Miradas cotidianas

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eskorzo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mira que durante los últimos 15 o 20 años he hecho cientos de fotos (digitales) de paisajes fantásticos (¡fantásticos los paisajes, no mis fotos! 😉), de arquitecturas espectaculares, de noches estrelladas y arcos galácticos… de “tó” un poco y siempre lo típico que hacemos casi todos, vaya!

Pues resulta que el otro día, buceando por mi archivo digital, me sorprendí disfrutando especialmente de las fotos más simplonas que he ido haciendo durante todo este tiempo, especialmente las "del pueblo". Creo, imagino, o incluso sé con bastante certeza que es de esas cosas que solo le gustan de verdad a uno mismo: porque conoces el contexto, a las personas que aparecen en las fotos, cómo eran, cómo son ahora y, sobre todo, a las que siguen estando y a las que ya no están. Y en un momento en el que parece que solo los grandes viajes a sitios remotos, los grandes paisajes y las grandes hazañas merecen la pena (especialmente si las compartes en instagram), no está de más recordarse que haber sido testigo de la vida de las personas a las que quieres es, en realidad, algo profundamente extraordinario.

Pues ahí va, momentos de la vida de unos cuantos "habitantes" temporales de Ribatajada (Cuenca), recogidos a lo largo de unos 15 años y tratando de usar sus miradas como nexo de unión y de juego en y entre las fotos. A ver lo que sale...pero es altamente probable que salga mal! 😂

Un saludo!

(Nota 1: Todos los menores que salen en las fotos bien son mayores de edad en la actualidad, bien están cerca de ello y son familia directa).
(Nota 2: Perdón por no poner los datos de cámaras pero tiene que haber como 4 o 5 modelos diferentes como mínimo, y no hablemos ya de los cristales! Eso sí, si no lo he hecho mal, los exif deben de estar en los metadatos, por si alguien quiere ver algo).

Miradas (1).jpg

Miradas (2).jpg

Miradas (3).jpg

Miradas (4).jpg

Miradas (5).jpg

Miradas (6).jpg

Miradas (7).jpg

Miradas (8).jpg

Miradas (9).jpg

Miradas (10).jpg

Miradas (11).jpg

Miradas (12).jpg

Miradas (13).jpg

Buenísimo el reportaje. Me gustan especialmente las cuatro últimas.
Qué típico de los pueblos eso de sentarse las mujeres en un sitio y los hombres en otro :Laugh:

Cómo me recuerda a mi pueblo, sus rincones y calles, su gente... ese micro universo!
Me ha encantado la serie, con una edición muy adecuada y bonita, por cierto! 👏

Un verdadero placer ver estas fotos.

FOTOGRAFIA con mayúsculas, de las que uno no se cansa de ver una y otra vez (en grande, en el ordenador y pantalla grandota).

Lo típico, cual me gusta mas,?
No sabría decirte, casi todos los encuadres me gustan mucho. De elegir, me quedo con la última y las otras disparadas con el 17mm.

Enhorabuena.

Decir que he visto las fotografías, especialmente aquellas en las que sacas a gente mayor (mis personajes favoritos de fotografiar) y desde el primer momento he tenido claro que eras el autor, y no por cómo has procesado las fotografías, que me gusta mucho, si no por cómo abordas a la gente, la manera de fotografiarles, no sabría explicarlo, pero sin duda tengo la capacidad de reconocer tu fotografía al instante.

He disfrutado mucho revisando la serie que nos presentas, casi que la hubiera presentado poco a poco y por temática o tipos de protagonistas, porque la cosa daba para varios hilos...

Me has hecho pensar en lo de los niños...hace unos días fotografié a uno que montaba en patinete, ahora me surge la duda de si debería de publicar esa foto, y ya me jode porque la foto me gusta...no tengo reparo alguno a publicar fotos de desconocidos, por mucho que haya compañeros que vean mal el tema, pero niños...mierda de sociedad nos queda que empezamos a ver peligroso fotografiar a un niño por la cantidad de depravados que pueden ver las fotos con otros ojos, pero bueno, que me desvío, que cojonudo el hilo, eh!

Un saludo,

Una serie para disfrutar y saborear ............. y olvidarse del equipo con el que se han tomado, que aquí somos muy cacharreros y a veces se nos olvida que lo importante no es la cámara ni el objetivo sino lo que reflejan las fotografías

Enhorabuena

me sumo a los aplausos. gran serie. Sigue recopilando y monta una exposición en el pueblo, que les encantará...
la edición me gusta mucho.
por ponerte un pero, que no todo van a ser halagos jeje: a la de la señora en la ventana le subiría un poco las sombras para que se viese mejor el interior

Oro en paño la serie 👍, las vivencias y recuerdos son los que merecen un hueco en nuestra memoria digital, pues con el paso del tiempo mejoran como el buen vino😉
Un puñadito más y tienes para un fotolibro que pasar de generación en generación.
saludotes

Buenísimo el reportaje. Me gustan especialmente las cuatro últimas.
Qué típico de los pueblos eso de sentarse las mujeres en un sitio y los hombres en otro :Laugh:
Ya se juntan luego para dar el paseo por la carretera al atardecer! 😁

Muchas gracias por la visita y el comentario. Me alegra que te gusten!

Cómo me recuerda a mi pueblo, sus rincones y calles, su gente... ese micro universo!
Me ha encantado la serie, con una edición muy adecuada y bonita, por cierto! 👏
Y sus botellines! No hay que olvidar esos botellines a cualquier hora! ;)

La verdad que hay cierto parecido entre casi todos los pueblos...por eso ver fotos de estos sitios nos trae recuerdos a todos los que tenemos la suerte de haber tenido alguno durante nuestra vida. Lástima que los pequeños se van muriendo poco a poco.

Muchas gracias por la visita y el comentario!

Un verdadero placer ver estas fotos.

FOTOGRAFIA con mayúsculas, de las que uno no se cansa de ver una y otra vez (en grande, en el ordenador y pantalla grandota).

Lo típico, cual me gusta mas,?
No sabría decirte, casi todos los encuadres me gustan mucho. De elegir, me quedo con la última y las otras disparadas con el 17mm.

Enhorabuena.
Ala! Así, sin exagerar ni nada! ;) Me alegro de que te gusten, no son nada del otro mundo pero como yo sí les tengo cariño, mucho gusto en recibir ese comentario compañero!

Muchas gracias por la visita!

Decir que he visto las fotografías, especialmente aquellas en las que sacas a gente mayor (mis personajes favoritos de fotografiar) y desde el primer momento he tenido claro que eras el autor, y no por cómo has procesado las fotografías, que me gusta mucho, si no por cómo abordas a la gente, la manera de fotografiarles, no sabría explicarlo, pero sin duda tengo la capacidad de reconocer tu fotografía al instante.

He disfrutado mucho revisando la serie que nos presentas, casi que la hubiera presentado poco a poco y por temática o tipos de protagonistas, porque la cosa daba para varios hilos...

Me has hecho pensar en lo de los niños...hace unos días fotografié a uno que montaba en patinete, ahora me surge la duda de si debería de publicar esa foto, y ya me jode porque la foto me gusta...no tengo reparo alguno a publicar fotos de desconocidos, por mucho que haya compañeros que vean mal el tema, pero niños...mierda de sociedad nos queda que empezamos a ver peligroso fotografiar a un niño por la cantidad de depravados que pueden ver las fotos con otros ojos, pero bueno, que me desvío, que cojonudo el hilo, eh!

Un saludo,
Si lo que dices es así, yo creo que ya estamos tardando en tomarnos juntos unas cervezas o unos vinos y disfrutar de una buena conversación! Seguro que tenemos más de una cosa en común! La jodi**** es que vivimos un poco alejados.

Me parece muy curioso/interesante (y bonito, dicho sea de paso) que reconozcas en mis fotos una forma particular de abordar a las personas. Creo que sé a lo que te refieres, pero me ha dado que pensar y considerando que hay fotos de muchos años atrás, debe de haber un patrón común entre lo que hacía antes y lo que hago ahora, o en cómo veo a nivel personal a la gente que conozco (porque casi todos son conocidos). No sé, me has hecho pensar!

Lo de haber troceado el post en varios hilos. Sí, seguramente da para más de un hilo, y como encima he tenido que elegir fotos, pues más todavía. Pero prefiero juntar todo en uno y no ocupar más espacio del estrictamente necesario, así no está la galería llena de post todos del mismo autor y dejo hueco para todos. Bueno, todo esto y que además luego seguir los comentarios de varios hilos a mí me cuesta y siempre me dejo a alguien por responder. 😓

Con respecto a los de los niños. En realidad ha sido un disclaimer aprovechando que esta vez sí estaba exento de riesgos :D. Si bien es cierto que intento no sacar como protagonistas a niños, sobre todo si no tengo autorización de sus padres, tampoco tengo mucha duda en ponerlos siempre y cuando no estén es situaciones comprometidas. De todas formas y aunque se leen cosas muy fuertes, no creo que un foro donde 4 aficionados comparten sus imágenes sea una zona de pesca para pervertidos y similares, menos aun cuando existen plataformas como IG y TicToc en las que aparecen muchísimos menores que parecen de todo menos menores, no sé si me explico.

Sea como sea, muchas gracias por la visita! y como siempre un placer recibir tus comentarios.

Una serie para disfrutar y saborear ............. y olvidarse del equipo con el que se han tomado, que aquí somos muy cacharreros y a veces se nos olvida que lo importante no es la cámara ni el objetivo sino lo que reflejan las fotografías

Enhorabuena
El cacharreo mola, las cosas como son. Pero claro eso no es fotografía, tiene que ver, pero no lo es.

Muchas gracias por la visita y nos vemos pronto en la sección de fotografía química!

+1 a lo que comentan los compañeros... que maravilla de serie.

Muchas gracias compañero!

me sumo a los aplausos. gran serie. Sigue recopilando y monta una exposición en el pueblo, que les encantará...
la edición me gusta mucho.
por ponerte un pero, que no todo van a ser halagos jeje: a la de la señora en la ventana le subiría un poco las sombras para que se viese mejor el interior
Alguno ya me lo ha propuesto...pero creo que tengo que aprender mucho todavía para llegar a algo así.

Con respecto a la observación que haces, me parece adecuada. No voy a hacer la corrección porque quería ese contraste en la imagen, pero tienes toda la razón cuando dices que se han perdido detalles. 👍

Muchas gracias por la visita y el comentario!!

Oro en paño la serie 👍, las vivencias y recuerdos son los que merecen un hueco en nuestra memoria digital, pues con el paso del tiempo mejoran como el buen vino😉
Un puñadito más y tienes para un fotolibro que pasar de generación en generación.
saludotes
Totalmente de acuerdo. Es lo que trataba de explicar. Al final los paisajes y demás me dan igual, paso esas fotos sin pena ni gloria, sin embargo estas fotos de la gente son recuerdos que disfruto viendo con detalle...y muchas veces descubro fotos que ni sabía que tenía, o detalles que sacan una sonrisa.
Lo del fotolibro, es mi idea, para cuando sea mayor, y dejarlo como recuerdo a mis hijas, que ya disfrutan del pueblo como lo hacía yo (aunque ya no es ni parecido, claro). Pero hacer la edición, entre los miles de fotos y las que vendrán, es complicado...elegir entre recuerdos de forma objetiva es complicado. Tampoco tengo prisa.

Muchas gracias!!

Una serie fantástica, pero la del columpio se sale. Enhorabuena.

Muchas gracias compañero, un placer!

Última edición:
Me parece muy curioso/interesante (y bonito, dicho sea de paso) que reconozcas en mis fotos una forma particular de abordar a las personas. Creo que sé a lo que te refieres, pero me ha dado que pensar y considerando que hay fotos de muchos años atrás, debe de haber un patrón común entre lo que hacía antes y lo que hago ahora, o en cómo veo a nivel personal a la gente que conozco (porque casi todos son conocidos). No sé, me has hecho pensar!

Lo de haber troceado el post en varios hilos. Sí, seguramente da para más de un hilo, y como encima he tenido que elegir fotos, pues más todavía. Pero prefiero juntar todo en uno y no ocupar más espacio del estrictamente necesario, así no está la galería llena de post todos del mismo autor y dejo hueco para todos. Bueno, todo esto y que además luego seguir los comentarios de varios hilos a mí me cuesta y siempre me dejo a alguien por responder. 😓

Con respecto a los de los niños. En realidad ha sido un disclaimer aprovechando que esta vez sí estaba exento de riesgos :D. Si bien es cierto que intento no sacar como protagonistas a niños, sobre todo si no tengo autorización de sus padres, tampoco tengo mucha duda en ponerlos siempre y cuando no estén es situaciones comprometidas. De todas formas y aunque se leen cosas muy fuertes, no creo que un foro donde 4 aficionados comparten sus imágenes sea una zona de pesca para pervertidos y similares, menos aun cuando existen plataformas como IG y TicToc en las que aparecen muchísimos menores que parecen de todo menos menores, no sé si me explico.
Yo creo que es tu manera de afrontar a los retratados, la visión que tienes de ellos hace que tus encuadres, las situaciones en las que los captas, sus miradas...como te digo, me llevan irremediablemente a ti.

Y sí, afortunadamente no creo que aquí entre nosotros nos encontremos con muchos depravados, esos ya tienen otros sitios, las RRSS, donde acudir para satisfacer su perversión, aquí valoramos las fotografias, sean de uno niño o de una modelo ligera de ropa con ojo crítico, fotográfico, que nos va la pasión en ello.

Lo de la caña...como le digo a todos los compañeros, si pasáis por Galicia, avisad que invito yo.

Un saludo,

Que barbaridad!!!!! No podría elegir ninguna por que todas tienen un algo que engancha. El b&n no me puede gustar más, el punto de vista, lo que cuenta cada foto.....es una maravilla. Vamos, que me pondría a la fila si sacaras un libro con estas joyas 😊

Que texto más honesto y necesario. Al final, las fotos que de verdad pesan no son las más espectaculares, sino las que guardan vida, tiempo y memoria. Eso es lo más extraordinario que puede hacer una cámara.

Saludos @Eskorzo 👍

Llego tardse pero me uno a todos los comentarios sobre tu magnífica serie. Me cuesta trabajo decantarme por alguna especialmente y prefiero no hacerlo, pero esa niña de las escaleras y la del columpio... Y naturalmente los procesados. Enhorabuena y saludos.

Que barbaridad!!!!! No podría elegir ninguna por que todas tienen un algo que engancha. El b&n no me puede gustar más, el punto de vista, lo que cuenta cada foto.....es una maravilla. Vamos, que me pondría a la fila si sacaras un libro con estas joyas 😊
😂 Muchas gracias Inma, has exagerado un poquito bastante pero me alegro de que te hayan gustado y de hayas invertido tiempo en descubrir cada una de las historias (que las hay, bien visto!).

Muchas gracias por la visita y con cumplidos así, puedes pasar cuando quieras!! ;)

Que texto más honesto y necesario. Al final, las fotos que de verdad pesan no son las más espectaculares, sino las que guardan vida, tiempo y memoria. Eso es lo más extraordinario que puede hacer una cámara.

Saludos @Eskorzo 👍
Mil gracias Manu, por la visita y el comentario! Veo que una vez más estamos de acuerdo. :)

Un saludaco!

Llego tardse pero me uno a todos los comentarios sobre tu magnífica serie. Me cuesta trabajo decantarme por alguna especialmente y prefiero no hacerlo, pero esa niña de las escaleras y la del columpio... Y naturalmente los procesados. Enhorabuena y saludos.
Muchas gracias por el comentario! Tarde o pronto es muy relativo ;).
Me alegro de que hayas nombrado la foto de la niña en la escalera (es mi hija mayor ahora 🥴 ), porque es una foto que a mí me cuenta una bonita historia de las etapas de crecimiento y evolución de los pequeños (de hecho la tengo impresa en casa), y sin embargo muy poca gente la suele valorar cuando la ve.

Un saludo!

Última edición:
😂 Muchas gracias Inma, has exagerado un poquito bastante pero me alegro de que te hayan gustado y de hayas invertido tiempo en descubrir cada una de las historias (que las hay, bien visto!).

Muchas gracias por la visita y con cumplidos así, puedes pasar cuando quieras!! ;)

Mil gracias Manu, por la visita y el comentario! Ve que una vez más estamos de acuerdo. :)

Un saludaco!

Me alegro de que hayas nombrado la foto de la niña en la escalera (es mi hija mayor ahora 🥴 ), porque es una foto que a mí me cuenta una bonita historia de las etapas de crecimiento y evolución de los pequeños (de hecho la tengo impresa en casa), y sin embargo muy poca gente la suele valorar cuando la ve.

Un salu

Mil gracias Manu, por la visita y el comentario! Ve que una vez más estamos de acuerdo. :)

Un saludaco!

Un saludo!
Va a ser que se me ha notado demasiado que soy abuelo de diez nietos y padre de cinco hijos, jejejeje. Saludos.

Fantásticas! El juego de miradas de la novena foto me parece maravilloso. Me gustan mucho también las 4 mujeres en bancos, las chicas mirando algo quemado en la calle y la última, con esa chica cotilleando el interior. Bah, me gustan todas, pero esas me han llamado la atención especialmente. Como han comentado, si montas una exposición en el pueblo te nombran hijo predilecto.

Atrás