No significa NO

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

asueto

Gurú Fujista
Hola compañeros,

Hoy en Santiago de Compostela he presenciado una escena bastante penosa, andaba como casi todos los sábados dando un paseo con la cámara por el Mercado de Abastos de la ciudad, lo cierto es que tengo más que fotografiados a casi todos los habituales del lugar, pero el hábito de iniciar mi callejeo semanal visitando el Mercado hace que casi nunca falte a la cita. Es un lugar muy visitado donde las cámaras siempre andan al acecho, sin embargo esta mañana mientras intentaba hacer alguna fotografía, de manera discreta, intentando pasar desapercibido aunque no lo necesito, pues la gente está familiarizada conmigo, me he tropezado con un grupo de fotógrafos callejeros que han invadido el lugar del modo más desagradable posible, en menos de cinco minutos he podido observar:

- Una chica con su mirrorless FF intentando fotografiar a una señora, ésta no quería ser fotografiada y ha abierto su paraguas, ante lo que la chica ha reaccionado acercándose sin disimulo, agachándose cada vez más para conseguir ángulo y fotografiar a la señora que empezaba a estar harta de la pesada de la cámara.
- Un tío con una XT1 intentando retratar a otra señora apuntándola de frente y a un metro de distancia, cuando la señora le ha dicho que no la fotografiara el tipo ha reaccionado diciendo que fotografiaba otra cosa, manda narices...
- Una pareja acosando, uno por la izquierda, otro por la derecha, a un vendedor mientras este intentaba trabajar...

Vamos, más que aficionados a la fotografía callejera, social...esa gente lo único que hacía era practicar una política de tierra quemada, se habrán llevado alguna foto a su casa, pero a costa de irritar a gente que probablemente hasta dentro de unas semanas reaccionarán con enfado frente a todo aquel que quiera fotografiarlos.

En fin, así nos va, yo he durado cinco minutos, he visto estas tres escenas que comento y me he largado de allí de la mala sangre que se me ha puesto.

Saludos,

Que lástima, compañero. Puedo imaginar el mal cuerpo que se te quedó con lo visto. Lo siento.

El respeto a los demás siempre debe estar por delante de cualquier otra consideración. Desgraciadamente indeseables los hay en todas las actividades.

Un abrazo.

Dejando a parte la falta de respeto, que es intolerable, cuando se cohíbe al retratado no se consiguen buenas fotos. En su pecado está penitencia.

alguna vez me he planteado como podéis hacer este tipo de fotografía, yo sería incapaz de fotografiar a la gente directamente, no solo por que me dé vergüenza , si no por que a mi no me gustaría nada que me fotografiaran sin yo saberlo, !!!!!ni tampoco sabiendolo!!!!! jajajajaja

Hasta que a uno les salga alguien que los trate con tan poco respeto como ellos les han tratado. Que le rompa la cámara a uno, por ejemplo.

Es toda una falta de respeto en toda regla.
En mi caso, cuando hago street suelo ser muy discreto, pero mira por donde el otro día tres chicas inglesas me vieron y se volvieron sorprendidas. En seguida me acerque a ellas y les enseñe la foto y les dije que si querían que borrara la foto, yo de buen gusto la borraba. Les dije que hacia fotografía de calle sin ningún tipo de lucro, a lo que ellas muy gustosas me dijeron que no hacia falta que la borrara porque le gusto la foto
saludos

Ya no es que te rompan la cara o la cámara, es que salir a disfrutar de lo que te gusta y sentir como solamente generas crispación y recibes malas caras...a mí me amargaría, cuando tengo alguna mala respuesta, algo realmente raro, suelo quedarme jodido porque he molestado a alguien, cada persona es un mundo.

Saludos,

Ya no es que te rompan la cara o la cámara, es que salir a disfrutar de lo que te gusta y sentir como solamente generas crispación y recibes malas caras...a mí me amargaría, cuando tengo alguna mala respuesta, algo realmente raro, suelo quedarme jodido porque he molestado a alguien, cada persona es un mundo.

Saludos,
Tienes toda la razón pero como sabes hay escuelas que enseñan que la foto de calle es justo como lo han hecho ellos, incluso hay fotógrafos famosos que disparan directamente en la cara de la gente. A mi no me gusta nunca acercarme mucho, no busco la cara del gente en mis fotos urbanas.

Hasta que a uno les salga alguien que los trate con tan poco respeto como ellos les han tratado. Que le rompa la cámara a uno, por ejemplo.

Hombre te parece equivalente una cosa a la otra? Joer.

El caso es que este tipo de fotografía directa acaba generando resultados más que dudosos y a costa de una fricción muy grande. Y a menudo, al menos para mi, tiene muy poco interés, porque normalmente pues es solo eso, una persona fotografiada de muy cerca, sin ningún otro aliciente. Si además percibes que la persona no quiere ser fotografiada pues ya me explicaras.

A menudo me he "forzado" en el pasado a este tipo de fotografía (sin caer en la mala educación y normalmente pasando desapercibido), no por que fueran buenas la fotos resultantes sino porque es bueno coger el hábito de fotografiar a la gente, pero me he dado cuenta que ni son las fotos que más me llaman de las que hago ni los fotógrafos que más me gustan (Winogrand aparte) la practican.

Yo he visto algunos comportamientos bastante lamentables por parte de algunos fotógrafos y normalmente su osadía estaba relacionada con el hecho de que iban en grupo. Pero lo que más me sorprende es que no se den cuenta de que la calidad de las fotos es normalmente baja o muy baja, pero como deben haber visto el video de Gilden y se han creído a pies juntillas y literalmente la frase totalmente prostituida de Capa se imaginan que la "buena manera" es esa.

Es toda una falta de respeto en toda regla.
En mi caso, cuando hago street suelo ser muy discreto, pero mira por donde el otro día tres chicas inglesas me vieron y se volvieron sorprendidas. En seguida me acerque a ellas y les enseñe la foto y les dije que si querían que borrara la foto, yo de buen gusto la borraba. Les dije que hacia fotografía de calle sin ningún tipo de lucro, a lo que ellas muy gustosas me dijeron que no hacia falta que la borrara porque le gusto la foto
saludos

He escuchado a bastantes fotógrafos de calle comentar que los países anglosajones, sin ser tan permisivos como Japón por ejemplo, si tienen un concepto muy distinto de lo que es el espacio público, y que no es tan fácil que te monten el pollo por el simple hecho de hacerles una fotografía. Habrá de todo, supongo.

Saludos,

A mi me ha pasado lo mismo algunas veces jeje no soporto que se me cabreen y quedar mal con la gente. El peor momento lo pasé con una mujer que cuando vió que estaba haciendo fotos cogió de su hijo en brazos y se lo llevó. A saber las paranoias que se le debían pasar por la cabeza a esa pobre. Cosas como estas desmoralizan muchísimo. Pero cuando reflexionas un poco te das cuenta que el problema lo tiene esa gente y no tu por hacer fotos. Vivimos en una sociedad muy enferma...

Hombre te parece equivalente una cosa a la otra? Joer.

A mi no me parece nada, mi opinión no cuenta aquí, lo que pasa es cuando vas por la calle estás sujeto, a mi una vez casi me lo han hecho por mucho menos, por hacer una foto en una calle donde al fondo estaba un tío que no le gustó y vino corriendo hacia mi, quizás tuviera algo que esconder.

El título del post es lo realmente importante. A veces asocio la actividad fotocallejera con el acto del ligoteo: hay quienes cualquier actividad fotográfica que implique tomar fotos a la gente lo consideran una falta de respeto, como hay otros que cualquier aproximación explícita, aunque sea mínima, al sexo de tu preferencia lo consideran un baboseo. Son extremos que no comparto.

Si eres discreto, respetas espacios y tomas la foto siendo consciente de la reacción del sujeto antes, durante y después de la toma, no veo el más mínimo problema. Lo mismo con respecto al ligoteo sano que sea consciente en todo momento que la otra persona te sigue el rollo, sin traspasar ninguna línea. En ambas situaciones un NO es un NO y hay maneras para reparar elegantemente cualquier invasión al espacio del otro.

Pero lo que más me sorprende es que no se den cuenta de que la calidad de las fotos es normalmente baja o muy baja, pero como deben haber visto el video de Gilden y se han creído a pies juntillas y literalmente la frase totalmente prostituida de Capa se imaginan que la "buena manera" es esa.
De acuerdísimo. Gilden ha sido el jefe de una horda de hombres -alguna mujer también- rudos con cámara en mano, que sienten placer molestando al personal en nombre de un supuesto arte o un dudoso afán documentalista.

A mí Gilden me parece un perfecto gilipollas y me da igual la fama que tenga o la calidad de sus fotografías, no respeta a las personas.

Saludos,

Si eres discreto, respetas espacios y tomas la foto siendo consciente de la reacción del sujeto antes, durante y después de la toma, no veo el más mínimo problema.
Completamente de acuerdo. Yo creo que con la experiencia vamos desarrollando un sentido, gracias al cual, enseguida nos damos cuenta cuando el fotografiado se puede sentir molesto. En mi caso, en cuanto tengo esa sensación guardo la cámara o me doy la vuelta y a otra cosa mariposa. Vamos que intento no correr riesgos innecesarios. Por cierto, hasta ahora me ha ido bien ya que no recuerdo haber tenido ningún problema con nadie.

Completamente de acuerdo. Yo creo que con la experiencia vamos desarrollando un sentido, gracias al cual, enseguida nos damos cuenta cuando el fotografiado se puede sentir molesto. En mi caso, en cuanto tengo esa sensación guardo la cámara o me doy la vuelta y a otra cosa mariposa. Vamos que intento no correr riesgos innecesarios. Por cierto, hasta ahora me ha ido bien ya que no recuerdo haber tenido ningún problema con nadie.

Si, incluso a veces puedes ir aún un poco más allá y hacer fotos que no sean bienvenidas en el momento de hacerlas, pero que sabes que cuándo te vengan a "pedir explicaciones" les va a gustar porque registra algo positivo.

Pero también hay situaciones que no puedes controlar. Yo he tenido alguna situación seria, a punto de llegar a las manos, con aficionados borrachos del Barça a los que no había fotografiado, pero ellos estaban completamente seguros de que si, porque debían tenían un prejuicio tremendo sobre alguien que hace fotos en la calle.

Yo creo que el problema principal es la sobre-saturación fotográfica que vivimos actualmente. El auge y popularidad de la fotografía y la llegada de los móviles han convertido el acto de fotografiar en la calle en algo demasiado habitual hasta el punto que muchas veces, ese mal gesto de una persona ante el hecho de ser fotografiada pueda deberse más a que eres la novena o décima persona que intenta hacerle una foto más que a un rechazo a la propia fotografía.

Por otra parte han proliferado como setas lo que yo llamo "street photographers compulsivos", ese espécimen fotográfico de reciente descubrimiento que se limita a captar todo lo que se mueve por la calle y que es capaz de gastar en un solo día una tarjeta de 64 GB llenas de miradas (más o menos asesinas o complacientes) a cámara y de subir no menos de 10 fotos diarias a sus galerías. Fotos, como muy bien dice gerard_alis sin ningún tipo de interés, que no cuentan ni intentar transmitir nada, repetitivas hasta la exasperación y sin una mínima intencionalidad artística o compositiva.

En fin, son los tiempos que nos ha tocado vivir, excesivos en todo.

Última edición por un moderador:
Atrás