Objetivo para reproducción de obras de arte

enege74

Fujista de renombre
Buenos días a todos!

Me ha salido un encargo para hacer fotos a unos cuadros de un pintor que luego serán usadas en el catálogo y en la web, además de ser emviadas a las galerias y demás.

Tema de iluminación y gestión de color lo tengo controlado, pero me acaba de entrar la duda con el/los objetivos a usar. No tengo todos los detalles de los cuadros, pero me parece que no son excesivamente grandes (máx 2 metros de dimensión principal) y tampoco tengo claro el lugar donde al final se harán las fotos (aunque será en el taller del artista para no mover mucho los cuadros)

En fin, la duda principal es si me conviene hacerme con un macro (80 ó 60mm) o bien con el 16-55 y el 50-140 me apaño. Para este trabajo lo más importante es la nitidez/resolución lineal y la reproducción tonal para no desvirtuar los colores de los cuadros. Los zoom son muy buenos en ambos temas (incluso creo que el 50-140 es mejor) y permiten la flexibilidad de adaptarme al espacio disponible para montar el set, pero no se si un macro va a dar mejor resultado en este caso concreto.

Si alguno ha tenido experiencia en este tema concreto y me puede dar su opinion, os lo agradezco. Un saludo!
 
Hola. Pase años haciendo ese tipo de fotos. Utilizaba una Hasselblad 6x6 con un 80mm. No se si te ayuda. En digital nunca. El macro a no ser que tengas que hacer algo realmente pequeño no lo veo necesario
 
Última edición:
Gracias @sorbus. Lo ideal es medio formato, sin duda, pero todavía se me escapa de presupuesto hacerme con un equipo (todo se andará).

Lo del macro es más que nada porque suelen ser los objetivos más nítidos y que más detalle sacan, pero no se si mejoran suficientemente a los zoom 2.8 de Fuji.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo he hecho algunos catálogos de obras de arte y con un 50mm de canon me fue bien. Algunas obras grandes y fijas con un 23mm ohasta un 18. Lo más importante en estos trabajos es la iluminación
 
Efectivamente lo más difícil es lograr repartir la iluminación con igual intensidad, no es nada fácil si el lugar es pequeño y no un estudio de paredes negras, ya que te pueden salir rebotes de luz incluso con dominantes de color. Si puedes controlar eso, y la colorimetría (mediante cartas) creo que lo del objetivo es secundario. Lo ideal sería un 50mm ya que normalmente tienen buena resolución de esquina a esquina y menor distorsiones geométricas. Lo de las distorsiones geométricas, si la pintura fuera por ejemplo abstracta y geométrica, te puede dar un dolor de cabeza. Si es una pintura más orgánica o figurativa pues ya menos importante que la resolución.
 
Gracias por vuesta ayuda.

Vale, entonces creo que con el equipo que tengo voy bien.

La iluminación es lo más importante, cierto. Flashes estables tanto en destello como en temperatura de color. A falta de que me confirmen el lugar y le eche un vistazo previo, me parece que está más o menos todo controlado.
 
Otra recomendación sería dejar de lado nuestro lado artístico (desenfoques, ángulos etc) y centrarnos en documentar lo que hay xD
 
Atrás
Arriba