Nitidez y detalle ¿cómo se consiguen?

minitt

Gurú Fujista
Pues os expongo mis dudas que me tienen muy mosqueao. Esta tarde he estado probando la Nikon D3500 para comparar la calidad de imagen frente a la X-E4 .Las condiciones eran de luz interior artificial, ISO creo que a 1600 y he probado con varios objetivos con la X-E4 (el 35 f2, el 27 f2.8 y el 7artisans f1.4) Para intentar enfocar la mayor zona posible he cerrado la apertura a unos f8. Pues nada , con la Fuji no he sido capaz de sacar una nitidez y detalle que he sacado a la primera con la Nikon y el Nikkor 85mm f1.8 Si alguien puede arrojar algo de luz sobre mi trastornada cabeza se lo agradecería enormemente
Nikon D3500
[url=https://flic.kr/p/2nY7yg3]DSC_0998_01 by benjaminit, en Flickr[/URL]
 
Hola.
La focal es muy dispar.
Cómo las has comparado (las imágenes)?
Velocidad?
Trípode?
 
FotoPrecios mínimos del día.
No puedo ver una de las imágenes, de todas formas como bien dice @marioman hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.
Lo ideal es que usases el mismo objetivo con un adaptador.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
No ha sido una prueba empírica,, solo digo que con la D3500 ha salido , y suele salir , a la primera , y con la Xe4 he probado varias y la diferencia era grande en cuanto a detalle y nitidez .Iso alto, aperturas similares y ambas disparando en Raw
 
La nitidez bruta te la da el objetivo y el 85mm de Nikon es lo mejor de la casa.
El resto de factores dependen de como hagas la prueba, si no utilizas trípode y cierras a f8 me imagino que estarás tirando por debajo de 1/30 (lento) aunque sean 1600 ISO.
 
Deberías probar a 2.8 o 4 y comparar ya que a aperturas más cerradas la difracción suele jugar una mala pasada en estos sensores y las imágenes tienden a ser muy blandas.

Enviado mediante Tapatalk
 
Mañana si puedo haré comparativas en raw pero sin procesar, lo de las recetas puede también que lie más que ayude. Y con mejores condiciones de luz
 
Si que es raro, los objetivos fujinon que mencionas tienen buena fama y el sensor de la E4 es mas moderno que el de la nikon 3500, en el papel deberias obtener mas calidad (nitidez y detalles) con el equipo fuji.

Seria preferible que usaras el mismo objetivo en ambas camaras, para reducir las variables al maximo.
 
Bueno , hoy si hay tiempo seguiré probando cosas. Disparar con el mismo objetivo es imposible, ya que cada uno es para su montura. Lo que sí que he hecho es trabajar con dos 35mm de aperturas similares, aunque el Nikkor es un pepino muy bien considerado y el Fujinon que tengo es el más básico , el XC 35mm. Seguramente en condiciones peores de luz , como las de ayer, el Nikkor sea muy superior al Fuji como óptica.
A ver si puedo probarlos con luz natural , ahí creo que habrá menos problemas. Por otro lado , el tema de las recetas lo tenía un poco liado. Es algo que debo configurar con más calma y cuidado. Ambas cámaras llevan un sensor CMOS de 23.5 x 15.6, de casi igual resolución , por lo que el sensor de la Fuji es muy capaz, por ahí no vienen los problemas . Y cómo última variable está el fotógrafo, es decir yo, que puede que tenga gran àrte de culpa. Gracias a todos por comentar y ya voy poniendo los avances
 
Viendo las fotos en Flickr, si me apuras yo veo más detalle y nitidez en la de Fuji que en la de Nikon. Eso sí, la de Fuji está más subexpuesta (creo que ya se ha hablado otras veces que las Fuji tienden a subexponer comparando con otras cámaras con los mismos datos de exposición). Por otro lado, las recetas también pueden hacer que la imagen final aparezca más oscura, con negros más profundos. Yo la comparación la haría en RAW en los dos casos, pero vamos en cuanto a nitidez y detalle la de Fuji la veo igual o mejor que la de Nikon (fíjate en el reloj por ejemplo, o en los diales de la cámara).

Un saludo
 
Ya no la tengo, pero cuando pasé de Nikon D7000 (gama superior a la 3500) hice este tipo de pruebas con los mismos objetivos (usando adaptador) y me sorprendió muy gratamente el rendimiento en nitidez de mi X-T30 sobre la Nikon, entre otras razones lo achaqué a la ausencia de filtro de paso bajo de los X-Trans.
Pero resumiendo, en mi caso haciendo pruebas igualadas quedé muy satisfecho.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Te puedo decir que yo comparé un Fuji 23f2 un Kamlan 21f1.8 y un Nikon 50f1.8 (que no es malo) y apenas había diferencias. Con cartas de resolución, luz natural y trípode.

IMG_20221109_091444.jpg


Ni caso a las dominantes de color, tenía el balance de blancos mal puesto.
 
Os dejo unas amplicaciones , aunque las tomas son malas de necesidad , por lo que habrá que repetor el experimento en condiciones de buena luz
DIALES.jpg


MARCA.jpg
 
Os dejo unas amplicaciones , aunque las tomas son malas de necesidad , por lo que habrá que repetor el experimento en condiciones de buena luz
Ver el adjunto 84724

Ver el adjunto 84725

Por muy poco me parece más nítidas las fotos de Fuji y si te fijas; me da la sensación de que la toma de la Nikon está tendiendo a aplanar el detalle, (no se si al comprimir el JPG o un toque cito de Nikon por SW a la Nitided falsa) y eso puede darte una sensación errada. Fíjate en el canto de la cámara de arriba como en Fuji se ven los puntitos del cromado de la pintura y en la Nikon está liso. Pero vamos, esto hay que hacerlo con luz de día porque si no metes trepidación, ruido y dominantes de color difíciles de corregir que hacen la comparación más complicada.
 
De todas maneras los teles medios por su tipo de construcción (encima el que has usado es FF (aprovecha en APSC lo mejor del objetivo) son los objetivos más nítidos siempre (salvos los 50 FF por su simplicidad de construcción). Mi experiencia al respecto es que solo encontrarás diferencias apreciables en objetivos malillos en máxima apertura y en los bordes. De modo general todos se comportan más o menos bien en el centro a máximas aperturas y muy bien an aperturas medias. Los objetivos buenos/normalmente caros siempre se comportan bien...
 
Atrás
Arriba