Mirador del semáforo

Muela

Fujista Habitual
Aprovechando aún el buen tiempo, para mí que no haga calor, salí ayer para tirar unas placas, revelar y digitalizar, espero que os guste.

Un mirador de visita obligada en la zona del delta del Llobregat en el Prat, Barcelona.

Placa Fomapan 100 4x5
Revelador D76
Fujinon 180mm 5.6 filtro rojo

1.jpg


Otra hoja pero de 6x9 con lente de 73mm 6.8 filtro rojo
Misma película y procedimiento de revelado

4.jpg
 
Pues me encanta el ambientillo logrado.
Me encantan los juegos de tonos conseguidos.

Me da envidia también lo de las placas, estuve en su momento mirando una 645 o 6x6 Mamiya o alguna marca alternativa, pero desistí por precios y porque no era fácil encontrar una en buenas condiciones, y la mayor dificultad luego para su digitalización.

Digo que me da envidia porque lo que más rabia me da de tirar en analógico es tener que esperar a gastar el carrete entero para ver cómo salieron.
Estaría bien tener carretes de 12 pero lo que se encuentra son de 36 y si encuentras alguno de menos son muy caros.
Estaría bien cargar mis propios carretes pero ya es otro lio adicional de tener una lata almacenada mucho tiempo y comprar un bobinador que son sorprendentemente caros.
 
Última edición:
Pues me encanta el ambientillo logrado.
Me encantan los juegos de tonos conseguidos.

Me da envidia también lo de las placas, estuve en su momento mirando una 645 o 6x6 Mamiya o alguna marca alternativa, pero desistí por precios y porque no era fácil encontrar una en buenas condiciones, y la mayor dificultad luego para su digitalización.

Digo que me da envidia porque lo que más rabia me da de tirar en analógico es tener que esperar a gastar el carrete entero para ver cómo salieron.
Estaría bien tener carretes de 12 pero lo que se encuentra son de 36 y si encuentras alguno de menos son muy caros.
Estaría bien cargar mis propios carretes pero ya es otro lio adicional de tener una lata almacenada mucho tiempo y comprar un bobinador que son sorprendentemente caros.
Todo es ponerse, equipos siguen habiendo en buen estado y sin prisa salen a buen precio. A todos nos pueden las ansias de ver el resultado, pero este medio de captura necesita de principio a fin paciencia y dedicación. Personalmente lo prefiero al digital, no hay mucho margen de error, ya que el digital es una y otra hasta que consigues la elegida.
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues me encanta el ambientillo logrado.
Me encantan los juegos de tonos conseguidos.

Me da envidia también lo de las placas, estuve en su momento mirando una 645 o 6x6 Mamiya o alguna marca alternativa, pero desistí por precios y porque no era fácil encontrar una en buenas condiciones, y la mayor dificultad luego para su digitalización.

Digo que me da envidia porque lo que más rabia me da de tirar en analógico es tener que esperar a gastar el carrete entero para ver cómo salieron.
Estaría bien tener carretes de 12 pero lo que se encuentra son de 36 y si encuentras alguno de menos son muy caros.
Estaría bien cargar mis propios carretes pero ya es otro lio adicional de tener una lata almacenada mucho tiempo y comprar un bobinador que son sorprendentemente caros.
Estimado @ariznaf ....ni se te ocurra ir a por una Mamiya 6, yo he tenido dos o tres unidades, ahora no recuerdo, y todas me dieron problemas electrónicos. Sus ópticas son increíbles pero el cuerpo es tremendamente problemático. Ahora mismo aunque me garantizaran que me vendía un cuerpo en perfectas condiciones no lo compraría, la experiencia me dice que más pronto que tarde fallan y no es nada sencillo repararlas.

Mira que he tenido cámaras de FM...mis favoritas a día de hoy, la "compacta" Fuji GA645 y la Yashica Mat 124G, la primera tiene electrónica pero a día de hoy ninguna de las tres unidades que tengo ha fallado, y la segunda no tiene nada que envidiar (excepto la construcción, eso sí) a las Rollei, su óptica es muy buena.

Un saludo,
 
Menuda composición la de la primera imagen, amigo @Muela Te ha quedado una imagen sobresaliente, me encanta la mires por donde la mires, aprecio nitidez en toda la imagen y ese edificio es muy fotografiable, sin duda. Yo nunca le he dado a las placas, demasiado para mí, lo reconozco, no tengo paciencia, pero me admira ver el resultado que algunos obtenéis.

La única duda me surge respecto al empleo del filtro rojo...¿realmente era necesario? Creo que el cielo quizás está un pelín oscurecido de más para mi gusto, aunque es eso, mi gusto, no es que objetivamente lo esté pero a mí sí se me antoja.

Un saludo,
 
Estimado @ariznaf ....ni se te ocurra ir a por una Mamiya 6, yo he tenido dos o tres unidades, ahora no recuerdo, y todas me dieron problemas electrónicos. Sus ópticas son increíbles pero el cuerpo es tremendamente problemático. Ahora mismo aunque me garantizaran que me vendía un cuerpo en perfectas condiciones no lo compraría, la experiencia me dice que más pronto que tarde fallan y no es nada sencillo repararlas.

Mira que he tenido cámaras de FM...mis favoritas a día de hoy, la "compacta" Fuji GA645 y la Yashica Mat 124G, la primera tiene electrónica pero a día de hoy ninguna de las tres unidades que tengo ha fallado, y la segunda no tiene nada que envidiar (excepto la construcción, eso sí) a las Rollei, su óptica es muy buena.

Un saludo,
Pues ese tipo de cosas fui leyendo luego y por eso me eché para atrás.

Las que resultaban más asequibles eran las antiguas, las que tienen dos objetivos uno de enfoque y otro para tomar la foto y con pantalla de cristal esmerilado para ver la imagen invertida.

Me llamaba la atención el usar una cámara de esos estilos, con negativo grandecito. Pero viendo que solían tener muchos problemas y que no resultan económicas, no me decidí y creo que hice bien.
Tuve ocasión de usarla un par de fotos de chaval, cuando andaba en el instituto metido en actividades de laboratorio fotográfico que un profesor aficionada nos echaba una mano.

Ya las que son tipo reflex más modernas se me disparan por completo de precio, así que no me planteo meterme en ese berenjenal.

Esa yashica mat 124G podría ser una alternativa a las rollei o mamiya por lo que dices, pero el precio ya se va bastante por encima de 300€ y para un caprichillo de un par de veces resulta caro en exceso.
 
Menuda composición la de la primera imagen, amigo @Muela Te ha quedado una imagen sobresaliente, me encanta la mires por donde la mires, aprecio nitidez en toda la imagen y ese edificio es muy fotografiable, sin duda. Yo nunca le he dado a las placas, demasiado para mí, lo reconozco, no tengo paciencia, pero me admira ver el resultado que algunos obtenéis.

La única duda me surge respecto al empleo del filtro rojo...¿realmente era necesario? Creo que el cielo quizás está un pelín oscurecido de más para mi gusto, aunque es eso, mi gusto, no es que objetivamente lo esté pero a mí sí se me antoja.

Un saludo,
Me alegra que te guste @asueto gracias por tus palabras.

Sobre el filtro rojo:
La idea era desvanecer un día bastante turbulento, ya que había un cielo con muy poco volumen a pesar de las nubes.

Lo primero aclarar la atmósfera ya que el filtro rojo ayuda en medida con este propósito y separar drásticamente nubes de claros, para dar esa visión y que no parezca un cielo plano, quizás oscuro, puede ser, la casa lo merece en mi punto personal, le da más dramatismo.

También aclarar la fachada de la casa y destacar las zonas oscuras con la sombra y las claras al sol. Otro punto de ayuda es separar los distintos tonos en las hierbas de alrededor y que no parezca todo el mismo tipo de planta, ni a la misma altura.

La verdad quedó como la buscaba, me falló de igual modo un cielo más nuboso, con más cuerpo, pero cuando te pones aclara, si querias nubes, y si quieres claros, se hecha a llover, ya sabes....

Saludos!!
 
Me parecen dos fotografías magníficas, tanto técnica como estéticamente consideradas: la primera, con la pasarela entre la maleza que nos lleva al edificio siniestro y en ruinas, y con ese doble cielo que tanto amenaza como promete en la franja cercana a la tierra y aún así toda la escena perfectamente iluminada desde la derecha; la segunda, ya abierto el encuadre y dándonos más explícitamente la información del entorno, con el sol, ese magnífico sol de seis puntas que dota de carácter y significado a todo el conjunto; enhorabuena.
 
A mi me parecen suficientes nubes, me gusta tal y como está.

El cielo sí que está dramatizado en ese filtro rojo, pero creo que le viene bien al tema y a esa casa semiderruida, para hacerla un poco más tenebrosa.

A mi me ha gustado mucho por eso precisamente, por el ambiente un poco tenebroso conseguido.
Muchas veces en digital hacemos ese tipo de cosas en edición para conseguir ese aspecto tenebroso, aquí lo has conseguido con el filtro creo yo.

Los encuadres están también magníficos, el primero que nos dirige hacia la casa con mayor presencia, el segundo con la inclusión de ese sol espléndido.

Tendré que probar con el filtro rojo cuando tenga nubes y cielo no muy contrastados, y también con el polarizador.
 
Difícil decidirse aunque siento algo de predilección por la primera

Un gran uso de los filtros para BN, en este caso el rojo para dramatizar el cielo, seguramente un resultado muy parecido a usar un polarizador o incluso a combinarlos aunque hubiera que sacar la libreta y hacer cálculos :cool: :D

¿ Usas algún portafiltros en particular o son filtros de rosca ?
 
Difícil decidirse aunque siento algo de predilección por la primera

Un gran uso de los filtros para BN, en este caso el rojo para dramatizar el cielo, seguramente un resultado muy parecido a usar un polarizador o incluso a combinarlos aunque hubiera que sacar la libreta y hacer cálculos :cool: :D

¿ Usas algún portafiltros en particular o son filtros de rosca ?
Uso filtros cokin cuadrados con su correspondiente porta filtros, para este tipo de ocasiones donde ya monto un trípode. Polarizador no suelo usar porque en según que circunstancias me cuesta ver el efecto, seguro que aquí que había mucha iluminación no me hubiera costado apreciarlo, pero ya tenía en mente el uso del rojo por el tipo de escena. El polarizador hubiera quitado la neblina y dar algo de contraste, sin igualar al rojo en el resto de detalles.

Un saludo.
 
Me parecen dos fotografías magníficas, tanto técnica como estéticamente consideradas: la primera, con la pasarela entre la maleza que nos lleva al edificio siniestro y en ruinas, y con ese doble cielo que tanto amenaza como promete en la franja cercana a la tierra y aún así toda la escena perfectamente iluminada desde la derecha; la segunda, ya abierto el encuadre y dándonos más explícitamente la información del entorno, con el sol, ese magnífico sol de seis puntas que dota de carácter y significado a todo el conjunto; enhorabuena.
Gracias por tus palabras. Veo que tu lectura ha sido explícitamente mi visión en ese momento, de hecho llevaba tiempo queriendo pasar por allí para poder captarla, pero no siempre se puede.

La casa, la pasarela, la maleza y un cielo para caer es un sitio magnífico, demasiado concurrido en ocasiones.

Saludos.
 
Atrás
Arriba