Nikon y Fuji: Diferencias que van desapareciendo

XT2

Principiante
Buenos días. Leyendo el análisis que realiza Kem Rockwell de la X-T2, él destaca la imposibilidad que aprecia en la Fuji de alcanzar la saturación de colores que consigue en Nikon por lo que comenta que ésta es para él preferible en paisajes mientras que le gusta más la Fuji para retratos. Lo cierto es que la diferencia es enorme. Con el mismo tipo de película y saturación al máximo el resultado es éste. ¿No es posible obtener colores más saturados con la Fuji? Ya sé que para muchos demasiada saturación no les gusta pero no es mi caso. A ver si se ven las fotos porque es la primera vez que subo fotos al foro

Fuji X-T2 by Alberto Diez, en Flickr
Nikon D7500 by Alberto Diez, en Flickr
 
Hola, Alberto:

Ken Rockwell podrá cantar misa en latín, pero lo que se busca siempre en fotografía es la máxima fidelidad cromática. Es decir, que la reproducción del color sea la más fidedigna a lo que ven nuestros ojos. Falsear el color es falsear la realidad y en el caso del contraste y la saturación del color, es algo que solían dar las cámaras compactas más sencillas hace años, pero que –por suerte– todos los fabricantes han ido arrinconando en pos de una reproducción del color más fiel a los tonos originales.

Por otra parte, en las cámaras de la Serie X de Fujifilm dispones de la mejor gama de modos de simulación de película (estilos de foto), que te ofrecerán desde tonos neutros a tonos muy saturados. Tan sólo se trata de saber elegir el modo que más se ajuste a tus preferencias.

Salu2
 
No veo nada que no se pueda conseguir en el revelado. En cualquier caso los colores de Nikon, aparte de tirar hacia el amarillo, un ¿problema? conocido de Nikon, me parecen menos naturales
Más que saturación la toma de Fuji podría ganar con un poco de contraste y aún así sería una consideración personal
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, Alberto:

Ken Rockwell podrá cantar misa en latín, pero lo que se busca siempre en fotografía es la máxima fidelidad cromática. Es decir, que la reproducción del color sea la más fidedigna a lo que ven nuestros ojos. Falsear el color es falsear la realidad y en el caso del contraste y la saturación del color, es algo que solían dar las cámaras compactas más sencillas hace años, pero que –por suerte– todos los fabricantes han ido arrinconando en pos de una reproducción del color más fiel a los tonos originales.

Por otra parte, en las cámaras de la Serie X de Fujifilm dispones de la mejor gama de modos de simulación de película (estilos de foto), que te ofrecerán desde tonos neutros a tonos muy saturados. Tan sólo se trata de saber elegir el modo que más se ajuste a tus preferencias.

Salu2
Gracias por contestar pero disiento. Si lo que se buscara con la fotografía sería reproducir lo que ven nuestros ojos no tendría sentido que las cámaras tuvieran tantos modos de SIMULACIÓN de películas, ni veríamos millones de fotos con el dichoso -y para mí odioso- efecto seda en las que parece que en vez de un torrente de agua alguien ha pasado la brocha con pintura. Y el tema, insisto, es que A MÍ me gustan los colores saturados y contratados.
Al final creo que todo es cuestión de gustos personales y esos son los míos, ni mejores ni peores.
Saludos
Y seguiré intentando conseguir con la Fuji todo lo dicho (en realidad con las Fuji porque creo que ya he pasado por 5 desde la X100 primera)
 
No veo nada que no se pueda conseguir en el revelado. En cualquier caso los colores de Nikon, aparte de tirar hacia el amarillo, un ¿problema? conocido de Nikon, me parecen menos naturales
Más que saturación la toma de Fuji podría ganar con un poco de contraste y aún así sería una consideración personal
Gracias por contestar. Me gusta tu apunte sobre aumentar el contraste
Un saludo
 
No estoy de acuerdo con eso.
De hecho, el modo velvia que es el que mas uso, satura un poco de más. Y si le subes en la configuración uno, dos, o mas puntos el color, lo sube a niveles excesivos.
Creo que es mas problema de exponer adecuadamente para “sacar ese color”
Primero, lo que comentan del contraste
Y segundo no sobreexponer. Mas bien lo contrario.
Para muestra un botón.
Es directa de la cámara. Sin edición. Y no es pobre de color precisamente. Imagina si lo subes dos tres pasos...
poco saturada?? Creo que no...
Debe ser todo cuestión de configuración.

7133d7c03093380853578841eb06b232.jpg


Color... no le falta precisamente.


Saludos
 
Gracias por contestar pero disiento. Si lo que se buscara con la fotografía sería reproducir lo que ven nuestros ojos no tendría sentido que las cámaras tuvieran tantos modos de SIMULACIÓN de películas, ni veríamos millones de fotos con el dichoso -y para mí odioso- efecto seda en las que parece que en vez de un torrente de agua alguien ha pasado la brocha con pintura. Y el tema, insisto, es que A MÍ me gustan los colores saturados y contratados.
Al final creo que todo es cuestión de gustos personales y esos son los míos, ni mejores ni peores.
Saludos
Y seguiré intentando conseguir con la Fuji todo lo dicho (en realidad con las Fuji porque creo que ya he pasado por 5 desde la X100 primera)

Creo que vas a contra corriente de lo que se busca en fotografía: la máxima fidelidad cromática.

¿Qué sentido tiene alterar la realidad? ¿Crear cromos? ¿Hacer de un cuadro una obra completamente distinta a la que ha pintado su autor? ¿Cambiar el color y el tono de cualquier prenda de ropa y darle otro color al original?

Trabajo como fotógrafo de moda y te aseguro que la fidelidad del color es primordial a la hora de fotografiar cualquier pieza. Lo mismo pasa con cuadros, láminas…

Por otra parte, con el modo de simulación de película Velvia aún no tienes suficiente saturación y contraste? ¿Sabes que además puedes corregir la tonalidad cromática en el balance de blancos y desviarla hacia los tonos que más te gusten?

Si revelas tus archivos RAW con Capture One, incluso puedes hacer una saturación selectiva por color…

Y precisamente, si las cámaras disponen de tantos modos de simulación de película es para conseguir exactamente lo que ven nuestros ojos…

Salu2
 
Precisamente Fuji con sus modos de simulación de película saca JPGs para todos los gustos.
Yo vengo de una Nikon D7000 (estupenda) y no hay "color" con respecto a Fuji. Mejor color, más natural (sobre todo piel) y mejor rango dinámico (contra-luces con detalles).
Seguro que la D7500 ha mejorado en muchas cosas, pero el fuerte de Fuji es esto último y compite con FF.
Yo no te voy a decir que sea peor Nikon, pero que lo mejor de Fuji son los colores (naturales) y el RD, y que el amigo Kem escribe reviews a golpe de talonario, Si.
 
De las 2 tomas iniciales no me gusta ninguna, a la primera le falta y a la segunda le sobra, mi gusto personal me llevaría a un punto intermedio
Pero claro, eso solo es mi opinión , y es un tema demasiado subjetivo

Sobre si la fotografía debe ser la representación lo más fiel posible de la realidad creo que es otro debate. El fotógrafo profesional buscará la representación más fiel pero el artista seguramente no, y si aplicáramos esto a la pintura estaríamos instalados en el realismo o el hiperrealismo
 
si se buscara la representación más fiel de la realidad no habría blanco y negro. en colores vivos creo que gana canon
 
Pero que manía de hablar de colores.
Si eso lo sacas en el revelador. Madre mía q mania tiene la gente de hablar de que una cámara u otra, dependiendo del color que saca.
A ver si nos enteramos de que el color depende de como reveles el raw....
Jpg directo ? El jpg es el resultado del raw revelado por el procesador de la propia cámara...
A tope
 
Pero que manía de hablar de colores.
Si eso lo sacas en el revelador. Madre mía q mania tiene la gente de hablar de que una cámara u otra, dependiendo del color que saca.
A ver si nos enteramos de que el color depende de como reveles el raw....
A tope

Exactamente lo mismo que cuando se habla de recuperar luces y levantar sombras, cuanto mas empaste sombras y mas queme luces, una camara en sus Jpeg, mejor se supone que es su sensor.

Saludos.
 
Pero que manía de hablar de colores.
Si eso lo sacas en el revelador. Madre mía q mania tiene la gente de hablar de que una cámara u otra, dependiendo del color que saca.
A ver si nos enteramos de que el color depende de como reveles el raw....
Jpg directo ? El jpg es el resultado del raw revelado por el procesador de la propia cámara...
A tope

Discrepo. Es decir, sí que si dominas mucho puedes emular los colores de una marca a otra, pero por ejemplo, yo mismo no tengo ningunas ganas de perder mi tiempo emulando los colores de Fuji (si es que disparara con otra marca) que son los que más me gustan (si es que fuera capaz de hacerlo, que esa es otra).

Exagerándolo, con Photoshop puedes convertir la playa de Castelldefels en una zona semidesértica con pirámides, pero vamos, si te vas a Egipto, pues casi que mejor.

Un saludo
 
Buenos días. Leyendo el análisis que realiza Kem Rockwell de la X-T2, él destaca la imposibilidad que aprecia en la Fuji de alcanzar la saturación de colores que consigue en Nikon por lo que comenta que ésta es para él preferible en paisajes mientras que le gusta más la Fuji para retratos. Lo cierto es que la diferencia es enorme. Con el mismo tipo de película y saturación al máximo el resultado es éste. ¿No es posible obtener colores más saturados con la Fuji? Ya sé que para muchos demasiada saturación no les gusta pero no es mi caso. A ver si se ven las fotos porque es la primera vez que subo fotos al foro

Fuji X-T2 by Alberto Diez, en Flickr
Nikon D7500 by Alberto Diez, en Flickr

A ver, dispara en Raw, pon en Lightroom el modo Velvia, tira la barra de saturación a la derecha como si mañana fueran a prohibirlo, y bueno, si aún así te falta saturación, creo que tenemos un problemilla... :D

¡Un saludo!
 
Me encantan estos debates porque todo el mundo acaba hablando de todo excepto de lo que lo originó que era algo tan simple como que disparando en Jpeg (que es como me apetece disparar porque revelar, lo que se dice revelar, ni los secretos ?) encontraba colores más saturados con la Nikon que con la Fuji. Y eso era todo.
Un saludo a todos
 
Me encantan estos debates porque todo el mundo acaba hablando de todo excepto de lo que lo originó que era algo tan simple como que disparando en Jpeg (que es como me apetece disparar porque revelar, lo que se dice revelar, ni los secretos ?) encontraba colores más saturados con la Nikon que con la Fuji. Y eso era todo.
Un saludo a todos

Pues si lo aclaras en el primer post facilitaría mucho las cosas... ?

Entiendo lo que dices, solo que mi mente funciona de modo distinto. Si quiero un resultado concreto, busco la mejor manera de obtenerlo (disparando en raw, perdiendo 2 segundos en subir la barra de la saturación y guardándo la foto en Jpg, si es que fuera eso lo que buscara, claro). Pero si realmente quieres disparar en Jpg obteniendo la máxima saturación, pon la cámara en modo Velvia, saturación al máximo, y si no es suficiente aún, entonces es que Fuji no es tu marca, desde luego.

De todos modos, eso de 'el mismo tipo de película' deberías aclararlo, porque Nikon no tiene los mismos 'tipos de película' que Fuji. No sé, igual estoy yo un poco espeso hoy, que puede ser, pero como concepto de post me parece un poco confuso (lo digo con la mejor de las intenciones y el máximo respeto, de verdad) :)

Mirando de nuevo las fotos, es posible que el resultado que quisieras conseguir, lo encuentres disparando en provia, subiendo la saturación y elevando un poco el contraste. Ya nos contarás a ver.

Un saludo
 
Última edición:
Me encantan estos debates porque todo el mundo acaba hablando de todo excepto de lo que lo originó que era algo tan simple como que disparando en Jpeg (que es como me apetece disparar porque revelar, lo que se dice revelar, ni los secretos ?) encontraba colores más saturados con la Nikon que con la Fuji. Y eso era todo.
Un saludo a todos

Pues dispara con simulacion Velvia.

Saludos.
 
Pues si lo aclaras en el primer post facilitaría mucho las cosas... ?

Entiendo lo que dices, solo que mi mente funciona de modo distinto. Si quiero un resultado concreto, busco la mejor manera de obtenerlo (disparando en raw, perdiendo 2 segundos en subir la barra de la saturación y guardándo la foto en Jpg, si es que fuera eso lo que buscara, claro). Pero si realmente quieres disparar en Jpg obteniendo la máxima saturación, pon la cámara en modo Velvia, saturación al máximo, y si no es suficiente aún, entonces es que Fuji no es tu marca, desde luego.

De todos modos, eso de 'el mismo tipo de película' deberías aclararlo, porque Nikon no tiene los mismos 'tipos de película' que Fuji. No sé, igual estoy yo un poco espeso hoy, que puede ser, pero como concepto de post me parece un poco confuso (lo digo con la mejor de las intenciones y el máximo respeto, de verdad) :)

Mirando de nuevo las fotos, es posible que el resultado que quisieras conseguir, lo encuentres disparando en provia, subiendo la saturación y elevando un poco el contraste. Ya nos contará a ver.

Un saludo
Hola: Sí, en Fuji en paisajes disparo en Velvia y en Nikon en Vivid que más o menos es su equivalente
 
Atrás
Arriba