Modos flash en X-Pro1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Birnbaum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Birnbaum

Fujista Participante
Hola a tod@s:

Desde que tengo la X-Pro1, la D600 se queda cada vez más en casa, y ahora estoy empezando a jugar con los flashes en la pequeña. Tengo 2 flashes de antorcha Yongnuo (565EX y 560-II), un Sunpak auto124 antiguo compacto y un sistema SCA de Metz, con un Mecablitz 32CT-3 y grip G15. Me interesa más usar los antiguos, pues los Yongnuo son bastante aparatosos, además de que quedan un churro encima de la X-Pro1.

El caso es que todos ellos se disparan sin más complicaciones, incluso con un disparador remoto (marca Nisupu). Sin embargo, el problema con el que me estoy encontrando es que montando cualquiera de ellos sobre la zapata, no se me activa en ningún caso la opción de "Modo Flash" del menú, para poder sincronizar el disparo a la segunda cortinilla, básicamente.

Le he dado vueltas y revueltas al manual y al foro, pero algo se me está escapando. A alguien se le ocurre ´que narices estoy olvidando, o es que acaso solo se pueden configurar los modos con flashes Fuji?

Gracias, y saludos.

Por cierto, si alguien quiere usar flashes antiguos en su cámara y tiene miedo a cargársela de un viaje de tensión, en este enlace podréis consultar el voltaje de salida:

http://dpanswers.com/roztr/volt_finder.php

Has probado a tratar de seleccionar los modos de disparo del flash teniendo conectado el propio flash que uses, o el disparador, si vas a usar un disparador remoto, conectando,os con la salida sincro del flash? Por lo que tengo entendido el problema puede estar ahí, así que conecta el flash/disparador con un cable sincro al conector que tiene la cámara por el lateral y prueba a ajustar así los modos del flash. Ya me contarás.

Saludos!

Probado con el Sunpak, tanto montado en la zapata como fuera de ella, con PC Sync conectado. Sigue igual.

He empezado a arañarme toa... :'(

Gracias por el intento.

JayP dijo:
Has probado a tratar de seleccionar los modos de disparo del flash teniendo conectado el propio flash que uses, o el disparador, si vas a usar un disparador remoto, conectando,os con la salida sincro del flash? Por lo que tengo entendido el problema puede estar ahí, así que conecta el flash/disparador con un cable sincro al conector que tiene la cámara por el lateral y prueba a ajustar así los modos del flash. Ya me contarás.

Saludos!

Hola Birnbaum, te explico un poco. Supongo que los Metz los utilizas con zapata estandar de contacto central, ya que no hay SCA dedicada para el sistema X de Fuji, esto es lo mismo que conectarlos a traves de la conexion Sync, con lo cual olvidate de cualquier feeling camara-flash que no sea -ahora dispara-. Esto pasa con cualquier conjunto cámara-flash que esten unidos a traves de un contacto central, la única orden que se transmite es la de disparo.
Yo tengo un Metz 40 MZ-3i y un 44 MZ-2 y los utilizo con Fuji y Canon con la SCA 301 que es la zapata standar de contacto central. Utilizo siempre el modo automático en el flash y te puedo asegurar que me clava todas las fotos, eso del TTL no me ha acabado de convencer nunca, prefiero decidir yo que cantidad de luz quiero, además no tengo que cambiar de flash nunca aunque cambie de cámara o de marca.
Me compre un Nissin Di 866 para Canon y creo que solo lo he usado para probarlo.
Yo me encontré con una escepcion a esto y fue con la Sony DSC R-1, pero claro era una bridge APS-C, en ella si que funcionaba el disparo a la 2ª cortinilla aunque el flash fuera de contacto central, pero claro al ser bridge también podias disparar en manual a 1000 con el flash puesto en automatico y te clavaba la foto sin el problema de pillar la cortinilla pasando y que saliese la mitad de la foto negra.

Mmmmmmm... Si y no, no acabo de quedarme convencido con tu respuesta, y me explico.

Efectivamente, tanto el flash Metz, como el Sunpak como el YN560-II sólo tienen 1 contacto central universal. Este contacto sirve para transmitir el impulso de disparo y poco más. Soy consciente que con esto no hay transmisión de datos TTL, pero ni lo quiero ni es el objetivo de mi consulta.

Mi problema es que quiero configurar el disparo a la segunda cortinilla, para hacer estelas de sujetos en movimiento. Y si no se activa esta función del menú, no es posible configurarlo. La lógica me invita a pensar que sólo se activaría si la cámara detecta un flash en la zapata, para lo cual el contacto central es más que suficiente. Una vez configurada esta opción, la cámara envía la señal de disparo con la segunda cortinilla en vez de la primera y todo OK.

Lo que no tengo es ningún flash Fuji para comprobar si se activa al acoplarlo, y es la duda que me corroe.

Te puedo decir que tengo una Nikon D600 y puedo disparar cualquiera de mis 3 flashes no-TTL con solo contacto central a la segunda cortinilla sin ningún problema. Por eso estoy seguro que para esta opción no es necesario ninguna clase de comunicación bidireccional entre la cámara y el flash.

En cuanto a que el TTL es un torollo, 100% de acuerdo. No hay como dispara 2 veces seguidas, con la cámara sobre un trípode y sin tocar nada, para comprobar que los histogramas no son iguales. Por esa precisa razón he descartado el flash Fuji EF-20, que solo es TTL. El EF-X20 lo he descartado porque aunque tiene modo manual y es discreto, no es basculante para ser disparado con rebote. Y el EF-42 es un troncho como cualqueira de los Yognuo que ya tengo.

Gracias por tu respuesta y un saludo.

Exile dijo:
Hola Birnbaum, te explico un poco. Supongo que los Metz los utilizas con zapata estandar de contacto central, ya que no hay SCA dedicada para el sistema X de Fuji, esto es lo mismo que conectarlos a traves de la conexion Sync, con lo cual olvidate de cualquier feeling camara-flash que no sea -ahora dispara-. Esto pasa con cualquier conjunto cámara-flash que esten unidos a traves de un contacto central, la única orden que se transmite es la de disparo.
Yo tengo un Metz 40 MZ-3i y un 44 MZ-2 y los utilizo con Fuji y Canon con la SCA 301 que es la zapata standar de contacto central. Utilizo siempre el modo automático en el flash y te puedo asegurar que me clava todas las fotos, eso del TTL no me ha acabado de convencer nunca, prefiero decidir yo que cantidad de luz quiero, además no tengo que cambiar de flash nunca aunque cambie de cámara o de marca.
Me compre un Nissin Di 866 para Canon y creo que solo lo he usado para probarlo.
Yo me encontré con una escepcion a esto y fue con la Sony DSC R-1, pero claro era una bridge APS-C, en ella si que funcionaba el disparo a la 2ª cortinilla aunque el flash fuera de contacto central, pero claro al ser bridge también podias disparar en manual a 1000 con el flash puesto en automatico y te clavaba la foto sin el problema de pillar la cortinilla pasando y que saliese la mitad de la foto negra.

Bueno, pues para sacarte de dudas acabo de hacer la prueba con mi x-pro1 y el fuji ef-20.
Y el menú de flash se activa.Desde el se sincroniza a la segunda cortinilla. Otro menú se activa para el modo de ojos rojos y otro para la compensación de exposición del flash.
La Zapata del flash trae 4 contactos, el central y otros tres. Seguramente fuji tenga capada esta posibilidad para que sólo puedas usar sus flashes porque lo que son compatibles no encontré ninguno.

un pregunta napl..

Con tu fuji ef-20, puedes disparar flash en rafaga?, yo con mi Yongnuo 560III no puedo hacerlo además de todas las cosas que ha escrito Birnbaum.

Estos flash, son para usarlos con Slava o tranquilamente desde el tripode, desde la x-pro1 no son muy comodos, aunque tienen buen precio.

pitone dijo:
un pregunta napl..

Con tu fuji ef-20, puedes disparar flash en rafaga?, yo con mi Yongnuo 560III no puedo hacerlo además de todas las cosas que ha escrito Birnbaum.

Estos flash, son para usarlos con Slava o tranquilamente desde el tripode, desde la x-pro1 no son muy comodos, aunque tienen buen precio.
No que va, el tiempo de recarga entre disparo y disparo no da tiempo. Es un flash para relleno y con pocas características que no van más allá de ser pequeño y ligero.

Entonces Birnbaum el problema es tambien de marcas de cámara y me atrevo a decir que incluso con diferencia de modelos en la misma marca. En mis Canon 40D (tengo 2 cuerpos) si colocas un flash que tenga solo contacto central ni se activa el menú para flash externo diciendote que si que hay un flash pero que no es compatible, en la Fuji X-E2 si que está visible la opción de 2ª cortinilla, se puede activar pero...... tarari que te vi, el flash sigue disparandose a la primera cortinilla.

Gracias por la prueba, Napl.

Ahora ya me jodería tener que comprarme un flash de Fuji solo para determinado tipo de fotos... Cagontó!! Antes cargo con la otra.

napl dijo:
Bueno, pues para sacarte de dudas acabo de hacer la prueba con mi x-pro1 y el fuji ef-20.
Y el menú de flash se activa.Desde el se sincroniza a la segunda cortinilla. Otro menú se activa para el modo de ojos rojos y otro para la compensación de exposición del flash.
La Zapata del flash trae 4 contactos, el central y otros tres. Seguramente fuji tenga capada esta posibilidad para que sólo puedas usar sus flashes porque lo que son compatibles no encontré ninguno.

Pues parece que es eso, si. Y no me extrañaría que fuese para llevarte al redil y uses sus flashes, lo cual me parece una carallada. En fin, habrá que apañarse, pero non tengo pensado comprarme un flash de Fuji, pues ninguno me convence. Tal vez si el EF-X20 fuese basculante, para poder rebotar al techo o a un reflector... pero es que la luz directa me mata!! :P

Gracias por la info. ;)

Exile dijo:
Entonces Birnbaum el problema es tambien de marcas de cámara y me atrevo a decir que incluso con diferencia de modelos en la misma marca. En mis Canon 40D (tengo 2 cuerpos) si colocas un flash que tenga solo contacto central ni se activa el menú para flash externo diciendote que si que hay un flash pero que no es compatible, en la Fuji X-E2 si que está visible la opción de 2ª cortinilla, se puede activar pero...... tarari que te vi, el flash sigue disparandose a la primera cortinilla.

De todas formas el 90% o más del funcionamiento de una cámara, hoy por hoy, es solo cuestión de firmware y el tema que estamos tratando lo es, tan sencillo como poner una linea de codigo interno que diga que la cámara mande la orden de disparo según la ópcion del usuario y..... punto.
Como curiosidad te diré que en la X-E2 en manual y con un flash de contacto central puedes poner 1/200 en vez de la sincro que es 1/180 y la foto sale perfecta sin rastro de sombra cortinera, con 1/250 se ve un pelin oscuro una finisima franja en la parte de abajo pero muy poquito.

Buenas noches. La Zapata de la X-Pro 1 sólo activa el menú de flash con flashes Fuji. A veces ha conseguido disparar algún flash en modo manual a través de la Zapata pero el funcionamiento es aleatorio. No siempre dispara. Conectándolo a través del conector lateral mediante cable no funcional el visor electrónico. Se queda en negro solo pudiendo trabajar con el visor óptico. Por otra parte los transmisores de señal que he utilizado (de Zapata) les ocurre lo mismo y tampoco me han funcionado con la conexión de cable. Para mi esto, hoy por hoy desesperante. En vídeos promocionales, por ejemplo en el del zoom 55-200 se ve trabajar la cámara con un emisor que no se identificar y más adelante se ve disparar otro flash a distancia utilizando un x-20 como emisor de destello para funcionamiento por simpatía. Yo me estoy volviendo un poco loco, la verdad.
Gracias por vuestra atención.

Joselure dijo:
Buenas noches. La Zapata de la X-Pro 1 sólo activa el menú de flash con flashes Fuji. A veces ha conseguido disparar algún flash en modo manual a través de la Zapata pero el funcionamiento es aleatorio. No siempre dispara. Conectándolo a través del conector lateral mediante cable no funcional el visor electrónico. Se queda en negro solo pudiendo trabajar con el visor óptico. Por otra parte los transmisores de señal que he utilizado (de Zapata) les ocurre lo mismo y tampoco me han funcionado con la conexión de cable. Para mi esto, hoy por hoy desesperante. En vídeos promocionales, por ejemplo en el del zoom 55-200 se ve trabajar la cámara con un emisor que no se identificar y más adelante se ve disparar otro flash a distancia utilizando un x-20 como emisor de destello para funcionamiento por simpatía. Yo me estoy volviendo un poco loco, la verdad.
Gracias por vuestra atención.

Joselure, yo no tengo la X-Pro1 pero sí tengo la X-E1 que no creo que tenga mucha diferencia en uso de flashes aunque no tenga conector de cable... Sólo he hecho un par de sesiones con flash tanto en zapata como remoto pero no me da ese funcionamiento aleatorio que tú dices. La primera vez me volví loca porque tenía activado el modo silencio pero cuando logré encontrar el error todo fue como la seda. Los disparadores a veces no me funcionan pero eso es porque son baratunos y ya me dan algún fallo con la Canon.
Quizá no tengas la zapata de la cámara en buen estado...
¿Tienes algún link del vídeo promocional ese?

Jose Luis, lo de disparar el flash en modo manual y que funcione a veces no es nada normal. Creo que deberías revisarlo.
En cuanto a lo del visor, supongo que tiene fácil arreglo: tienes que ajustarlo para que no veas la exposición real que, evidentemente, es la de la fotografía sin la iluminación del flash. Mañana te lo miro.
Lo del vídeo, es el flash ef-x20.
https://fujistas.com/ef-x20-nuevo-flash-portatil-para-serie-x-de-fujifilm/
Tiene modo maestro y esclavo. Al estar encima de la cámara, avisa el flash que está en el interior de la caja de luz, que bien puede ser un ef-x20 o cualquier otro.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk

Muchísimas gracias, Jon. Ahora entiendo lo del visor. Al diafragmar a 11 o a 22 lo que ocurre es que no veo nada porque no entra luz suficiente para que vea nada. Sólo cuando aprieto hasta la mitad el disparador y realiza el enfoque puedo ver la escena, pero la pierdo inmediatamente por lo que me comentas. ¡Caramba! Ahora lo entiendo. Gracias. Y si, en efecto en el video aparece este flash, pero también se le ve, en imágenes previas al trabajo con los modelos de la moto de noche con un emisor sobre la Zapata. Los que he probado yo no han funcionado y sin embargo los he visto funcionar junto a mi en otras cámaras. Lo del funcionamiento aleatorio veré si tengo oportunidad de mirarlo este día 10en Bilbao que viene los de Fuji. Puede ser de mi flash también que es viejo. Con la conexión de cable a una cabeza de flash el funcionamiento es perfecto. Puede que al tener un flash en el conector de la Zapata y al mismo tiempo conectado con el cable se produzca este funcionamiento aleatorio al que hago referencia. Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.

El día 10 estaré también en la presentación. No me cuesta nada llevar mi flash y mis infalibles Cactus V5, que funcionan muy bien en mis x100 y x-e1. Así comprobamos que tu X-Pro1 está en orden.

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk

Atrás