Mi visión personal de la GFX 50S (review completa)

pixel-depot

Fujista de renombre
Llevo tres semanas trabajando con la GFX 50S y a la vez, recopilando imágenes, experiencias y sensaciones con ella para hacer una review completa de esta cámara tan singular y alejada del concepto que tenemos de los modelos de la Serie X. Como en todos los análisis, es mi visión personal, la que me otorga la experiencia de disparar con una cámara o un objetivo…

Antes de tener la cámara en mis manos, había leído con atención todas las opiniones volcadas en este foro. No voy a descalificar ninguna, pero creo que es importante basarse en algo más que el precio para opinar sobre un producto o una herramienta de trabajo, como es el caso de esta cámara.

DSCF9315.jpg


Me di cuenta que tal vez Fujistas no sea el foro más adecuado para hablar de esta cámara, pues (me incluyo) los usuarios que escriben sobre sus experiencias o expresan sus dudas u opiniones suelen ser siempre de cámaras y objetivos de la Serie X… y la GFX 50S tiene que ver muy poco con lo que hasta hoy hemos visto de Fujifilm, salvo por un diseño y manejo muy parecidos al de una X-T2. Creo que un foro dedicado a cámaras de formato medio sería el espacio más adecuado para hablar de la GFX 50S. Pero es sólo mi opinión…

DSCF9291.jpg


Cuando saqué la cámara de la caja por primera vez, me sorprendió su tamaño compacto (similar al de una Canon EOS 5D Mark IV, por ejemplo) y un peso que no es muy superior al de las réflex de gama alta de segmento Prosumer. Pero ¡ay!, cuando le pones el teleobjetivo GF 110 mm ƒ/2… El peso se dispara hasta los 2 kilos y en ese momento te preguntas: ¿tendré que ir siempre con trípode?

DSCF9201.jpg


Y no. La GFX 50S es una cámara muy cómoda en las manos y permite trabajar en exteriores sin trípode, especialmente si se adapta la empuñadura vertical (muy cara, por cierto). He hecho retratos y una sesión de moda a mano alzada. Los 2 kilos se sienten en todo momento, pero un diseño muy bien estudiado, la excelente ergonomía y la satisfacción de saber que se dispone de una calidad de imagen muy superior a lo que consigo con la X-T2 (o una SLR de gama alta) compensa soportar tanto peso.

Fujifilm-GFX-50S-Detall.jpg


Además de retrato y moda, he utilizado la GFX 50S en fotografía de interiorismo y de producto, con excelentes resultados. Como siempre, con los problemas del visor electrónico al disparar en estudio con flashes (se debe poner en modo de visión Live View).

DSCF9294.jpg


Dejando a un lado el precio de la cámara, los objetivos y la empuñadura (casi 700€, que me parece desorbitado, si se tiene en cuenta que además sólo admite una batería), los puntos mejorables en la GFX 50S son el visor y la respuesta del sistema AF-C con poca luz. El visor ofrece una tasa de refresco sensiblemente inferior a lo que esperaba en una cámara de 7.000€ y en situaciones con poca luz, en el visor se aprecian "artefactos" (píxeles de color alterado). Por su parte, el modo AF-C al disparar en condiciones pobres de iluminación es demasiado lento para seguir sujetos en movimiento.

DSCF9308.jpg


He publicado las dos primeras partes del análisis, dejando para el final los ejemplos prácticos de la cámara en campos como la fotografía de producto, interiorismo, moda o retrato, ámbitos en los que creo que más destaca la GFX 50S.

DSCF9311.jpg


La próxima semana publicaré la tercera y última parte de la review, junto a las conclusiones. Aquí os dejo el enlace a la primera parte del análisis.

Salu2
 
Última edición:
He dedicado la 3ª parte de esta review al trabajo práctico en diferentes ámbitos fotográficos profesionales. Desde la fotografía de producto, de interiores y de moda, al retrato o la reproducción de obras de arte, la cámara GFX 50S proporciona la más elevada calidad de imagen. Destacan la riqueza en el detalle y una fidelidad cromática muy elevada.

DSCF8888.jpg


A diferencia de los modelos de formato medio con espejo (más grandes y pesados), realizar sesiones de moda o de retrato a mano alzada no supone uno de los 12 trabajos de Hércules y la excelente ergonomía y diseño de la GFX 50S son excelentes aliados para el fotógrafo, pues la operatividad y sujeción se llega a sentir muy cercana a la de una cámara réflex de gama profesional con empuñadura.

DSCF9869.jpg


Como ya he mostrado en el hilo dedicado al detalle (con recortes al 100%), la elevada resolución del sensor y la calidad óptica de los objetivos, es posible disparar con aberturas elevadas y mantener una elevada riqueza en el detalle. Reconozco que no es fácil mostrar la calidad de imagen de las fotografías, salvo mostrando recortes (algo que –en mi opinión– desvirtúa la visión de una foto), pero en el caso de una cámara de 50 Megapíxeles me parece muy demostrativo.

DSCF9854.jpg


Soy usuario del Sistema X desde que salió la primera versión de la X100 y por eso he encontrado en la GFX 50S un modelo "de trato familiar". La posibilidad de personalizar diferentes parámetros y adaptarlos a los botones de función agiliza el manejo de la cámara, además de convertirla en un modelo muy cómodo para el usuario.

Montajer-Zapato-BU.jpg


Poco más puedo decir de la que –para mí– es la mejor cámara profesional del mercado para los fotógrafos de producto, retrato, interiorismo, moda y reproducción de obras de arte. ¿Es entonces la GFX 50S la cámara perfecta? Ni por asomo, pues la respuesta del visor es muy mejorable y el sistema AF en modo AF-C con poca luz ofrece una sensible caída en el rendimiento.

DSCF9871.jpg


Tampoco es la cámara idónea para "callejear", aunque lleve el apellido Fujifilm… en gran medida porque además de street photo, una cámara de la Serie X sirve para mucho más!

Salu2
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por compartir. No creo que vaya a ser dueño de una GFX 50S pero siempre estoy empapándome de toda la información que sale al respecto. Me gusta, no hay más jejeje.

Saludos.

Sólo puedo decirte que tienes muy buen gusto! ;)

Lo cierto es que se trata de una cámara espectacular, tanto en tamaño y peso, como en prestaciones y resultados. Es una lástima el precio (prohibitivo para la mayoría de nosotros), pero realmente es un concepto muy bien estudiado y resuelto.

Salu2
 
He dedicado la 3ª parte de esta review al trabajo práctico en diferentes ámbitos fotográficos profesionales. Desde la fotografía de producto, de interiores y de moda, al retrato o la reproducción de obras de arte, la cámara GFX 50S proporciona la más elevada calidad de imagen. Destacan la riqueza en el detalle y una fidelidad cromática muy elevada.

DSCF8888.jpg


A diferencia de los modelos de formato medio con espejo (más grandes y pesados), realizar sesiones de moda o de retrato a mano alzada no supone uno de los 12 trabajos de Hércules y la excelente ergonomía y diseño de la GFX 50S son excelentes aliados para el fotógrafo, pues la operatividad y sujeción se llega a sentir muy cercana a la de una cámara réflex de gama profesional con empuñadura.

DSCF9869.jpg


Como ya he mostrado en el hilo dedicado al detalle (con recortes al 100%), la elevada resolución del sensor y la calidad óptica de los objetivos, es posible disparar con aberturas elevadas y mantener una elevada riqueza en el detalle. Reconozco que no es fácil mostrar la calidad de imagen de las fotografías, salvo mostrando recortes (algo que –en mi opinión– desvirtúa la visión de una foto), pero en el caso de una cámara de 50 Megapíxeles me parece muy demostrativo.

DSCF9854.jpg


Soy usuario del Sistema X desde que salió la primera versión de la X100 y por eso he encontrado en la GFX 50S un modelo "de trato familiar". La posibilidad de personalizar diferentes parámetros y adaptarlos a los botones de función agiliza el manejo de la cámara, además de convertirla en un modelo muy cómodo para el usuario.

Montajer-Zapato-BU.jpg


Poco más puedo decir de la que –para mí– es la mejor cámara profesional del mercado para los fotógrafos de producto, retrato, interiorismo, moda y reproducción de obras de arte. ¿Es entonces la GFX 50S la cámara perfecta? Ni por asomo, pues la respuesta del visor es muy mejorable y el sistema AF en modo AF-C con poca luz ofrece una sensible caída en el rendimiento.

DSCF9871.jpg


Tampoco es la cámara idónea para "callejear", aunque lleve el apellido Fujifilm… en gran medida porque además de street photo, una cámara de la Serie X sirve para mucho más!

Salu2

Muchas gracias por la información, siempre es de agradecer. Es una cámara que tiene muy buena pinta, una pena el precio....
Ya me gustaría a mi tenerla un tiempecillo para ver que tal va....
Un saludo.
 
Muchas gracias por la información, siempre es de agradecer. Es una cámara que tiene muy buena pinta, una pena el precio....
Ya me gustaría a mi tenerla un tiempecillo para ver que tal va....
Un saludo.

Algún que otro fabricante de cámaras de formato medio (como Phase One) dispone de una red de establecimientos fotográficos que ofrecen la posibilidad de alquilar por un "precio razonable" un modelo y ópticas. No estaría mal que Fujifilm España lograse acuerdos similares con tiendas –al menos– en Madrid y Barcelona.

La mejor manera de vender una cámara es que el usuario potencial se convenza por sí mismo que la compleja relación "calidad-precio-necesidades reales" merece la pena y eso sólo se resuelve probando a fondo la cámara y los objetivos. Más aún en sistemas tan caros como son las cámaras de formato medio.

Salu2
 
Algún que otro fabricante de cámaras de formato medio (como Phase One) dispone de una red de establecimientos fotográficos que ofrecen la posibilidad de alquilar por un "precio razonable" un modelo y ópticas. No estaría mal que Fujifilm España lograse acuerdos similares con tiendas –al menos– en Madrid y Barcelona.

La mejor manera de vender una cámara es que el usuario potencial se convenza por sí mismo que la compleja relación "calidad-precio-necesidades reales" merece la pena y eso sólo se resuelve probando a fondo la cámara y los objetivos. Más aún en sistemas tan caros como son las cámaras de formato medio.

Salu2
Totalmente de acuerdo. Aunque phase one mejor ni acercarse..., son más que caros....
 
Pues he de decir que he tenido el privilegio de disponer de varios archivos de la gfx 50s y estoy alucinado de la calidad y el detalle que tienen. Soy usuario profesional de dos xt2 (con varias ópticas del sistema x) y la calidad de los archivos de la gfx es simplemente apabullante. También he de decir que, a día de hoy no, no me planteo su compra para fotografía social a la que me dedico. Aunque en un futuro nunca se sabe....
 
Por favor @pixel-depot sigue manteniendo vivo los hilos que has abierto con imágenes, opiniones, detalles, etc. Creo que vas a ser la única persona a la que "conozco" que posea una GFX-50S.
Ahora, un comentario que quiero hacer sobre si hace falta gastarse ese dinero o no. Suelo hacer fotografía deportivas en pruebas de triatlón y veo a muchos triatletas con bicicletas de 5000€ para competir. Pero no hablo de los que ganan, sino de los de media tabla para abajo. En unos años cuando se alineen los planetas y el formato medio esté más asequible me lo podría plantear, ya veremos si comprar jajajaja. Si en su tiempo estuve tentado por una 1DX...

PD: simple comentario sin querer entrar en polémicas, cada uno se gasta el dinero en lo que le gusta, como si lo usa de pisapapeles. Ya estuvo el otro hilo bastante caldeado. Lo dicho. Por favor, siga compartiendo.

Saludos.
 
…un comentario que quiero hacer sobre si hace falta gastarse ese dinero o no. Suelo hacer fotografía deportivas en pruebas de triatlón y veo a muchos triatletas con bicicletas de 5000€ para competir. Pero no hablo de los que ganan, sino de los de media tabla para abajo. En unos años cuando se alineen los planetas y el formato medio esté más asequible me lo podría plantear, ya veremos si comprar jajajaja. Si en su tiempo estuve tentado por una 1DX...

PD: simple comentario sin querer entrar en polémicas, cada uno se gasta el dinero en lo que le gusta, como si lo usa de pisapapeles. Ya estuvo el otro hilo bastante caldeado. Lo dicho. Por favor, siga compartiendo…

Es realmente muy curioso cómo desde que colgué las primeras fotos la temperatura ambiente del hilo es confortable. Casi hasta fresquita…

Pasada la canícula inicial (sin duda, por el calentón de confundir la GFX 50S con una X-T10 de 7.000€), los comentarios han sido pocos y fundamentados, algo que –sin duda– se agradece siempre.

Tus dudas sobre si entrar en el formato medio con la GFX 50S (o el modelo que esté en ese momento) se las deben hacer muchos usuarios y foreros. Cada semana recibo varios correos pidiéndome consejo sobre qué cámara comprar… y mi respuesta suele ser siempre la misma: la mejor que puedas pagar.

Me he dado cuenta que a los varones les sigue tirando el tamaño de las réflex (supongo que por el complejo del pito pequeño), aunque les recomiende una mirrorless, sistema que –por el contrario– siempre acaba seduciendo a las mujeres y que agradecen, por ser más compacto y ligero.

Solemos (me incluyo) comprar cámaras que superan las necesidades que tenemos y en el formato medio la mayor virtud es una calidad de imagen brutal. Lo era antes con las cámaras de formato medio de película 120 (Hasselblad, Rolleï, Mamiya, Pentax, Fuji…) y lo es hoy, aunque los sensores no tengan el tamaño de los formatos 6x6 ó ni siquiera un 4,5x6cm.

Ringanegra: ¿realmente necesitas ese plus de calidad que da la GFX 50S? Ésa es la primera y GRAN pregunta… Le sigue echar un vistazo a tus finanzas y responder si la GFX te aportará algo que tu actual equipo no puede darte. Las necesidades pasan de ser objetivas a perceptivas (en mi caso es así) y siento que ni una cámara tan redonda como la EOS 5D Mark III (modelo que sigo pensando que está plenamente vigente hoy) se acerca en calidad de imagen.

El pasado miércoles acudí a un workshop de Profoto, en el que pude trastear la cámara Phase One de 100 MP. Es una cámara enorme, pesada (mantiene el espejo) y por lo poco que pude ver en la pantalla de un MacBook Pro, no aprecié mayor calidad de imagen que con la GFX. Obvio decir que la comodidad de manejo con el modelo de Fuji es simplemente abismal.

¿Estamos entonces ante una cámara perfecta? ¡Ni muchos menos! Pero en la relación calidad-precio del resto de cámaras de formato medio EN MI OPINIÓN es el modelo que más garantías me ofrece.

Salu2

pd: recomendaría a todos los foreros acercarse a las grandes tiendas de fotografía del país y probar una cámara de formato medio con espejo y la GFX 50S. Tal vez así muchos sepan qué es enfocar y disparar (trabajar) con una y otra.
 
Ahora mismo, según mi situación actual es una locura pillarme la GFX. Si me liara la manta a la cabeza lo máximo que podría hacer sería, con gran esfuerzo, llegar a una FF y algunos objetivos Sigma Art. Así que por ahora sigo aprendiendo con las X-T10 y X-T20.
No implica que la situación pueda cambiar dentro de unos años pero... por ahora no lo veo factible.
Lo dicho, me pasaré de vez en cuando por tu hilo para seguir de cerca tus opiniones.
Saludos!!!
 
Sigo pensando que –sea cual sea el modelo que utilicemos– las cámaras nos ofrecen más prestaciones que las que utilizamos, incluso en una X-T10. Mi opinión personal es que una cámara de formato medio está orientada al profesional que puede amortizarla o para aquellos bolsillos muy afortunados, a quien gastar 10 ó 15.000€ no le suponga una catástrofe financiera.

Salu2
 
Gracias por la review, la verdad es que tiene una pinta brutal, aunque ahora mismo está fuera de mi presupuesto...
 
Sí, Goonie… es una lástima que las joyas sean tan caras. Es un modelo que enamora y que hace que cada foto sea una pequeña obra de artesanía, devolviendo la muy sana costumbre de "fotografiar lo que realmente imagina tu mente".

Una de las grandes diferencias de la fotografía con película y la digital es el número de disparos que se necesitan hacer para obtener una fotografía. Nunca he comprendido porqué al utilizar tarjetas de memoria se llegan a realizar 400-500 disparos en una salida dominguera, cuando en realidad sólo se hacen 10-15 fotografías. ¿No sería mejor grabarlo en vídeo?

Cuando voy a hacer una foto, antes la visualizo en una copia en papel en mis manos. Me espero. Busco la situación. Miro todas las opciones (ángulo, situación, iluminación…) antes de disparar. Sólo así me siento fotógrafo…

Salu2
 
Sí, Goonie… es una lástima que las joyas sean tan caras. Es un modelo que enamora y que hace que cada foto sea una pequeña obra de artesanía, devolviendo la muy sana costumbre de "fotografiar lo que realmente imagina tu mente".

Una de las grandes diferencias de la fotografía con película y la digital es el número de disparos que se necesitan hacer para obtener una fotografía. Nunca he comprendido porqué al utilizar tarjetas de memoria se llegan a realizar 400-500 disparos en una salida dominguera, cuando en realidad sólo se hacen 10-15 fotografías. ¿No sería mejor grabarlo en vídeo?

Cuando voy a hacer una foto, antes la visualizo en una copia en papel en mis manos. Me espero. Busco la situación. Miro todas las opciones (ángulo, situación, iluminación…) antes de disparar. Sólo así me siento fotógrafo…

Salu2

Totalmente de acuerdo contigo, compañero :)

¡Buenos días!
 
Fantástica review pixel-depot. Gracias por tu aporte. Me aclaró mucho de qué cámara estamos hablando. Hace 3 meses pude probar varias de formato medio y me sorprendió muchísimo la fuji. (quedé envenenado trabajando con ella y editando) En mi caso alterno trabajos pro con proyectos personales y a ambos quiero darles ese plus de resolución, rango dinámico, y latitud que alcanza esta joya. Por no hablar de ese no sé qué, que sí creo que sé lo que es. Jajaja. Una sedosa, afinada rica y volumétrica imagen sin parangón en el super 35mm.
 
Fantástica review pixel-depot. Gracias por tu aporte. Me aclaró mucho de qué cámara estamos hablando. Hace 3 meses pude probar varias de formato medio y me sorprendió muchísimo la fuji. (quedé envenenado trabajando con ella y editando) En mi caso alterno trabajos pro con proyectos personales y a ambos quiero darles ese plus de resolución, rango dinámico, y latitud que alcanza esta joya. Por no hablar de ese no sé qué, que sí creo que sé lo que es. Jajaja. Una sedosa, afinada rica y volumétrica imagen sin parangón en el super 35mm.

Una de las cosas que más me divirtió (y dejó alucinado y babaeando) es la capacidad de ampliación. Trabajo con un iMac de 27" y ampliar la imagen al 100% es aburrido, monótono y casi insultante, cuando visualizas las fotos hechas con la GFX-50S. Le di un segundo toque a la lupa y situé la ampliación al 200% y para mi sorpresa, se veía mejor que muchas fotos al 100% realizadas con otros modelos de la Serie X con sensor de formato APS-C. Quise ir más allá y amplié al 400% y –si te separas un metro del monitor– se puede apreciar detalle.

Ahora diréis, "claro, con ese tamaño de archivo… ¡cualquiera!

Pues no, porque una Canon EOS 5DS R tiene la misma resolución y NI DE COÑA se consigue esa calidad de imagen.

Iré más allá: he trabajado con Hasselblad H3D, H4D y H5D y en todas –para conseguir la máxima calidad en las fotografías– tuve que aplicar una máscara de enfoque del (cantidad 55% - radio 2 píxeles - umbral 4 niveles). Con la GFX-50S me pasó algo que NUNCA antes me había sucedido: la máscara de enfoque es absolutamente innecesaria. Ni siquiera requiere un 10-15%. ¿Has notado tú eso también?

Salu2
 
Gracias por compartir tu trabajo.
Efectivamente es una cámara que los que somos fujistas del nivel conocido apenas nos planteamos su adquisición. Tiene un usuario muy determinado que sabrá apreciar sus prestaciones.
La calidad de las imágenes son magníficas.
Saludos.
 
Yo me reafirmo en lo que he dicho otras veces. El Fm es el nuevo FF. Tiempo al tiempo. Ya sólo les falta bajar de precio. Si acaso cconseguir un tamaño más comedido. Creo que a Hasselblad tiene una cámara con el mismo sensor que FUJI y no es mucho más grande que una de nuestras cámaras apsc. Claro, las ópticas si son mastodonticas. El precio tambien. Pero es una demostración de lo que se puede llegar a conseguir.
 
Atrás
Arriba