Nitidez y la máxima profundidad de campo posible (hiperfocal)

david

Fujista Participante
Hola, otra duda más que me surge es a la hora de sacar el máximo provecho en cuanto a nitidez y la mayor profundidad de campo posible, al fotografiar paisajes lejanos.

La técnica de la fotografía debe considerar muchos aspectos, incluidos el de la apertura a la que, en teoría, cada óptica de cada cámara da la máxima nitidez.
Pero en cuestión de paisajes y nitidez en largas distancias veo que hay dos temas muy importantes.

- Hiperfocal. En este caso se aconsejan dos técnicas. http://luipermom.wordpress.com/2009/04/28/profundidad-de-campo-y-distancia-hiperfocal/
1.- Calculando aproximadamente los metros de la hiperfocal de nuestra cámara, y apuntando a un objeto a los metros necesarios y luego reencuadrar a nuestro paisaje.
2.- Ajustar la hiperfocal con el ajuste del enfoque manual MF.

- Difracción y las distorsiones que produce. Se aconseja utilizar aberturas óptimas que dan la mejor nitidez en cada caso.
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia
http://luipermom.wordpress.com/2010/04/07/que-es-la-difraccion/

Dentro de mi escaso conocimiento, he puesto lo que creo que tiene más interés para los que tenemos muchas dudas sobre este asunto.

¿Qué técnica utilizáis para obtener la mayor nitidez con la mayor profundidad de campo posible?.
Saludos.
 
Para mi gusto yo lo pongo: F 4 o 5 - Reducción de Ruido -2 - Nitidez +2. Sobre la hiperfocal eso es otro mundo
yo por lo general si es un paisaje lo realizo en el centro y luego compongo. Pero ya te digo cada uno tenemos nuestras manías.
Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
No existe una formula fija para lo que comentas, depende mucho de donde se encuentre en objeto más cercano, si estás metiendo un primer plano el mejor diafragma será f11-16, si es sin primer plano con poner el punto dulce del objetivo te sobra porque todo saldrá a foco incluso abierto a tope y así podríamos seguir durante un buen rato, hay tomas en las que no hay más remedio que cerrar a f22 si quieres sacar todo a foco, creo que lo del punto dulce del objetivo está bien saberlo, pero son muchas las situaciones en las que no podremos tirar de el, si usas un primer plano divide visualmente la distancia que hay desde el hasta la cámara y enfoca la mitad de esa distancia por detrás de ese primer plano, ese suele ser normalmente el mejor punto de enfoque para conseguir la mayor profundidad de campo en esas condiciones, pero el diafragma lo tendrás que cerrar tanto como esa distancia de enfoque exija para poder sacar todo a foco.
Y podríamos seguir y seguir, porque esto es interminable ya que hay muchas variantes.
Los ajustes de nitidez y ruido solo valen para el jpg y creo que ese es el último formato que tenemos que utilizar si realmente queremos obtener una buena imagen.
 
Fran,creo que no leistes de que cámara se trata,es la X20 y el f:minimo es 11.Para la X10 se dice que el punto dulce es f:4 y como ambas montan la misma óptica...

El f:4 equivaldría en una FF a un F:16 en cuanto a profundidad de campo.
 
En casi cualquier objetivo combinado con un sensor APS-C, no se debería de pasar de f11, debido a la difracción, que arruina la nitidez de forma exagerada, por lo que con el "pequeño" sensor de la X20, a f8 ya estas poniendo en un compromiso a la cámara.

En cuanto a un paisaje, mejor que cerrar a f22 o f16, es buscar la distancia hiperfocal. Por ejemplo, para cualquier cámara APS-C, cerrando diafragma a f8 con una focal de 18mm, y enfocando a 2 metros (distancia hiperfocal), tendríamos enfocado entre 1 metro e infinito.
En cambio, cerrando diafragma a f16 y enfocando a 1 metro (hiperfocal), tendríamos enfocado desde 0.5 metros a infinito. Es decir, para ganar 0.5 metros de enfoque en cercanía, arruinamos la nitidez general con la difracción.

Con la X20, debido al pequeño círculo de confusión, a f8 la hiperfocal estaría en 5 metros, y tendríamos enfocado desde 2.5 metros a infinito, para la misma distancia focal de 18mm.
 
De momento son muchos datos que no puedo asimilar, pero me quedo con:

- El f:4 de la Fujifilm X 20 equivaldría en una FullFrame a un F:16, en cuanto a profundidad de campo.
- Disparar en RAW
- En sensores "pequeños" como el de la X20, a partir de un f8, la difracción empeora notablemente la calidad y nitidez de imagen.
- Ver si en enfoques a paisajes o lo que sea, hay primeros planos o no y si queremos que éstos salgan también nítidos.
- Sobre la hiperfocal, varia en cuento a cámaras con sensores más grandes. Ver la sugerencia de Gobo sobre cómo se calcula la hiperfocal.
- Para hacer fotos con la hiperfocal según he leído: 1.- exponer y bloquear la exposición, 2.- enfocar a la distancia hiperfocal, p.ej de 5 metros según la circunstancia, y 3.- reencuadrar y disparar.


Y que poco a poco hay que ir conociendo tanto la cámara como la técnica en general de la fotografía, que suma muchas variables y tiene su complejidad.

Seguiré preguntando en cuanto vaya poniendo en práctica estas sugerencias.

edito: Gobo, ¿cómo has calculado la hiperfocal para la X20 dependiendo de la distancia focal y la apertura?. Mirando la X20, veo que la distancia focal mínima del objetivo es de 28mm (y va hasta 112mm)
 
david dijo:
edito: Gobo, ¿cómo has calculado la hiperfocal para la X20 dependiendo de la distancia focal y la apertura?. Mirando la X20, veo que la distancia focal mínima del objetivo es de 28mm (y va hasta 112mm)

Perdón. Como lo he hecho rápido, me he equivocado... Para la X20, creo que 7mm es lo que nos da un ángulo equivalente a 28mm en 35. Así qué la hiperfocal sería a 0.77 m y el enfoque desde 0.35 a infinito.

Para calcular la hiperfocal, el programa hace la equivalencia. Hay que poner la focal real del objetivo.
 
Tengo que probar lo que comenta Gobo sobre la hiperfocal, pero de momento es mucha tela, a parte de que también quiero aprender algún día a utilizar la hiperfocal pero en modo de enfoque manual apuntando directamente al paisaje, con el modo de enfoque MF y poniendo con la ruedecita los metros o el infinito en el caso que corresponda. Gracias Gobo. ;)


Acabo de probar en un día bastante nublado a enfocar unos edificios lejanos, en los siguientes modos de prioridad de Apertura A:

1.- f4 y a distancia focal mínima de 28mm (sin zoom)
2.- f4 y a distancia focal máxima de 112mm (zoom máximo)
3.- f11 y a distancia focal mínima de 28mm (sin zoom)
4.- f11 y a distancia focal máxima de 112mm (zoom máximo)
5.- f3.2 y a distancia focal mínima de 28mm (sin zoom)
6.- f3.2 y a distancia focal máxima de 112mm (zoom máximo)

En todos los sentidos (pruebas sin trípode) sale muchísimo mejor enfocada la fotografía en los modos 1 y 2. En los 3 y 4 a parte de que estaríamos cargándonos la luminosidad, se evidencia claramente la defracción y pérdida notable de nitidez.
El zoom al máximo a f4 del ejemplo 1, se comporta bien y la calidad es buena.
Los casos 1 y 2 dan mejor nitidez que los 5 y 6.
 
Yo tengo la X10 y no creo que sea una cámara donde se pueda exprimir mucho la calidad óptica, quizá con no cerrar al máximo en ninguna situación lo mejor es no preocuparse por estos temas, tirar con el diafragma que nos convenga según la profundidad de campo que necesitemos o de la luz disponible y no obsesionarse con la nitidez, hiperfocal, etc... creo que es una cámara para usar con AF, es bastante rápido y enfocar en manual es un dolor. Estos sensores al ser tan pequeños tienen profundidad de campo para hartar, esta bien conocer los conceptos pero quizá en cámaras con sensores más grandes cobren más importancia. La X10/20 es una pequeña para disfrutar y olvidarse de los datos técnicos. Es mi opinión.
 
De acuerdo contigo Osade. Esas camaritas son para lo que son, y dan muy buen resultados, pero no se le puede pedir peras al olmo.

He recordado este artículo, que explica de forma sencilla la nitidez, difraccion y profundidad de campo: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia
 
Pues no se si os habéis fijado, pero eligiendo el modo de enfoque manual en esta cámara, aparece una barra de distancia de enfoque y si no me equivoco, sobre la misma, la própia cámara calcula la profundida de campo indicandola en dicha barra con una banda de color más claro. Por lo que elegir la hiperfocal resulta tan fácil como asegurar que la zona más alejada de enfoque es el final de la barra que representa el infinito.

Vámos, que es una maravilla de sencillez en muchos aspectos, ;)
 
Latiguillo70 dijo:
Pues no se si os habéis fijado, pero eligiendo el modo de enfoque manual en esta cámara, aparece una barra de distancia de enfoque y si no me equivoco, sobre la misma, la própia cámara calcula la profundida de campo indicandola en dicha barra con una banda de color más claro. Por lo que elegir la hiperfocal resulta tan fácil como asegurar que la zona más alejada de enfoque es el final de la barra que representa el infinito.

Vámos, que es una maravilla de sencillez en muchos aspectos, ;)
En cualquiera, sea la x100 o la X-E1 (que son las que he probado) aparece esa información en pnatalla.
Otra cosa es que sea real esa información.
 
A lo mejor la marca que indica la profundidad de campo no da una información correcta, pero si que indica correctamente a los metros que enfocamos. Siempre queda la opción de usar una aplicación para el móvil para calcular hyperfocales y utilizar la barra de distancia de enfoque para ajustar. Así es como utilizaba yo la X100 y me dio buenos resultados
 
Pues por ahora, a tenor de los resultados obtenidos, y teniendo en cuenta que son las indicaciones de los técnicos de Fuji que llevan muchos años dedicandose a ésto de las ópticas y la fotografía, no encuentro motivo personal para dudar de dicha información. A fin de cuentas tampoco debe ser algo tan dificil de implementar si tenemos en cuenta que existen múltitud de calculadoras de la profundidad de campo para los móviles y están programadas por gente ni siquiera cobra por ello en programas realmente pequeños.

Un saabludote y a disfrutar afotando. ;)
 
El tema del enfoque manual con la información de profundidad de campo, no parece muy complicado mirando el manual. No se qué os parecerá.

460n.png
 
Atrás
Arriba