No tiréis vuestros "antiguos" Macbook Pro.

anblanco

Fujista de renombre
Supongo que la mayoría ya lo sabe pero comparto por si hay alguien que no lo sabe y se quiere aprovechar.
Pues eso, que si tenéis una "antiguo" Macbook Pro del 2011 como es el mío que sepáis que por 173€ y 15 minutos de manualidades (no me atrevo a llamarle trabajo) podéis tener máquina para unos cuantos años más. Acabo de sustituir el HDD original de 500 GB por un SSD de 1TB y la RAM de 8 GB a 16GB por un coste total de 173€, 113 del SSD y 60 de la RAM.
Apple dice en sus manuales que ese modelo y algunos anteriores y posteriores no aceptan más de 8 GB de RAM, 2 de 4 GB por ranura pero no es verdad, después de mucho leer al personal todo el mundo dice que se puede ampliar hasta 16 GB y eso he hecho. Ahora mi "viejo" portátil va como un tiro, Arranca en 20 segundos y abre los RAF de 45 MB con una facilidad rayando lo insultante. Vale que no puedo actualizar el OS y me he quedado en el High Sierra pero eso es lo de menos.
Tengo Macbook Pro para años.
Saludos.
 
Última edición:
Pues el principal motivo por el que quiero actualizar mi MAC del 2000 y pico es por no poder actualizar el OS y no poder tener acceso a los nuevos programas de revelado. Que estoy editando con un LR cuyos últimos RAWS que soporta con los de la T2!

El día que pueda tener acceso a todas las virguerías que se hacen ahora, texturas, mejor reducción de ruido y capas de enfoque, etc me lo voy a pasar pipa. Por no hablar que no puedo cambiar de cámara hasta que no cambie de ordenador...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo revelo los RAF con el Capture One gratuito para Fuji y los NEF de mi D750 con LR y sin problemas. Aunque he leído por ahí que si instalas el OS desde cero puedes Instalar el actual pero de eso no estoy seguro. Yo como soy un manta lo que hice fue restaurar el Mac desde una copia de seguridad del Time Machine.
 
En mi OS no puedo ni instalar el Capture One de prueba ni tampoco me deja actualizar a un OS mayor por antigüedad. Por recursos no será desde luego, es una gran tomadura de pelo.
 
Última edición:
Hace bastantes años compré un iMac de los más altos, para probar las maravillas de Apple.

Como usuario de Linux desde hace dos décadas largas, siempre me sentí "controlado y restringido" usando iOS, pero bueno, aceptable.

Pero... unos años después necesitaba un software concreto, que no era compatible con mi versión de Java y la nueva no se podía instalar en mi iOS. Tras pruebas y "hacks" pude instalar la versión de Java "incompatible" (ejem... funcionaba perfectamente, era una incompatibilidad falsa, artificial) pero el software se negaba a funcionar por la versión de iOS, y no había código fuente.

Vale, pues COMPRO el nuevo iOS. Y... no lo puedo instalar porque mi unidad de superdrive no soporta doble capa. Vale, ¿puedo comprar un superdrive nuevo? Respuesta de Apple y en foros: no, is físicamente incompatible.

Bueno, no pasa nada, puedo extraer la imagen de iOS, quitar el xcode etc, dejarla en tamaño de DVD estándar y... no funciona, falla la instalación.

Probé decenas de formas de quemar en DVD recortado. Probé con discos extermos formateados en vfat, en iso6990, en hmac, discos mecánicos y pendrive, por USB y por Firewire... Im-po-si-ble.

Perdí decenas de horas, consulté con expertos, con el SAT de Apple, y la conclusión fue: no puedes tener la última versión de iOS (de entonces) en tu iMac de 2000+€

Mientras tanto, tenía al lado un portátil que entonces tenía 10 años de vida, funcionando con soltura con la última versión de Linux y con ese software que necesitaba usar.

Me pareció tal tomadura de pelo por parte de Apple, tal manipulación de un producto MIO, que tal cual estaba lo guardé en su caja y fue al trastero. Ni quise venderlo porque me habría dado puta vergüenza vender algo así.

Desde entonces, no volveré a usar un producto de Apple ni aunque me lo regalasen. No volveré a acercarme a Apple ni aunque me ofrezcan un puesto de trabajo de 100.000€ de sueldo.

Sencillamente, no puedo soportar que una empresa controle MI producto hasta ese punto. Y encima hablando de un producto de ese precio.
 
Última edición:
Hola.
Yo no prendía abrir la eterna "disputa" entre maqueros versus anti maqueros, cada uno tiene sus preferencias, sus prioridades y porqué no decirlo (en positivo) sus manías. Yo trabajo con Mac en casa y con Windows en el trabajo (siempre a nivel de usuario, no soy informático, soy técnico de TV) y para mi trabajar con con Mac es que no tiene color frente a Windows. Con este hilo solo pretendía informar a poseedores de equipos "viejos" de que por poco dinero lo pueden poner al día con algunas limitaciones.
Yo estoy contento.
Saludos a todos.
 
Sin ánimo tampoco de abrir disputas en las que si dices que te va muy bien el Mac te salen doscientos poniéndote a caldo, solamente comentar en la linea de anblanco, que a veces hay métodos para actualizar el ordenador con poco gasto y resultados espectaculares. En mi caso, con mi iMac con disco HD interno, se había ralentizado el sistema hasta un punto insufrible, opté por copiarlo en un SSD externo y utilizarlo como disco de arranque y principal. Mi iMac es de 2012 con 8 GB de RAM y ahora va como un tiro. Sin abrir el ordenador.

Por si a alguien le sirve.

Un saludo.
 
Yo sólo aportar que como exusuario de Windows (en mi ámbito privado) y también de Linux, y de FreeBsd, y de BeOS también, no voy a volver a ningúno de esos sistemas. Me dieron a probar las mieles de OSX, con su sistema de copias de seguridad, su estabilidad, su software de altísima calidad, su ausencia de virus, de no tener que pringar con drivers (ni con compilaciones absurdas de kernel para tener un dispositivo básico).

Ahora mismo tengo un iMac 5k y no lo cambiaba por nada del mundo.
 
Hace bastantes años compré un iMac de los más altos, para probar las maravillas de Apple.

Como usuario de Linux desde hace dos décadas largas, siempre me sentí "controlado y restringido" usando iOS, pero bueno, aceptable.

Pero... unos años después necesitaba un software concreto, que no era compatible con mi versión de Java y la nueva no se podía instalar en mi iOS. Tras pruebas y "hacks" pude instalar la versión de Java "incompatible" (ejem... funcionaba perfectamente, era una incompatibilidad falsa, artificial) pero el software se negaba a funcionar por la versión de iOS, y no había código fuente.

Vale, pues COMPRO el nuevo iOS. Y... no lo puedo instalar porque mi unidad de superdrive no soporta doble capa. Vale, ¿puedo comprar un superdrive nuevo? Respuesta de Apple y en foros: no, is físicamente incompatible.

Bueno, no pasa nada, puedo extraer la imagen de iOS, quitar el xcode etc, dejarla en tamaño de DVD estándar y... no funciona, falla la instalación.

Probé decenas de formas de quemar en DVD recortado. Probé con discos extermos formateados en vfat, en iso6990, en hmac, discos mecánicos y pendrive, por USB y por Firewire... Im-po-si-ble.

Perdí decenas de horas, consulté con expertos, con el SAT de Apple, y la conclusión fue: no puedes tener la última versión de iOS (de entonces) en tu iMac de 2000+€

Mientras tanto, tenía al lado un portátil que entonces tenía 10 años de vida, funcionando con soltura con la última versión de Linux y con ese software que necesitaba usar.

Me pareció tal tomadura de pelo por parte de Apple, tal manipulación de un producto MIO, que tal cual estaba lo guardé en su caja y fue al trastero. Ni quise venderlo porque me habría dado puta vergüenza vender algo así.

Desde entonces, no volveré a usar un producto de Apple ni aunque me lo regalasen. No volveré a acercarme a Apple ni aunque me ofrezcan un puesto de trabajo de 100.000€ de sueldo.

Sencillamente, no puedo soportar que una empresa controle MI producto hasta ese punto. Y encima hablando de un producto de ese precio.

Sólo por curiosidad, de que año estamos hablando? porque la instalación en línea de OSX (iOS??) es de hace un porrón de años. Tengo la sensación de que intentaste arreglar el problema como lo hubieras hecho en Linux, hackeando el sistema. Pero aquí no hace falta compilar el kernel para tener lo que necesitas :Cool:

Por otro lado, porque aparcar el trasto y no instalarle Linux si tanto lo necesitabas? No es tan complicado.
 
Añadir sólo que el que quiera tener la última versión del sistema operativo en macs añejos puede conseguirlo. Recientemente instalé la última versión en un mac mini de 2009 (que se había quedado oficialmente en una versión muy anterior). Pero ahí está, como un campeón, con la última versión haciendo de miniservidor en casa de un amigo.

NO obstante yo no lo recomiendo si el uso que se le quiere dar es medianamente importante. Al fin y al cabo son máquinas muy limitadas por lo viejunas que son. Y si realmente necesitáis revivirlo sí o sí incluso podéis instalarle Linux u otro sistema operativo, aunque ahí los problemas van a ser otros por lo difícil que son de manejar esos sistemas operativos para la gente de a pie.
 
Supongo que la mayoría ya lo sabe pero comparto por si hay alguien que no lo sabe y se quiere aprovechar.
Pues eso, que si tenéis una "antiguo" Macbook Pro del 2011 como es el mío que sepáis que por 173€ y 15 minutos de manualidades (no me atrevo a llamarle trabajo) podéis tener máquina para unos cuantos años más. Acabo de sustituir el HDD original de 500 GB por un SSD de 1TB y la RAM de 8 GB a 16GB por un coste total de 173€, 113 del SSD y 60 de la RAM.
Apple dice en sus manuales que ese modelo y algunos anteriores y posteriores no aceptan más de 8 GB de RAM, 2 de 4 GB por ranura pero no es verdad, después de mucho leer al personal todo el mundo dice que se puede ampliar hasta 16 GB y eso he hecho. Ahora mi "viejo" portátil va como un tiro, Arranca en 20 segundos y abre los RAF de 45 MB con una facilidad rayando lo insultante. Vale que no puedo actualizar el OS y me he quedado en el High Sierra pero eso es lo de menos.
Tengo Macbook Pro para años.
Saludos.

Hola compi, confirmo lo que dices. El portátil de mi mujer es exactamente ese, Macbook Pro 2011, y hace unos años aproveché el Black Friday y le cambié el lector de CD por su HD de 500gb, y le añadí un SSD de 500gb. Con la RAM lo mismo, le puse también 16GB para que tirase mejor con Photoshop. El cambio es impresionante, es como cambiar de ordenador.

Gracias a esos cambios sigo teniendo un portátil muy usable pese a los 8 añitos que tiene. Por ahora mi iMac del 2015 va como el primer día sin todavía haberle añadido nada y habiéndolo formateado una sola vez (hace poco para hacer una instalación limpia del Catalina), pero en cuanto empiece a vaguear le duplicaré la RAM y a volar :)

Saludos
 
Sólo por curiosidad, de que año estamos hablando? porque la instalación en línea de OSX (iOS??) es de hace un porrón de años. Tengo la sensación de que intentaste arreglar el problema como lo hubieras hecho en Linux, hackeando el sistema. Pero aquí no hace falta compilar el kernel para tener lo que necesitas :Cool:

Por otro lado, porque aparcar el trasto y no instalarle Linux si tanto lo necesitabas? No es tan complicado.
El último que pude instalar era un OSX Panther, si no recuerdo mal. El iMac era de 2002 o 2003, supongo.

No, no intenté "compilar el kernel", intenté todo lo posible de forma directa, y cuando me confirmaron que era FÍSICAMENTE imposible, empecé a probar métodos de más bajo nivel. Estuve al menos tres meses intentando de todo.

Le puse un Yellowdog unos años después, por "venganza", pero teniendo otros equipos más potentes era absurdo, no le iba a dar uso.

¿Cuánto hace que no usas un Linux? :D No toco BSD hará más de 10 años, pero usando Linux a diario en trabajo y casa, hace aún más tiempo que no compilo nada... creo que el último kernel que *tuve* que compilar fue precisamente en la época que compré aquel iMac. Digo "tuve" porque alguna vez he *querido* compilar para acelerar un servidor por ejemplo, pero necesitarlo... hace más de una década que no lo hago.

Yo lo probé, y ni cobrando vuelvo. Aquel OSX era menos estable que un Linux (aún recuerdo aquellos "reparar permisos del disco", ejem...) y desde luego mucho más restringido. Estaba artificialmente capado por todas partes,y el filesystem era peor que el ext3 o el reiserfs de la época (no hablemos ya de ext4). Daba problemas para virtualizar máquinas, y no había ventaja en cuanto al software disponible (peor aún, como tú no tienes control sobre el sistema no podías tener dos versiones del mismo software a la vez).

En fin, que yo lo use unos años, ya he dicho que nunca me sentí cómodo pero era aceptable (muy, muy, muy por encima de Windows, por supuesto). Pero aquello de no poder poner el SO nuevo por limitación física impuesta por la marca me hizo desterrar para siempre cualquier producto de esa marca.
 
Estuve considerando sacar el DVD del Macbook pero yo soy de los aún compra CD's de audio originales y los"emepetreo" con él, llamadme antiguo. El HDD original lo he puesto en una carcasa adaptadora SATA-USB y lo aprovecho como disco auxiliar de datos.
 
Estuve considerando sacar el DVD del Macbook pero yo soy de los aún compra CD's de audio originales y los"emepetreo" con él, llamadme antiguo. El HDD original lo he puesto en una carcasa adaptadora SATA-USB y lo aprovecho como disco auxiliar de datos.

Yo lo hice justo al revés, el DVD creo que nunca lo he usado pero por si las moscas compré una carcasa externa y ahí lo tengo para enchufarlo por USB al portátil.
 
El último que pude instalar era un OSX Panther, si no recuerdo mal. El iMac era de 2002 o 2003, supongo.

No, no intenté "compilar el kernel", intenté todo lo posible de forma directa, y cuando me confirmaron que era FÍSICAMENTE imposible, empecé a probar métodos de más bajo nivel. Estuve al menos tres meses intentando de todo.

Le puse un Yellowdog unos años después, por "venganza", pero teniendo otros equipos más potentes era absurdo, no le iba a dar uso.

¿Cuánto hace que no usas un Linux? :D No toco BSD hará más de 10 años, pero usando Linux a diario en trabajo y casa, hace aún más tiempo que no compilo nada... creo que el último kernel que *️tuve*️ que compilar fue precisamente en la época que compré aquel iMac. Digo "tuve" porque alguna vez he *️querido*️ compilar para acelerar un servidor por ejemplo, pero necesitarlo... hace más de una década que no lo hago.

Yo lo probé, y ni cobrando vuelvo. Aquel OSX era menos estable que un Linux (aún recuerdo aquellos "reparar permisos del disco", ejem...) y desde luego mucho más restringido. Estaba artificialmente capado por todas partes,y el filesystem era peor que el ext3 o el reiserfs de la época (no hablemos ya de ext4). Daba problemas para virtualizar máquinas, y no había ventaja en cuanto al software disponible (peor aún, como tú no tienes control sobre el sistema no podías tener dos versiones del mismo software a la vez).

En fin, que yo lo use unos años, ya he dicho que nunca me sentí cómodo pero era aceptable (muy, muy, muy por encima de Windows, por supuesto). Pero aquello de no poder poner el SO nuevo por limitación física impuesta por la marca me hizo desterrar para siempre cualquier producto de esa marca.

la solución posiblemente era instalar desde usb. Había que pringar con línea de comandos para volcar el iso de una manera correcta sino no funciona. Aunque ya digo que posiblemente lo mejor era hacer una instalación en línea. Hace años de Panther pero creo que esa época ya existía esa posibilidad.
 
la solución posiblemente era instalar desde usb. Había que pringar con línea de comandos para volcar el iso de una manera correcta sino no funciona. Aunque ya digo que posiblemente lo mejor era hacer una instalación en línea. Hace años de Panther pero creo que esa época ya existía esa posibilidad.
USB, firewire, desde DVD externo, disco duro externo (mecánico) y pendrive, todos con varios tipos de sistema de archivos. Sí, probé todo eso durante meses.

Para mi la línea de comandos no es "pringar" ;) de hecho en OSX la usaba mucho... muchos años de consola (desde MS DOS 3.0) me siento más como in comandos que buscando cosas en ventanas.

Ya te digo que probé de todo, en aquella época era asiduo del canal #mac del IRC Hispano y varios de los veteranos de allí trataron de ayudarme. Todo en vano: la versión que quería meter (creo que era solo dos versiones posterior a Panther) no iba a funcionar nunca en el hardware de aquel iMac.

Así que comprenderéis que tengo la marca bastante vetada. Ya el uso del día a día se me hacía incómodo a veces por esa filosofía de "o lo haces a nuestra forma o vas a sudar", pero aquello fue la puntilla.

Debo conceder, eso sí, que nunca he tenido un mejor monitor que aquel.
 
Atrás
Arriba