Nitidez del Fujifilm XF100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR

Eugenio2222

Gurú Fujista
A ver si alguien me puede confirmar o no, esta duda que tengo sobre mi objetivo Fuji 100 400.

El objetivo funciona perfectamente en todos los rangos de focales y diafragmas cuando el objeto enfocado esta a una distancia digamos discreta.

Ahora bien el otro día fui a hacer unas fotos a las torres de Real Madrid, desde un mirador que hay en el Parque Juan Carlos I ( la distancia medida en línea recta en el mapa 7,8 Km ).

El hecho es que en las fotos de líneas rectas de las torres salen como onduladas, lo he observado en otras ocasiones pero no le he dado importancia, ya que normalmente utilizo el objetivo para aves y animales es decir entre ( 20 metros y 100 metros ) y a esas distancias rinde bien.

Me refiero a estas líneas, que salen onduladas, la foto esta tomada al 378 mm en APS.
Seleccion.JPG


Os dejo la imagen completa:
_DSF6802.jpg



Hoy en casa he hechos más pruebas, a diferentes diafragmas, velocidades, con estabilizador y sin él, y sale exactamente igual.

He buscado en fotos más antiguas del año 19 y en este otro recorte, ocurre exactamente igual

1620142175467.png


La única explicación que le encuentro es que al estar el día con humedad en el ambiente estas ondulaciones son debido a la reflexión del vapor del agua, también en verano he hecho alguna foto así a la distancia y el fenómeno es es mismo, tal vez este se debe al aire caliente que asciende y claro al estar el sujeto tan lejos el aire que atraviesa del sujeto a la cámara es enorme.

Total hasta que no encuentre un día seco, pero frio y haga más pruebas estaré con la duda.

M i pregunta ¿Qué opináis ? ¿ Os pasa a vosotros ? .
 
De momento no he realizado ese tipo de fotos con esa óptica, pero anteriormente con Canon si, y creo que es normal, debido a la distancia, influye mucho todo lo que hay entre medias, que no es otra cosa que aire y polvo, ya sea húmedo, seco, etc. Cuando pueda hago alguna prueba pero me temo que el resultado va a ser el mismo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Tu sabes más que yo de esto , pero en días de humedad se recomienda un filtro UV o incluso un polarizador
 
Tu sabes más que yo de esto , pero en días de humedad se recomienda un filtro UV o incluso un polarizador

Filtro UV, lo utilizo siempre, pero sobre el polarizador ( 💡💡💡 ) me has dado una idea, no se me había ocurrido, puede que funcione, o por lo menos dará algo más de nitidez a la foto, haré la prueba.

Además curiosamente lo compre en su día ya que al tener 77mm de diámetro no lo tenia y así me valía para el 100 400 y el 16-55 mm f2,8, pero siempre pensando en otros usos.
 
Última edición:
Generalizando, esto ya me ocurría en mi antiguo equipo Nikon con el 300mm, siendo más o menos acusado, dependiendo de las brisas o corrientes de aire frio-caliente existentes. El día que la climatologia estaba mucho más estable y permitia una visualización más lejana y nítida el fenómeno se reducia muchísimo. Si lo miramos desde un punto de vista de condiciones atmosféricas físico geológicas parece bastante lógico...
 
Generalizando, esto ya me ocurría en mi antiguo equipo Nikon con el 300mm, siendo más o menos acusado, dependiendo de las brisas o corrientes de aire frio-caliente existentes. El día que la climatologia estaba mucho más estable y permitia una visualización más lejana y nítida el fenómeno se reducia muchísimo. Si lo miramos desde un punto de vista de condiciones atmosféricas físico geológicas parece bastante lógico...
Y claro que tiene toda la lógica del mundo, y sino, pregúntale a un meteorólogo y verás que te dice. Al traspasar una gran capa de aire , los objetivos- de hecho la cámara- captan todas las impurezas del aire- humedad, partículas en suspensión, polución, y de ahí esas curvas que se aprecian de las torres en la fotografía ( a 7,8 km, casi nada ). Así que yo no me preocuparía demasiado por la calidad del objetivo.
Saludos a tod@s
 
Acabo de hacer la prueba con el polarizador y nada.

Como no se ve el efecto del polarizador he hecho varias fotos moviendo el polarizador circular como 1/8 de vuelta y otras sin polarizador.

Solo he notado una ligera mejoría ( muy tenue , pero mucho ) en una toma, pero es un coñazo no ver el efecto del polarizador en el visor y además hacer 8 fotos para ver cual es mejor.

Total que el polarizador descartado.
 
Bueno te hago llegar una prueba. Las torres de iluminación están mas o menos a la misma distancia que tus torres.
DSCF5074.JPG
 
Diria que la causa la supones tu mismo, tanta distancia el estado de la atmósfera provoca ese y otros efectos.
Se me ocurre que pruebes a grabar unos segundos de vídeo y con un editor mirar de aumentar esa zona, si las verticales están onduladas y fijas, malo, pero casi aseguraría que verías esas verticales "bailar".
 
Coincido contigo Eugenio en el asunto y el 100-400... Aprecio el mismo efecto cuando hago fotos a muy larga distancia y sobre todo en el mar. Yo lo achaco a las corrientes/flujos de convección del aire que impide que lo fotografiado no salga ya ni siquiera nítido si no que mantenga su geometría verdadera.
Algo muy parecido pero a una escala mucho más humilde que lo que pasa con los observatorios astronómicos y su particularidad a la hora de ubicarlos.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba