MI visión personal del 50mm ƒ/2 R WR

pixel-depot

Fujista de renombre
Pocos objetivos han sabido despertarme más curiosidad que este 50/2 R WR, tanto por su nada usual distancia focal, como por ser la 3ª pata del trípode de nuevas ópticas Fujinon ƒ/2 de la serie XF. A diferencia del 23mm y del 35mm (que ya tenían su versión ƒ/1.4), el 50mm es una focal nueva y para mí era una duda si sabría manejarme con una focal tan poco habitual.

DSF9014.jpg


El diseño exterior me recuerda el de las antiguas ópticas Voigtländer y siento que desde Fuji han querido dar un paso más allá en el homenaje a la fotografía más clásica. Sé que el diseño de este 50/2 R WR es uno de los puntos más controvertidos, pero en la práctica me parece funcional: el acceso al aro de diafragmas es rápido y cómodo (siempre trabajo en modo de exposición manual) y las dimensiones y peso me parecen muy correctas, pues –construido en metal– apenas pesa 200 gramos.

DSF9098.jpg


Antes de llegar a la calidad óptica, quiero darme una vuelta por la respuesta del sistema AF. Hice las pruebas con una X-Pro2, que no es la cámara más rápida de la Serie X. La velocidad y precisión del sistema AF del teleobjetivo corto 50mm ƒ/2 R WR están –en mi opinión– muy por encima de lo esperado en una óptica que ronda los 500€, superando de manera muy clara (y mucho más silenciosa) al mítico 56mm ƒ/1.2 R. En ningún momento durante las pruebas he sufrido el molesto "efecto rebote", por no encontrar un punto de enfoque.

DSF9004.jpg


La calidad óptica es muy buena, mostrando un contraste medio-alto y una resolución lineal elevada. La comparativa que ha hecho Álex Castellanos evidencia que el nuevo 50mm ƒ/2 R WR tiene –salvo la luminosidad– muy poco que envidiar al 56/1.2 R, mucho más caro, pesado y voluminoso. Incluso con los diafragmas más abiertos es posible conseguir una calidad de imagen elevada.

DSF9039.jpg


La luminosidad ƒ/2 puede ser el único punto que eche atrás a más de un futuro comprador, embelesado más por las cifras que por la realidad fotográfica. Considero que el desenfoque posterior (efecto bokeh) del 56/1.2 R es un caballo desbocado, imposible de domar. De ahí mi predilección por la versión APD, más comedida en el desenfoque posterior y que crea imágenes más elegantes. No siempre me apetece un desenfoque brutal y de ahí el encanto de este 50mm ƒ/2 R WR, que además ofrece una distancia mínima de enfoque de apenas 39cm.

DSF9001.jpg


El teleobjetivo corto 50/2 R WR me parece una óptica divertida de utilizar y mucho más versátil de lo que esperaba. Su focal, luminosidad y calidad óptica la convierten en un objetivo polivalente, capaz de desenvolverse cómodamente en ámbitos como el retrato, street photo, la fotografía de arquitectura e interiores o la reproducción de láminas, cuadros y otros objetos planos.

DSF8945.jpg


El precio rompe los precios altos de Fuji y lo encuentro racional y asequible para todos los bolsillos.

Os dejo el enlace de las pruebas completas.

Salu2
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo lo tengo desde antes de ayer, para una Xt-20, y no he podido casi usarlo, lo justo para ver que es muy, muy nítido. Lo quiero para flora y fauna, nada de retratos, es algo que no me interesa. El 35mm no era una opción, es menos nítido. El 23mm quizás en un futuro... lejano eso si ;).

Para mi, como para otros usuarios, su precio es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy caro, demasiado comparado con la competencia en aberturas similares, pero es lo que hay :(. Tengo un 60mm de Sigma para micro 4/3, que me costó 160€, y es muy nítido, excelente, que es justo lo que buscaba. La diferencia de precio es brutal, y la calidad casi la misma, o la misma, y encima la Olympus estabiliza el objetivo...

Desde luego, si éste me parece caro, el 56mm con su precio, ni borracho iría a por él, y mucho menos cuando es peor enfocando, más pesado (sobretodo para una Xt-20) y además menos nítido. Tiene el plus de su mayor abertura, pero luego de mirar varios reviews, se ve que es precisamente en las aberturas mayores donde es menos nítido, y por bastante, así como en F16 y F22. Se vuelve más nítido apartir de F2, donde ya arranca el 50mm y sigue siendo menos nítido. Si es por luminosidad, con lo bien que trabajan las nuevas cámaras los iso altos, no tiene sentido pillar el 56mm, el 50mm a f2 con iso alto seguro que salva la foto, si es por otro tipo de cuestiones más personales, que cada uno valore si merece la pena pagar el doble por ese, para MI, mini plus que tiene.
 
Desde luego, si éste me parece caro, el 56mm con su precio, ni borracho iría a por él, y mucho menos cuando es peor enfocando, más pesado (sobretodo para una Xt-20) y además menos nítido. Tiene el plus de su mayor abertura, pero luego de mirar varios reviews, se ve que es precisamente en las aberturas mayores donde es menos nítido, y por bastante, así como en F16 y F22. Se vuelve más nítido apartir de F2, donde ya arranca el 50mm y sigue siendo menos nítido.

281.gif


cymcHEP.png
 



Pues nada, viendo la imagen de abajo, parece ser que yo interpreté mal las gráficas que vi acerca de la nitidez de uno u otro objetivo, y que el 56mm es más nítido. Interesante tu aportación para el que esté dudando entre uno y otro. Error por mi parte, y decirte simplemente que lo disfrutes. Yo ni aún así, me plantearía comprarlo, es el doble de caro, pero seguro que no el doble de bueno. No creo que mucha gente ahora con el 50mm en la calle, y con la calidad que tiene, vaya a pillarse ese 56mm… es que por el mismo precio, te pillas dos de la serie F2, pero vamos cada cual con su dinero hace lo que cree mejor y sabe de sus necesidades.



Por cierto, la imagen de Eddy Murphy no aclaras con cual abertura la sacaste...


Reaction GIF


1546
 
Se le queda pequeño el parasol al 50? Ayer estuve haciendo una sesión a mi mujer e hijos y yo soy de tirar a contraluz, me metía en las fotos un pequeño punto, como un pixel, al final tenia q poner la mano a continuación del parasol, cuando llegue a casa el lunes pondré alguna imagen, ahora estoy de viaje y no consigo conectar la xt2 con el mvl. Alguien más le ha pasado?

Enviado desde mi XT1635-02 mediante Tapatalk
 
Tengo el 50 f2 y en mi humilde opinión, me parece un gran objetivo. Tamaño contenido pero construcción sólida. Es nítido desde su máxima apertura con un desenfoque muy suave, y el autofocus es silencioso y preciso, dentro de las limitaciones de mi cámara, la xe1.

Con respecto al debate de su calidad-precio, es cierto que otras marcas tienen 50mm de acceso con precios más competitivos, pero también creo que obviamos que este 50f2 presenta características muy diferentes a aquellos, y que lógicamente, se pagan. Un cuerpo metálico y sellado "Made in Japan", con un anillo de diafragmas con un ajuste excelente, un anillo de enfoque preciso y no decorativo, 9 elementos en 7 siete grupos, con lente asférica, y algo muy importante para una focal de 50mm, 9 láminas de diafragma, no 7.

No obstante, creo que podria ser interesante que Fuji sacara más objetivos XC como alternativa a los XF.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Serán buenos, pero a mi me parecen excesivamente caros los objetivos de fuji en general, solo tenemos que compararlos con los de nikon y canon por ejemplo.

Saludos
 
Serán buenos, pero a mi me parecen excesivamente caros los objetivos de fuji en general, solo tenemos que compararlos con los de nikon y canon por ejemplo.

Saludos

Hola.

No te falta razón, aunque en mi opinion las comparaciones habría que matizarlas mucho y no es una cuestión sencilla, sino algo que va más allá de la simple focal y apertura como factor.

Quizás siga faltando que amplien la gama XC lo que daría mucha más variedad de objetivos de acceso.

Un saludo!
 
Última edición:
Para mí, manejar cualquier XF es una gozada, cosa que no puedo decir de algunos objetivos de precios similares de Canon o Nikon. Claro que los hay más baratos, pero con mucho plástico. No es lo mismo. La calidad de la construcción, el manejo, la rueda de diafragmas, etc.., en los Fuji engancha mucho. El 50 f2 en concreto me parece un objetivo espectacular.
 
Para mí, manejar cualquier XF es una gozada, cosa que no puedo decir de algunos objetivos de precios similares de Canon o Nikon. Claro que los hay más baratos, pero con mucho plástico. No es lo mismo. La calidad de la construcción, el manejo, la rueda de diafragmas, etc.., en los Fuji engancha mucho…

No puedo estar más acuerdo contigo. He sido usuario de Canon EOS 5D Mark III / 5DS R e incluso de EOS 1D X Mark II y jamás comprenderé porqué algunas ópticas de la Serie L de Canon se siguen fabricando en materiales plásticos. ¿Para aligerar peso? Los defensores a ultranza de Canon y Nikon suelen justificar el empleo del plástico diciendo que los parachoques se hacen hoy en material plástico. Ok…

¿Por qué entonces los grandes teleobjetivos (tipo 600mm ƒ/4) se fabrican en metal? ¿Eh? ¿Eh?

Quienes empezamos utilizando cámaras de película de 35mm con ópticas que incorporaban aros de diafragmas hemos encontrado en Fuji el placer de fotografiar. Reconozco que la calidad de algunos modelos Sony (tipo A7R) es sensacional, pero necesito sentir que tengo una cámara fotográfica entre las manos… porque el día que la fotografía deje de transmitir sensaciones, colgaré la cámara.

Salu2
 
mi opinión sobre este tema es que fuji tendría que tener mas fujinon XC , y dejar una linea mas pro y otra mas basica para aficionados con menos poder adquisitivo , por ej. los f2 los podría haber sacado mas baratos , haber sacado actualizaciones de los xf para meterles el nuevo motor de enfoque y sellarlos y buenas aperturas, como p.ej. el 18 , el 35 o el 60mm o incluso el 56 f1,2
o en su defecto haber sacado los objetivos con óptica parecida y en dos versiones, como hizo con el 55-200 y el 50-230 y el 16-50 con el 18-55
 
mi opinión sobre este tema es que fuji tendría que tener mas fujinon XC , y dejar una linea mas pro y otra mas basica para aficionados con menos poder adquisitivo , por ej. los f2 los podría haber sacado mas baratos , haber sacado actualizaciones de los xf para meterles el nuevo motor de enfoque y sellarlos y buenas aperturas, como p.ej. el 18 , el 35 o el 60mm o incluso el 56 f1,2
o en su defecto haber sacado los objetivos con óptica parecida y en dos versiones, como hizo con el 55-200 y el 50-230 y el 16-50 con el 18-55

Simplemente con que dejen de fabricarlos en japon, y se los lleven a Tailandia o China como hacen con la E3 / T20 y dejen de hacer cashbacks cada dos por tres, podrían ajustar bastante más el precio de manera permanente y tendríamos una linea básica cojonuda relación calidad / precio.

Ya han empezado a hacerlo... Good Bye Made In Japan: Fujinon X-Lens Production Moving To Philippines. New Product Number Reason for "NEW" 18-135 and 27 - Fuji Rumors el caso es deben ser un poco ansias y lo de ajustar el precio se ve que de momento va a ser que no...
 
Quienes empezamos utilizando cámaras de película de 35mm con ópticas que incorporaban aros de diafragmas hemos encontrado en Fuji el placer de fotografiar. Reconozco que la calidad de algunos modelos Sony (tipo A7R) es sensacional, pero necesito sentir que tengo una cámara fotográfica entre las manos… porque el día que la fotografía deje de transmitir sensaciones, colgaré la cámara.

Ahí estamos. Igual es más fácil o son otras sensaciones para los que empiezan directamente en digital, pero la primera vez que probé la Sony A7R y puse el nivelador de horizonte... solamente me faltaba escuchar -Torre de control a vuelo ALPHA7R, brrrrr, ¿Me copia vuelo...?- para creer estar jugando a un videojuego de simulación.

Me pasó lo mismo con la a6000. Luego los archivos espectaculares, eso sí. Ves el detalle, todo lo que puedes hacer con ellos y qué guapos, pero he tenido una insatisfacción al usar esas cámaras difícil de explicar, como de estar manejando algo extraño.

En fin, que el XF 50 F2 está muy bien... :D
 
Ahí estamos. Igual es más fácil o son otras sensaciones para los que empiezan directamente en digital, pero la primera vez que probé la Sony A7R y puse el nivelador de horizonte... solamente me faltaba escuchar -Torre de control a vuelo ALPHA7R, brrrrr, ¿Me copia vuelo...?- para creer estar jugando a un videojuego de simulación.

Me pasó lo mismo con la a6000. Luego los archivos espectaculares, eso sí. Ves el detalle, todo lo que puedes hacer con ellos y qué guapos, pero he tenido una insatisfacción al usar esas cámaras difícil de explicar, como de estar manejando algo extraño.

En fin, que el XF 50 F2 está muy bien... :D

Como fotógrafo profesional y amante de la FOTOGRAFÍA (en mayúsculas, sin importar la tecnología) no entiendo que Sony haga cámaras "tan poco fotográficas". Sony compró Minolta y buena parte de los ingenieros de Minolta (que por cierto hizo algunos de los modelos más bonitos y prácticos en su etapa como fabricante de cámaras SLR de 35mm) empezaron a diseñar cámaras y objetivos para Sony. ¿Qué habrá sido de esos ingenieros? O mucho han cambiados sus preferencias en el diseño o parece que sea la división de móviles Xperia la que diseñe las cámaras mirrorless de Sony.

Reconozco que me gustan las cámaras "muy fotográficas", donde tenga a mano los parámetros que más suelo utilizar a la hora de disparar: velocidades de obturación, diafragma, fotometría, modo de disparo. Me siento más cómodo que personalizando botones multifunción, que –en ocasiones– hasta precisa una combinación de hasta dos botones para cambiar un parámetro. Al trabajar en prensa, me acostumbré a no despegar el ojo del visor para cambiar esos parámetros (la acción más interesante siempre pasa cuando no puedes hacer la foto) y no entiendo que el diseño de las cámaras no lo hagan fotógrafos o –al menos– personas que suelen hacer fotos.

Si Sony fabricase una cámara con un diseño más fotográfico, con la calidad de imagen que ofrecen sus sensores, tendría la gallina de los huevos de oro. Por suerte para el resto de fabricantes, parece que la multinacional japonesa sigue pensando que la tecnología es más importante que la propia fotografía en sí…

Salu2
 
Si Sony fabricase una cámara con un diseño más fotográfico, con la calidad de imagen que ofrecen sus sensores, tendría la gallina de los huevos de oro. Por suerte para el resto de fabricantes, parece que la multinacional japonesa sigue pensando que la tecnología es más importante que la propia fotografía en sí…

Salu2
vamos a ver como viene la a7III
 
Atrás
Arriba