Nikon Z50 versus X-T30. ¿Podrá inquietar la Z a la X?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Nikon ha anunciado hoy oficialmente su Z50, la primera cámara APS-C de montura Z sin espejo. En el blog le he hecho una comparativa con la Fuji X-T30, cámara que considero su equivalente fujista.

Nikon-z50-vs-fuji-xt30.jpg


¿Cómo veis la propuesta de Nikon?
 
Todavía es pronto para decirlo, pero me tiene pinta de que va a pasar algo parecido a con las reflex apsc de nikon o canon. Al contar con ópticas para FF compatibles en el sistema, limitaran las ópticas exclusivas para APSC a los zooms más económicos, quizás un todoterreno barato y como mucho un macro corto o un pancake. Esto hace que los que disfrutamos con óbjetivos fijos, tendremos que desembolsar más dinero por objetivos más grandes (mucho más grandes dada la montura) o menos luminosos.
Así que a mi más que una apuesta por el APSC, me parece un paso intermedio mientras no puedan fabricar cámaras FF sin espejo por debajo de los 1000 €.
Por otro lado echo de menos el IBIS.
La única ventaja que le veo es que puedes iniciarte en el sistema Z sin invertir muchísimo en la cámara, hacerte con unas cuantas ópticas para FF hasta que estés dispuesto saltar al FF con sólo cambiar el cuerpo, cosa que no podrías hacer en fuji, m4/3 o canon M.
Esteticamente a mi la nikon me parece muy fea. Veo dificil que le quede bien ninguna óptica de tamaño pequeño y el visor electrónico imitando la posición de las reflex parece que se les haya olvidado ponerlo hasta el último momento, me recuerda al que venía por separado con las olympus pen o con las primeras canon m.
En resumen, yo me quedo con la xt30 antes que con esta, pero es que por tamaño podría quedarme con la xt3.
 
Última edición:
La montura Z esta muy bien pero para FF.

Para APS es matar moscas a cañonazos, para que quiero objetivos FF en una camara APS, objetivos más grandotes, caros y pesados o con un buen adaptador.

Otra cosa en que hubieran hecho otra montura, con Sony ha unificado el diametro para APS y FF para los objetivos montura E

Mirar los diametros de las diferentes monturas

Captura.JPG


Parece que la lanza con dos objetivos NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR Lens , NIKKOR Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR Lens ¡ F 6,3! " por llamarles algo " jeje..

Captura.JPG


El que señalo en rojo, ya me gustaria ( pesa 2 Kilos ) :
Captura.JPG
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Sinceramente, no le veo demasiado sentido a esa novedad de Nikon, en comparación con las Fuji X. La X-T30 y la X-T2 o T3 están por encima en prácticamente todo. Falta conocer el rendimiento de esos dos objetivos de kit con los que se anuncia. Pero pinta mal esa luminosidad de 6.3 en focal larga. Y no entiendo esa "ocurrencia" de un nuevo cuerpo sin estabilizar.
 
Perdon acabo de ver que los nuevos objetivos son DX.

Es decir tienen montura Z, pero con lentes con menos diametro ( objetivos menos anchotes ) , es decir que si estos objetivos los pongo en la Z6/7 con diagragmas abiertos viñetea tremendamente aasí a ojo hasta f 8 o más.
 
¿Cómo veis la propuesta de Nikon?


Así resumiendo, veo que Nikon con esta camara va al segmento más bajo de las mirrorless, que con sus actuales reflex de gama pequeña no se come una rosca,, o dicho de otra forma para aquellos que se dejan deslumbar con la palabra NIKON pero no ven más alla.
 
Yo veo clarísimo que por supuesto puede y va a inquietar a Fuji en ese segmento. Ya simplemente porque meterle un competidor en esa franja de precio y que ponga Nikon les va a quitar mercado por ser más conocida. Luego si, la montura Z puede ser muy bestia para APS-C, las ópticas de mejor calidad van a ser FF mucho más grandes y caras...pero es que una grandísima parte de sus clientes tendrán de sobra con esos dos zooms que les ofrecen. Y la mierda de pantalla para selfies (perdón al que le guste pero...) para ese segmento probablemente sea un acierto. Me parece una apuesta bastante segura por su parte.
 
He estado bicheando en la red, sobre la Z50, y si bien, tiene un aspecto y una ergonomía que no me disgusta.
Veo la misma filosofía de Nikon en cuanto a APSC (un dios menor) objetivos zoom poco luminosos y plásticosos para venta generalista.
Harán como en mi época D7000, no tener casi nada en APSC, y menos en fijos.
No me parece más competencia con Fuji, que con las viejas reflex DXXXX.
 
[...]pero es que una grandísima parte de sus clientes tendrán de sobra con esos dos zooms que les ofrecen. Y la mierda de pantalla para selfies (perdón al que le guste pero...) para ese segmento probablemente sea un acierto. Me parece una apuesta bastante segura por su parte.
Me parece un comentario muy acertado, pero creo que Nikon (y quizá tú ;) ) está subestimando a una buena parte de su público con réflex DX. Conozco a mucha gente con réflex APS-C que estaban contentos en el sistema gracias al apoyo de terceras marcas (véase Sigma y Tamron) con un buen surtido de objetivos para formato recortado. Es menos probable que ambas marcas se tiren ahora a la piscina de las Z con formato DX: una está inmersa en su aventura con la montura L y la otra tampoco ha estado muy activa con las Sony APS-C... Como Nikon no espabile con al menos dos o tres "primes" DX de calidad al menos durante los próximos 12 meses, veo un futuro bastante negro al sistema: no creo que sus usuarios más entusiastas se conformen con dos objetivos "nativos" plasticosos.
He estado bicheando en la red, sobre la Z50, y si bien, tiene un aspecto y una ergonomía que no me disgusta.
Veo la misma filosofía de Nikon en cuanto a APSC (un dios menor) objetivos zoom poco luminosos y plásticosos para venta generalista.
Harán como en mi época D7000, no tener casi nada en APSC, y menos en fijos.
No me parece más competencia con Fuji, que con las viejas reflex DXXXX.
No pensé que Nikon caería tan bajo con la presentación de las ópticas iniciales, pero me parece toda una declaración de intenciones para repetir la historia que comentas, pero en su línea sin espejo.
 
no creo que sus usuarios más entusiastas se conformen con dos objetivos "nativos" plasticosos.
Es que precisamente, yo veo que está muy orientada al tipo de cliente de sus D3xxx/5xxxx que compraban su primera DSLR y en muchos casos sin interés en más objetivos que su zoom del kit. Obviamente que habrá otro tipo de cliente al que si le interese ese punto y no le hará gracia, pero yo diría que para una gran mayoría les puede servir. Si con dos objetivos "cutrillos" consiguen contentar a este tipo de público y atraerlos por ser la marca más conocida, creo que ya les sale bien la jugada.
 
Es que precisamente, yo veo que está muy orientada al tipo de cliente de sus D3xxx/5xxxx que compraban su primera DSLR y en muchos casos sin interés en más objetivos que su zoom del kit. Obviamente que habrá otro tipo de cliente al que si le interese ese punto y no le hará gracia, pero yo diría que para una gran mayoría les puede servir. Si con dos objetivos "cutrillos" consiguen contentar a este tipo de público y atraerlos por ser la marca más conocida, creo que ya les sale bien la jugada.

1000€ con el objetivo básico, no es un precio de D3XXX, D5XXX, más bien de D7XXX
Por poco más compras la XT30 con un objetivo de verdad, o la XT20 con dos.
 
37027


Viendo el mapa de las lentes, coincido en que su estrategia es la de mantener objetivos dx zooms y plasticosos (aunque estén en marcha un 28mm y un 40mm) , no creo que la gente compre una Z50 con un 35 1.8, por ejemplo, si tienes el dinero para hacerlo, acabas comprando la Z6, no se, no me parece una estrategia muy llamativa, pero si en las tiendas se las venden a gente sin idea, exponiendo que es una nikon nueva que es el futuro y tal...

Depende también de eso, porque en muchas ocasiones en cierta tienda reconocida (ejem Media Markt) me han intentado colar productos obsoletos o dándome argumentos sin fundamento. Me creo que intenten venderte estas en vez de darte un servicio de calidad y acorde con tus exigencias.

En tiendas serias de fotografía no lo creo, pero mucha gente acaba comprando en estas grandes superficies...

En cuanto estética, me gusta mas como se ve en una cámara más grande como la Z6 o Z7, y la pantalla con esos botones blancos, me recuerda a la primera tablet que tuve que era de muy mala calidad, no inspira que sea un producto serio... al menos a mi parecer.

Hablando de rendimiento, es una D7500, más cara... al que incorporan un sistema de enfoque de seguimiento al ojo.
 
Ver el adjunto 37027

Viendo el mapa de las lentes, coincido en que su estrategia es la de mantener objetivos dx zooms y plasticosos (aunque estén en marcha un 28mm y un 40mm) , no creo que la gente compre una Z50 con un 35 1.8, por ejemplo, si tienes el dinero para hacerlo, acabas comprando la Z6, no se, no me parece una estrategia muy llamativa, pero si en las tiendas se las venden a gente sin idea, exponiendo que es una nikon nueva que es el futuro y tal...

Depende también de eso, porque en muchas ocasiones en cierta tienda reconocida (ejem Media Markt) me han intentado colar productos obsoletos o dándome argumentos sin fundamento. Me creo que intenten venderte estas en vez de darte un servicio de calidad y acorde con tus exigencias.

En tiendas serias de fotografía no lo creo, pero mucha gente acaba comprando en estas grandes superficies...

En cuanto estética, me gusta mas como se ve en una cámara más grande como la Z6 o Z7, y la pantalla con esos botones blancos, me recuerda a la primera tablet que tuve que era de muy mala calidad, no inspira que sea un producto serio... al menos a mi parecer.

Hablando de rendimiento, es una D7500, más cara... al que incorporan un sistema de enfoque de seguimiento al ojo.

Lo dicho, que perros, meten el roadmap de los FF junto a los DX (que son todos zoom), con una tabla de conversión.
Más claro que no van a hacer objetivos fijos dedicados para DX, y que te apañes con los FF (tipo termo).
 
1000€ con el objetivo básico, no es un precio de D3XXX, D5XXX, más bien de D7XXX
Por poco más compras la XT30 con un objetivo de verdad, o la XT20 con dos.
Ya, pero no lo digo por precio sino por cliente objetivo. Que si te paras a buscar un poco, te informas, tienes interés...ves opciones como las que dices, pero si te vas a la tienda que te queda más a mano a que te den una cámara para comprar, cambia la cosa. Te ponen esta delante que es una Nikon (y te suena porque esa marca la tiene este este y aquel), es la nueva tecnología de cámaras sin espejo blabla (que no entiendes de que te estan hablando, pero oye, por si acaso mejor será lo nuevo y de paso se justifica el precio superior a la gama baja DSLR) y oye parece grandecita y con más forma de cámara buena que las XT.
Obviamente no es mi visión ? pero creo que clientes de este perfil no faltan, y por desgracia vendedores con esos discursos tampoco.
 
Ya, pero no lo digo por precio sino por cliente objetivo. Que si te paras a buscar un poco, te informas, tienes interés...ves opciones como las que dices, pero si te vas a la tienda que te queda más a mano a que te den una cámara para comprar, cambia la cosa. Te ponen esta delante que es una Nikon (y te suena porque esa marca la tiene este este y aquel), es la nueva tecnología de cámaras sin espejo blabla (que no entiendes de que te estan hablando, pero oye, por si acaso mejor será lo nuevo y de paso se justifica el precio superior a la gama baja DSLR) y oye parece grandecita y con más forma de cámara buena que las XT.
Obviamente no es mi visión ? pero creo que clientes de este perfil no faltan, y por desgracia vendedores con esos discursos tampoco.
Justo lo que quería dar a entender
 
Si tenéis ganas, Tony Northup ha comentado precisamente esto, la verdad es que el video está genial...
 
Al ver la nueva Z5 me he acordado de este hilo. Supongo que sería competidora más bien de la XT-4 (aunque a mí me gusta mucho más la fuji).
Cada vez me parece una mejor estrategia el centrarse en cámaras APSC y, aunque cuesten lo mismo, no me planteo el cambio a FF (y eso que tengo varios objetivos y equipo Nikon y esta es de las mirrorless no Fuji que más me encajan en lo que busco en una cámara).
 
El gran problema de Nikon con esta Z50 no está en la cámara en si misma, sino en el escasísimo parque de lentes para el sistema apsc con la nueva montura...
En ese aspecto Fuji gana por goleada por variedad y calidad, sin duda alguna.
No todo en la vida son cámaras!!!! Nikon está en inmersa en una guerra muy compleja, ya que la imagen es su principal área de negocio pero sin embargo no tiene la capacidad de liderar el segmento, por lo que las perspectivas de futuro son complicadas para ella!!!
Saludos, Germán.
 
Muy de acuerdo con respecto a lo que comentas del parque objetivos, por supuesto es por el hecho de tener unas ópticas muy pequeñas por lo que uso principalmente cámaras Fujifilm. En concreto me refiero a las popularmente conocidas como “fujicrom” (23, 35 y 50 f2 y 16 f2.8).
AB2348F8-F7A2-46D9-A49F-5493D944BFB3.jpeg
Por su parte Nikon tiene toda la gama de objetivos 1.8 en esta serie Z, pensados para full frame, por eso nunca me llamó la Z50 ya que apenas hay fijos para DX y te obligan a pagar un sobrecoste y a cargar con un tamaño superior.
6EBCD6D3-DA78-4D82-A6B3-2BC3709E271A.jpeg
En el caso de la nueva Z5 si me gusta algo más y creo que haría una buena combinación con los fijos mencionados.

No obstante he hecho cuentas y sería bastante más peso, además de que personalmente sigo prefiriendo los controles manuales de la Fuji y el aro de diafragma con los pasos marcados. Respecto a lo de que el futuro de Nikon esté en juego, sinceramente lo dudo mucho (a corto-medio plazo) pero sí es cierto que la competencia está haciendo bien las cosas, con todo lo bueno que eso supone para los usuarios.
 
Yo solo entiendo esta camara a un precio bajisimo y enfocada a las escuelas, donde tradicionalmente Nikon siempre tuvo buen mercado.
 
Atrás
Arriba