Mi primera vía láctea 🤗

¡Buenos días a todos y feliz domingo! A continuación os muestro mi primera vía láctea. Perdonad por la contaminación lumínica, no tuve oportunidad de moverme a otra zona con menos. Espero que os guste y espero vuestras críticas para seguir mejorando.

X-T3 + Fujinon XF 18-55mm f2.8-4
18mm
F2.8
6400ISO
8”
Un saludo a todos🤗
 

Adjuntos

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Bienvenido al mundo de la foto nocturna compañero! Te doy algunos datos conforme la toma que has realizado que pueden mejorarte la fotografía la próxima vez.

Bajaría el ISO y subiría el tiempo de exposición, concretamente dejaría la cámara a 2500-3200 ISO y 15"-20" de exposición, así compensas esa subida de ISO no necesaria.

Un saludo
 
Bienvenido al mundo de la foto nocturna compañero! Te doy algunos datos conforme la toma que has realizado que pueden mejorarte la fotografía la próxima vez.

Bajaría el ISO y subiría el tiempo de exposición, concretamente dejaría la cámara a 2500-3200 ISO y 15"-20" de exposición, así compensas esa subida de ISO no necesaria.

Un saludo
Muchas gracias por tu comentario compañero! Lo tendré en cuenta para la próxima. Un saludo🤗
 
Bienvenido al mundo de la foto nocturna compañero! Te doy algunos datos conforme la toma que has realizado que pueden mejorarte la fotografía la próxima vez.

Bajaría el ISO y subiría el tiempo de exposición, concretamente dejaría la cámara a 2500-3200 ISO y 15"-20" de exposición, así compensas esa subida de ISO no necesaria.

Un saludo
Aunque es cierto que puede compensar ISO con tiempo de exposición, en nocturnas hay que vigilarlo sobre todo si estás haciendo Vía Lactea y no quieres que las estrellas salgan como rastros. Si estás haciendo circumpolar no hay mayor problema. Para un 18mm usando la regla NPF el tiempo de exposición para que las estrellas salgan como puntos (o sea, nítidas y sin rastro) es de 6.7 segundos, se puede redondear a 7 incluso 8 por si está un poco subexpuesto. Con 15-20 ya saldrían rastros, no muy notables, eso sí. El ruido tiene fácil solución, hay muchas formas de reducirlo, lo más habitual es apilar diversas fotos.

@CarlosGómezPhoto te dejo aquí algunas cosas que he ido aprendiendo, llevo aficionado a la fotografía nocturna (principalmente Vía Láctea) desde hace un año más o menos. No soy un experto ni mucho menos, pero espero que te sirva esta información:

  • Planificación: es importante en fotografía de paisaje en general, pero especialmente importante en paisaje nocturno, no hay nada peor que trasnochar para no conseguir la foto que buscas o alguna variante de ella. Te recomiendo la aplicación Photopills, es de pago, pero es de las mejores inversiones que puedes hacer si te gusta la fotografía. Te sirve para planificar las fotos, calcular diversos elementos (es la que acabo de usar para calcular la regla NPF) encontrar el centro galáctico y un largo etc.

Otra parte de la planificación es ver el tiempo, para eso uso la aplicación Windy, te da un informe meteorológico detallado. Yo lo uso sobre todo para ver el estado de las nubes y en la dirección en la que se van a mover. Es gratuito y realmente completo.​

Y por último saber elegir un lugar con poca contaminación lumínica. Suelo usar esta página web: Light pollution map

  • Paciencia: una vez estás en la localización se necesita muuuucha paciencia. Por una parte para componer y por otra parte para enfocar. Veo que usas la X-T3, te habrás fijado que no se ve un pijo ni por el visor ni por la pantalla LCD cuando está completamente oscuro, por lo que casi tienes que componer a ciegas. Para enfocar, aunque no es sencillo, el truco es buscar Venus, o en su defecto la estrella más brillante que veas, y enfocar manualmente ahí. No te fies de la hiperfocal, creeme, he perdido mucho tiempo frustrado porque con la hiperfocal no se veían las estrellas nítidas, y tampoco te fíes del marcador de infinito en la pantalla de la cámara, en las cámaras sin espejo no es igual de efectivo que en las DSLR.
Y por último haz muchas fotos, cuantas más mejor, porque así puedes luego apilarlas para reducir ruido, o incluso hacer un timelapse o circumpolar, tú eliges.​

  • Edición: Solo comentarte que hagas apilado de fotos para la reducción de ruido. Yo uso un programa que se llama Sequator, es gratuito en Windows y es realmente bueno. Solamente sirve para apilar las fotos y para hacer circumpolares, el revelado tendrás que hacerlo en tu software habitual.

Tienes mil tutoriales en YouTube que lo explican mucho mejor, espero que con estas nociones básicas vayas encaminado, y siento el tochaco. Ya nos enseñarás más fotos!
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Aunque es cierto que puede compensar ISO con tiempo de exposición, en nocturnas hay que vigilarlo sobre todo si estás haciendo Vía Lactea y no quieres que las estrellas salgan como rastros. Si estás haciendo circumpolar no hay mayor problema. Para un 18mm usando la regla NPF el tiempo de exposición para que las estrellas salgan como puntos (o sea, nítidas y sin rastro) es de 6.7 segundos, se puede redondear a 7 incluso 8 por si está un poco subexpuesto. Con 15-20 ya saldrían rastros, no muy notables, eso sí. El ruido tiene fácil solución, hay muchas formas de reducirlo, lo más habitual es apilar diversas fotos.

@CarlosGómezPhoto te dejo aquí algunas cosas que he ido aprendiendo, llevo aficionado a la fotografía nocturna (principalmente Vía Láctea) desde hace un año más o menos. No soy un experto ni mucho menos, pero espero que te sirva esta información:

  • Planificación: es importante en fotografía de paisaje en general, pero especialmente importante en paisaje nocturno, no hay nada peor que trasnochar para no conseguir la foto que buscas o alguna variante de ella. Te recomiendo la aplicación Photopills, es de pago, pero es de las mejores inversiones que puedes hacer si te gusta la fotografía. Te sirve para planificar las fotos, calcular diversos elementos (es la que acabo de usar para calcular la regla NPF) encontrar el centro galáctico y un largo etc.

Otra parte de la planificación es ver el tiempo, para eso uso la aplicación Windy, te da un informe meteorológico detallado. Yo lo uso sobre todo para ver el estado de las nubes y en la dirección en la que se van a mover. Es gratuito y realmente completo.​

Y por último saber elegir un lugar con poca contaminación lumínica. Suelo usar esta página web: Light pollution map

  • Paciencia: una vez estás en la localización se necesita muuuucha paciencia. Por una parte para componer y por otra parte para enfocar. Veo que usas la X-T3, te habrás fijado que no se ve un pijo ni por el visor ni por la pantalla LCD cuando está completamente oscuro, por lo que casi tienes que componer a ciegas. Para enfocar, aunque no es sencillo, el truco es buscar Venus, o en su defecto la estrella más brillante que veas, y enfocar manualmente ahí. No te fies de la hiperfocal, creeme, he perdido mucho tiempo frustrado porque con la hiperfocal no se veían las estrellas nítidas, y tampoco te fíes del marcador de infinito en la pantalla de la cámara, en las cámaras sin espejo no es igual de efectivo que en las DSLR.
Y por último haz muchas fotos, cuantas más mejor, porque así puedes luego apilarlas para reducir ruido, o incluso hacer un timelapse o circumpolar, tú eliges.​

  • Edición: Solo comentarte que hagas apilado de fotos para la reducción de ruido. Yo uso un programa que se llama Sequator, es gratuito en Windows y es realmente bueno. Solamente sirve para apilar las fotos y para hacer circumpolares, el revelado tendrás que hacerlo en tu software habitual.

Tienes mil tutoriales en YouTube que lo explican mucho mejor, espero que con estas nociones básicas vayas encaminado, y siento el tochaco. Ya nos enseñarás más fotos!
Muchísimas gracias por tus consejos! Los tendré en cuenta para la próxima y a ver si voy mejorando con el tema de la edición ya que me quedan por aprender muchas cosas (entre ellas apilar fotos para reducir ruido).
Un saludo y feliz domingo🤗
 
Aunque es cierto que puede compensar ISO con tiempo de exposición, en nocturnas hay que vigilarlo sobre todo si estás haciendo Vía Lactea y no quieres que las estrellas salgan como rastros. Si estás haciendo circumpolar no hay mayor problema. Para un 18mm usando la regla NPF el tiempo de exposición para que las estrellas salgan como puntos (o sea, nítidas y sin rastro) es de 6.7 segundos, se puede redondear a 7 incluso 8 por si está un poco subexpuesto. Con 15-20 ya saldrían rastros, no muy notables, eso sí. El ruido tiene fácil solución, hay muchas formas de reducirlo, lo más habitual es apilar diversas fotos.

@CarlosGómezPhoto te dejo aquí algunas cosas que he ido aprendiendo, llevo aficionado a la fotografía nocturna (principalmente Vía Láctea) desde hace un año más o menos. No soy un experto ni mucho menos, pero espero que te sirva esta información:

  • Planificación: es importante en fotografía de paisaje en general, pero especialmente importante en paisaje nocturno, no hay nada peor que trasnochar para no conseguir la foto que buscas o alguna variante de ella. Te recomiendo la aplicación Photopills, es de pago, pero es de las mejores inversiones que puedes hacer si te gusta la fotografía. Te sirve para planificar las fotos, calcular diversos elementos (es la que acabo de usar para calcular la regla NPF) encontrar el centro galáctico y un largo etc.

Otra parte de la planificación es ver el tiempo, para eso uso la aplicación Windy, te da un informe meteorológico detallado. Yo lo uso sobre todo para ver el estado de las nubes y en la dirección en la que se van a mover. Es gratuito y realmente completo.​

Y por último saber elegir un lugar con poca contaminación lumínica. Suelo usar esta página web: Light pollution map

  • Paciencia: una vez estás en la localización se necesita muuuucha paciencia. Por una parte para componer y por otra parte para enfocar. Veo que usas la X-T3, te habrás fijado que no se ve un pijo ni por el visor ni por la pantalla LCD cuando está completamente oscuro, por lo que casi tienes que componer a ciegas. Para enfocar, aunque no es sencillo, el truco es buscar Venus, o en su defecto la estrella más brillante que veas, y enfocar manualmente ahí. No te fies de la hiperfocal, creeme, he perdido mucho tiempo frustrado porque con la hiperfocal no se veían las estrellas nítidas, y tampoco te fíes del marcador de infinito en la pantalla de la cámara, en las cámaras sin espejo no es igual de efectivo que en las DSLR.
Y por último haz muchas fotos, cuantas más mejor, porque así puedes luego apilarlas para reducir ruido, o incluso hacer un timelapse o circumpolar, tú eliges.​

  • Edición: Solo comentarte que hagas apilado de fotos para la reducción de ruido. Yo uso un programa que se llama Sequator, es gratuito en Windows y es realmente bueno. Solamente sirve para apilar las fotos y para hacer circumpolares, el revelado tendrás que hacerlo en tu software habitual.

Tienes mil tutoriales en YouTube que lo explican mucho mejor, espero que con estas nociones básicas vayas encaminado, y siento el tochaco. Ya nos enseñarás más fotos!

Hola @PrinceTRJ ! Yo le he dado un consejo sobre la fotografía que ha publicado, debido a la contaminación lumínica, a más ISO, mayor es el problema y eso por mucho que apiles... los rastros de estrellas efectivamente dependen de la focal, pero para el 18 que está usando el sobre los 15" le saldrán unas comas que sin recorte de imagen no se aprecian, ya si recortas por 400% y le buscas el pelo a la imagen pues si. Para una persona que está empezando en fotografía nocturna, lo principal es que se acostumbre a manejar los tiempos en cámara y no piense en empezar con apilados y postprocesado que lo arregle todo. Yo hasta día de hoy no he usado apilado para ruido, si para montar circumpolares, he impreso muchas fotos nocturnas y en cursos que he impartido sacado a tamaños grandes y 0 problemas. Yo mi consejo para empezar es que te olvides del PC cuando vas a hacer fotos(ni apilados, ni salvadores mágicos), que planifiques un lugar, que cojas una linterna cálida, la tarjeta vacía y al monte con la cámara.

Un saludo!
 
Hola @PrinceTRJ ! Yo le he dado un consejo sobre la fotografía que ha publicado, debido a la contaminación lumínica, a más ISO, mayor es el problema y eso por mucho que apiles... los rastros de estrellas efectivamente dependen de la focal, pero para el 18 que está usando el sobre los 15" le saldrán unas comas que sin recorte de imagen no se aprecian, ya si recortas por 400% y le buscas el pelo a la imagen pues si. Para una persona que está empezando en fotografía nocturna, lo principal es que se acostumbre a manejar los tiempos en cámara y no piense en empezar con apilados y postprocesado que lo arregle todo. Yo hasta día de hoy no he usado apilado para ruido, si para montar circumpolares, he impreso muchas fotos nocturnas y en cursos que he impartido sacado a tamaños grandes y 0 problemas. Yo mi consejo para empezar es que te olvides del PC cuando vas a hacer fotos(ni apilados, ni salvadores mágicos), que planifiques un lugar, que cojas una linterna cálida, la tarjeta vacía y al monte con la cámara.

Un saludo!
Creo que son distintas formas de verlo. Es cierto que a menos que te pases mucho con el tiempo de exposición y/o que hagas zoom al 400% el rastro de las estrellas apenas se aprecia. Mi punto es que el ruido se puede arreglar, unas estrellas movidas no, por eso le doy tanta importancia a elegir el tiempo de exposición adecuado.
 
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