Objetivo manual 17mm

J_torres

Fujista Habitual
Busco un manual de esta focal (el de 16 1.4 se me va de presupuesto). He visto un tokina o vivitar 17mm f3.5 y un canon fd 17mm f4. Alguien los ha probado en fuji-x? Algún consejo?
Gracias por vuestra atención. Un saludo

Enviado desde mi MediaPad T1 8.0 Pro mediante Tapatalk

Yo tuve el tokina rmc 17 durante mucho tiempo.
Te pongo reviews sobre él:
Tokina RMC 17mm f/3.5 - Review / Lab Test Report
Tokina 17mm f/3.5 SL
Tokina ( SL17 / RMC ) 17mm f/3.5 Lens Reviews - Tokina Lenses - Pentax Lens Review Database

Yo lo tenía con montura nikon AI y lo usé en mi primera digital, una nikon d50, le puse un chip dandelion y así era como un ai-p, así que podía usarlo en modos a, t, m y p, estaba contento con él, es pequeño y robusto, el anillo de enfoque va como una seda y el de diafragma a pesar de que tenía una mínima holgura, era agradable, el problema era que no lo usaba mucho porque por entonces tenía un sigma 17 70 que a igualdad de apertura se comportaba bastante bien y no tenía que cargar con el tokina. Luego me cambié para canon con una eos 5d markII, aquí le di mucho uso como angular extremo gracias a un adaptador (eso sí, perdía el diafragma automático y sólo lo podía usar en M o A), pero se defendía, en fotograma completo era más útil. Tiene bastante deformación pero no más que los zooms, tiene algo de curvatura de campo y viñetea bastante. Yo diría que los colores tienden algo al amarillo, pero a mi en general me iba bastante bien. Luego me pasé a fuji y lo mantuve una temporada. Con el adaptador ya se empieza a hacer grandote. Y frente a un fujinon 18 f2, así a pelo tenía poco que rascar. Así que probé con un adaptador tilt and shift, para hacerlo descentrable, la verdad es que un 17 ts 3,5 en la fuji, era algo que me enrollaba bastante.
The Tokina RMC 17mm 3.5 on the TS Kipon adapter: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review

También probé con el reductor de focal de zhongiy, y así era como un 19mm f2,5, pero pesaba muchísimo y no daba los resultados del samyang 12 f2, que también tenía por entonces. Al final me decanté por el samyang. Con el 17 descentrado no conseguía mucha más amplitud que con el 12mm y me suponía tener que ir con trípode e invertir más tiempo en unas tomas que uso para el trabajo pero que nadie me paga, así que acabé optando por venderlo.

Yo me olvidaría de este tipo de objetivos para las fuji. Contando con el recorte no te va a aportar nada sobre el 18-55 o el 18, es verdad que enfocar en manual es más agradable que con los fujinon, pero te acostumbras. Al final todo depende de lo que esperes de él, de que otros objetivos tengas y de cuanto te pidan por él (yo lo había comprado a USA por 117$, pero me lo pararon en aduanas y al final creo que fueron 140 € o algo así, pero es que a veces piden hasta 300 euros por él, igual que por el tamron sp 17 adaptall2)
¿te has planteado la opción del samyang 16 f2?
Samyang Optics
Samyang 16mm F2.0 ED AS UMC CS Objetivo para Montura Fuji XF
Lo tiene el compañero forero @ea3ot y por lo que leo creo que está satisfecho con él.

Última edición:
Sí, yo también entraba en el hilo para, como hace Loislo, recomendarte que le echaras un vistazo al Samyang 16mmF2, que tiene buena pinta.

Salud

Otra opcion seria el 15mm f 2.4 Irix Firefly. Es mas caro ( 420 pavos) y no te puedo decir de el mas de lo que he leído en reviews.

Otra opcion seria el 15mm f 2.4 Irix Firefly. Es mas caro ( 420 pavos) y no te puedo decir de el mas de lo que he leído en reviews.

El Irix este, tanto el Firefly como el Blackstone, tiene una pinta tremenda por lo visto en sus reviews, pero la montura no es nativa para Fuji, está para Nikon, Canon o Pentax (está pensado para uso Full Frame) y necesitas un adaptador. Que no es que sea un problema, pero es una cosita más...

Salud

Última edición:
El Irix lo veo mas para Sony A7 . El 16 de Samy en las Fuji es super bueno y ya lo tienes en montura X. En FF lo he visto colocado pero viñetea muchos logicamente.

El Irix este, tanto el Firefly como el Blackstone, tiene una pinta tremenda por lo visto en sus reviews, pero la montura no es nativa para Fuji, está para Nikon, Canon o Pentax (está pensado para uso Full Frame) y necesitas un adaptador. Que no es que sea un problema, pero es una cosita más...

Salud
Yo en este caso sí lo veo un problema, al menos mientras no empiecen a comercialilzarse los adaptadores con control electrónico de canon ef a fujix. Ya que los irix no tinenen anillo de diafragmas, así que la única manera medianamente viable es comprar la montura nikon y usar un adaptador de nikon (g) a fuji x, con lo que en la mayoría de los casos no tienes clicks de los distintos valores F ni tampoco sabes en que paso estás.
Por no hablar de que es un objetivo más bien grandote incluso sin adaptador, el filtro es de 90mm si no recuerdo mal.
El samyang 16 también está diseñado para reflex, así que pequeño no es, pero a día de hoy, equivalente a 24mm no conozco nada fuera del samyang y del fujinon, y como ambos son muy luminosos, pues son también bastante grandes.

El Irix lo veo mas para Sony A7 . El 16 de Samy en las Fuji es super bueno y ya lo tienes en montura X. En FF lo he visto colocado pero viñetea muchos logicamente.
Yo escaparía de comprar versiones de objetivos para reflex en montura fujix por una razón. Lo que obtienes es básicamente un objetivo con un adaptador incorporado. Si compras la montura para nikon, lo podrás montar en casi cualquier cámara (en este caso concreto APSC) vía adaptador ( canon efs o m, sony alfa(minolta) o E y cualquier otra csc), y además si lo pones en la nikon contarás con diafragma automático.
Así si compras con la montura nikon te aseguras que probablemente, salvo que pases a pentax el objetivo te va a seguir valiendo y por otro lado si lo quieres vender tienes más mercado.

Pues si... es la tarifa que hay que pagar. Tamaño y peso. ( particularmente no me preocupa).. En contrapartida , calidad por un tubo . incontestable

Gracias a todos por vuestras respuestas y estoy de acuerdo con vuestros consejos. El XF 18 es obviamente la primera opción. Ya tuve ese objetivo y lo vendí para comprar una X-70 aquí en el foro. El objetivo me parecía bien, pero imposible para usar con enfoque manual e hiperfocal, con un anillo de enfoque excesivamente blando. Respecto al samyang también lo pensé, pero le veo el inconveniente de tamaño y peso. Así que mirando en ebay me encontré con el 17mm, pujé por él y me lo he llevado por 100 euretes más envío. Por ese precio creo que merece la pena probarlo, además lleva montura contax-yashica, para la que ya tengo adaptador. Cuando lo reciba ya os comentaré y os repito las gracias por vuestro interés :Thumbsup:

Última edición:
PD: me parece más divertido fotografiar con manuales, aunque algunas fotos se pierdan, y al fin y al cabo eso es lo que buscamos muchos. No obstante mentiría si no dijera que prefiero el XF 16, si no fuera por su precio

Así que mirando en ebay me encontré con el 17mm, pujé por el y me lo he llevado por 100 euretes más envío
¿El tokina/vivitar? Por ese precio me parece una buena compra. Además puedes experimentar otras cosas con él, como descentrarlo con un adaptador especial o aprovechar más círculo de proyección con un reductor.
Seguro que lo disfrutas. El anillo de enfoque va como una seda. Recuerda que para usar las marcas de hyperfocal del barril tienes que colocar la marca de infinito en un diafragma más abierto del que uses para la toma, por culpa del factor de recorte.

No voya a entrar en custiones crematisticas porque en parte se desvirtua todo aunque es logico y comprensible que se tenga en cuenta. Olvidado pues el tema pasta te puedo asegurar que el Samy 16 le da muchas repasadas a este Tokina. Diria que no hay color... Tengo el Samy y este Tokina lo probe durante un dia y sinceramente lo descarte casi del tiron ( comparando ambos)

Última edición:
No estoy de acuerdo con que el fujinon 18mm no sea una opción válida para hiperfocal. Podías enfocar a la distancia deseada y luego “fijar” el foco. Otra cosa es enfocar por zonas. Sin escala de distancias eso es difícil.

Como objetivo manual voy a poner una opción interesante por tamaño, ligereza y discreción, aunque el precio también pica. Lo pongo por si alguien no lo conocía.

MS Optics

A eso me refería, a la ausencia de marcas de distancia y a la poca fidelidad que me parece que tiene la escala electrónica de pdc que aparece en el visor.
Por cierto, el MS debe ser una pasada

Respecto a la escala de distancias electrónica, yo estoy bastante satisfecho de como funciona en la xt2 cuando la configuras como película. En mi opinón la configuración para pixel, no sirve para nada.
Pero bueno, todo es discutible, porque también tengo leido quejas de que con esta o aquella cámara u objetivo tiras de hyperfocal y cuando amplías al 100% los fondos están desenfocados. Pues sí, es que si vas a pedir que se aprecie enfoque a esa escala, tendrás que usar la configuración para pixel que considera un circulo de confusión de 0,005 en lugar del 0,02 típico para APSC.
Supongo que lo de escoger entre pixel y película (no entiendo muy bien ni los nombres) es por hacerlo más fácil, pero a mi me parece que sería más útil poder indicar el valor del círculo de confusión que considere cada uno.

Última edición:
Olvidado pues el tema pasta te puedo asegurar que el Samy 16 le da muchas repasadas a este Tokina.
Estoy seguro de que nadie cuestiona eso, el samyang se podría comparar con el fujinon 16 1,4, desde luego un 17 mm 3,5 de una tercera marca como tokina y fabricado hace casi 40 años no tiene nada que hacer con estos.
Pero bueno, cuando salió la nikon d700, fue un objetivo que se recuperó junto con el tamron sp 17 adaptall2 y con los que los usuarios de nikon estaban bastante contentos, ya que por ese dinero era imposible conseguir una focal similar, mantenías diafragma automático y además se trata de objetivos realmente compactos montados en una reflex.
Además hay que tener en cuenta que los 12 mpx de la nikon d700 tienen la densidad de una APSC de 8mpx, así que tampoco le encontraban problemas de nitidez. Los que sé que se pasaron a la nikon d800 años después se fueron olvidando de este tipo de lentes.

Este 17 se comporta muy parecido al Flektogon 20mm f 4. Casi mejor incluso. Sin embargo a día de hoy se notan mucho las carencias y en APSc aún son medio aceptables pero en FF ya no

A eso me refería, a la ausencia de marcas de distancia y a la poca fidelidad que me parece que tiene la escala electrónica de pdc que aparece en el visor.
Por cierto, el MS debe ser una pasada

Los cacharros de esta gente me chiflan. El 21mm es aún más fino, si cabe, y más barato. Ya se que se aproxima más a los 35mm equivalentes que a los 28mm que estás buscando, pero también es una buena opción para el callejeo.

Luego también están los Voigtlander...

Atrás