Mi visión personal de la X-T100

pixel-depot

Fujista de renombre
Llevo una semana con la X-T100 y las primeras impresiones han tirado por el suelo todas mis expectativas, que –lo confieso- eran bastante bajas. Me he encontrado una cámara de construcción en aluminio (para mí, siempre mejor que el plástico), un sensor de más de 24 Megapíxeles, visor electrónico y una pantalla LCD multiángulo con tecnología táctil.

En las fotos que me pasó Fuji España, la X-T100 aparecía sin ningún tipo de empuñadura, lo que se me hizo un error enorme, pues por pequeña que sea, siempre mejora la sujeción de la cámara. A la hora de la verdad, la X-T100 me llegó con una empuñadura roscada al cuerpo. A día de hoy, sigo sin comprender porqué el diseño original no trae de fábrica una empuñadura o saliente. Cosas de ingenieros japoneses de diseño… Las dimensiones son compactas y su peso muy ligero: menos de 450 gramos.

DSCF9221.jpg


La distribución de los diales de control y botones es racional y cómoda, si bien no es una cámara que brille por la profusión de botonería, algo que se agradece en un tamaño compacto. El visor electrónico ofrece la misma resolución que el incorporado en la X-T2, pero con una tasa de refresco –para mí– inferior. Debo aclarar que el modelo probado no es un modelo final, sino de preproducción, pero "funcional": es decir, el sensor y el procesador de imagen son los mismo que llevan las cámaras de venta al público, pero aspectos como el visor o las funciones táctiles de la pantalla LCD pueden verse alteradas.

Fujifilm-X-T100-filtres.jpg


La oferta de modos de exposición, modos de escena y filtros creativos es amplia, destacando el filtro "Arte HDR". En todos los modos de disparo se obtiene una fiabilidad máxima. Una curiosidad de la X-T100 es la ausencia de valores en el dial de compensación de la exposición. Esto se debe a que –en modo manual– dicho dial sirve para ajustar la velocidad de obturación. El dial de control posterior se ha dispuesto en posición vertical. Al principio se me hizo muy extraño, pero te acostumbras rápido a la nueva disposición. Sobre la leva de liberación del flash se encuentra un dial personalizable, que yo adapté a la sensibilidad.

DSCF9189.jpg


El sensor de 24,2 Megapíxeles es tipo Bayer y no X-Trans, como suele tenernos acostumbrados la Serie X y para ser 100% sincero, me he encontrado con unas fotografías limpias, sin mayor diferencia (en ISO bajos y medios) con una X-T2/X-Pro2 que una mayor saturación en el color. Tanto la fotometría como el balance automático de blancos de la X-T100 siguen la excelencia del resto de modelos de la Serie X y ofrecen una respuesta impecable, incluso en situaciones adversas de luz. El mayor contraste y saturación de las capturas es algo habitual en los modelos de iniciación y en verdad espero que algún día algún fabricante me diga porqué este tipo de cámaras tienen que ofrecer unos colores tan similares a los que dan las cámaras de los smartphones.

DSCF9136.jpg


Otra de las sorpresas agradables en la X-T100 es el nuevo zoom de kit 15–45mm OIS, si bien pienso que se queda excesivamente corto en la focal de teleobjetivo. Cuando escuché los primeros rumores sobre su diseño motorizado, se habló de "tipo pancake" y nada más alejado de la realidad. Pese a ser muy compacto y plegarse al apagar la cámara, su diseño no es el clásico de un pancake. El motor eléctrico cumple a la perfección su función en las grabaciones de vídeo. En cuanto a calidad, sorprende su elevado detalle y alto contraste, incluso al disparar con las aberturas más altas. Sin embargo, las aberraciones cromáticas saltan a la vista en contraluces muy fuertes o recortes brillantes. Al fin y al cabo, es un objetivo que tan sólo encarece en 100€ el precio del cuerpo de la X-T100.

DSCF9183.jpg


El sistema AF en modo único (AF-S) funciona a la perfección. En los días que he estado probando la X-T100, he fotografiado en exteriores a pleno sol e interiores con pésima luz, sin encontrar ni una sola vez con el molesto efecto rebote, causado por no encontrar un punto de referencia para el foco. No es la cámara más rápida del mercado (por ejemplo, la Olympus OM-D E-M10 Mark II le da un soberano repaso en este aspecto), pero tampoco es el modelo que se comprará un aficionado a la fotografía deportiva. En modo de enfoque continuo (AF-C) todo cambia en el modelo que he probado: más lento de lo esperado en una cámara de la Serie X.

DSCF9228.jpg


La calidad de imagen en ISO altos es muy buena hasta 3.200 ISO y aceptable hasta 6.400 ISO. No recomiendo disparar con valores superiores a esta cifra. El límite de 51.200 ISO es más un argumento de márqueting que una prestación utilizable por el usuario.

Fujifilm-X-T100-ISO.jpg


Un precio inferior a 700€ sitúa a la X-T100 en el mismo rango que la mayoría de modelos de la competencia. Sin embargo, el precio de las ópticas Fujinon será un obstáculo difícil de salvar para usuarios noveles que difícilmente entenderán pagar 400€ más por un objetivo, cuando han pagado menos del doble por cámara + óptica. Sin duda, veremos como la gama de objetivos XC crece en los próximos meses…

DSCF9212.jpg


Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas.

Salu2
 
Gracias por esta revisión tan sincera y personal amigo Pep, cierto es que es una camarita que no me importaría disfrutarla en un viaje, pero no la termino de ubicar bien, estando la X-T20 y a X-E3.
Todo esto me huele a la misma jugada heredada del universo Canonikonista con sus productos low cost de acceso para los principiantes de la fotografía.
Siempre lo he dicho que ese sensor Bayer lo quisiera saborear una temporadita, pero nada mas, pienso que vale la pena hacer la inversión un poco mas grande si de lo que se trata es de entrar al mundo Fuji con cualquier de los otros dos modelos que arriba menciono.
Un abrazo!!!
 
Gracias por esta revisión tan sincera y personal amigo Pep, cierto es que es una camarita que no me importaría disfrutarla en un viaje, pero no la termino de ubicar bien, estando la X-T20 y a X-E3.
Todo esto me huele a la misma jugada heredada del universo Canonikonista con sus productos low cost de acceso para los principiantes de la fotografía.
Siempre lo he dicho que ese sensor Bayer lo quisiera saborear una temporadita, pero nada mas, pienso que vale la pena hacer la inversión un poco mas grande si de lo que se trata es de entrar al mundo Fuji con cualquier de los otros dos modelos que arriba menciono.
Un abrazo!!!

Para mí es la primera cámara de iniciación realmente interesante de Fuji: el visor electrónico, la conectividad Bluetooth/WiFi, la pantalla táctil, el vídeo 4K y una calidad de imagen elevada por 700€ parece un milagro en Fuji.

Sinceramente, no entiendo cómo han podido tardar tanto en lanzar este modelo. Viendo las ventas de cámaras como la Olympus OM-D E-M10 (en sus 3 versiones)… ¿por qué tardar tantos años en lanzar un modelo de características similares? Se han hartado de lanzar X-A, X-M e incluso X-T10 y X-T20, pero o carecían de visor y los materiales de construcción eran de chiste o el precio se disparaba. Hubo un período que llegué a pensar que Fuji no sabía hacer buenas cámaras de gama baja. Con esta X-T100 me ha convencido, porque siendo sinceros… ¿cuántos aficionados que se estrenan con una cámara utilizarán el modo AF-C?

Creo que cada cámara tiene su público y no debemos exigir mucho más de lo que es a cada segmento. Por lo general, la gama de cámaras de iniciación es el más generoso, pues da mucho más de lo que se paga por él.

Un abrazo y besos a los xicotets!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muy buena review.yo la he recibido esta semana...me parece muy buena incluso con el objetivo de kit.
Yo uso mucho objetivo manual.hay posibilidad de poner el focus peaking en el botón fn o como puedo hacerlo para poder enfocar en manual de manera más rápida con este tipo de lentes
?
Gracias
 
Yo sólo trabajo con objetivos Fujinon XF, pero de vez en cuando me gusta utilizar el 56 APD en modo manual. Reconozco que el focus peaking es el mejor sistema, pero es extremadamente lento y me acaba desesperando.

Salu2
 
Hola a todos.

Aprovechándome de vuestra experiencia me gustaría haceros una consulta: tengo una fuji x30 desde hace un par de años y no puedo estar más contento con ella, pero ahora que tengo algo más de experiencia a veces se me queda algo corta. Por eso estaba pensando en pasar a una xt100, aunque leyéndoos me asalta la duda si no es mejor invertir algo más y hacerme con una xt20 con el 18-55mm por 1.100 euros en amazon. Teniendo en cuenta que sería mi primera experiencia con una cámara con ópticas intercambiables ¿sería demasiado irme a una t20? La gran ventaja para mí de la xt100 es que por 1.000 euros me pillaría también el xf35mm (aunque no tendría el 18-55, vendría con el 15-45 de kit).

Saludos y gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba