macro a bichos pequeños, si abres el tripode, encuadras, enfocas, el bicho se ha ido.

Además te pueden salir unas buenas fotos, en mi caso X H1 + el 80 mm macro, que te permite cerrar el diafragma y tirar con velocidades de obturación lentas, sin necesidad de pasearte por el campo con cámara objetivo más tripode.

¡Evidentemente!
 
una cosa es salir con un macro a tomar fotos y otra programar todo, controlar todo,la composición, el fondo, la luz , os recomiendo el libro "fotografía macro " de Fran Nieto , es como hacer un retrato a tu novia en un aquí te pillo o hacer una foto en un estudio, poder se puede hacer de todas las maneras, pero prefiero controlar todo lo que pueda
para hacer fotos a los bichos se aprovechan las horas que están inactivos
 
"fotografía macro " de Fran Nieto


1596561323080.png


El libro de Fran es un libro estupendo y totalmente recomendable, además de ser él, un excepcional fotógrafo y persona; pero claro no habla de las cámaras estabilizadas ya que el libro esta editado en el 2015 y le llevo varios años componerlo, las cámaras que utiliza para las fotos de ejemplo, son unas nikon D200, D300 y la D800.

En su libro no menciona nada de estabilizadores, su mayoría de las fotos están hechas con un Nikkor 105 macro que debe ser de los años 1990-2008 ( un objetivo buenísimo pero que no ve la versión VR creo en el 2008 ).

Hacer objetivos macro con estabilizador como hace la mayoría de las marcas con sus objetivos macro estrellas, para utilizarlos en el tripode seria un tanto absurdo.

Para hacer macro en estudio, casa, o en algún sitio donde la instalación del trípode no es un problema es una herramienta fundamental, sino vas a utilizar una buena luz de estudio, aunque en el campo para bichos asustadizos solamente el hecho de apoyarlo en el suelo ( siempre se mueve alguna hierba y se hace ruido ) es motivo para que el bicho se escape.

La libélula estaba en una rama en alto, como a dos metros de altura, dispare con los brazos alzados, con tripode imposible esta toma.

1596562707216.png
 
no sabia que fueras amigo de Fran , las fotos que hace Fran Nieto son planificadas, el decide todo ,como iluminar, que apertura etc.., evidentemente no todos podemos permitirnos un xf 80 macro y una xh1 o una x-t4 , para todos los demás es mejor el trípode,básicamente por que poner el foco donde quieres y controlar la luz hay que tener un plan
recuerdo cuando Fran Cegarra contaba que salia a hacer fotos macro de noche, con dos flashes, una antorcha, trípodes para los flash y para su meyer optik , intenta hacer un apilado a mano alzada, una doble exposición,hay mas realidades , un saludooooo
 
A pesar de mis desavenencias y fiascos con algunos aspectos de Fuji que sigo sin comprender: la pertinaz falta de estabilización en los cuerpos (hasta la aparición de la X-T4), la existencia inaudita de varios objetivos sin estabilizar en su bancada (incluso de focal media-larga, como el 60 mm. 2.4 macro) y la más que probable falta de control de calidad en algunas ópticas de gama de iniciación, así como la ausencia de pantalla móvil en la serie de diseño telemétrica más accesible al aficionado (la X-E), mis últimas experiencias con mi Fuji X-E2 y X-T2 me han hecho reflexionar hasta percatarme de que, hoy por hoy, no encuentro respuesta que se pueda comparar en cuanto a resultados, al menos desde mis modestas exigencias personales, que son muy básicas en prestaciones, pero exigentes en otras cuestiones como el tamaño, peso y precio. Así que... he decidiro devolver mi confianza a Fuji X y redondear mi equipo con una cámara que, ahora mismo, presenta una inigualable relación calidad-precio en el mercado de ocasión (una Fuji X-T1) y cuyas virtudes me han sido ampliamente demostradas y recomendadas por amigos fujistas a los que, como a mi, la respuesta Fuji ha enamorado y fidelizado.
Por otra parte, el largo período de confinamiento que está suponiendo esta jodida pandemia del coronavirus me va a permitir (por desgracia) ahorrarme el gasto vacacional a la espera de mejores tiempos. Lo cual me hace plantearme muy seriamente la Fuji X-T4 en el horizonte cercano, con la que cerraré definitivamente mis aspiraciones y equipo e iré dando salida a buena parte del resto, tan absurdamente numeroso, hasta dejarlo reducido a una sola opción alternativa con la que "jugar" en este puñetero vicio que, al menos, me consuela y entretiene en estos tiempos oscuros.
Esperemos encontrarnos en mejores circunstancias que nos permitan compartir experiencias y fotografías.


Hola Jotae, permitime que esboce una sonrisita... ¿Vos vas a quedarte con una cámara..? Vas a dejar de comprar y vender..?
Uuummmmm, por las dudas, no te creo varón, no te creo... :D
 
¡Hola, Dano! Encantadísimo de verte por aquí. Ya somos un buen puñado de "ex".
Pues sí, ya he comenzado el proceso. Aunque no voy a quedarme con una sola cámara sino con un sólo sistema: el Fuji X. De momento ya he dado salida a una Samsung NX20 y tengo en ciernes otra, junto con sus ópticas. Y también saldrán una Olympus E-M1 (mark I) y una Lumix GX80 (abandono completamente el micro 4/3) y dos Sony NEX 6, una de las cuales probablemente se la regalaré a mi hijo "bichólogo", que gusta de la fotografía de Naturaleza y al que el sistema 1 de Nikon se le queda corto.
He cerrado mi equipo Fuji X con la adquisición de la Fuji X100V, que me encanta para mis paseos. Mañana mismo salgo hacia Ordesa, con esa compacta, y con el resto del equipo: la XE2 y la X-T1. No necesito más. En realidad sólo me plantearía una ampliación del equipo si saliese adelante una XE4 estabilizada y con pantalla móvil. Desde luego, el largo confinamiento me ha ayudado a replantearme todo y a volver a mis orígenes analógicos, priorizando el uso de focales fijas (AF o manuales) y el B&W y olvidándome de los cacharros.
Nos vemos por aquí.
 
Atrás
Arriba