Mi visión del angular XF 23mm ƒ/2 R WR

pixel-depot

Fujista de renombre
Por fin he dispuesto unas semanas del angular 23/2, una de las ópticas de la Serie X que más esperaba con más ganas…

Desde que salió la primera versión de la X100 he sido un fan incondicional de esta cámara (he pasado por la original, la versión S y ahora tengo la T), que me sedujo tanto por su precioso diseño, como por su óptica. El angular 23mm ƒ/2 EBC de la serie X100 me parece una joya del diseño óptico: ultracompacta, luminosa, con una resolución lineal elevada, de contraste medio-alto y libre de aberraciones cromáticas, viñeteo y distorsion.

DSCF0307.jpg


Cuando Fuji lanzó el 23/1.4 (quizás demasiado pronto, por aquello de que no tenía aún un sistema AF solvente) encontré que era un "mazacote" en la X-E2, la cámara que más utilizaba en ese momento. Además de grande y pesado, el sistema AF del 23/1.4 no me ofrecía todas las garantías, viniendo del mundo de silencio monacal que ofrecen los objetivos USM de Canon. Tampoco el precio del 23/1.4 era precisamente un motivo de enamoramiento…

DSCF0458.jpg


Los dos párrafos anteriores me llevaron a pensar… ¿por qué diablos Fuji no ha diseñado un 23mm ƒ/2 como el de la X100? Sería más compacto y ligero (señas de identidad del concepto mirrorless), más barato y ya tienen la experiencia del que hicieron para la X100.

DSCF0318.jpg


Han tenido que pasar varios años (demasiados, en mi opinión) para que podamos disfrutar de un angular de características idénticas al de las X100, pero una cosa es una óptica diseñada de manera específica para una cámara compacta (está pegada al sensor de la X100) y otra muy distinta un objetivo intercambiable. ¿Estaría el nuevo angular XF 23/2 R WR a la altura del que me ha dado tantas alegrías todos estos años?

DSCF0336.jpg


El diseño no puede ser más clásico, pues recuerda al de los antiguos objetivos Voigtländer. Este pequeño detalle no es superfluo, pues además de rendir un merecido homenaje a las antiguas ópticas alemanas, sirve para aligerar peso, reducir las dimensiones y proporcionar una sujeción más cómoda que muchos objetivos de diseño cilíndrico tradicional. Por otra parte, el acceso al aro de diafragmas es fácil.

DSCF0168.jpg


El segundo punto (y que podía diferenciarlo para bien de la versión ƒ/1.4) es el dedicado al sistema AF… He encontrado una óptica extremadamente silenciosa y que –incluso montada en la X-T20 con la que hice las pruebas– es rápida y precisa. En ningún momento he tenido "efecto rebote", por no encontrar un punto de enfoque. Ya… todo esto está muy bien, pero y la calidad de imagen? El 23/1.4 es una de esas ópticas sagradas y no criticables, en la que el grado de satisfacción de sus dueños roza el fanatismo más integrista.

DSCF0172.jpg


Sólo puedo decir que… ¡la calidad óptica del nuevo XF 23mm ƒ/2 R WR me encantó! El elevado detalle y un contraste medio-alto me hizo sentir que Fuji había querido diseñar el mismo angular que incorpora la X100 (en todas sus versiones) para sus cámaras de la Serie X.

DSCF0495.jpg


La luminosidad ƒ/2 será –junto al precio– el único factor que pueda cerrar la puerta a incorporar a nuestro equipo una de las ópticas más esperadas y deseadas. Las prestaciones del nuevo angular XF 23mm ƒ/2 R WR y su diseño compacto y ligero me invitan a salir a hacer fotos como nunca logró su hermano mayor de luminosidad ƒ/1.4.

DSCF0445.jpg


Podéis leer el análisis completo y detallado en mi web.

Salu2
 
Soy nuevo en el foro y no veo tu web, me interesaría poder echarle un ojo a ese análisis completo :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo llevo dos días con el 23 y con la X-T2 y estoy encantado, rápido, ligero, y con la calidad que necesito, no puedo pedir más. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, muy completo.
Muchas gracias
 
Una de las cosas que no he querido poner en el análisis es que cuando me pedían opinión sobre el 23/1.4 siempre acababa recomendando comprarse una X100 (la S o la T), porque además de ganar un excelente 23mm (ƒ/2, eso sí) se disponía de otra cámara y no hacía falta quitar el objetivo que tuviera la cámara de óptica intercambiable para poner el 23mm, pues incluso el precio del 23/1.4 era muy similar al de una X100… pero a fecha de hoy esa recomendación se va a pique, porque la relación calidad-precio del 23/2 es excelente.

Aunque una X100 siempre será una X100…

Salu2
 
Yo estoy a punto de cambiar el 1.4 al f2, porque me da problemas de foco en la xt2. Podéis poner algunas imágenes del 23 f2?
 
En efecto es un objetivo con un equilibrio muy bueno entre versatilidad, tamaño, peso y calidad de imagen. En mi caso se pasa mucho tiempo montado en la X-T1. Lo busqué por el foro en el color plateado, el que aparece en una de tus imágenes, aunque solo lo encontré en negro, aunque solo es una cuestión de estética :)
 
Gibson, yo cambié mi 23 f1.4 por el f2 y estoy encantado porque es diacreto, ligero, rapido af, silencioso y se lleva muy poco en calidad con el f1.4. La nitidez, personalidad y bokeh del f1.4 son sublimes, pero yo no me he arrepentido del cambio.
Si quieres ver fotos hechas con los dos puedes verlas en mi link de 500px David Guijarro Martín
Saludos
 
No he sido usuario del 23/1.4 porque he tenido siempre X100 (S, T y ahora F) y sinceramente, sigo igual de "enchochado" que el primer día!

Sé que T-O-D-O-S los que disparan con el 23/1.4 hablan maravillas del bokeh y detalle que ofrece, pero a mí se me hizo grande y pesado y realmente –si lo ponía en una balanza con una X100– siempre preferí la opción de tener un 23/2 + cámara, como es la X100. Sin embargo, reconozco que hoy la apuesta se decantaría más hacia el 23/2 que hacia la X100, pues es un objetivo que cuadra más con mi concepto de "óptica mirrorless": ligera, relativamente compacta, AF rápido y buena relación calidad-precio.

Salu2
 
Atrás
Arriba