No mirar algo no es hacerlo invisible.

homeless 2.jpg
homeless 19.jpg
homeless 9.jpg
homeless 12.jpg
homeless 15.jpg
homeless 24.jpg
homeless 16.jpg
homeless 25.jpg
 
Un tema muy delicado. Detrás de cada uno de esos personajes debe haber una historia bastante dura.

En cuanto a la plasticidad o tema artístico las imágenes son muy buenas (o a mi me lo parecen). Otra cosa es si es correcto o no hacer este tipo de fotografías donde la persona es reconocible perfectamente. En mi opinión, siempre que las personas afectadas no te digan lo contrario, este tipo de fotografía es totalmente lícito y sirve para denunciar estas situaciones, aunque entiendo que a otras personas no les parezca bien porque pueden sentir que se degrada aún más a estas personas.

Un saludo
 
En todas las fotos he pedido permiso antes o después de echar la foto. En caso de no haberlo tenido no la hubiese publicado por ser un tema delicado como bien dices. He podido hablar también un poco con ellos, darles algo de dinero, no se, socializar un poco. Iba con mi sobrina que tiene diez años y creo que le viene bien trabajar la empatía y conocer la realidad. Todos eran agradables, más que mucha gente con la que me cruzo en mi trabajo (soy taxista).
 
Si has pedido permiso, nada que objetar. En cualquier caso, la mejor, de lejos, la cuarta imagen, que desprende ternura. Yo soy mucho de fotografiar a la gente de la calle, pero, ojo, la gente de la calle (al borde de la marginalidad) pero no a la gente que pide en la calle, es una temática que no me interesa (aunque como todos, reconozco haber realizado alguna imagen de este tipo).

Un saludo,
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Me gustan mucho todas la fotos que nos enseñas. De lejos me quedo con la penúltima, donde el hombre mientras está sentado con el cartel pidiendo una ayuda, se ve detrás otra persona sacando dinero del cajero.

Es una temática delicada, si, pero es parte de la la calle y no entiendo el porque ese tabú o falta de no sé que, no está bien fotografíar unas personas y otras no pasa nada, no creo yo que vayamos pidiendo permiso a todo el mundo.
 
Sin duda las publicaciones de esta temática siempre son polémicas. Más allá de las fotos de este hilo, y generalizando, no es lo mismo el puro RETRATO donde existe un permiso explícito antes de la foto y no hay mayor controversia porque normalmente el tratamiento es el de reportaje de ámbito documentalista, que la Foto de Calle, en la que la imagen se captura (y normalmente se publica) sin el permiso del fotografiado y es aquí donde actualmente la comunidad fotográfica se muestra más reticente.
"No entiendo ese tabú o falta de no se qué". @Muela, ese "nosequé" es subjetivo y diferente para cada fotógrafo de calle. Para muchos es la ética que les impide mostrar personas en situaciones dramáticas de exclusión social con el único fin de ganar unos cuantos likes. No se trata de ocultar nada, estas personas estan a la vista en cualquiera de nuestras ciudades. Se trata de impedir la banalización del dolor ajeno (me recuerda a la polémica de esa influencer que se hizo un selfi junto al féretro en un tanatorio). Siempre ha habido retratos de este tipo, pero normalmente forman parte de proyectos bien planificados y con una clara finalidad determinada por el fotógrafo. Saludos.
 
nunca he entendido por que no se atiende a estas pocas personas y se trabaja en su recuperación, ya sé que un porcentaje alto tiene problemas que dificultan su integración, pero creo que no costaría mucho dinero o esfuerzo hacerlo
 
Sin duda las publicaciones de esta temática siempre son polémicas. Más allá de las fotos de este hilo, y generalizando, no es lo mismo el puro RETRATO donde existe un permiso explícito antes de la foto y no hay mayor controversia porque normalmente el tratamiento es el de reportaje de ámbito documentalista, que la Foto de Calle, en la que la imagen se captura (y normalmente se publica) sin el permiso del fotografiado y es aquí donde actualmente la comunidad fotográfica se muestra más reticente.
"No entiendo ese tabú o falta de no se qué". @Muela, ese "nosequé" es subjetivo y diferente para cada fotógrafo de calle. Para muchos es la ética que les impide mostrar personas en situaciones dramáticas de exclusión social con el único fin de ganar unos cuantos likes. No se trata de ocultar nada, estas personas estan a la vista en cualquiera de nuestras ciudades. Se trata de impedir la banalización del dolor ajeno (me recuerda a la polémica de esa influencer que se hizo un selfi junto al féretro en un tanatorio). Siempre ha habido retratos de este tipo, pero normalmente forman parte de proyectos bien planificados y con una clara finalidad determinada por el fotógrafo. Saludos.
No se entonces si mi publicación es frívola o simplemente artistica con denuncia social. Entiendo que por lo que dices tengo que ser un fotógrafo de renombre con una exposición con esta temática para poder hacer o mostrar estas fotos.
Yo soy nacido y criado en barrio humilde. En mi casa no han sido pocas las faltas a pesar del esfuerzo de mis padres, y muchas veces se llenó la nevera gracias a la cruz roja, por tanto creo que tratar este tema con mucha delicadeza y respeto es algo que me sale natural, cómo tratar y hablar con ellos.
Creo que la peor falta de respeto que pueden tener es no darle visibilidad. No deberían ser tema tabú, ese es el problema, que en nuestra comodidad nos cuesta mirarlos a los ojos, y así desgraciadamente está la sociedad.
 
Ojo. En ningún momento me ha sentado mal ningún comentario ni nada. Entiendo los puntos de vista de cada uno. Aquí expongo yo el mío. Un abrazo a todos y mucho amor
 
@J.tor7osa, mi comentario no iba dirigido a tí o a tus fotos: "Más allá de las fotos de este hilo, y generalizando..."
Más bien intentaba explicar a ciertos foreros de donde vienen las reticencias de parte de la comunidad de fotógrafos de calle. "... la imagen se captura (y normalmente se publica) sin el permiso del fotografiado ... con el único fin de ganar unos cuantos likes". Nunca pensé que te ibas a sentir aludido, tu has descrito claramente como tomaste las fotos y ojalá todas las fotos de esta temática que vemos por ahí se hicieran con ese tacto y respeto que tu has mostrado. Por desgracia no es así (y a eso aludia mi mensaje). Espero haber aclarado el asunto. Saludos.
 
@J.tor7osa, mi comentario no iba dirigido a tí o a tus fotos: "Más allá de las fotos de este hilo, y generalizando..."
Más bien intentaba explicar a ciertos foreros de donde vienen las reticencias de parte de la comunidad de fotógrafos de calle. "... la imagen se captura (y normalmente se publica) sin el permiso del fotografiado ... con el único fin de ganar unos cuantos likes". Nunca pensé que te ibas a sentir aludido, tu has descrito claramente como tomaste las fotos y ojalá todas las fotos de esta temática que vemos por ahí se hicieran con ese tacto y respeto que tu has mostrado. Por desgracia no es así (y a eso aludia mi mensaje). Espero haber aclarado el asunto. Saludos.
No te preocupes. La verdad es que no sabia si el mensaje era positivo y negativo, pero vamos aún así respetable. La verdad es que es un tema complicado, pero que ya te digo, que no pasa nada, en ningún momento me molestó. Un saludo compañero.
 
A mi me gusta los retratos así como has hecho como el hombre del gato una foto más en el contexto que están y luego el retrato posado.
. Si fuera formato libro: izquierda una foto y la derecha el retrato.

me gusta el retrato posado aquí porque que estos retratos indican que te han abierto su espacio e intimidad denotando que has charlado con ellos y ha habido complicidad. Respetando así la ley de la proxemica en un tema así, delicado.

Las demás fotos de esos protagonistas me ha faltado esos retratos directos..
 
Soy incapaz de darle un "like" a tus fotos. La realidad que tan bien plasmas me resulta me resulta desagradble, golpea mi conciencia. Buen trabajo.
 
Como dato, a la mujer de la primera foto, unos chavales que ensayaban muy cerca de donde se pone se pusieron de acuerdo para alquilar otro local para que ella pudiera dormir bajo techo. Estuvo hasta que el dueño de los locales se enteró.
 
Atrás
Arriba