Mejora del XC16-50 al XF18-55

Voluta

Fujista Habitual
Hola compis.
Hace poco aparte mi x-m1 y adquirí una x-t30
Alucine con el partido que se sacan mutuamente con el xF 60mm y quede contenta con el xC 50-230
Sin embargo el xc16-50 que tenia del anterior kit es decepcionante.

Me he planteado el salto a xF 18-55 por 3 motivos:
- es económico
- es XF (algo sierra decir eso)
- es más luminoso, uno de los problemas que le veo al xC

Creéis que es un buen cambio? Notaré la diferencia, o en mi caso que soy aficionadilla más valdría que me quede como estoy (pensando también en un samyang 12mm)

El uso que le daría sería de viaje, cuando sales sin saber lo que te vas a encontrar.
Ya que normalmente llevo el 27mm a diario, el 60 para macro o retrato y el tele para hacer de voyeur (street pero centrándome en las personas sin acercarme para que no sepan que les estoy fotografiando)

¿Que me decís? Voy a notar gran diferencia?

Mil gracias!


Godella, Valencia

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
Y esperando a que un chino invente un angular F1,2 por menos de 150€ con montura x
 
Hola compis.
Hace poco aparte mi x-m1 y adquirí una x-t30
Alucine con el partido que se sacan mutuamente con el xF 60mm y quede contenta con el xC 50-230
Sin embargo el xc16-50 que tenia del anterior kit es decepcionante.

Me he planteado el salto a xF 18-55 por 3 motivos:
- es económico
- es XF (algo sierra decir eso)
- es más luminoso, uno de los problemas que le veo al xC

Creéis que es un buen cambio? Notaré la diferencia, o en mi caso que soy aficionadilla más valdría que me quede como estoy (pensando también en un samyang 12mm)

El uso que le daría sería de viaje, cuando sales sin saber lo que te vas a encontrar.
Ya que normalmente llevo el 27mm a diario, el 60 para macro o retrato y el tele para hacer de voyeur (street pero centrándome en las personas sin acercarme para que no sepan que les estoy fotografiando)

¿Que me decís? Voy a notar gran diferencia?

Mil gracias!
Antes de contestarte nada, ¿puedes concretar un poco ese "decepcionante"?
 
Antes de contestarte nada, ¿puedes concretar un poco ese "decepcionante"?

No te sabría decir. Digamos que así como con el 60mm no me maravilló (más)la calidad de la imagen porque ya me maravillaba de antes, aluciné con el autofocus (con la xm1 se liaba enfocando), sobre todo con poca luz, alucinante.
El tele es un objetivo bastante oscuro, por lo que me llamo mucho la atención la gestión del ruido del sensor que la xm1, bueno, la pobre hacía lo que podía. De rapidez más o menos igual. De nitidez más o menos igual pero el comportamiento con poca luz e iso alta muy muy superior con la xt30

Sin embargo con el 16-50 tengo la sensación de no haber cambiado de cámara. Quizá hayan sido las circunstancias (no tengo tiempo de sacarlo tan a menudo como quisiera). Pero me sigue pareciendo un objetivo oscuro, no muy rápido, y nada nítido (comparado por ejemplo con el 60 que tampoco tiene estabilizador)

Yo no soy consciente de las limitaciones de cada óptica más allá de lo básico (F, estabilizador y poco más). De ahí mi incertidumbre.

Gracias por molestaros en ayudar.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sinceramente, yo no veo diferencia alguna en los resultados entre ambos objetivos. Por eso me deshice del 18-55 mm., más grande y pesado. No entiendo qué te ha decepcionado del 16-50 mm., francamente.
 
Sinceramente, yo no veo diferencia alguna en los resultados entre ambos objetivos. Por eso me deshice del 18-55 mm., más grande y pesado. No entiendo qué te ha decepcionado del 16-50 mm., francamente.

Pues jotae, eso es exactamente lo que quería escuchar. Fue el primero que le calce a la xt30 y después he usado fundamentalmente el 60 y el 27... quizá he tirado la toalla demasiado rápido. Al fin y al cabo hace falta domar las máquinas (a mi al menos, aunque reconozco que coger la xt30 en manual fue como volver al carrete, Tan sencillo!)

Voy a darle caña a ese objetivo este finde a ver si consigo sacarle partido.

Quizá lo que me pasa es (como he leído a veces por ahí, sin saber muy bien lo que significa) que soy de optica fija, y yo sin saberlo

Gracias por el comentario!! Me ha hecho pensar. No estoy para tirar el dinero.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Sinceramente, yo no veo diferencia alguna en los resultados entre ambos objetivos. Por eso me deshice del 18-55 mm., más grande y pesado. No entiendo qué te ha decepcionado del 16-50 mm., francamente.

Añado que ese 16 en vez de 18 también lo agradezco, pues no tengo angular.
Sé que hay gente que dice "eso se soluciona con dos paso atrás" y no es cierto. A poco que hayan dibujado un poco y sepan lo que es una fuga entenderán que el dramatismo de un gran angular por mucho que prismes no tiene nada que ver con la estabilidad de un 40mm por mucho que te alejes.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
No se cómo de notable será la diferencia en calidad de imagen entre los dos, pero la f3.5-5.6 a f2.8-4 me parece muy importante, especialmente en el f4 cómo mínimo que te permite usar el 18-55 en baja luz con resultados bastante decentes. Otra opción es que te quedes el XC por tener un zoom y vayas a por un fijo f2 que son bastante baratos y tienen mejor calidad, pero claro eso si ves una focal en concreto que quieras.
 
No se cómo de notable será la diferencia en calidad de imagen entre los dos, pero la f3.5-5.6 a f2.8-4 me parece muy importante, especialmente en el f4 cómo mínimo que te permite usar el 18-55 en baja luz con resultados bastante decentes. Otra opción es que te quedes el XC por tener un zoom y vayas a por un fijo f2 que son bastante baratos y tienen mejor calidad, pero claro eso si ves una focal en concreto que quieras.

Si, la luminosidad es una de mis obsesiones ya que nunca disparo en ambientes preparados sino con la luz disponible y el movimiento que haya en la escena. La verdad es que con ese precio y con autofocus no tengo mucho que hacer. Había pensado en el samyang 12mm y luego una focal más polivalente. Un 35 o algo así. No se. Voy a montarlo y a salir a ver qué tal.
La verdad es que este verano lo probé a horas muy extremas o con luz muy dura cuando el sol quema los colores y a penas se proyectan sombras o con muy poca luz.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Ahí va una respuesta de aficionadillo como tú... o más! ;) Yo tengo ahora el 18-55 , ya que el XC se me cayó al suelo y puestos a sustituir, pues quise algo más de calidad. Los dos tienen sus pros y sus contras, para mí. El XC es bastante más ligero y algo más pequeño, y eso se puede agradecer si quieres ir ligera. La focal de 16, yo la echo de menos a veces, sin embargo con el XF a 55mm y f4 te puede apañar para retratos o desenfoques bastante aceptables, en comparación. Con el XC te va a resultar más difícil desenfocar el fondo, sin embargo para paisaje te va a ir muy bien.
Diferencia de calidad, yo la verdad, no sabría apreciarla, aunque según parece, haberla hayla. Creo que el XC da una calidad buenísima.
Yo lo que echo de menos del XC es la ligereza y el 16mm, aunque estoy muy contento con el XF.
Por lo que cuentas, me da a mí que no ibas a apreciar un cambio suficiente como para que te mereciera la pena la inversión, ya que hay diferencia de precio. Esa diferencia, seguro que la emplearías más gustosa en un fijo. Y el XC creo que lo puedes mantener como tu zoom de cabecera (y por tamaño y peso, creo que es ideal para tu T30. Yo gasto una XT1 y con el XF ya se nota más peso).
 
Muchísimas gracias @Curiosity por tu punto de vista. Esta tarde he salido con el, incluso he podido estar 10 minutos a solas (algo insólito en mi día a día) y creo que nos hemos reconciliado un poco.
El peso no me importa demasiado. Son sistemas ligeros per se. Acostumbrada a cargar con réflex toda la vida ahora suelo llevar siempre encima montado el pancake y cuando salgo dispuesta me llevo la mochila con todo el Arsenal que no superará el kilo y medio.
La verdad es que lo único que me atormenta es la luminosidad. Habiendo luz, no es un mal objetivo. Esta tarde me ha dado buenos resultados (aunque cuando comparas su 27 con EL 27 o su 50 con EL 60, pues eso, cuestión de apertura maxima. Y aun así, el 60 cuando lo cierras a igualdad de apertura da muchísima mayor nitidez. Lo prefiero mil veces para retrato.

Oye a seguir valorando, aunque de momento no voy a mover ficha. Quizá lo conserve como zoom polivalente para viajes de verano con mucha luz y poco a poco me vaya haciendo con ópticas fijas.

Bueno esto ya es un compromiso en toda regla. Larga vida a la serie X.

Gracias por vuestras opiniones.
Mis próximos desafíos fotográficos son val d’aran en octubre, haloween, puente de diciembre en la nieve y navidad...después de esto en fallas me voy a roma, a ver si para entonces ya se lo que necesito.
 
Como el compañero Curiosity yo tuve el 16-50 y luego pase al 18-55 y coincido totalmente con sus apreciaciones. Diferencias de nitidez yo no pude apreciar, según los expertos en el extremo angular y en focales abiertas el 18-55 es superior, es decir que al final en unas pocas fotos de las que hagas y fijándose muy bien se puede llegar a notar algo ... Por contra me parece mas útil tener un 16 sobre un 18 que no un 55 sobre un 50.

Yo pasé al 18-55 buscando mas luminosidad y ahí sí que hay diferencia que viene bien en muchos casos. También me gusta mas su acabado en metal y el que la apertura se controle en el objetivo aunque el que sea una rueda sin fin en lugar del anillo por pasos de las focales fijas no me gusta nada. Y también, por qué no admitirlo, porque el 18-55 es el zoom económico de Fuji del que todo el mundo habla maravillas, no del humilde 16-50 del que nadie se acuerda cuando en realidad está a un pasito de distancia. Me pudieron las ganas de tenerlo.

Si merece la pena o no el cambio depende de cuanto dinero te cueste la jugada porque al precio de nuevo del 18-55 me parece un dineral para la mínima mejora a obtener. Si lo compras de segunda mano y vendes tu 16-50 pues cuestión de las ganas que tengas de dejarte un dinero y hacer el cambio.

Yo aunque he ido adquiriendo otros objetivos fijos más luminosos sigo valorando la luminosidad del 18-55 porque en los viajes muchas veces no hay tiempo, no los llevo o no me apetece ponerme a cambiar objetivos y el poder tirar del zoom y sacar algo decente viene bien aunque como todo si no lo tuviera me adaptaría.
 
Gracias por tu respuesta @alfzgz, la verdad es que la luminosidad empieza a ser un factor determinante.
Lo que queda de año tengo previstas varias escapadas... Me forzaré a sacarle el máximo partido al xc16-50 y de cara al próximo año tomaré una decisión.
Gracias por vuestras experiencias a todos. Me han sido de gran ayuda.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Atrás
Arriba