Objetivo para comida

fhluque

Principiante
Buenas a todos,

Es mi primer post y aprovecho para presentarme :)

Dispongo de una X-T20 y los objetivos,10-24 que uso principalmente para paisaje/arquitectura y el 18-55 que uso para el resto (street, retrato, comida, ...). con ambos estoy muy contento, pero ahora voy a empezar a fotografiar un poco más en serio comida (no voy a hacer primeros planos para macro) y me gustaría mejorar la nitidez/definición y también aprovechar la compra para tener un objetivo pata negra con más luminosidad para aprovecharlo también para por ejemplo el bokeh en retratos y de forma ocasional en circunstancias donde haya menos luz, como puede ser street nocturno.

Mi duda surge en estos dos modelos 35mm f1.4 (preferiblemente al 35mm F2 por el bokeh) o el 60mm f2.4 macro. El 80 macro de entrada lo descarto por tener una distancia focal demasiado grande y por precio. Normalmente las fotos de comida con el 18-55 las disparo a la distancia focal de 30-35 por eso elegir esa focal fija en lugar de la 50. Conozco ambas ópticas, pues he leído muchos artículos/reviews y a priori conozco los pros/contras de cada uno pero no me acabo de decidir.

Que os parece? Cual me recomendáis vosotros?

Muchas gracias por adelantado!
 
No hago fotos de comida, pero si las haces habitualmente a 30-35mm, me atrevo a decir que tu objetivo es el 35mm. Con el 60 te tendrás que alejar bastante más.

En este tipo de fotos no creo que el bokeh sea importante, al menos yo no le doy importancia, ya que supongo que lo que pretendes es que todo salga enfocado, en cuyo caso puede ser muy interesante hacer apilados
 
Para el uso principal que dices me tiene más sentido el 60, aunque no busques acercarte a lo bestia al menos tienes la opción de hacer detalles bastante cercanos, con los 35 se te complica. Ahora bien, si es por polivalencia hablando de retratos/street pues quizás si tenga más sentido el 35mm. Yo soy más del f2, pero no creo que te defraude ninguno 😅
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Gracias por vuestras respuestas! Y entre los 35 (f2 y f1.4) y el 60, cual creéis que proporciona más nitidez?
 
Partiendo de la base de que, normalmente, en todas las marcas los objetivos más nítidos son los macros, pues logicamente el 60 macro te dará más nítidez, pero... los 35mm son muy nítidos los dos, entonces ¿notarás la diferencia?... muy posiblemente no
 
Yo para eso creo que con el 18-55 vas que tiras millas, pero si es por gusto, me iría a por el 60 o a por el 50. El 56 no porque tiene una distancia mínima demasiado grande y perderás versatilidad. Pero como ya te han dicho, si la que sueles usar es la focal de 35 mm, esta será más versatil para el día a día. Si quieres AF yo iría a por el 1,4 por luminosidad, las ventajas del f2 son el sellado, la velocidad de AF y el AF interno (me refiero a que el objetivo no se estira y retrae para enfocar).
 
pero ahora voy a empezar a fotografiar un poco más en serio comida

Define un poco mejor lo de fotografía de comida y que es lo que vas a hacer luego con las fotos y de cuanto tienes el presupuesto.

Tal vez lo que necesites es utilizar mejor los objetivos que tienes e iluminar bien los objetos a fotografiar así como disparar con tripode.

El 16-55 no es el mejor objetivo en cuanto a nitidez sobre todo en focales largas pero tampoco esta mal sobre todo si disparas a f5,6-f8, aunque los hay mejores.

Según lo que necesites te podré aconsejar, eso que un objetivo largo no te interesa, no es así precisamente sobre todo si iluminas y necesitas comprimir un poco la imagen.

Por ejemplo un 90mm se puede hacer unas fotos estupendas mira esta por ejemplo, aunque también con un 60mm y con el 80mm, aunque desde que tengo el 80mm es el objetivo ideal.

Sin título-1.jpg


_DSF4058.jpg


Sin título-2.jpg


_DSF4101.jpg
 
Gracias de nuevo por los nuevos comentarios y por las fotos @Eugenio2222

Las fotos que hago son más o menos del tipo que has puesto o composiciones donde el plano es más lejano, las hago siempre con trípode e iluminación adecuada para conseguir siempre los mejores resultados. El hecho de apostar por un objetivo de menor distancia, es por el espacio de trabajo que no es demasiado amplio. Resumiendo un poco, parece que las conclusiones que me hago serían que si el objetivo lo quiero usar principalmente para comida debería ir por el 60 o el 80, en cambio si le quiero dar además los usos que he indicado, tendría que ir por el 35. La pregunta es si con el objetivo de 35 conseguiré los mismos resultados que con el 60 y si con la inversión mejoraré al 18-55 que tengo actualmente.

El plan B es comprar primero uno y luego el otro! XDDDD
 
debería ir por el 60 o el 80

Para el tipo de fotografía como la que expongo, en parado, tripode e iluminación controlada con el 60mm tendrás más que sobra, donde realmente gana el 80mm, es cuando te acercas más es decir en magnificadores 1:1 , cuando disparas a bichos que te permite separarte del sujeto para que no se asusten y necesitas rapidez de foco y también te va a dar más de nitidez en diafragmas muy abiertos y también muy cerrados.

Por lo que creo que el 60mm te puede ir bien, aunque el 80mm es mejor objetivo pero también más caro, pesado y necesitas separarte más del sujeto.

en cambio si le quiero dar además los usos que he indicado, tendría que ir por el 35


Aquí no te puedo decir salvo algo no muy basado en la experiencia sino que para fotografía de producto/comida las focales suelen ser algo más largas, no es que no se pueda hacer, que sí lo que no sé si los resultados te valdrán.

Lo que haría es hacer pruebas con el 18-55 en la focal 35mm mira si los encuadres, distancias, etc.. " Deja de lado por ahora la resolución " a ver si te vale, Sí es así el 35mm f2 o el f 1,4 te puedan dar una nitidez por supuesto mayor, lo que no sé si la la diferencia te puede compensar.

Mira estos tests:



Captura.JPG


Particualarmente aparte del presupuesto las opciones serian:

Primero el 80mm, en segundo el 60mm, tercera aunque si quieres también un objetivo luminoso que complemente al 18-55 ya que lo vas a utilizar en otros tipos de fotografía el 35 F 1,4/f2
 
Muy interesante @Eugenio2222, gracias de nuevo por tu extendida aportación.

Siguiendo con pruebas y mirando información, creo que descartaré el 80 por distancia focal (no por prestaciones) pero estoy pensando en añadir en la ecuación también el 50 F2 como alguno me ha comentado anteriormente. Por lo que quedaría entre 35 vs 50 vs 60. Creéis que lo que pueda hacer con el 50 y a nivel de nitidez, lo puedo hacer con el 35? Lo que me frena del 60, es que su uso está más limitado. En cambio el 35 es más versátil.
 
Muy interesante @Eugenio2222, gracias de nuevo por tu extendida aportación.

Siguiendo con pruebas y mirando información, creo que descartaré el 80 por distancia focal (no por prestaciones) pero estoy pensando en añadir en la ecuación también el 50 F2 como alguno me ha comentado anteriormente. Por lo que quedaría entre 35 vs 50 vs 60. Creéis que lo que pueda hacer con el 50 y a nivel de nitidez, lo puedo hacer con el 35? Lo que me frena del 60, es que su uso está más limitado. En cambio el 35 es más versátil.
Ojo con lo de limitado el 60, que al final eso depende totalmente de ti. El tema de que focal vayas a usar más para cada cosa es un mundo, yo por ejemplo tengo el 35 y uso bastante más el 85 para un poco de todo. Cuando la cosa se va de un solo tema como aquí serían las fotos de comida, ya se complica más el asunto de aconsejar focales a otros 😅 Aquí te podemos decir cada cual nuestro gusto (o en mi caso lo que veo más generalizado), pero va a depender totalmente de como lo veas tu.
Al final como te dice @Eugenio2222, la prueba la tienes fácil con el 18-55. Lo coges en 35-50-55 y ves que focal te convence más, después ves si la distancia mínima de enfoque te vale y esa sería muy similar a la del 35 (algo menor que la del 50). Si necesitas acercarte un poco más, te queda el 60.
 
También es aconsejable una óptica no muy corta para poder iluminar, si te pones tan cerca no tendrás espacio a no ser que lo puedas hacer con luz natural.
Saludos
 
Atrás
Arriba