Nuevo escenario del mercado mundial de cámaras DSC

Eugenio2222

Gurú Fujista
Estos son los datos que aporta la CIPA sobre la situación mundial: CIPA - Camera & Imaging Products Association: Digital Cameras

1588176437762.png


Con este escenario y con las novedades recientes que han presentado todas las marcas, ¿ Que pasará ?, me refiero desde el punto de vista de marca global.

  1. Subirán los precios o tal vez ante este escenario y dado que los márgenes que supongo son enormes, habrá una bajada de precios para ir tirando y poder ir alimentando la producción de la fábrica.
  2. Desaparecerá alguna Marca, la más débil económicamente tipo Olympus.
  3. Pararán los nuevos desarrollos, disminución de plantillas, etc. hasta que el mercado se estabilice.
  4. Podrá haber fusiones de marcas.
  5. Bajarán los gastos de marketing / formación / giras drasticamente.
  6. Aumentarán las ventas por internet de los grandes distribuidores, ya que podrán ofrecer precios mucho más competitivos que la tienda fisica.
Respecto al mercado soy bastante pesimista ya que para un segundo trimestre de este año, supongo que los datos aún serán peores.

Soy bastante pesimista, pero creo que más bien realista ante este panorama mundial, que tenemos encima, y creo que hará falta al menos dos años para volver a una cierta normalidad.

Será esto, una primera reacción de las marcas:

1588177398740.png


¿Qué opinais ?
 
Hola @Eugenio2222!

Pues qué decir? lo que esperábamos. Con la que está cayendo, no solo en la vertiente sanitaria de la pandemia, sino las implicaciones económicas y de incertidumbre que acarrea la situación, la gente no se cambia de cámara tan alegremente.

Además, a los que nos gusta cacharrear, normalmente estamos bien servidos, salvo ataques severos y críticos del GAS. Y también, esos ataques, se ha frenado en las ultimas semanas. No hay más que ver el movimiento del mercadillo.

Volverá a la senda de la normalidad? probablemente, pero lo mismo nos encontramos con otra normalidad distinta.

En mi caso, por ejemplo, llevo meses pensando en hacerme de nuevo con el 27 y el 60. Casi lo tenía decidido a primeros de marzo, y ahora me lo estoy pensando. Y no es una XT4 ni similares. Y como yo, me imagino que muchos.

Veremos por donde sale el sol, esperemos que siga saliendo por oriente :)

Saludos a todos!
 
Creo que esta situación solamente va a acelerar la tendencia que llevamos experimentando durante los últimos años y que bien muestras en la gráfica @Eugenio2222.

Como se puede apreciar en la gráfica, las ventas a lo largo de cada año son menores a las del anterior, cayendo aproximadamente un 20% al comienzo de cada año. Esto solo muestra cómo el mercado del smartphone le está comiendo terreno poco a poco, y la fotografía como la conocemos, se está convirtiendo en una profesión y afición nicho.

La situación actual provocará que esta tendencia se acelere y las marcas tengan que bajar precios si quieren mantener número de ventas, ya que una subida de precios causaría el efecto contrario, acelerando aún más la bajada. La gran mayoría de la población no saldrá bien parada de esta crisis, por lo que lo último que van a querer comprar es una cámara y/o un objetivo.

En mi opinión, una vez pase esta situación, tenemos que preparar los bolsillos porque las marcas harán unos descuentos muy apetecibles. Ya estamos viendo el caso de Fuji, cuántas veces se ha visto el estreno de un nuevo sistema con semejante descuento? Cierto que el desembolso sigue siendo grande, pero se mire como se mire, es un descuento.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo veo claro el por qué y va un poco en la línea de lo que dice @PrinceTRJ , las cámaras de los smartphones siguen mejorando y llevan años a un nivel muy alto que hacen que para el aficionado que no procese sus fotos (que son muchos) no tenga demasiado sentido comprar una cámara dedicada. Yo mismo teniendo buen equipo y sabiendo procesar las imágenes, he optado por llevar sólo el smartphone a muchos viajes por comodidad. En el caso de la persona que antes se compraba la cámara para tener el recuerdo de viaje, que era algo muy típico, es probable que su smartphone le dé una foto final más "resultona" sin editar y en algo que lleva en el bolsillo siempre. Con eso, para mi el mercado de las cámaras se queda cada vez más orientada al público profesional o un sector de aficionados cada vez más reducido, y hacer el desembolso cuesta más.
Sobre la situación que vivimos ahora...claramente va a hundir las ventas igual que en tantos sectores, ahora bien yo veo más factible la quiebra de empresas más pequeñas que la bajada de precios. Temas de marketing, giras, fotógrafos "patrocinados" pues es lógico pensar que es del primer lado que recorten. Le pasó no hace mucho a GoPro, que tuvo que cortar drásticamente sus usuarios patrocinados y su sección de creación de contenidos por el bajón económico que tuvieron.
En concreto la oferta de Fuji con la X-T4 no creo que sea un signo de que se vengan bajadas tremendas de precios, de hecho teniendo en cuenta que es la combinación de la última cámara y las ópticas más caras...está en el rango normal del típico cashback quizás con una pequeña bonificación extra en cámara, y hay que tener en cuenta que probablemente sea el modelo que menos motive a un cambio de los usuarios del anterior modelo.
 
Esta claro, que los smartphones han hecho que se disminuyeran las ventas de las cámaras digitales, mayormente las compactas por decir algo las de menos de 400€, prácticamente han desaparecido.

Este fenómeno se ve claramente en la disminución de las ventas año tras año, pero este fenómeno las marcas de cámaras de fotos lo vienen viendo ( sufriendo en sus propias carnes ) desde hace años, ya lo tenían descontado en sus proyectos, producción, margenes, etc...

Lo que veia en los tiempos antes del virus, es que lo que pretendian es mejorar sus resultados con nuevos productos con prestaciones mejoradas, para hacer que los cambios de cámara en vez de ser cada 4 años fuera cada tres ( Estoy suponiendo )

Pero lo que realmente preocupante ahora, es la caída en picado casi un 60% como consecuencia de covid 19, con lo que las marcas tendran que tomar decisiones drasticas, el escenario ha cambiado totalmente: Mercado asiático, EEUU y UE donde hacen casi la totalidad de las ventas.
 
Los smartphones han mejorado mucho pero tampoco flipemos. En Albedo acaban de analizar el Huawei p40 pro y afirman que no alcanza la calidad de una compacta de gama media/alta mucho más económica.

Huawei P40 Pro – Fotografía y algoritmo (I)
Es normal, en los smartphones que son cada día mas estrechos no pueden poner una óptica para por ejemplo un sensor de 1" o bien uno de 1/3 de pulgada como algunas compactas baratas
 
Sin ser yo un entendido en el tema, mi percepción és que el problema para el mercado de las cámaras fotograficas "de verdad" es claramente el smartphone y sobretot que ahora se ven la fotografias en pantallas, generalmente muy muy pequeñas. Por otro lado, está todo lleno de apps superfáciles de utilizar que te ponen unos efectos y unas historias que te dejan una fotografia vista en móbil con un nivelazo bestial ejecutada y poniendo un filtro, y que te lo pone dificil en estas condicines diferenciarla de una que lleva un curro de ejecución y procesado muy grande.

Entonces, para este mercado de cámaras de calidad, bajo mi punto de vista quedan 2 nichos de personas: los profesionales, y los aficionados que disfrutamos de la ejecución de la fotografia, mirarla, remirarla, luchar con el software hasta conseguir lo que queremos, ..... Pero así como antes habia mucha gente que se compraba una reflex para disparar 100 % en automático pero conseguia fotografias de muuuuucha mas calidad en álbum que una compacta sencilla, ahora esta gente tira de movil y punto.

Personalmente, no disfruto haciendo una foto y dándole a un preset que me deja la foto hiperbuena con un click. No diré que sea trampas ni nada, pero yo no lo disfruto y tengo una sensación de autoengaño. Peeeero el mercado es el que es y la gente busca colgar en Instagram 4 superhiperfotos exageradisimas al dia, y esto con el móbil y unas apps bestiales, lo haces y quedas como un campeón: ahora le pongo una via láctea, ahora le pongo un sunset impresionante, o ahora estoy con un paisaje de fondo que ni he visto ni veré en mi vida .... esto es lo que se busca para el público en general y con un mobil lo tienen.

como evolucionará, ni idea. No se ni como irá mi negocio, ya ni te cuento el de los demás ...

Un saludo
 
Sin ser yo un entendido en el tema, mi percepción és que el problema para el mercado de las cámaras fotograficas "de verdad" es claramente el smartphone y sobretot que ahora se ven la fotografias en pantallas, generalmente muy muy pequeñas. Por otro lado, está todo lleno de apps superfáciles de utilizar que te ponen unos efectos y unas historias que te dejan una fotografia vista en móbil con un nivelazo bestial ejecutada y poniendo un filtro, y que te lo pone dificil en estas condicines diferenciarla de una que lleva un curro de ejecución y procesado muy grande.

Entonces, para este mercado de cámaras de calidad, bajo mi punto de vista quedan 2 nichos de personas: los profesionales, y los aficionados que disfrutamos de la ejecución de la fotografia, mirarla, remirarla, luchar con el software hasta conseguir lo que queremos, ..... Pero así como antes habia mucha gente que se compraba una reflex para disparar 100 % en automático pero conseguia fotografias de muuuuucha mas calidad en álbum que una compacta sencilla, ahora esta gente tira de movil y punto.

Personalmente, no disfruto haciendo una foto y dándole a un preset que me deja la foto hiperbuena con un click. No diré que sea trampas ni nada, pero yo no lo disfruto y tengo una sensación de autoengaño. Peeeero el mercado es el que es y la gente busca colgar en Instagram 4 superhiperfotos exageradisimas al dia, y esto con el móbil y unas apps bestiales, lo haces y quedas como un campeón: ahora le pongo una via láctea, ahora le pongo un sunset impresionante, o ahora estoy con un paisaje de fondo que ni he visto ni veré en mi vida .... esto es lo que se busca para el público en general y con un mobil lo tienen.

como evolucionará, ni idea. No se ni como irá mi negocio, ya ni te cuento el de los demás ...

Un saludo

No creo mucho en los estereotipos. También existe gente con cámara que solo tira de jpeg y gente con smartphone que tira de raw.
 
No creo mucho en los estereotipos. También existe gente con cámara que solo tira de jpeg y gente con smartphone que tira de raw.
Claro claro, sin lugar a dudas. Estan todos los casos pero hablo de tendencias.

En mi entorno, muchas camaras digitales se quedan en casa y no se utilizan porque ya hay el mobil.

pero bueno, seguroxque todo es matizable. A saber ...
 
de acuerdo con lo expresado por los compañeros, está claro que si siempre llevas el móvil y te permite hacer fotos de calidad suficiente para ti hace que muchos no compren cámaras, las empresas de móviles deben incluir mas fotógrafos en el diseño de sus cámaras, incluir filtros nd integrados, estabilizadores, etc.....
 
Los smartphones han mejorado mucho pero tampoco flipemos. En Albedo acaban de analizar el Huawei p40 pro y afirman que no alcanza la calidad de una compacta de gama media/alta mucho más económica.

Huawei P40 Pro – Fotografía y algoritmo (I)
Estoy de acuerdo, las cámaras de los smartphones todavía no rivalizan en lo que viene siendo calidad de imagen con una cámara dedicada, y si la tendencia sigue siendo a crear dispositivos cada vez más finos y ligeros, nunca llegarán a tener la misma calidad, por simples cuestiones de física, pueden intentar conseguirlo mediante software, pero seguirá sin "real", y no hay que confundir calidad de imagen, con foto bonita. De hecho, hace ya tiempo, se hizo una votación ciega entre cámaras de móvil, y el móvil ganador fue el que tenía el peor sensor (peor calidad de imagen) pero saturaba más los colores en el procesado, lo que las hacía más bonitas a ojos del espectador.
Lo que no me fiaría mucho en en comparar el aspecto precio, dado que en el precio de un smartphone entra en juego muchos más componentes aparte de la cámara, de hecho los sensores de cámara de los smartphones suelen costar unos 90€, suelen ser junto con la pantalla los componentes más caros.
de acuerdo con lo expresado por los compañeros, está claro que si siempre llevas el móvil y te permite hacer fotos de calidad suficiente para ti hace que muchos no compren cámaras, las empresas de móviles deben incluir mas fotógrafos en el diseño de sus cámaras, incluir filtros nd integrados, estabilizadores, etc.....

Como dato curioso, ya hay móviles con filtro ND integrado, el OnePlus 8 McLaren Edition por ejemplo.
 
No creo que en las ventas de los smartphones afecten a las ventas de las camaras de fotos.

En pasado seguro que sí pero el mercado de los smartphones se ha estabilizado, la fiebre por la renovación del telefono móvil, ya no es la que era hace años.

Cuando los avances tecnológicos en los smartphones eran continuos y con una gran diferencia de tecnología entre una generación y la siguiente, la gran mayoría de la gente ( al menos la que conozco ) iban a teléfono por año aproximadamente, pero desde hace ya unos años la renovación se ha ampliando esperando a comprar smartphones al menos dos 2/3 generaciones, casi me atrevería a decir hasta que no se rompían, que era esta la motivación mayor para cambiar, más que la linea y de las prestaciones.

Mirad este gráfico de ventas globales smartphones ( año 2020 era la previsión ) en millones de unidades:

1588264084227.png


Lo que puede influir en las ventas de las camaras año tras año a la baja, puede ser:

  • Saturación del mercado
  • Aumento del tiempo de renovación de las cámaras
  • Pocas novedades tecnicas entre una generación y la siguientes de camaras, que justifique el cambio.
  • El cliente con el dinero libre lo utiliza en otras cosas: viajes, restaurantes, TV vivienda, Pc´s, etc. es decir el ocio ha subido considerablemente.

Pero yo no me refería en el post a lo que ha ocurrido en el pasado, sino a lo que va a ocurrir con el nuevo escenario del coronavirus, que va a ser un total desastre en todos los mercados y en todos los sentidos.
 
Estos son los datos que aporta la CIPA sobre la situación mundial: CIPA - Camera & Imaging Products Association: Digital Cameras

Ver el adjunto 45192

Con este escenario y con las novedades recientes que han presentado todas las marcas, ¿ Que pasará ?, me refiero desde el punto de vista de marca global.

  1. Subirán los precios o tal vez ante este escenario y dado que los márgenes que supongo son enormes, habrá una bajada de precios para ir tirando y poder ir alimentando la producción de la fábrica.
  2. Desaparecerá alguna Marca, la más débil económicamente tipo Olympus.
  3. Pararán los nuevos desarrollos, disminución de plantillas, etc. hasta que el mercado se estabilice.
  4. Podrá haber fusiones de marcas.
  5. Bajarán los gastos de marketing / formación / giras drasticamente.
  6. Aumentarán las ventas por internet de los grandes distribuidores, ya que podrán ofrecer precios mucho más competitivos que la tienda fisica.
Respecto al mercado soy bastante pesimista ya que para un segundo trimestre de este año, supongo que los datos aún serán peores.

Soy bastante pesimista, pero creo que más bien realista ante este panorama mundial, que tenemos encima, y creo que hará falta al menos dos años para volver a una cierta normalidad.

Será esto, una primera reacción de las marcas:

Ver el adjunto 45193

¿Qué opinais ?
Hola, Las cifras que muestras ponen los pelos de punta! son dramáticas y creo que dibujan un escenario donde puede pasar de todo, incluido la caída de alguna de las grandes marcas. Comentas Olympus, también se sabe que Nikon ya tenía dificultades financiera y siempre me he preguntado cómo resiste Pentax entre tanto monstruo.
Pero ojo! otras empresas saneadas podrían cerrar para centrarse en divisiones más rentables, ya pasó con Samsung.

Lo que creo que pasará a corto-medio plazo (este año) es que las marcas racionalizarán sus ofertas eliminando las líneas de producto menos rentables, no tengo ni idea cuáles son: Sony A? Canon M? Fuji G? Los directivos no se pueden quedar de brazos cruzados ante estas cifras.

Ahora hay muchos motivos para no comprar una cámara y sobretodo muchos más para un cambio de sistema/montura: crisis, incertidumbre, rumores de cierre de empresas... y más incertidumbre.

El lado positivo podría ser que las marcas deban hacer buenas ofertas para compensar ese miedo e incitarnos a comprar, yo no pensaba cambiar de momento mi X-T2 pero si se empeñan muuucho a base de descuentos pues tal vez me vea "forzado" a comprar una X-T4 :)
 
Última edición:
Buenas
Calidad vs Practicidad; esta ya dicho casi todo:
Usuario medio hacia abajo, la calidad y practicidad de los móviles impera.
Los que sabemos un poco de esto sabemos:
  • Una lente y el sensor del tamaño de una lenteja, da lo que da.
  • Las pantallas en la que se ven y los tamaños a los que se revisan las fotos camuflan las deficiencias.
  • El SW de post procesado de los móviles tunea con contraste y saturación, dando sensación de definición. Y últimamente con IA desenfoque en el fondo.
  • Llevas la cámara en un bolsillo, y puedes mandar/compartir la foto en un momento.
Cuando alguien me pregunta en el ámbito personal "¿que cámara me compro?, y le hago 4 cuestiones, el 95% de las veces le digo que se compre un móvil con buena cámara.
Las ventajas de las cámaras avanzadas, y semi-pro (no considero que la gama X de Fuji sea Pro). Ya las sabemos, estamos todos los días quitando y poniendo medallas al sistema. Si quieres hacer fotos complicadas/curradas, no se pueden hacer con un móvil (bien).
En cuanto a las ventas en época de COVID-19: esto le vendrá mal a todo el mundo, y más a los productos que no son de primera necesidad, supongo que en foro-coches tendrán las mismas inquietudes.
Que esto hará daño a los debiles/cigarras y hará más fuertes a las hormigas, por supuesto.
Pero que el mercado se regula sólo, también. Desaparecerán marcas, y si la demanda lo permite, renaceran otras cuando pase la tormenta. Nadie monta un negocio para perder dinero.
A mi desde luego no me inquieta, fotógrafos de verdad y cámaras de verdad habrá siempre.
 
yo no pensaba cambiar de momento mi X-T2 pero si se empeñan muuucho a base de descuentos pues tal vez me vea "forzado" a comprar una X-T4 :)

Bien pensado, pero comprarla a una tienda en España, al menos la comisión de venta se queda aquí.

Creo que se van a empeñar mucho, será cuestión de esperar al verano.
 
Atrás
Arriba