Objetivo para fotografía de producto (enfocar desde cerca)

tusqui

Principiante
Hola Fujistas,

Soy un reciente poseedor de una Fuji X-T3. Vengo de Canon y nunca he tenido una cámara Fuji, así que ando algo perdido. Compré la cámara con un objetivo 18-55 f/2.8-f/4 porque hablaban muy bien de él. Antes usaba una Canon EOS 77D con un objetivo SIGMA 17-70 2.8-4 DC Macro. Como su nombre indica, este cuenta con función Macro, lo que me venía genial para la fotografía de producto, el 80% del uso que le doy a la cámara. Y resulta que el 18-55 que he comprado no es capaz de enfocar en distancias cortas (entiendo por tal unos 10 centímetros o así).

Así que os escribo para consultaros si en el sistema Fuji existe algún objetivo similar. Me gustaría que fuera con zoom, por su mayor versatilidad, pero si tiene que ser fijo lo miraría. El problema que tengo es que las fotos las hago en casa, no tengo estudio, así que los habituales 50 mm y compañía se me quedan demasiado largos por falta de espacio. Así que el famoso 60 mm Macro creo que me complicaría mucho las cosas. Tenemos en Fuji algún otro objetivo capaz de enfocar a poca distancia?

Muchas gracias por anticipado.

Un saludo!
 
Última edición:
Debes de vivir en una casa muy pequeña para no poder usar el 60mm.
Me parece que el enfoque minimmo eran unos 30cm.
 
para enfocar en fuji a 10cm creo que lo tienes difícil, ni los macro de fuji enfocan tan cerca, el 80 macro lo hace a 25cm y el 60 a 27,5cm
tienes varias opciones, anillos de aproximación o usar un macro manual, pero a esas distancias no puede ser muy tele seria sobre un 50mm o menos
al 35mm f1,4 le puse los mcex de fuji y a veces chocaba con el motivo enfocado
 
XC 35 F2 en Amazon
para enfocar en fuji a 10cm creo que lo tienes difícil, ni los macro de fuji enfocan tan cerca, el 80 macro lo hace a 25cm y el 60 a 27,5cm
tienes varias opciones, anillos de aproximación o usar un macro manual, pero a esas distancias no puede ser muy tele seria sobre un 50mm o menos
al 35mm f1,4 le puse los mcex de fuji y a veces chocaba con el motivo enfocado
Con Fuji no hice macro. Pero creo que tienes toda la razon. Para lo que
Lo va a usar. Quizas los tubos de extension.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Para enfocar muy muy cerca lo mejor es un objetivo algo angular y ponerlo invertido, venden anillos de inversión para tal cosa
Saludos
 
Gracias a todos por las respuestas. He mirado las características del SIGMA que tenía en Canon y la distancia mínima de enfoque dice 22 cm. Lo había calculado yo a ojo y había puesto 10 cm, se me ha ido bastante :p Perdonadme.

Perelluis, más que casa pequeña es por el espacio que tengo para hacer las fotos. Compré el de 50 mm 1.8 de Canon cuando tenía la EOS y lo tuve que devolver porque no podía hacer las fotos. Por eso decía lo del 60 mm. No sé ... veo que no hay muchas opciones Macro en Fuji todavía. Miraré lo que me comentáis de los anillos.
 
Muchas gracias Jon, le echaré un vistazo. Porque otra duda que tengo es ... el comentado SIGMA no se puede adaptar de alguna forma a la montura de Fuji, no? Lo digo porque todavía lo tengo. He leído que los adaptadores de montura en Fuji hacen que pierdas casi todas las características del objetivo, como el enfoque automático por ejemplo. No sé si es correcto.

Un saludo y gracias!!
 
Para fotografía de producto lo óptimo son focales de 50mm. o mas grandes (en ff). Pero eso requiere un mínimo espacio que ahora no dispones.
Por lo que cuentas, intuyo que haces fotografía de productos mas o menos grandes, no de pequeños.
Si es así, claro que no te sirve un objetivo normal o tele, en espacios pequeños necesitas algo mas angular.
Otra cosa es que por ejemplo hicieras joyería o parecidos, el 60 te iría muy bien y con el espacio que tienes ahora ya te valdría, de sobras.
 
Gracias por la respuesta @Perelluis Hago fotografía de productos de tecnología. Generalmente son móviles, pero también otro tipo de dispositivos algo más grandes. Pero con el 18-55 me cuesta mucho hacer una foto de algún detalle de los móviles, como por ejemplo los botones laterales o algo similar.

He estado echando un ojo a los MCEX11 y MCEX16 que me comentó el compañero @Jon Díez Creo que solucionarían mi problema sin necesidad de comprar un objetivo nuevo ... Sin embargo, tengo una duda sobre ellos. Buscando información he visto en este mismo foro, o al menos eso me ha parecido entender, que con estos tubos de extensión puestos solo puedes enfocar de cerca, no enfocan "normal". Es decir, si quiero hacer una foto de algún detalle lo pongo y si quiero fotografiar algo más alejado lo tengo que quitar. ¿Esto es así o lo he entendido mal?

Gracias a todos!!
 
Gracias por la respuesta @Perelluis Hago fotografía de productos de tecnología. Generalmente son móviles, pero también otro tipo de dispositivos algo más grandes. Pero con el 18-55 me cuesta mucho hacer una foto de algún detalle de los móviles, como por ejemplo los botones laterales o algo similar.

He estado echando un ojo a los MCEX11 y MCEX16 que me comentó el compañero @Jon Díez Creo que solucionarían mi problema sin necesidad de comprar un objetivo nuevo ... Sin embargo, tengo una duda sobre ellos. Buscando información he visto en este mismo foro, o al menos eso me ha parecido entender, que con estos tubos de extensión puestos solo puedes enfocar de cerca, no enfocan "normal". Es decir, si quiero hacer una foto de algún detalle lo pongo y si quiero fotografiar algo más alejado lo tengo que quitar. ¿Esto es así o lo he entendido mal?

Gracias a todos!!
Sí, así es. Tengo tubos de extensión y si bien sirven perfectamente para macro, te hacen perder el enfoque a infinito. O sea, puedes utilizarlos únicamente para aproximarte y magnificar la imagen, pero no para enfocar a un punto lejano, un retrato, por ejemplo. Por su coste, puedes probarlos, dependiendo del grosor de cada tubo, tendrás distintas distancias de enfoque. Y se pueden utilizar de forma individual o uniéndolos.


Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Puedes comprar un adaptador y usar el sigma de antes, en manual, claro, lo que no es un problema para foto de estudio.
 
Puedes comprar un adaptador y usar el sigma de antes, en manual, claro, lo que no es un problema para foto de estudio.

Me recomiendas algún adaptador concreto? He visto que marcas como K&F tienen, pero no sé qué tal estarán de calidad. Había leído que, más allá de no poder usar el enfoque automático, tampoco puede variar la apertura, tiendo que fijarla primero en una cámara Canon y después cambiar. Esto es así? Gracias!!
 
Última edición:
Pues no recuerdo de qué marca son los que tengo... sí creo que tengo uno K&F . Los 2 adapatadores que tengo ma van bien (pero no uso de canon). Me suena (busca en este foro) que para canon hay adaptadores con controles automáticos... aunque serán caros y no creo que te merezca la pena.
Si el objetivo tiene anillo de apertura no necesitas más.
Si el objetivo no lo tuviera, hay algunos adaptadores (al menos yo tengo uno para pentax) que tienen un anillo con un vástago que te permite accionar el diafragma de tu objetivo como un diafragma normal (solo que sin medidas).
 
"Si el objetivo no lo tuviera, hay algunos adaptadores (al menos yo tengo uno para pentax) que tienen un anillo con un vástago que te permite accionar el diafragma de tu objetivo como un diafragma normal (solo que sin medidas)."

Suscribo lo que dice el compañero. Tengo un adaptador de Nikon a Fuji X con control de diafragma y, al igual que él, no presenta la f en la que estoy, pero es tremendamente útil. El mío es K&F Concept y funciona realmente bien.

En cuanto al enfoque manual, estas cámaras presentan varios sistemas de ayuda. Para mí, el más cómodo es el focus peaking con contraste alto en color rojo. Para fotografiar peques no lo indico, pero para fotografía de producto es perfecto. El adaptador es barato, unos 20 euros, los tubos de extensión no suelen ser mucho más caros, así que puedes probar lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
El problema de los tubos de extensión es que te limitan mucho la distancia de uso. Por otro lado el adaptador canon es más útil si dispones de otros objetivos de esa montura, pero para solo un objetivo quizá no sea una buena inversión.
Quizá con unas simples lentes de close-up para ponerle al 18-55 te arregles. En teoría no es la mejor calidad (salvo que pagues más) pero cumplen bien, y son más "flexibles" para usar que los tubos.
 
Con los tubos, no solo no enfocas a infinito sino que alomejor no enfocas ni a medio metro, segun el tubo claro.
Y son bastante incomodos de usar. Si lo usas mucho es casi tirar la pasta
Intenta conseguir un macro de prueba o comprate uno de segunda mano.
Haz un poco de gasto hombre.
 
Muchas gracias a todos por las respuesta. Más que por el gasto @Perelluis es por lo que comentaba del espacio, de ahí que no vaya directamente a por el 60 mm Macro. He mirado los adaptadores de K&F nuevamente y no parece que tengan ninguno para Canon con anillo de apertura. Sí tienen con ese sistema para Nikon. En su página web avisan de que si la lente no tiene la función de control de apertura se queda fija en la apertura máxima. Así que esta opción parece descartada, porque he mirado algunos que tienen los contactos para que todo funcione bien pero valen 400 euros. Y el tema tubos tampoco me acaba de convencer. Que lío!! Le seguiré dando vueltas :D
 
Quizas no me he acabado de explicar.
Con el 18-55 para fotos en general + el 60 macro para los detalles ceranos, tienes sistema para todo.
 
No pierdes mucho probando algo como ésto, una lente de aproximación, para ponerle a tu 18-55:
filtro 52mm close-up 10x
Según lo que vayas a sacar te podría servir uno de 4x, pero como entiendo que vas a utilizar el angular de tu zoom (cuanto más angular menos notas el efecto de la lente de aproximación) y por el mismo precio, mejor el 10x.
 
Atrás
Arriba