Medio año sin Fuji. (Pequeñas cosas que me gustarían al volver)

Loislo

Gurú Fujista
Hace casi seis meses que vendí todo el equipo fuji que tenía y me hice con una pen f de segunda mano. Hice el cambio empujado por cuestiones económicas y sabiendo que iba a echar muchas cosas de menos de mi fuji. Y así es, sigo sin adaptarme del todo a la oly y es posible que en cuanto vea una ocasión vuelva a hacerme con una fuji. Eso sí, hay algún detalle, en ocasiones bastante tonto y de los que no se suele hablar, que me gustaría ver en futuras fuji y que sí tiene mi pen f. La idea de abrir este hilo es engrosar mi lista con las cosillas que vallamos sugiriendo entre todos. Voy a obviar el tema del estabilizador porque no lo considero un pequeño detalle y porque de esto si que se ha hablado mucho. Los que si me parecen detalles fáciles de añadir a nuevos modelos son los siguientes:

-Indicador de nivel en los dos ejes: Resulta muy útil para fotos de arquitectura e interiores, ya que ayuda a eliminar la fuga vertical sin necesidad poner un nivel en la zapata de la cámara o de usar trípode.

-Corrección trapezoidal de perspectiva: Permite simular digitalmente el efecto de desplazamiento de un objetivo TS o PC. Es algo que se puede realizar en el ordenador, pero que si lo haces en la cámara ves insitu la parte de imagen que pierdes para rectificar la imagen cuando aún estás a tiempo de sacar otra foto.

-Multiplicador digital: Básicamente lo que ya tienen las fuji x de focal fija. Simplemente aplica un recorte 2x en el visor, la pantalla y el .jpg resultante. Parece otra tontería, pero para los que usamos sobre todo fijos no lo es tanto, porque dada la resolución de estas cámaras puedes llevar por ejemplo un 24 o o 35 equivalente pero hacer una foto con un encuadre de normal o tele corto. Basta con recortar en postprocesado, sí, pero de esta manera ya estás encuadrando como si llevaras el 50 o el 75.

-Live Bulb, Live Time y Live Composite: Son modos muy útiles para fotografía nocturna, permiten ver y controlar exposiciones largas en tiempo real. Así que ves como se va formando la imagen y detienes la exposición cuando consideras.

-Tapas más estrechas sobre todo en los objetivos pequeños. Ya sé que en el caso de la frontal, la tapa ancha de pellizcar es más cómoda, pero habéis visto los últimos fujinon 27, ocupan tanto las tapas como el objetivo. Mis m.zuiko tiene tapa trasera de 7 mm (tuve una tapa para fuji de este tamaño, venía con los anillos de extensión meike y valía para los objetivos fujinon, así que si no lo hacen es porque no se lo han planteado) y frontal que sobresale 3mm del objetivo.

Otra cosa que me llamó la atención es que la detección de cara y velocidad de enfoque parece mucho más rápida en la pen f que en mi xt2, aún siendo una cámara algo más antigua.
Y dicho esto, confirmo que en todo lo demás, prefiero sin dudar el sistema fujix, incluso con las particularidades del xtrans.
 
Última edición:
Yo soy totalmente contrario a tantos deseos.

A ver si Fuji saca una cámara simple, sin apenas botones, con pocos menús, sin video, ni estabilizador, tonterías las justas. Yo me centro en la foto, cuanto menos distracciones mejor, más atento estaré y menos buenos momentos me perderé.

De mi actual XT2 no uso ni un 20% de todas sus funcionalidades, y desconozco el 90% de las características de la cámara, y a pesar de eso, estoy la mar de contento con mi trabajo. Eso si, creo que más funcionalidades y más botones suena a más excusas para pagar más, por algo que ni notaré, ni usaré y además me entorpecerá y me abrumará.

Prefiero deshacerme de necesidades antes que crearlas, o que me las impongan... parece que estamos obligados a cambiar de equipo constantemente.

¿Porque muchos de mis fotógrafos preferidos llevan una Leica M digital? Quizás porque la tecnología distrae y apenas ayuda a ser mejor, o quizás porque llevar una Leica M es un estatus social, pero lo que está claro es que, si hay una palabra que defina estas cámaras es "simpleza".

Las buenas fotos nacen del ejercicio de la observación y el estudio de la fotografía. Para mí, la tecnología es algo mainstream, que no sacia al consumidor, y que te obliga a cambiar de cámara cada dos años, como los smartphones.

Quizás deberíamos todos hacer un análisis de a donde nos está llevando esta locura.

Mi voto por cámaras con menos funcionalidades y con más durabilidad! #Dinoalaobsolescenciaprogramada jejejeje

Saludos
 
Última edición:
Hola! Esta es mi opinión personal.
A mi personalmente, la verdad, es que me vendría bien el live composite, aunque realmente no es que me haga falta..., preferiría que la marca se centrase más en hacer un sensor que no generara tantos artefactos y que evitaran hacer la foto de larga exposición de nuevo en negro (Dark), para restar los defectos. Eso es mucho más importante para mi uso. En químico no se hacen los darks, por ejemplo. Con Nikon, en digital, de día no hacía falta, de noche más, pero esto es algo que se hace en el ordenador con la nevera de darks.
La corrección de perspectiva también vendría bien, aunque tampoco es fundamental. La experiencia te dice como hay que hacer la foto para corregir la perspectiva. Es algo que se hace con posterioridad. Pero si lo tiene, supongo que lo usaría en algunos casos...
El nivel de burbuja prefiero el de zapata, para mi es mucho más rápido y cómodo.

Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A lo del Live Composite me apunto! Es muy cómodo, no sólo en nocturnas sino también en diurnas de larga exposición...
 
  • Like
Reactions: Uba
Vaya, pues lo de los Live, la corrección trapezoidal y el multiplicador digital me parecen muy interesantes, la verdad. Lo del nivel de los dos ejes estaría bien si dejaran una opción de ponerlo como hasta ahora y otra opción de tener ambas y que cada uno escogiera, no tendría que ser un problema. Lo digo pq puede ser muy intrusivo, aún recuerdo el terrible nivel electrónico que tiene Sony que parece que estés nivelando un avión de combate en pleno vuelo...

Pero lo que sobretodo me gustaría es que superes esos temas económicos y tengas lo antes posible la cámara que más te haga disfrutar de la fotografía, @Loislo ?

Salud
 
La mayor parte de estas propuestas ya existen en la X-T3/30, el enfoque al ojo es muy superior al de la Olympus.
Por supuesto, el Live Composite/Bulb solamente Olympus tiene, pero lo que sí creo que hace la diferencia es su ibis sin competencia, lo demás no tiene importancia. Ah no hace mucho tuve una E-M5II y una E-M1II y sigo teniendo una E-M5, así que conozco el sistema.
 
La mayor parte de estas propuestas ya existen en la X-T3/30
Que buena noticia!, ¿cuales?
Alguna aparte del nivel.

aún recuerdo el terrible nivel electrónico que tiene Sony que parece que estés nivelando un avión de combate en pleno vuelo...

Desde el comentario @Jose Viegas he visto que el nivel en dos ejes ya está en las nuevas fuji, y es del estilo del de sony que comentas. El de olympus es muy discreto y por supuesto se pone y se quita, son dos barritas similares al exposímetro, una en horizontal en la parte de abajo y otra en vertical en el lado derecho.
 
Que buena noticia!, ¿cuales?
Alguna aparte del nivel.



Desde el comentario @Jose Viegas he visto que el nivel en dos ejes ya está en las nuevas fuji, y es del estilo del de sony que comentas. El de olympus es muy discreto y por supuesto se pone y se quita, son dos barritas similares al exposímetro, una en horizontal en la parte de abajo y otra en vertical en el lado derecho.
Detección de cara y ojo casi al nivel de la Sony A7III, muy superior a Olympus. Respecto al nivel, así de sencillo, pasar el dedo hacia bajo en el LCD y ves el nivel de dos ejes detallado, de nuevo el dedo hacia abajo y lo quitas. Y más, dedo hacia arriba y tienes el histograma RGB detallado, de nuevo con el dedo y se quita, mucho más práctico y rápido. De la corrección de la perspectiva y zoom digital no hablo por nunca lo haber usado ni nunca haber visto su utilidad.
 
Totalmente de acuerdo con @Jose G Carpin Al final somos fotógrafos, y la mayoría aficionados. Os venden la moto siempre para que gastéis más y más... Luego está la fantasmada de Leica que sinceramente te vende cosas que están obsoletas y te las hacen desear porque así vas a ser Meyerowitz, Erwitt... o sus primos. El día que vuelvan a hacer cámaras de fotos y no ordenadores capaces de hacer videos, conectarse a internet y guiarte con su gps por el desierto... ese día se volverá a la fotografía, a los orígenes: Sentir, Ver, Enfocar y... click


Supongo que lo conocéis... pero este video quizá refleja mucho de los comentarios y dudas de algunos

 
Que buena noticia!, ¿cuales?
Alguna aparte del nivel.



Desde el comentario @Jose Viegas he visto que el nivel en dos ejes ya está en las nuevas fuji, y es del estilo del de sony que comentas. El de olympus es muy discreto y por supuesto se pone y se quita, son dos barritas similares al exposímetro, una en horizontal en la parte de abajo y otra en vertical en el lado derecho.

Dios mío, lo acabo de ver:


Gracias a dios se puede tener solo el que hay ahora, lo que llaman "virtual horizon", que para mi es superpráctico, y sencillamente tener un botón de función asignado para quitar/poner el que llaman 3D, en caso de querer pasar a modo de combate aéreo, digamos... Aunque la verdad es que para arquitectura va de coña, en lugar de ir quitando y poniendo la burbujita de nivel en la zapata del flash o de tenerla en el trípode.

Salud
 
Hola! Esta es mi opinión personal.
A mi personalmente, la verdad, es que me vendría bien el live composite, aunque realmente no es que me haga falta..., preferiría que la marca se centrase más en hacer un sensor que no generara tantos artefactos y que evitaran hacer la foto de larga exposición de nuevo en negro (Dark), para restar los defectos. Eso es mucho más importante para mi uso. En químico no se hacen los darks, por ejemplo. Con Nikon, en digital, de día no hacía falta, de noche más, pero esto es algo que se hace en el ordenador con la nevera de darks.
La corrección de perspectiva también vendría bien, aunque tampoco es fundamental. La experiencia te dice como hay que hacer la foto para corregir la perspectiva. Es algo que se hace con posterioridad. Pero si lo tiene, supongo que lo usaría en algunos casos...
El nivel de burbuja prefiero el de zapata, para mi es mucho más rápido y cómodo.

Saludos
Los artefactos los comentas en Fuji? Es que llevo haciendo várias largas exposiciones de 2 y más minutos sin activar la respectiva reducción de ruido y de artefactos nada, me da prácticamente la misma calidad que lograba con la A7III.
 
Para mí el problema es definir el estilo propio o tipo de foto que hago como el estilo que todos tienen que tener. Me parece que ninguno tenéis razón, y a la vez, todos la tenéis.

Uno necesitará toda esa artillería para hacer las fotos que le gustan (nocturna, deportes, bodas, o cualquier otra cosa), y otro no, es así de simple. Por eso hay muchas disciplinas fotográficas, y cada uno busca el equipo que se adecúa a ellas.

Sobre cámaras más sencillas... sólo Leica puede permitirse ese lujo, por el nicho de usuarios que tiene y la filosofía de la marca. Además, no hay otra que conjugue visor óptico con sensor FF y tamaño ultrarreducido... llevan desde los 60 con la misma fórmula, y funciona.

El resto lo han intentado (Nikon y la DF) y la criticaron muchísimo por no tener vídeo o tener una única ranura para tarjetas. El resto de marcas no creo que lleguen siquiera a plantearse reducir la tecnología o simplificar las cámaras. Todo tiende a lo contrario, cuantos más botones y funcionalidades, mejor. incluso aunque pretendan darles un aire retro como Fuji u Olympus, al final "bajo el capó" lo que hay es lo que hay.

Saludos.
 
A ver si Fuji saca una cámara simple, sin apenas botones, con pocos menús, sin video, ni estabilizador, tonterías las justas. Yo me centro en la foto, cuanto menos distracciones mejor, más atento estaré y menos buenos momentos me perderé.

De mi actual XT2 no uso ni un 20% de todas sus funcionalidades, y desconozco el 90% de las características de la cámara, y a pesar de eso, estoy la mar de contento con mi trabajo. Eso si, creo que más funcionalidades y más botones suena a más excusas para pagar más, por algo que ni notaré, ni usaré y además me entorpecerá y me abrumará.

Prefiero deshacerme de necesidades antes que crearlas, o que me las impongan... parece que estamos obligados a cambiar de equipo constantemente.

No puedo estar más de acuerdo.
Saludos
 
Para mi con que quitaran los filtros avanzados y las fotos panorámicas me conformaba.

Saludos.
 
Yo soy totalmente contrario a tantos deseos.

A ver si Fuji saca una cámara simple, sin apenas botones, con pocos menús, sin video, ni estabilizador, tonterías las justas. Yo me centro en la foto, cuanto menos distracciones mejor, más atento estaré y menos buenos momentos me perderé.

De mi actual XT2 no uso ni un 20% de todas sus funcionalidades, y desconozco el 90% de las características de la cámara, y a pesar de eso, estoy la mar de contento con mi trabajo. Eso si, creo que más funcionalidades y más botones suena a más excusas para pagar más, por algo que ni notaré, ni usaré y además me entorpecerá y me abrumará.

Prefiero deshacerme de necesidades antes que crearlas, o que me las impongan... parece que estamos obligados a cambiar de equipo constantemente.

¿Porque muchos de mis fotógrafos preferidos llevan una Leica M digital? Quizás porque la tecnología distrae y apenas ayuda a ser mejor, o quizás porque llevar una Leica M es un estatus social, pero lo que está claro es que, si hay una palabra que defina estas cámaras es "simpleza".

Las buenas fotos nacen del ejercicio de la observación y el estudio de la fotografía. Para mí, la tecnología es algo mainstream, que no sacia al consumidor, y que te obliga a cambiar de cámara cada dos años, como los smartphones.

Quizás deberíamos todos hacer un análisis de a donde nos está llevando esta locura.

Mi voto por cámaras con menos funcionalidades y con más durabilidad! #Dinoalaobsolescenciaprogramada jejejeje

Saludos
+11
La verdad es que tanta tecnología distrae de la esencia de la fotografía, que es capturar el instante decisivo a través de la técnica, visión fotográfica y el buen registro de la luz.
Un saludo
 
no se que haceis en fujistas en vez de en estenopeistas :p

que algo no sirva para uno, no significa que no sirva para otros. Si alguna de esas caracteristicas supusieran que os obligan a usarlas, entiendo que pidierais el cambio, pero lo que he visto hasta ahora son cosas que puedes simplemente ignorar.

pagas mas por tener mas cosas? pues si y no, porque tambien supone que aumente el numero de gente que la compra, si la maquina la compran 10 personas, ya te digo yo el coste que tendria esa camara.... que las leica monocromo tienen menos colores y no son precisamente baratas.. ?
 
A ver si algún día inventan una camara modular: tu que quieres? Sensor y poco más, pues pagas tanto. Tu quieres que tenga hasta despertador para despertarte cuando tengas que ir a fotear, pues pagas un poco más, etc, etc, etc, :Whistling:
 
Atrás
Arriba