Objetivo de focal corta para fotografía de bodegones

Joaquingps

Principiante
Hola a todos.... tengo una xt100 con un 15-45 que es el que venía con el kit.

Mi intención es realizar fotografías de bodegones, y hay una duda que quiero lanzaros a ver si me podéis ayudar,

Voy a comprar un Tripode que se pueda extender horizontalmente con el objeto de hacer fotos cenitales sobre platos de comida etc etc Cual sería el objetivo adecuado para estas fotos? La lógica, mi lógica me dice que si lo que voy a fotografiar va a estar colocado en una mesa y por lo tanto sin ninguna o apenas ninguna separación del fondo, no necesito un objetivo con una gran apertura....., no necesito un f2 ni ninguno similar.....

Estoy en lo acertado? tanto si lo estoy como si no, que objetivo debería de tener...

Gracias por adelantado
 
En la gama de los 50mm tienes infinidad de objetivos adecuados para ello. Además en esta focal la luminosidad no encarece demasiado el producto. El Fujinon 50 f2 es quizás la opción más adecuada en AF, donde también tienes los Viltrox. Ahora bien si lo que quieres es algo más económico, tienes un sinfin de 50 manuales "chinorris", luminosos, a precios muy asequibles: Meike, Kamlan, 7Artisans... Piensa que la luminosidad, en si, no es ningún problema. Normalmente la mejor definición se consigue cerrando un par de pasos y ello se consigue más fácilmente con objetivos luminosos. En el tipo de fotografia que pretendes no tiene demasiada importancia el AF, pues parece que vas a trabajar siempre con trípode en fotografía pausada.
PD: No se si también te podría ser adecuada la gama de focales entre 65 y 90 si quieres hacer fotos muy cercanas.
 
Yo creo que el 60 macro te iría de fábula. Aunque no tengo experiencia en fotos de este tipo.
 
XC 35 F2 en Amazon
He estado pensando en ello y haciendo alguna prueba y creo que el Laowa 65mm f2.8 2X Ultra-Macro APO, también podría ser una muy buena alternativa, teniendo además la posibilidad de macro, como te dice @missionero.
 
El 60 macro tiene buena calidad, pero creo que es una focal demasiado larga para lo que quieres, creo que tendrás que alejarte demasiado.
Ya que tienes el 15-45 haz la prueba a máxima focal de la distancia al 'modelo', teniendo en cuenta que aún será mayor.
Sin conocer exactamente lo que quieres hacer creo que una focal de 35mm sería lo ideal, y si necesitas macro pues unos tubos de extensión hacen el apaño
 
Claro, todo depende de la distancia media que vas a situar la cámara. Yo, las pruebas que he hecho con el Laowa 65, en un trípode situado entre 1 y 1,5 metros enfoca perfectamente un plato o bandeja de comida. Si necesitas coger más ángulo hay que bajar a los 50 o a los 35 como te dice @aoc. Pruébalo con el 15-45 que tienes y así fácilmente podrás determinar tus necesidades.
 
Si no estás muy seguro de lo que buscas,lo mejor es mirar por YouTube,que todo lo sabe. Este fotógrafo hace muy buenas fotos, y creo que está por el foro.
 
Si no estás muy seguro de lo que buscas,lo mejor es mirar por YouTube,que todo lo sabe. Este fotógrafo hace muy buenas fotos, y creo que está por el foro.
Me fío mil veces más de los foreros de fujistas que de muchos iluminados que salen por Yutub.
Hola a todos.... tengo una xt100 con un 15-45 que es el que venía con el kit.

Mi intención es realizar fotografías de bodegones, y hay una duda que quiero lanzaros a ver si me podéis ayudar,

Voy a comprar un Tripode que se pueda extender horizontalmente con el objeto de hacer fotos cenitales sobre platos de comida etc etc Cual sería el objetivo adecuado para estas fotos? La lógica, mi lógica me dice que si lo que voy a fotografiar va a estar colocado en una mesa y por lo tanto sin ninguna o apenas ninguna separación del fondo, no necesito un objetivo con una gran apertura....., no necesito un f2 ni ninguno similar.....

Estoy en lo acertado? tanto si lo estoy como si no, que objetivo debería de tener...

Gracias por adelantado
Yo me pregunto. Cual es tu duda? Ese 15-45mm a pesar de ser de plástico tiene muy buena calidad de imagen. Lo has probado? Si es así, no te vale? Por qué?

Antes de buscar alternativas yo que tú probaría con lo que tienes
 
Me parece bien el consejo de que pruebe lo que tiene, pero un profesional que trabaje bien, creo yo que te puede dar buenas ideas (aunque sea YouTube), mucho mejor que yo por ejemplo que soy forero. En el vídeo utiliza el 35mm 1.4
Este otro también trabaja haciendo gastronomía y aquí usa el viltrox 33mm, que lo puedes encontrar económico.

 
Última edición:
En este video de Edu López que te ha posteado @missionero, básicamente hace sus montajes con un Fujinon 35, tal como te sugería @aoc, que es el que más sabe de todos nosotros. En este caso, Edu utiliza el f1.4 pero creo que el f2, utilizando los parámetros adecuados, también te serviría igualmente, o si no quieres invertir más, puedes seguir utilizando tu 15-45, aunque pierdas un poco de nitidez respecto a los fijos.
 
Creo que uno de los que más sabe de esto en el foro es @enege74
El tema de la focal (sin ser experto) es más un tema de comodidad para iluminar "objetivo tele-corto" . En cuanto al uso de objetivos luminosos, pienso que puedes trabajar hasta con tu Zoom a 45mm (aunque dicen que es donde menos calidad tiene tu óptica) sabiendo iluminar con flash. En distancias cortas y para bodegón lo que necesitas es más PdC y poder iluminar bien.
Pero por aquí hay gente experta como Nacho @enege74 . Busca sus post o como se diga...

 
Última edición:
Buenas noches!

Ya te han propuesto varias alternativas para poder empezar, pero estoy con @guijaferroviario. Con la XT100 y el 15-45 (equipo que he tenido) puedes sacar muy buena calidad, pero es básico que trabajes a la menor ISO posible y a una apertura tirando a cerrada, salvo que busques el efecto de enfoque selectivo.

Yo trabajo con el 60 Macro y va fantástico, es un objetivo con una calidad bárbara que se puede encontrar bastante bien de precio en el mercadillo. Lo único es que la focal te puede ir un poco larga. Ya te digo que a mi no me ha generado problemas al respecto. Siempre puedes colocar una tabla en el suelo y hacer las fotos con el trípode, ahí ganas distancia para que todo te entre en el encuadre.

Para empezar, jugaría con lo que tienes y probaría el 60. Si buscas calidad a raudales, tienes el arsenal de ópticas de Fuji.

Otra cosa que te comenta el compañero es el tema de la iluminación. Fundamental para el tipo de fotografía que quieres hacer. Si no tienes flash, piensa en ir comprando alguno.

Muchas gracias @guijaferroviario :)
 
Con la XT100 y el 15-45 (equipo que he tenido) puedes sacar muy buena calidad, pero es básico que trabajes a la menor ISO posible y a una apertura tirando a cerrada, salvo que busques el efecto de enfoque selectivo.
+1, Yo creo que si vas a tirar con trípode y no necesitas reducir la profundidad de campo, ya tienes todo lo que necesitas y quizás sea más interesante invertir en equipo para la iluminación o elementos de fondo.
Yo tengo la impresión de que entre una foto sacada con un zoom de kit en una focal intermedia y un diafragama como f5,8 o f8 y otra igual sacada con un pata negra, fijo o zoom, es muy difícil encontrar diferencia de calidad en la foto final. Otro tema es que necesites más apertura de diafragma, un enfoque muy cercano tipo macro o bien inclinar el plano de enfoque ya necesitarías ir a cosas más específicas como lentes muy luminosas, macro o basculante.
 
Última edición:
Te voy a proponer una solución muy económica si el 15-45 no te convence.
Un manual vintage de 28mm. Tendrás una focal que creo muy apropiada sin tener que alejarte demasiado y los hay muy baratos que dan una calidad muy buena. Creo que además no necesitarás los tubos.
Quizás lo ideal sería un 35mm, pero de estos hay menos y son bastante más caros que los 28mm, del cual puedes tener uno por 50 euros.
Para lo que lo quieres no necesitas el AF
 
Madre mía!!!!! Simplemente por la gente que hay en este foro, merece la pena tener una fuji..... sois fabulosos..... Lo primero tripode y probar el que tengo. Flash compré hace un tiempo y poco a poco voy a ir preparándome un equipo en condiciones. Pero en serio, en estos tiempos donde relacionarse es complicado, me ayudáis un montón...
 
La lógica, mi lógica me dice que si lo que voy a fotografiar va a estar colocado en una mesa y por lo tanto sin ninguna o apenas ninguna separación del fondo, no necesito un objetivo con una gran apertura....., no necesito un f2 ni ninguno similar.....

Estoy en lo acertado? tanto si lo estoy como si no, que objetivo debería de tener...
Es más, para hacer un bodegón querrás tenerlo todo enfocado y por tanto irte a diafragmas 11 o 16, no abiertos.
Y si la cámara permite descentramientos, mejor para controlar el enfoque.
 
Atrás
Arriba