¿Método para exponer en manual?

Firelorcito

Fujista Participante
Hola chicos, tengo una duda.

Estoy empezando a usar la x100 y no se como realizar la exposición.

Yo suelo disparar casi siempre en manual, en reflex siempre que lo hacia, usaba medición puntual y usaba la tecnica de derechear el histograma. Y luego corregía la exposición en LR. Siempre dispara en raw.

La cosa es que todavía no le he cogido el punto a la x100 derecheando y noto que pierdo mucha calidad al corregir la exposición.

Algún consejo? como exponéis ustedes, ajustando al centro o derecheais? Que método de medición soléis usar?

Ademas los jpg de esta cámara están muy bien. Estoy tirando en raw+jpg, el blanco y negro con filtro amarillo me esta encantando y claro al derechear el jpg se recupera mucho peor.
 
De forma estándar la medición múltiple. En algunos casos concretos la puntual.

El derecheo del histograma yo no digo que para algunos casos no esté bien, porque en algún momento puede ir bien, pero usarlo para todas las tomas no me parece que tenga sentido. Tu mismo ya lo estás viendo. Lo cierto es que a mi me parece mas bien algo que se puso de moda y como todas las modas, al principio todo el mundo piensa que es l mejor si no lo único. El tiempo y el sentido común suele poner las cosas en su sitio.
 
Para que quede mas claro lo que digo del derecheo del histograma, nada mejor que utilizar las palabras del gran maestro Paco Rosso (uno de los primeros en publicar sobre este tema a principios de los 90):

"Por tanto me parece arriesgado aplicar el procedimiento de la exposición a la derecha por método. Lo encuentro útil y aplicable en las ocasiones en las que tenemos una escena de clave baja, sin luces altas y con muchos detalles en sombra. En este tipo de situacio- nes el método presenta claras ventajas sobre otras maneras de elegir la exposición. Pero en tanto estemos interesados en los colores de las altas luces, siempre problemáticas, el procedimiento falla debido a la distorisión de color que introduce."

En http://www.pacorosso.net/notas/cursos/uca/sistemadezonas/sz3latoma.expoderecha.pdf pag.10
 
Ese metodo de derechear estaba bien cuando los sensores tenían menos rango dinámico y más ruido, para que la mayor parte de los bits estuvieran en la zona de las luces y luego al dejar la exposición bien se evitara que saliera ruido o artefactos, pero realmente ahora no tiene mucho sentido, las sombras recuperan mejor que antes y los sensores tienen un buen rango dinámico, los RAW se estiran como chicles.

No digo que no lo puedas seguir usando pero es complicarse la vida creo yo. Medición múltiple y a correr.
 
Oscar Arranz dijo:
Ese metodo de derechear estaba bien cuando los sensores tenían menos rango dinámico y más ruido, para que la mayor parte de los bits estuvieran en la zona de las luces y luego al dejar la exposición bien se evitara que saliera ruido o artefactos, pero realmente ahora no tiene mucho sentido, las sombras recuperan mejor que antes y los sensores tienen un buen rango dinámico, los RAW se estiran como chicles.

No digo que no lo puedas seguir usando pero es complicarse la vida creo yo. Medición múltiple y a correr.
+1

Yo prefiero levantar sombras que recuperar altas luces, más aún con la fuji. Quizás con sensores con menos RD fuera una buena técnica, pero con los actuales... Tienes para recuperar sombras sin miedo!
 
Pues muchas gracias, seguiré vuestros consejos.

La verdad es que ya lo de medir y derechear lo hago "sin pensarlo", empece a hacerlo al escucharlo de algunos fotógrafos como José B. Ruiz, y la verdad es que me gusto, y en mi equipo anterior me iba bien.

Ahora he tenido esos problemillas que comentaba en el post. Y creo que lleváis razón. Así que voy a exponer normal mediendo en multi, por lo menos por norma genera, y cuando vea que haya luces muy distintas pues are lo de derechear, midiendo en puntual. Supongo que hay que aprender a adaptarse a cada situación.

Hoy he probado a disparar con la velocidad en automático, el iso entre 200 y 800 y solo controlando el diafragma y la verdad que para fotos así más rapidas. esta super bien. Esta cámara es una maravilla... aunque todavía la estoy domando.
 
La verdad es que al principio siempre derecheaba, pero con la x100, pues incluso llego a subexponer muy poquito para casi todo y da muy buenos resultados. De por si, la x100 tiene un gran desempeño en RD, no así con mi nikon d700 que a pesar de ser FF, su RD es inferior a la x100. Vamos, que no recupera tanto las luces y cosas escondidas en la sombra como la x100; en ese caso si que me he acostumbrado a derechear un poco con la d700 para compensar. Como se nota la tecnología del 2008 de la nikon d700 y como se nota elbgran avance con el sensor del 2010/2011 de la x100.
Vamos, que de todas maneras, y con un poco de práctica kos raw que se logran con la x100 son simplemente espectaculares... Y lo mismo digo de la d700.
Vaya, acabo de hacer otra minicomparativa de estas dos bestias pardas.
 
Por mi experiencia con la X-M1, cuando en LR me toca levantar sombras (aunque sea muy poco) si que es evidente la aparición de ruido. Es cierto que no es un ruido que arruine la foto, pero visionando la foto al 100% es un ruido más que evidente. Por ese motivo siempre intento exponer de forma que no tenga que levantar sombras.

José B. Ruiz, en la explicación que yo le he visto dar de esta forma de exponer, deja claro que es un método a utilizar cuando se dispara en RAW, para JPG aclara que la manera de exponer de las cámaras es perfectamente válida.

Saludos
 
Hay que pensar, en cuanto al derecheo, como recoge la informacion un sensor digital. Mas que derecheo, lo que debemos hacer en digital es exponer para que nunca nos quede vacia la derecha del histograma, es decir, que la informacion que recoja el sensor sea la maxima que pueda captar. Por que? Porque subexponer un punto en digital es recojer la mitad de informacion que el sensor puede captar. La respuesta del sensor no es logaritmica como la pelicula, sino lineal. Si el valor maximo de tonos que recoje el sensor son 4096, subexponer un punto es recojer 2048. subexponer dos es recojer 1024 etc etc.

http://frannieto.es/pdf/07_Exposicion_RAW.pdf
saludos
 
Si el histograma no se sale ni por la derecha ni por la izquierda es que no hacen falta tantos colores ;D ;D ;D
 
La foto digital sigue teniendo una diferencia de peso con respecto a la película y es la lectura que los sensores hacen de las altas luces.

En mi opinión, derechear en digital por norma es absurdo. En interiores sombríos si, en exteriores soleados no. Depende mucho de la escena, su luz, su tonalidad, etc..

Suelo hacerle caso al fotometro y si el resultado no me convence preparo la foto en condiciones.
 
wificor27 dijo:
La foto digital sigue teniendo una diferencia de peso con respecto a la película y es la lectura que los sensores hacen de las altas luces.

En mi opinión, derechear en digital por norma es absurdo. En interiores sombríos si, en exteriores soleados no. Depende mucho de la escena, su luz, su tonalidad, etc..

Suelo hacerle caso al fotometro y si el resultado no me convence preparo la foto en condiciones.

Te parece?
Lebantar dos diafragmas de luz, lo haces sacrificando detalle y asumiendo ruido.
Bajar dos diafragmas(sin quemar luces altas) no te acarrea ningun problema, sin perdida de detalle ni aparicion de ruido.
En la X-E2 puedo sobrexponer casi dos diafragmas con respecto al histograma del jpg sin perder nada. Que me supone esto? que las sombras no pierden detalle. Solo bajo luminosidad, a veces hasta -100, subo claridad y ala, a correr.
saludos
 
Amigo Ceibe41,

Lo bueno de la fotografia amateur es que cada uno tiene su estilo. En el blanco y negro hay para todos los gustos. A mí me gustan contrastados, lo que normalmente ocurre es que las altas luces no son recuperables en los sensores diitales y el resultado final derecheando es bueno o no depende de la escena.

Si tu sensor tiene un corchete amplio de RD y sabes aprovecharlo, perfecto.

Saludos. ;)
 
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