Nueva sección del blog: la Fujipedia.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Hace unos días comenté en el blog de Fujistas que se inauguraba una nueva sección: la Fujipedia. La idea era crear una suerte de FAQ (Frequently Asked Question / preguntas frecuentes) sobre la Serie X: responder mediante la publicación de artículos a cuestiones recurrentes en el foro de Fujistas para que sirviese de referencia para los usuarios más noveles (y a veces hasta a los más veteranos).

Aparte de los temas publicados hasta ahora, está en el horno otro artículo sobre cómo identificar el firmware de nuestra cámara y cómo actualizarlo. Por lo demás, abro este hilo para que todos aportemos ideas para esta sección. ¿Qué temas te resultarían interesantes de tratar en la Fujipedia? ¿Te gustaría escribir alguna experiencia para esta sección?
 
Muy buena iniciativa, Jon! Aquí se podría encontrar definiciones para recién iniciados, como las diferencias entre enfoque por fase y por contraste, la definición del ruido digital y como minimizarlo, por ejemplo...hay tantas cosas que con esto ya tienes deberes para mucho tiempo! Jajajaja
 
Dragamon dijo:
Muy buena iniciativa, Jon! Aquí se podría encontrar definiciones para recién iniciados, como las diferencias entre enfoque por fase y por contraste, la definición del ruido digital y como minimizarlo, por ejemplo...
Diferencias entre enfoque de fase y por contraste, ¡anotado queda!
Dragamon dijo:
hay tantas cosas que con esto ya tienes deberes para mucho tiempo! Jajajaja
La idea de este hilo es también repartir los deberes con aquellos foreros que se animen ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mi también me parece buena idea Jon, y como dices yo creo que se pueden poner enunciados (hilos) y los mas avezados y duchos en ellos ir enriqueciéndolos. Creo que no debe ser únicamente una tarea del moderador/es.
Saludos.
 
A mi tambien me parece una excelente idea y también estoy dispuesto a colaborar.

Que alguien se anime a preparar un índice y repartámonos el trabajo.
 
Dragamon dijo:
Jejeje....yo ya era vago con los deberes del colegio...y he ido a peor! :p
xD
Fran Cegarra. dijo:
Me parece una idea excelente, será un valor añadido para Fujistas.
rocolabrador dijo:
A mi también me parece buena idea Jon, y como dices yo creo que se pueden poner enunciados (hilos) y los mas avezados y duchos en ellos ir enriqueciéndolos. Creo que no debe ser únicamente una tarea del moderador/es.
Saludos.
efe dijo:
A mi tambien me parece una excelente idea y también estoy dispuesto a colaborar.

Que alguien se anime a preparar un índice y repartámonos el trabajo.
Gracias, compañeros. El índice se puede hacer a partir de las propuestas que vayáis soltando por aquí... La cuestión es ver cómo profundizamos en ese trabajo colaborativo: quizá Google Docs sea una buena herramienta para articular textos entre varios, ¿alguna otra idea?
 
Dragamon dijo:
Muy buena iniciativa, Jon! Aquí se podría encontrar definiciones para recién iniciados, como las diferencias entre enfoque por fase y por contraste, la definición del ruido digital y como minimizarlo, por ejemplo...hay tantas cosas que con esto ya tienes deberes para mucho tiempo! Jajajaja
Añado dos temas mas muy recurridos:
- Revelado del X-Trans (programa/flujo de trabajo)
- Adaptar objetivos (aquí hay para 50 hojas de google docs jajajaja)

Un saludo!
 
Retomo el hilo... he estado a mil cosas en los últimos días hasta hoy y no he podido desarrollar mejor el tema. En primer lugar, antes de abrir el Google Docs habría que pensar en alguna categorización de los artículos. ¿Ideas?

Gracias Santburg por las aportaciones, pero me parece que son propuestas difíciles de articular para una simple entrada de blog. Propongo crear una categoría de "Revelado RAW" y varios sub-apartados por programa concreto: cada uno con una entrada con "Flujo de trabajo con XYZ". Y después completar con detalles más concretos. Por ejemplo, ahora mismo tengo en proceso un artículo sobre la máscara de enfoque en Lightroom con el sensor X-Trans.

Lo de adaptar objetivos, supongo que se puede crear varias entradas como "adaptadores disponibles", "conceptos generales de adaptación de objetivos manuales"... Para objetivos concretos, no sé la fórmula que se puede emplear: creo que sería interesante buscar un medio para compartir experiencias con nuestras lentes manuales, pero no creo que el sitio sea la Fujipedia. ¿Sugerencias? Luego le doy una vuelta...
 
Muy interesante propuesta sobre todo para iniciados como yo, jejeje. Tengo mas dudas que respuestas con todo en la vida. Espero poder colaborar. Gracias.
 
Yo propongo que alguien explique qué entraña cada actualización de los firmware que vayan surgiendo, y cómo se accede a las "mejoras" que cada firmware incorpora; por ejemplo, a ver si alguien desmenuza qué ha supuesto la reciente v.2.00 en la X-T2 y cómo se accede a los menús donde constan estas incorporaciones. He leído las explicaciones de Fuji al respecto, pero, francamente, son liosillas de entender para novatos como yo. Demasiado telegráficas; poco explicativas. Si alguien se atreve a explicarlas de forma algo más didáctica esta serie de mejoras, y cómo acceder al menú para seleccionar los respectivos ajustes, lo agradeceré. Gracias, y saludos a toda la comunidad.
 
Hola a tod@s:

Aunque, obviamente, no tengo datos, por lo que tengo visto creo que uno de los foros más visitados es el de compraventa, en sus dos subforos, tienda y mercadillos. Creo que ayudaría a mucha gente incluir en esas Faqs items relativos a esos temas. Ejemplos:

1. Garantías de compras entre particulares.
2. Cómo distinguir material usado de calidad del trotado.
3. Mercado gris, riesgos y trucos que utilizan.
4. Material vintage, cotizaciones, sitios donde reparar...

Creo,que sobre todo temas de tipo garantías legales, guías de compra etc, aparte de ser muy útiles a mucha gente, generarían prestigio seriedad y fidelización en el foro.

Eso sí, es un currazo....

Saludos

p.d. escribir me gustaría, pero no tengo ni tiempo de postprocesar todo lo que tiro...
 
Última edición:
Yo propongo que alguien explique qué entraña cada actualización de los firmware que vayan surgiendo, y cómo se accede a las "mejoras" que cada firmware incorpora; por ejemplo, a ver si alguien desmenuza qué ha supuesto la reciente v.2.00 en la X-T2 y cómo se accede a los menús donde constan estas incorporaciones. He leído las explicaciones de Fuji al respecto, pero, francamente, son liosillas de entender para novatos como yo. Demasiado telegráficas; poco explicativas. Si alguien se atreve a explicarlas de forma algo más didáctica esta serie de mejoras, y cómo acceder al menú para seleccionar los respectivos ajustes, lo agradeceré. Gracias, y saludos a toda la comunidad.
Hola Pardal, esta tarde intentare darte respuesta a tu pregunta de qué ha supuesto la reciente v.2.00 en la X-T2 y cómo se accede a los menús donde constan estas incorporaciones, pues tengo un Excel con un análisis tanto de la v.2 de la X-T2 como el firmware v.3 de la X-Pro2.
Realmente tu comentario de ... "cómo se accede a los menús donde constan estas incorporaciones" es y será muy difícil de explicar en este foro, lo que yo te aconsejo es, una vez te envíe mis comentarios a las novedades, con el MANUAL EN LA MANO y un poco de paciencia durante unos días poco a poco ir entrando y saliendo de los menús para familiarizarte cada día un poco más, no hay secreto, te lo has de currar un poco, se que los menús son un lío, pero si le dedicas un poco de tiempo al final no lo son tanto.
Luego os subo mis comentarios a las novedades de los Firmware v.2 de la X-T2 y el v.3 de la X-Pro2, un saludo.
 
Hola a todos, recien me descargué el firmware 4.30, pero la verdad? ni idea que hacer con las cosas nuevas! Tenía el firmware original :) Soy nueva con Fuji, aun aprendiendo!!!! Lo de la Fujipedia sería genial ! :)
 
Buenas a tod@s, ¿hay alguna persona que gestione la actualización de los artículos de la Fujipedia? En el artículo de actualizar firmware se podria añadir por ejemplo como actualizar mediante la APP del movil :) Si os faltan manos solo teneis que comentarlo ;-)
 
Hola amigo necesito ayuda n se que hacer tengo la cámara nueva y n me dejar pasar las fotos a mi imac dice archivo error
Ni siquiera en archivos jpg será culpa de la última actualización del firmware

Hola Sirio, como creo que este no es el lugar para hablar del tema. Si quieres podemos comentarlo por privado o por mail ([email protected]) y ya he reportado para que abran un nuevo tema con tu mensaje. Un saludo
 
Atrás
Arriba