Modificar apertura en larga exposición durante la toma

jmcolomina

Principiante
Hola, sabéis si es posible cambiar de apertura en xt3 con objetivo fujinon como 18-55 o 16-55 durante una toma de larga exposición poniéndolo en modo manual??
 
Última edición:
No se cual es el propósito, y no se responderte porque nunca lo he probado. Pero mover o tocar la cámara en larga exposición "lo que si vas a conseguir" es que te salga la foto trepidada.
En teoría con objetivos manuales sería posible, en los Zoom con arandela sin fin no lo sé, porque el control es electrónico, no mecánico. En el resto de objetivos de Fuji con aro de diafragmas estarás más cerca de lo primero que de lo segundo pero tampoco te lo puedo asegurar.
 
Tan sencillo como probar, y no, no se puede, la apertura queda en el valor con el que comienza la obturación.
Con objetivos manuales si se puede.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ok, gracias a los 2. Mi propósito es hacer light painting cambiando la apertura dependiendo de con qué estés pintando ya que depende de la intensidad de la fuente de luz. No tiene por qué salirte trepidada la foto. Probar claro que he probado y no lo he conseguido pero pensé que al poder poner estos objetivos en manual y mover el diafragma directamente desde ellos pudiera haber una opción en la cámara que me lo permitiera.
 
Ok, gracias a los 2. Mi propósito es hacer light painting cambiando la apertura dependiendo de con qué estés pintando ya que depende de la intensidad de la fuente de luz. No tiene por qué salirte trepidada la foto. Probar claro que he probado y no lo he conseguido pero pensé que al poder poner estos objetivos en manual y mover el diafragma directamente desde ellos pudiera haber una opción en la cámara que me lo permitiera.

Cuando el control del diafragma es electrónico, la que manda es la electrónica, y supongo que una vez abierto el obturador no se podrán hacer cambios. Con un objetivo manual no tienes problema, porque la apertura no depende nada más que de la posición mecánica donde la pongas.
En cuanto a la trepidación, debes tener pulso de cirujano o un trípode yunque, porque para larga exposición se utiliza hasta cable disparador, temporizador, disparador u aplicación remota para que no de problemas.
Pero que si no tienes inconvenientes, bien... también.
 
Cuando el control del diafragma es electrónico, la que manda es la electrónica, y supongo que una vez abierto el obturador no se podrán hacer cambios. Con un objetivo manual no tienes problema, porque la apertura no depende nada más que de la posición mecánica donde la pongas.
En cuanto a la trepidación, debes tener pulso de cirujano o un trípode yunque, porque para larga exposición se utiliza hasta cable disparador, temporizador, disparador u aplicación remota para que no de problemas.
Pero que si no tienes inconvenientes, bien... también.

Todo claro. Muchas gracias.
 
El caso extremo creo que será Mario Cea que cambia hasta el objetivo para sus tomas de larga exposición y supongo que es a base de práctica que consiguió que no le salgan trepidadas.
En tu caso esperaría un par de segundos después de variar la apertura para que el equipo dejará de trepidar.
 
Esto si que no lo concibo, pero si me lo explican bien puede que sea capaz de entenderlo. Es como decir que a Alonso le cambian las ruedas del F1 en marcha (aunque sea Asturiano y de Oviedo)
Imagino (que es gratis) que tapa con una cartulina o similar para que no entre luz mientras realiza la "operación"
 
Las fotos que hace Mario Cea son impresionantes y la tecnica que utiliza tambien.


El video es largo pero merece la pena.

Saludos.
 
Las fotos que hace Mario Cea son impresionantes y la tecnica que utiliza tambien.


El video es largo pero merece la pena.

Saludos.

Sí no lo veo no lo creo, este tío es un fenómeno. Pero lo primero que se me ha venido a la mente es el calentamiento del sensor el pixel-extress y demás.
Pero si se puede cambiar de objetivo en marcha, solo de noche y con todas las precauciones, hide, capa oscura, etc. Pero se puede....
Nunca se va uno a la cama sin aprender cosas nuevas.
 
El caso extremo creo que será Mario Cea que cambia hasta el objetivo para sus tomas de larga exposición y supongo que es a base de práctica que consiguió que no le salgan trepidadas.
En tu caso esperaría un par de segundos después de variar la apertura para que el equipo dejará de trepidar.
Lo que he descubierto hoy gracias a tu comentario y al video que ha puesto Joseba de Mario Cea, es algo simple pero que te permite manipular la cámara el larga exposición, y es que tapando el objetivo sin tocar nada, te permite posteriormente hacer lo que quieras porque ya no hay luz. Si el objetivo está abierto y toqueteas es donde la lías, que es lo que yo entendía.
Gracias a los dos.
 
Fran Cegarra en alguna de sus fotos nocturnas, mostraba la vía láctea y un camaleón en primer plano, todo enfocado, lo hacía con el samang 12mm , movía el enfoque de forma suave de infinito a algunos centímetros ,se guiaba por las marcas en el anillo de enfoque, no es un cambio de apertura ni de objetivo pero, por si ayuda, lo cuento aquí
 
Atrás
Arriba