Muy DEFICIENTE balance de blancos automático en la X-e2

• Iniciador del tema Iniciador del tema Calos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Calos

Fujista Participante
No se si os habeis fijado, pero el balance de blancos automático en exteriores, tiene poco de automático. Mas bien es un balance de blancos fijo y único. El 99% de las tomas que hago, ya digo, en exteriores y paisajes, que siempre suelo poner balance automático, dicho balance la cámara lo fija en 4800 o 4900º Kelvin. Da igual si hace sol, si el día es cubierto, si la foto está tomada a medio día o al atardecer, de esos 4800-4900º K, no se sale. Y eso es un balance tremendamente frio, por ejemplo en luz de día normal, dia soleado, debería ser unos 5500º K. Y no creo que sea cosa de mi cámara, ya que por ejemplo en interiores, con luz artificial, si que se sale de los dichos 4900º K, ajustando mas o menos a lo correcto. Resulta muy fastidioso, por que depende de la hora y las condiciones del día, el balance puede variar muchísimo, los colores con ello tambien, y la cámara, una vez estés revelando la foto, no te va a dar indicación alguna de cual era la situación real, ya que siempre te va a poner mas o menos el mismo balance.

Pues es una mala nota, en este a asunto. Acostumbrado a DX y FX de nikon, con buenos WB y posibilidad de cambiarlos, me puede retraer en entrar en el sistema X, de la casa
G

Glorito dijo:
Pues es una mala nota, en este a asunto. Acostumbrado a DX y FX de nikon, con buenos WB y posibilidad de cambiarlos, me puede retraer en entrar en el sistema X, de la casa
G

No entiendo eso de la posibilidad de cambiarlos, con las Fuji también se puede y al igual que con el resto de marcas también los puedes calibrar para equilibrar las dominantes que no te puedan gustar.

Fran Cegarra. dijo:
Glorito dijo:
G

No entiendo eso de la posibilidad de cambiarlos, con las Fuji también se puede y al igual que con el resto de marcas también los puedes calibrar para equilibrar las dominantes que no te puedan gustar.
Seguro no me he expresado bien. En la D90 el auto elige perfectamente la temp. y en el procesado no hay que tocar nada, independientemente de que puedas disparar en los diferentes modos, Flash..tungsteno...etc
En la D600 llevo un preset particular con una canal menos de color, copiado de la pag. de Gullermo lujik, que sabe un monton, que me deja los RAWs verdosos, al visionarlos (clavando las luces )pero que no me engaña el jpg que procesa la cámara para mostrarme por el display, luego en el procesado ajusto la temperatura que me propone el CApture NX de nikon, independientemente y a gusto de la escena que recuerdo captada.
Si esas cosas se pueden hacer con la fuji, pues tan ricamente con el los reveladores/procesadores que mejor useís.
Mi comentario no intenta desmerecer el producto, sino no estaria en la posibilidad de comprar una "pequeñita" de estas, pero "grande" de sensor y otras características. Lo que si me sorprende es lo poco elástico de temperatura que es el auto de la cámara, tal y como ha manifestado el compañero..entendiendo que los JPGs en la cámara los procesa correctamente.
Saludos
G

Pues despues de tenerla, hace tres dias, haber hecho un montón de fotos, torpe de mi las primeras con el firmwarfe viejo ( porque no lo traeria de fábrica ''), veo que tiene un WB cojonudo, que funciona muy adecuadamente, en interior, exterior, no desvirtua colores y temperaturas...
osea que muy conentto
Dejo enlace a unas fotos tiradas en interior con variadas luces, escasa iluminación...y los isos altgos
https://www.flickr.com/photos/58633485@N03/sets/72157644943019908/
Saludos
G

Tampoco le he encontrado yo pegas a mi X-E1, de hecho al principio se alababa el wb de fuji, no se si con el X-Trans II esto ha cambiado...

"Mucho equipo y poca maña"

Vuelvo a la carga, y este finde con cielos muy cubiertos, el WB de la cámara me ha falseado un poco la temperatura, me hadado unas tonalidades azuladas como un 200º K menos, tendiendo a llevarlo hacia los 4700. Pongo un par de fotos Esta primera es el jpg directo de maquina

DSCF0140 por Glorito2011, en Flickr
Esta segunda el el RAW procesado con el software que viene con la cámara

Partacua0140 por Glorito2011, en Flickr

Solo para añadir información y sin ánimo de polemizar, yo estoy encantado con mi X-E2.
Después de leer el post, he revisado el valor de K de una larga serie de fotos que he hecho con la X-E2 con el WB en automático, y la verdad es que en exteriores se mueve en un rango bastante estrecho, tiene una cierta preferencia por los 4774 y llega hasta los 5500 a ultima hora de la tarde.
Pero en interiores de iglesias se ha colocado en 3400 recogiendo bien la luz.
Comparandolo con fotos tomadas con la x100s casi simultáneamente, también con el WB en automático, esta es mas generosa con los grados K.
Quizá el color sea un poco frío, pero yo que vengo del mundo Cannon siempre he tenido la sensación que los RAW eran fríos y en el revelado los subía un poco.

https://fujistas.com/foro/x-e2/peticion-alguien-me-puede-pasar-un-par-de-raw-o-comprobar-una-cosa-por-favor/45/

diocrio dijo:
Solo para añadir información y sin ánimo de polemizar, yo estoy encantado con mi X-E2.
Después de leer el post, he revisado el valor de K de una larga serie de fotos que he hecho con la X-E2 con el WB en automático, y la verdad es que en exteriores se mueve en un rango bastante estrecho, tiene una cierta preferencia por los 4774 y llega hasta los 5500 a ultima hora de la tarde.
Pero en interiores de iglesias se ha colocado en 3400 recogiendo bien la luz.
Comparandolo con fotos tomadas con la x100s casi simultáneamente, también con el WB en automático, esta es mas generosa con los grados K.
Quizá el color sea un poco frío, pero yo que vengo del mundo Cannon siempre he tenido la sensación que los RAW eran fríos y en el revelado los subía un poco.
Coincido plenamente con lo que dices. En cuanto repase unas fotos de este finde las volvere a subir, seguramente para interiores es mucho mas exacto. Para exterior he hecho lo comenta un compañero en el hilo, disparar con las opciones sol, nublado...
Saludos y gracias por aportar
G

Ya perdonarás el retraso en contestar, he estado unos dias fuera. Ha sido un punto abajo y un punto a la derecha (siempre en el cuadrante inferior derecho). No tengo la cámara delante, pero se quedó la marca como en el rinconcito de ese cuadrante. Espero te sirva, sino me lo dices y te postearé con cámara en mano.
Saludos
G

Glorito dijo:
Ya perdonarás el retraso en contestar, he estado unos dias fuera. Ha sido un punto abajo y un punto a la derecha (siempre en el cuadrante inferior derecho). No tengo la cámara delante, pero se quedó la marca como en el rinconcito de ese cuadrante. Espero te sirva, sino me lo dices y te postearé con cámara en mano.
Saludos
G

Ya en X-E1 también noto este problema, lo plantee en el foro correspondiente y nadie me dió una solución, al final derivó en un debate sobre si había que fotografiar obligatóriamente en Raw.
El problema en que vivo en Asturias, y aquí un día sol y dos nublados.
En interiores muy bien, con sol bien, pero con nubes: tonos azulados más todavía en fotos con mar.
Hoy hay nubes, he puesto este juste que decís y ha mejorado bastante.

La pregunta es ¿Este ajuste lo teneis siempre, o sólo en este tipo de luz?

Glorito dijo:
Corregido en cámara los valores para el WB Aut. suba por encima de 5000K en exteriores con luces variadas...selen tomas así

DSCF0079 por Glorito2011, en Flickr
G

Hola.
Esa foto me gusta mucho por el rango dinámico que tiene tan bueno. ¿Tenias activado algun modo de rango dinamico? antes estaba por la X-e1, pero creo que ahora todo mi interes se centra en esta e2.
Gracias y salud.

juc21 dijo:
Glorito dijo:
Saludos
G

Ya en X-E1 también noto este problema, lo plantee en el foro correspondiente y nadie me dió una solución, al final derivó en un debate sobre si había que fotografiar obligatóriamente en Raw.
El problema en que vivo en Asturias, y aquí un día sol y dos nublados.
En interiores muy bien, con sol bien, pero con nubes: tonos azulados más todavía en fotos con mar.
Hoy hay nubes, he puesto este juste que decís y ha mejorado bastante.

La pregunta es ¿Este ajuste lo teneis siempre, o sólo en este tipo de luz?
Perdon por no contestar antes, hacia dias que no estraba en el foro. Lo llevo simpre puesto.
Saludos.
G

enri63 dijo:
Glorito dijo:
Corregido en cámara los valores para el WB Aut. suba por encima de 5000K en exteriores con luces variadas...selen tomas así

DSCF0079 por Glorito2011, en Flickr
G

Hola.
Esa foto me gusta mucho por el rango dinámico que tiene tan bueno. ¿Tenias activado algun modo de rango dinamico? antes estaba por la X-e1, pero creo que ahora todo mi interes se centra en esta e2.
Gracias y salud.
Te digo lo mismo que el otro compañero, hacia dias que no esntraba por aquí.
Esta en automatico...si bien he decir que se comporta mucho mejor cuando las fotos se disparan a iso 4oo y el rango dinámico en 200.
LLevo una preset con estos valores para el WB auto con los cambios comentados, modo de pelicula estandar, +1 en contraste, + 1 en color, y segun escena vario las altas y las bajas.
Saludos
G

Yo me di cuenta del problema en mi ex1 de que si sacaba dos o más fotos para hacer una panorámica el WB no era el mismo enellas y tenía que corregir numéricamente en el C.O.,desde entonces lo pongo en manual y adios problema

Atrás