Objetivo ojo de pez para serie X

Ramon Iesso

Fujista de renombre
Hola, buenas a todos.

Estoy con ganas de hacerme con un ojo de pez pero no tengo clara la mejor opción.
Nunca he tenido un ojo de pez, y ya hace un cierto tiempo que miro cosas con estos objetivos y iré a por uno, pero veo que hay diferentes en el mercado, con precios en general bastante parecidos pero .... no se ver la mejor opción.

Os digo los que tengo controlados y si podeis dar vuestra opinión o añadir alguno que me haya dejado, para así completar la lista, pués perfecto:

- 7artisans 7.5mm F2.8 II V2.0, 190º el nuevo. Hay una review de Jon en el blog.
- 7artisans 7.5mm F2.8, 180º,
- Pergear 7.5mm F2.8
- Samyang 8mm f2.8 UMC
- Rokinon 8mm f2.8 UMC (diria que es el mismo que el Samyang)
- Kamlan 8mm F3.0
- Laowa 9mm F2.8 Zero-D, 113º
- Meike 8mm f/3.5 Ultra HD
- Viltrox 7.5mm f2.8
- Meike 7.5mm F2.8

Seguro que hay mas, pero no lo tengo identificado. Se puede añadir a la lista.

En cuanto a precios, veo que todos estan por el estilo, entre 100-150 €, excepto el Samyang que se va a los 250-275 € y el Laowa que pasa de los 500 €

Uso ?? entiendo que todos sirven para lo mismo .... pero si conoceis sus particularidades, puntos fuertes o débiles, puede ser de ayuda para decidirse.

Gracias ¡¡¡¡, un saludo
 
Última edición por un moderador:
Buenas @Ramon Iesso , yo me encontraba en la misma situación. Tuve la suerte de poder probar el samy 12mm durante una buena temporada. Me decidí por esperar a que sacaran por parte viltrox o fuji tal vez algo con enfoque automático pero me pudieron las ganas y me decidí por algo barato para tirar así que compre el 7.5mm II.

Yo de momento no he podido exprimirlo al máximo, pero para panoramicas me va de lujo. No me dan problemas los viñeteos y al solapar imagenes corriges facil esa distorsion en los bordes. Me parece un objetivo divertido, de una construccion decente (aunque con sus defectos, la tapa se sale casi sola, el acceso a los anillos es muy justo al ser un objetivo muy pequeño etc...)

Para nocturnas diría que mejor el samy 12mm ya que es mas luminoso f2. Y la diferencia de precio se nota en la construccion.

Siento no poder dar mas matices.

Esto es lo que he hecho de momento,te dejo alguna foto con el 7.5mm ( la primera no tiene correccion de perfil, si edición), por comentar, soy un novato😂, seguro que cualquier compañero te podra intruir mejor.

CASTIL by David Rojas, en Flickr


Panoramica

BARDENAS by David Rojas, en Flickr

Y esta pano el 12mm

tafalla1 by David Rojas, en Flickr
 
Buenas @Ramon Iesso , yo me encontraba en la misma situación. Tuve la suerte de poder probar el samy 12mm durante una buena temporada. Me decidí por esperar a que sacaran por parte viltrox o fuji tal vez algo con enfoque automático pero me pudieron las ganas y me decidí por algo barato para tirar así que compre el 7.5mm II.

Yo de momento no he podido exprimirlo al máximo, pero para panoramicas me va de lujo. No me dan problemas los viñeteos y al solapar imagenes corriges facil esa distorsion en los bordes. Me parece un objetivo divertido, de una construccion decente (aunque con sus defectos, la tapa se sale casi sola, el acceso a los anillos es muy justo al ser un objetivo muy pequeño etc...)

Para nocturnas diría que mejor el samy 12mm ya que es mas luminoso f2. Y la diferencia de precio se nota en la construccion.

Siento no poder dar mas matices.

Esto es lo que he hecho de momento,te dejo alguna foto con el 7.5mm ( la primera no tiene correccion de perfil, si edición), por comentar, soy un novato, seguro que cualquier compañero te podra intruir mejor.

CASTIL by David Rojas, en Flickr


Panoramica

BARDENAS by David Rojas, en Flickr

Y esta pano el 12mm

tafalla1 by David Rojas, en Flickr
Bueno, siendo concisos el Samyang 12mm de/2, no es un ojo de pez ;)
Ramón, es para uso muy ocasional/lúdico? Quizás te interese el típico objetivo tapa de ojo de pez Pergear 10 mm f8 , muy baratos y siempre en la mochila, pero f/8
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola
ya tengo en Samyang 12 mm. Tambien el fujinon 10-24.
Me esta tentando para “jugar” y buscar enfoques diferentes, ..., no se, veo imagenes incluso de callejeo que me atraen.
Sera seguro uso ocasional, para algun paisaje, alguna nocturna .... aprender ... investigar...
Creo que el objetivo tapa no es el mio. F8 ....
Pero hay tantas opciones a precios similares, que cuesta saber escojer. En 12 mm el Samyang esta claro que es un acierto.
 
D.R.O. , entiendo qie el 7artisans que tienes es el version II, no ? El de 190 grados.
Principiante ?? Pues estan muy bien !!!
 
Tal como dice Javier Castro el Samyang 12mm 2.0 NCS CS no es un ojo de pez, y si precisamos aun más el Laowa 9 f2.8 Zero-D tampoco entra específicamente en dicha categoría, aunque quizás son dos de los mejores objetivos en la relación citada.
 
Y el Samyang 8mm de la lista ? Este si seria ojo de pez.

No se si teneis experiencia con este y si merece la pena la diferencia de precio con el 7artisans y el Pergear y el Kamlan

Y entre el 7artisans y el Pergear y el Kamlan ?

Estos 4 creo que son los mas “asequibles”

Seguro que alguien los tiene o los conoce ....
 
Yo tengo el 7artisans 7,5 Mark I que cumple de sobra. Y tengo también un peleng 8/3.5 que usaba en la Nikon con resultados bastante buenos también. Un día de estos haré una comparativa entre ambos
 
D.R.O. , entiendo qie el 7artisans que tienes es el version II, no ? El de 190 grados.
Principiante ?? Pues estan muy bien !!!
En la pagina ponia que era la version 2, pero en la caja que me llegó no especifica nada. En campo de visión pone 180°.
Por cierto, revisando otras fotos, hay aberracion, y bastante cuando tiras a contra.
 
En la pagina ponia que era la version 2, pero en la caja que me llegó no especifica nada. En campo de visión pone 180°.
Por cierto, revisando otras fotos, hay aberracion, y bastante cuando tiras a contra.
Viendo el objetivo en Aliexpress, deberias de ver que version es. Hay referencias en el manual y un numero de modelo.

 
Yo solo puedo hablar del Samyang 8 mm 2.8. Lo tuve hace un tiempo, pero lo acabé vendiendo por motivo de aligerar equipo y porque solo lo utilizaba de forma ocasional. Para mi, el Samyang 8 mm, es un gran objetivo, muy bien construido (similar al Samyang 12 mm), con gran calidad y muy buena nitidez. Ya a partir de f4 enfocaba perfectamente sin necesidad de recurrir al focus peaking.
Y como se comenta, esta focal, con la perspectiva que da, es muy "divertida" de utilizar.
Ahora, también tengo en el punto de mira el 7artisans 7.5 mm II, que creo que por poco más de 100 € puede ser una opción muy interesante.
 
El Laowa 9 lo también lo puedes descartar, no es un ojo de pez, es un ultra gran angular rectificado, de hecho promete cero distorsiones (Zero-D).
De los otros, si es por experimentar, seguramente cualquiera de ellos te valdrá (de hecho, del 7 artisans he oido hablar muiy bien), pero si necesitas un ojo de pez por algo concreto, yo buscaría un samyang 8 de segunda mano, te va a salir más caro, pero con ese vas a tiro seguro.
 
Yo solo puedo hablar del Samyang 8 mm 2.8. Lo tuve hace un tiempo, pero lo acabé vendiendo por motivo de aligerar equipo y porque solo lo utilizaba de forma ocasional. Para mi, el Samyang 8 mm, es un gran objetivo, muy bien construido (similar al Samyang 12 mm), con gran calidad y muy buena nitidez. Ya a partir de f4 enfocaba perfectamente sin necesidad de recurrir al focus peaking.
Y como se comenta, esta focal, con la perspectiva que da, es muy "divertida" de utilizar.
Ahora, también tengo en el punto de mira el 7artisans 7.5 mm II, que creo que por poco más de 100 € puede ser una opción muy interesante.
Por lo que he leido, el Samyang flojea bastante con diafragma abierto y empieza a ser nítido a f4. Es cierto ??? porque al final lees de todo ...
El Laowa 9 lo también lo puedes descartar, no es un ojo de pez, es un ultra gran angular rectificado, de hecho promete cero distorsiones (Zero-D).
De los otros, si es por experimentar, seguramente cualquiera de ellos te valdrá (de hecho, del 7 artisans he oido hablar muiy bien), pero si necesitas un ojo de pez por algo concreto, yo buscaría un samyang 8 de segunda mano, te va a salir más caro, pero con ese vas a tiro seguro.

Está claro.

Parece que quedan menos: pergear, 7artisans, Samyang, Kamlan, Meike

Da la sensación que hay bastantes 7artisans y Samyang, pero de los otros 3 no se si alguien tiene referencias.

El Samyang cuesta el doble, pero si merece la pena, tampoco hablamos del doble de mucho :)
 
jmc73 dijo:
Yo solo puedo hablar del Samyang 8 mm 2.8. Lo tuve hace un tiempo, pero lo acabé vendiendo por motivo de aligerar equipo y porque solo lo utilizaba de forma ocasional. Para mi, el Samyang 8 mm, es un gran objetivo, muy bien construido (similar al Samyang 12 mm), con gran calidad y muy buena nitidez. Ya a partir de f4 enfocaba perfectamente sin necesidad de recurrir al focus peaking.
Y como se comenta, esta focal, con la perspectiva que da, es muy "divertida" de utilizar.
Ahora, también tengo en el punto de mira el 7artisans 7.5 mm II, que creo que por poco más de 100 € puede ser una opción muy interesante.
Por lo que he leido, el Samyang flojea bastante con diafragma abierto y empieza a ser nítido a f4. Es cierto ??? porque al final lees de todo ...

No te puedo decir si flojea a máxima apertura, no es algo que ahora tenga presente puesto que no solia disparar por debajo de f4; a partir de este diafragma, si te puedo asegurar que almenos para mi el objetivo daba mucha nitidez de imagen.
 
Yo tengo el Pergear 7,5mm 2,8 gracias a pergear y fujistas, premio del concurso que organizaron en febrero.
Lo he podido probar muy poco porque sólo tengo la x100v y le pedí una xt20 a una amiga para cacharrearlo pero ya se la he devuelto.
En cuanto a construcción, me gustó, es sólido y "pesado".
En cuanto a calidad, yo lo veo bastante bien teniendo en cuenta que nunca he tenido un ojo de pez, que estaba con una cámara que no conocía, fui incapaz de activar el resalte para el enfoque manual... así que están enfocadas a ojo... No soy de mirar nitidez en las esquinas, ni recortes al 100% ni nada de eso, para mí no tiene sentido, no busco eso en una fotografía, pero entiendo que para paisaje, por ejemplo, sí que pueda ser importante.
Te dejo unas muestras para que valores. Jpg directos tal cual salieron de la cámara

Edito: Estoy segura de que se le puede sacar mucho más partido del que le saqué yo. De hecho, tengo éstas y varias fotos más que hice editadas rápidamente con snapseed y ganan bastante, pero para que veas cómo funciona he pensado que sería mejor que los vieras en bruto. Aún así están reducidas de calidad y tamaño para subirlas al foro...


396B029C-133A-4A5D-9036-3ADBA22C70D8-4816-000002D44C1811B5.JPG






D59630BB-C7BA-40C3-840E-F182B34DD756-4816-000002D4B94FC1FE-2.JPG


B36948CA-46E2-4589-8397-FE0330DEBF56-4816-000002D4203015E6-2.JPG
 
Última edición:
Yo solo puedo hablar del Samyang 8mm. Es el único objetivo que conservo de los primeros que tuve cuando me pasé a Fuji. Es único en su especie, me sorprendió su construcción, nitidez y colores. No sé lo que cuesta actualmente pero si buscas un ojo de pez para darle vida a tu imaginación este 8mm no te defraudará.

Dejo por aquí unas fotos que aún tengo en el móvil porque las del Samyang me gustaba editarlas desde aquí:
 

Adjuntos

  • peznativa_20210317_32.jpg
    peznativa_20210317_32.jpg
    191,6 KB · Visitas: 273
  • peznativa_20210317_31.jpg
    peznativa_20210317_31.jpg
    179,8 KB · Visitas: 279
  • peznativa_20210317_30.jpg
    peznativa_20210317_30.jpg
    232,1 KB · Visitas: 276
El Pergear 7,5 mm y el 7Artisans 7,5 mm (primera versión) tienen una calidad de imagen similar... El Sanyamg 8mm F2.8 está un punto por encima pero la diferencia es poco apreciable a partir de f/4.

Sinceramente, tanto el Pergear como el 7Artisans me parecen gangas ópticas que ofrecen mucho para el precio que tienen y creo que tutean al Samyang 8mm F2.8 que tengo desde hace año y medio. En cuanto pueda subo alguna comparativa.
 
Atrás
Arriba