Mi visión personal del 80mm ƒ/2.8 R LM OIS WR Macro

pixel-depot

Fujista de renombre
He buscado en el foro alguna prueba o comentario de algún usuario del nuevo 80 Macro y, salvo unas pocas fotos hechas en Navidad (hace casi medio año) en el hilo dedicado a la presentación del objetivo, no he podido encontrar nada más. Sin duda, el elevado precio (excesivo, en mi opinión) es un obstáculo para que sea una óptica popular, como lo fue en su día el 56/1.2, una de las ópticas "caras" con mayor éxito de ventas de Fuji.

DSF0760.jpg


Hace meses que voy detrás de conseguir que Fujifilm España me ceda este objetivo, sin resultado alguno. Desconozco porqué su política de cesión de material a prensa especializada ha cambiado. Al menos a lo que a mi web respecta…

Ha sido un buen amigo quien me ha facilitado el nuevo 80 Macro y ha tenido la deferencia de dejármelo estrenar, algo que siempre hace ilusión :)

Los materiales de construcción mixtos (metal y plástico) me han decepcionado, pues por un precio cercano a los 1.300€ se debe exigir la más alta calidad en la construcción. La misma al menos que ofrece el 56/1.2 o cualquier otra óptica de gama alta. También el parasol es de plástico, una tendencia que ya hace demasiado tiempo que Fujifilm está siguendo –en mi opinión– de forma equivocada.

DSF0741.jpg


En las manos se siente una óptica pesada (750 gramos), pero muy compensada. El enfoque interno impide que el peso se desplace hacia el frontal, en las tomas más cercanas, algo que se agradece mucho en una óptica macro tan pesada. El amplio aro de goma del enfoque manual no sólo facilita una sujeción perfecta, sino que en modo de enfoque MF mejora el tacto fino y el ajuste perfecto y preciso del foco.

El estabilizador OIS es efectivo hasta 1/30seg, cifra en la que he clavado todas las fotos, pero por debajo he conseguido muchas fotos trepidadas. La luminosidad de ƒ/2.8 es suficiente para evitar disparar la sensibilidad a límites superiores a 4.000 ISO, donde yo ya no soy capaz de obtener una calidad de imagen satisfactoria.

DSF0751.jpg


El enfoque automático del 80 Macro es rápido, para tratarse de un objetivo macro, pero en varias ocasiones me he encontrado con "efecto rebote", al no encontrar un punto de contraste de referencia. En esas ocasiones, el 80 Macro repite varias veces la búsqueda de foco desde infinito a la distancia mínima de enfoque, perdiendo un tiempo precioso.

DSF0765.jpg


La calidad óptica es muy elevada, siendo uno de los objetivos Fujinon que mayor detalle ofrece, junto al 90mm y el 56 APD (dos de mis preferidos). El alto contraste mejora las fotografías en las distancias de enfoque más cercanas y la ausencia de aberraciones cromáticas incrementa la sensación de calidad óptica muy elevada.
A diferencia de otros análisis, no he observado un viñeteo excesivo, ni una pérdida notable de la calidad en las esquinas.

DSF0767.jpg


En mi opinión, el Macro 80mm es una óptica de contrastes, que me ha dejado un sabor agridulce, algo que sólo me gusta cuando como en un restaurante chino. No entiendo que un objetivo de casi 1.300€ no esté construido completamente en metal. Por otra parte, el precio me parece excesivo, teniendo en cuenta que cuesta hasta casi un 40% más que los objetivos macro de Canon y Nikon. En el apartado del haber, su elevada calidad óptica, el estabilizador y un sistema AF que cumple muy bien.

Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas.

Salu2
 
es que por ese precio tienes objetivos muy buenos, como el Leica APO Macro Elmarit 100mm f/2.8 , el Zeiss 100mm f/2 Macro o el voigtländer 125mm f/2.5 apo-lanthar con focales mas interesantes y una calidad excepcional ,
ademas podrás adaptarlos a otros sistemas si te apetece cambiar de cámara
bueno,por un poco mas de dinero,vale........
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo creo que la xh1 y su horquillado de enfoque implementado ahora en la xt2 van a conseguir aumentar el interés en este objetivo. Antes de esta opción no le veía ninguna ventaja para macro frente a objetivos manuales mucho más baratos y en ocasiones con focales más adecuadas. Estoy seguro de que en cuanto entre en una oferta de doble cashback como el del blackfridey empezaremos a verlo en el foro.
 
Prefiero el 60 mm de Fuji por encima de esta óptica. Nada que ver con la que nos ocupa que salvo en el enfoque y algo más de calidad de imagen en el resto lo hace más recomendable si cabe. Es una lente con un bokeh mágico, con gran definición y un respeto de los colores muy notable. Yo la compré en su día por menos de 300 €. Su peso, tamaño y calidad hacen que sea una opción muy a tener en cuenta en la mochila de todo fujista. Lástima el enfoque pésimo porque por lo demás es una maravilla, ah, y con parasol metálico.
Me deshice de ella hace poco, y empizo a echarla en falta...
Unas muestras del 60 mm con permiso del autor del hilo:Fujinon 60 mm f/2.4 R Macro

Este 80 mm es un pepinón en tamaño de mucho cuidado y si encima sus acabados están por debajo de su precio creo que algo falla en todo esto. ¿Calidad de imagen excelente?... eso es algo con lo que todos contábamos.
 
Prefiero el 60 mm de Fuji por encima de esta óptica. Nada que ver con la que nos ocupa que salvo en el enfoque y algo más de calidad de imagen en el resto lo hace más recomendable si cabe. Es una lente con un bokeh mágico, con gran definición y un respeto de los colores muy notable. Yo la compré en su día por menos de 300 €. Su peso, tamaño y calidad hacen que sea una opción muy a tener en cuenta en la mochila de todo fujista. Lástima el enfoque pésimo porque por lo demás es una maravilla, ah, y con parasol metálico.
Me deshice de ella hace poco, y empizo a echarla en falta...
Unas muestras del 60 mm con permiso del autor del hilo:Fujinon 60 mm f/2.4 R Macro

El 60 Macro es una de mis ópticas "imprescindibles" de la Serie X y la que tiene mejor relación calidad-precio. Le tengo un cariño especial, porque fue la primera que me entusiasmó y me hizo creer firmemente en el concepto mirrorless. Es como ese primer amor, que siempre recuerdas con cariño… ¡Y con parasol metálico!

Salu2

pd: ¡OLE TUS FOTOS!
 
Para mi el 60mm. es una óptica fenomenal la cual jamás me desprendería, tienes en ella aparte de macro un excelente retratero.
Saludos
 
Me llama la atención que digas @pixel-depot que te deja con sabor agridulce. Sin dudas, nunca me convenció desde su salida. Creo que Fuji debería darle una vuelta a su línea de macros, sacar un 120mm o 130mm, con una apertura mínima a f4 y que sea la mitad de barato que el 80mm.... O sino, sacar un MKII del 60mm. Ahora bien, 60mm es muy corto para un macro.
 
Me llama la atención que digas @pixel-depot que te deja con sabor agridulce. Sin dudas, nunca me convenció desde su salida. Creo que Fuji debería darle una vuelta a su línea de macros, sacar un 120mm o 130mm, con una apertura mínima a f4 y que sea la mitad de barato que el 80mm.... O sino, sacar un MKII del 60mm. Ahora bien, 60mm es muy corto para un macro.

Agridulce, por ser un cúmulo de sensaciones: positivas, las que se refieren a la calidad óptica y negativas, las del precio y materiales de construcción.

Respecto a que el 60mm sea corto para macro, sólo recordarte que un clásico como el Tamron 90 Macro (en todas sus versiones) es equivalente a nuestro amado 60mm. ¡Qué maravilla sería ver ese 60 Macro en versión LM!

Salu2
 
Agridulce, por ser un cúmulo de sensaciones: positivas, las que se refieren a la calidad óptica y negativas, las del precio y materiales de construcción.

Respecto a que el 60mm sea corto para macro, sólo recordarte que un clásico como el Tamron 90 Macro (en todas sus versiones) es equivalente a nuestro amado 60mm. ¡Qué maravilla sería ver ese 60 Macro en versión LM!

Salu2

Depende, yo usaba en la Nikon D3200 (APS-C) el Tamron 90mm, ósea, equivalente a 135mm en FF (por cierto, menuda maravilla de objetivo) y sinceramente, menos de 90mm me parece una focal engorrosa para hacer macro, sobretodo para hacer macro de insectos, porque los asustas con la proximidad.

Saludossss
 
Depende, yo usaba en la Nikon D3200 (APS-C) el Tamron 90mm, ósea, equivalente a 135mm en FF (por cierto, menuda maravilla de objetivo) y sinceramente, menos de 90mm me parece una focal engorrosa para hacer macro, sobretodo para hacer macro de insectos, porque los asustas con la proximidad.

Saludossss

Nunca he visto un puñetero insecto cuando he salido a hacer fotos con un macro. Los veo cuando llevo un angular.

Salu2

IMG_2361.jpg
 
El 60 Macro es una de mis ópticas "imprescindibles" de la Serie X y la que tiene mejor relación calidad-precio. Le tengo un cariño especial, porque fue la primera que me entusiasmó y me hizo creer firmemente en el concepto mirrorless. Es como ese primer amor, que siempre recuerdas con cariño… ¡Y con parasol metálico!

Salu2

pd: ¡OLE TUS FOTOS!
Perdón por onviar el 80 mm... pero tengo una pregunta de claro novato: no se solapan el 56 y el 60 (salvo en la función macro)?
 
a mi me llama mucho pero como decís el precio es un escándalo...

que tal como retratero en comparación con el 90?
 
a mi me llama mucho pero como decís el precio es un escándalo...

que tal como retratero en comparación con el 90?

Nunca utilizo un objetivo macro para retrato: el alto contraste y la enorme resolución lineal sólo los hacen aptos para las pieles más perfectas. Pero si quieres practicar con las herramientas de selección de Photoshop… ¡éste es tu objetivo!

Además, el rendimiento óptimo de los objetivos macro se encuentra entre las distancias de enfoque más cercanas. Existiendo el 90, yo no me complicaría la vida haciendo retratos con éste.

Salu2
 
Atrás
Arriba