Yo tuve el tokina rmc 17 durante mucho tiempo.
Te pongo reviews sobre él:
Tokina RMC 17mm f/3.5 - Review / Lab Test Report
Tokina 17mm f/3.5 SL
Tokina ( SL17 / RMC ) 17mm f/3.5 Lens Reviews - Tokina Lenses - Pentax Lens Review Database
Yo lo tenía con montura nikon AI y lo usé en mi primera digital, una nikon d50, le puse un chip dandelion y así era como un ai-p, así que podía usarlo en modos a, t, m y p, estaba contento con él, es pequeño y robusto, el anillo de enfoque va como una seda y el de diafragma a pesar de que tenía una mínima holgura, era agradable, el problema era que no lo usaba mucho porque por entonces tenía un sigma 17 70 que a igualdad de apertura se comportaba bastante bien y no tenía que cargar con el tokina. Luego me cambié para canon con una eos 5d markII, aquí le di mucho uso como angular extremo gracias a un adaptador (eso sí, perdía el diafragma automático y sólo lo podía usar en M o A), pero se defendía, en fotograma completo era más útil. Tiene bastante deformación pero no más que los zooms, tiene algo de curvatura de campo y viñetea bastante. Yo diría que los colores tienden algo al amarillo, pero a mi en general me iba bastante bien. Luego me pasé a fuji y lo mantuve una temporada. Con el adaptador ya se empieza a hacer grandote. Y frente a un fujinon 18 f2, así a pelo tenía poco que rascar. Así que probé con un adaptador tilt and shift, para hacerlo descentrable, la verdad es que un 17 ts 3,5 en la fuji, era algo que me enrollaba bastante.
The Tokina RMC 17mm 3.5 on the TS Kipon adapter: Fujifilm X System / SLR Talk Forum: Digital Photography Review
También probé con el reductor de focal de zhongiy, y así era como un 19mm f2,5, pero pesaba muchísimo y no daba los resultados del samyang 12 f2, que también tenía por entonces. Al final me decanté por el samyang. Con el 17 descentrado no conseguía mucha más amplitud que con el 12mm y me suponía tener que ir con trípode e invertir más tiempo en unas tomas que uso para el trabajo pero que nadie me paga, así que acabé optando por venderlo.
Yo me olvidaría de este tipo de objetivos para las fuji. Contando con el recorte no te va a aportar nada sobre el 18-55 o el 18, es verdad que enfocar en manual es más agradable que con los fujinon, pero te acostumbras. Al final todo depende de lo que esperes de él, de que otros objetivos tengas y de cuanto te pidan por él (yo lo había comprado a USA por 117$, pero me lo pararon en aduanas y al final creo que fueron 140 € o algo así, pero es que a veces piden hasta 300 euros por él, igual que por el tamron sp 17 adaptall2)
¿te has planteado la opción del samyang 16 f2?
Samyang Optics
Samyang 16mm F2.0 ED AS UMC CS Objetivo para Montura Fuji XF
Lo tiene el compañero forero
@ea3ot y por lo que leo creo que está satisfecho con él.