Nuevo Record Mundial de Sesión Fotográfica con Modelo a 49,80 m de Profundidad y Fujifilm XH-2S + Fujinon 23mm.

Fernando Sancho

Fujista de renombre
El fotógrafo y cineasta Steven Haining registra en el Libro Guinness de los Records la sesión fotográfica submarina realizada a mayor profundidad hasta el momento, con la modelo Ciara Antosky, que ya le ha acompañado en anteriores inmersiones.

Tras un año de entrenamiento y exhaustiva preparación, el fotógrafo, la modelo, el equipo de apoyo y el de seguridad, se sumergieron a 49,80 m de profundidad en el pecio del Hydro Atlantic, situado en las cercanías de Boca Ratón, Florida, USA.

Una sesión fotográfica como la referida, de 52 minutos de duración total, a una cota tan profunda como la antes indicada, requirió aparte de un cuidadoso planeamiento técnico, que los buceadores con toda seguridad respiraran una mezcla de Normomix Trimix (*) (44% Nitrógeno +21% Oxígeno + 35% Helio), así como la realización de una descompresión de16 minutos antes de emerger.
(*) Esta mezcla de gas especial se emplea en las inmersiones profundas con el fin de minimizar la toxicidad del nitrógeno y del oxígeno por debajo de la cota -35 m, facilitar la respiración de los buceadores y permitir un tiempo de fondo de mayor duración mientras se realizan actividades que supongan cierto estrés.

Steven Haining empleó en la sesión una cámara Fujifilm X-H2s más un objetivo Fujinon de 23 mm, colocados dentro de una caja submarina especialmente modificada para resistir la presión a la profundidad de trabajo. Los detalles de esta sesión podéis leerlos en este artículo de Digital Camera World y además, se puede apreciar lo complicado de la realización de una sesión como la descrita, en el vídeo de YouTube que se encuentra más abajo.

Espero que os guste, saludos cordiales,
Fernando

 
Una pasada
Mi pensamiento ha sido, esto te lo hacen con IA, queda más estética y no arriesgas la vida de nadie.
Pero hay esta el reto y el récord.
En cuanto al uso de Apsc en equipo submarino ya lo había visto en otro fotógrafo famoso que usaba la Nikon D7000, en este caso Fuji. Supongo que influirá un poco el compromiso del tamaño... Cámara + carcasa
 
Una pasada
Mi pensamiento ha sido, esto te lo hacen con IA, queda más estética y no arriesgas la vida de nadie.
Pero hay esta el reto y el récord.
En cuanto al uso de Apsc en equipo submarino ya lo había visto en otro fotógrafo famoso que usaba la Nikon D7000, en este caso Fuji. Supongo que influirá un poco el compromiso del tamaño... Cámara + carcasa
De este vídeo se deprenden varias conclusiones y la primera es admirar a la modelo Ciara Antoski por su profesionalidad, por su asombrosa resistencia física y capacidad de apnea pero, sobre todo, por tener un buen par de . . . narices.

A pesar de que el récord se ha batido en un mar subtropical, la temperatura del agua a la profundidad de trabajo de la sesión era de 18º C, es decir fría para una sesión tan larga (52 mins de tiempo de inmersión). Como se ve en el vídeo, los demás miembros del equipo vestían sus neoprenos de al menos 5 mm de espesor y ella, a cuerpo gentil, tan sólo con el tú-tú de tul.

Mantenerse con unas botas lastradas a 49,8 m de profundidad sobre la cubierta de un pecio no es tarea tan sencilla, el mar siempre se mueve pues, incluso a esas profundidades se encuentran corrientes, pero se ve que en la preparación eligieron bien el día, con agua sin muchas partículas en suspensión y relativo poco movimiento. Verla aguantar las largas apneas a esa profundidad, con un buzo fuera de cuadro que de vez en cuando le pasa un narguilé para respirar, pone los pelos de punta y resalta su gran capacidad física. Eso no lo hace cualquiera.

Y prueba de las extraordinarias capacidades de esta modelo-buceadora son estas otras sesiones, en el lago Ontario de Canadá (ver el vídeo más abajo), con una temperatura del agua en verano de 12ºC a 10 m de profundidad, en la que ella viste una cola de sirena de licra o el tú-tú de tul y el resto del equipo ¡trajes secos de buceo! No sé cómo Ciara es capaz de resistir la hipotermia de esa forma, es asombroso y si no, probad a bañaros sin neopreno en este mes de enero durante más de media hora en el mar, con temperaturas de agua en superficie de 12ºC en el Cantábrico o de 14ºC en el Mediterráneo 🥶.

Por cierto en el vídeo también se aprecia la caja estanca para la Fuji X-H2S, que no es la misma que la empleada en el vídeo anterior, porque en el Lago Ontario no se bajó a profundidades superiores a los 30 m, límite de la caja estanca de la marca Sea Frog empleada en la inmersión. La elección de esta cámara y objetivo no fue casual, sin duda en la elección tuvo que ver aparte de la calidad de los nuevos sensores y procesadores Fuji, el tamaño contenido del objetivo de 23 mm en comparación con los de una cámara #FF. Aunque no nos dicen si el 23 mm elegido es el antiguo f 2 o el nuevo f 1,4, curiosidad que me queda pendiente de conocer.

Saludos,
Fernando

 
Última edición:
Atrás
Arriba